BENITO (50º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
10:24 el 24 octubre 2012

consejo de lectura

como siempre me preguntais por algun libro para leer sobre economia, hoy os aconsejo este. Va a salir a la venta ahora

http://stats2.mailcast.es/client/previewissue.asp?IssueId=24166

pero me lo regalaron ayer en primicia :) y Emilio Ontiveros siempre es uno de mis economistas preferidos, lo acabo de empezar y es bastante interesante, aqui teneis un resumen

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/12/actualidad/1350060594_824296.html

 

Otro libro interesante que acabo de terminar y sobretodo para los que como yo somos emprendedores es "Ha llegado la hora de montar tu empresa" de Alejandro Suarez  que ademas de emprendedor y escritor tiene un blog muy interesante

http://www.alejandrosuarez.es/

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Tiene muy buena pinta, ya nos contarás cómo es de completo y ameno. Gracias @Benito!

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/espana-es-un-protectorado-aleman_Z1IS1NWnCcb0YTrL9iE216/

 
  • Emilio Ontiveros y Mauro Guillén defienden que la crisis económica es, en realidad, el fruto de diez años de desequilibrios.
  • En su libro "Una nueva época" sostienen que la buena distribución de la riqueza es rentable y que hacen falta nuevas recetas.

" España no es una economía intervenida, pero sí manifiestamente tutelada". Escuchar esta lapidaria frase en boca de Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI y una de las voces españolas más reconocidas en materia económica, produce, cuanto menos estupor. Pero el desconcierto aumenta conforme avanza en su exposición.

"España es un protectorado alemán", afirma sin mover un pelo de las pestañas, con la autoridad que le conceden los datos contratados. El último, y más lapidario, el memorando de entendimiento que se firmó para rescatar al sistema financiero. "Desde entonces tenemos una discrecionalidad muy limitada", afirma.

Aunque, para ser justos, la fecha clave fue "el fin de semana del 9 de mayo de 2010", recueda Ontiveros, aquel que forzó a José Luis Rodríguez Zapatero a olvidarse de todos sus principios y a aplicar el, hasta entonces, mayor ajuste de la democracia.

Después llegó la famosa modificación de la Constitución, hecha con nocturnidad y alevosía... "A partir de entonces España no está aplicando su propia política fiscal".

Ontiveros, junto al profesor de Wharton y director del Joseph H. Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania, Mauro Guillén, ha escrito el libro "Una nueva época, los grandes retos del siglo XXI", donde los autores no analizan tanto la crisis, como los factores que la han desencadenado y las consecuencias que se derivarán.

Y Alemania tiene mucho que decir. Otra cosa es que quiera hacerlo. Y es que, como destaca el profesor Guillén, uno de los grandes problemas de esta crisis es que carece de un líder capaz de tomar las riendas y marcar las directrices necesarias.

Falta de liderazgo

Estados Unidos lo habría hecho en los 60, pero ahora carece del peso que tenía entonces. "Es un país débil, dividido internamente, y del que no podemos esperar el liderazo mundial de hace 50 años".

Como ejemplo de su debilidad, basta recordar los 1.000 millones de dólares que acumula al día China. ¿Y China, no puede ser ese líder? Le falta democracia y experiencia, carece de una moneda convertible... "le faltan 30 años para ser realmente un líder mundial".

¿Y Alemania? Cumple todos los requisitos, "pero en vez de actuar como locomotora, lo que hace es adelantar a los demás, cuando es una economía que se está beneficiando de tipos casi negativos", critica Guillén.

Suma y sigue, porque el profesor de Wharton recuerda que Alemania se benefició del Plan Marshall de los 70 y, en cambio, no ve que ahora le toca a ella arrimar el hombre. "A Alemania no le interesa ejercer el liderazo en el mundo", critica.

¿Cómo queda España dentro de todo este reparto de des-poder? Pues en un microcosmos donde se están recibiendo todos los golpes del caos global. En parte, por nuestra propia culpa, porque no hicimos los deberes cuando debimos, porque tenemos una pirámide poblacional invertida, porque nuestra clase política es deficiente...

Pero la economía española también es víctima de un trasfondo donde tiene muy poco margen de maniobra.

Éste, según resume Ontiveros, prácticamente se reduce a que ya que somos un protectorado alemán, al menos " formalicemos esa suerte de protectorado y que esto se traduzca en una intervención del Banco Central Europeo".

El presidente de AFI considera insostenibles otros Presupuestos Generales donde 38.000 millones de euros se vayan sólo en pagar intereses de la deuda. "Sería inconcebible haber hecho los ajustes económicos y no recibir sus frutos", señala.

Década de desequilibrios

Guillén y Ontiveros sostienen que la actual crisis económica es, en realidad, el fruto de una década de desequilibrios.

Una tesis que defienden en su libro con cifras de todo tipo: desde los desequilibrios por cuenta corriente de las balanzas de pagos, hasta el éxodo del campo a la ciudad, a un ritmo de dos millones semanales, lo que ha hecho que por primera viva más gente en las urbes, pasando por el dato de que ya son más los que sufren obesidad que de hambre.

Las consecuencias de estos desequilibrios son muchas. Por una parte, los países pobres están financiando a los ricos, como demuestra el hecho de que las economías emergentes representen hoy la mitad de la economía global.

Por otra, los movimientos contestatarios ciudadanos que están surgiendo por canales distintos a las instituciones tradicionales y que obliga necesariamente a los partidos políticos políticos a reflexionar sobre ello. Sobre todo, cuando se recuerda que en el mundo hay ya más Estados fallidos (medio centenar) que países gobernados por dictadores.

"Esta nueva época tiene dos referencias muy importantes: la económica, donde el principal problema es que se está reduciendo la tasa potencial de crecimiento, lo que hará que salgados de la crisis dañados, potencialmente diezmados; y la ciudadana, que se está manifestando por canales distintos", señala Ontiveros.

En este sentido, existe una sensibilidad global hacia la desigualdad como elemento perturbador que no facilita el crecimiento de las economías, y "la buena distribución es rentable", apunta el presidente de AFI

 

 

 

 

 

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/orange_3oct12/encuentro-digital/1259/Emilio-Ontiveros-Catedratico-de-Economia-2012-10-31

 

Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

Emilio Ontiveros , catedrático de Economía de la Empresa y fundador y consejero delegado de AFI, presenta su nuevo libro, Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI, un análisis sobre los puntos de inflexión de la economía global. Emilio Ontiveros charlará con los usuarios de elEconomista.es el miércoles 7 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5