Bolsaymercados (384º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Bolsaymercados
13:01 el 19 julio 2011

Comprar barato

Ese es mi principal enemigo, intentar comprar barato,  casi nunca es la mejor opción, de hecho si algo es barato es por alguna razón.
El ejemplo mas claro de este hecho lo tenemos en el Oro-GLD, cuantos inversores no han pensado en los últimos años que comprar a esos precios era una locura, esperaban que el Oro bajara para poder comprarlo mas barato, pero seguía subiendo y subiendo.
En algún momento tenemos que romper esa dinámica, pensar que a veces es mejor comprar caro para vender aun mas caro.
 
Si ya se que alguien pensara en las ultimas burbujas especulativas, pero ese camino nos lleva a comprar ese valores  baratos para ver como después de unos años tenemos que venderlos aun mas baratos.
 
Rentabilidades anuales del Oro-GLD
  • Año 2.008 : + 4,92 % 
  • Año 2.009 : + 24,03 %
  • Año 2.010 : + 29,27 %
  • Año 2.011 . + 11,88 % ( 15/07/2.011)
¿Ya solo falta pregutar si nos atrevemos a entrar en el Oro-GLD, o esperamos a que este barato?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido
Lo malo es invertir en oro o francos suizos con la idea a medio-largo y saber cuándo salir. Pero esto ocurre con todo. Me parece que esos mercados es para expertos y para no despistarse ni una semana de las noticias, es decir, para corto-medio plazo.
Pensando en el tema, quizás sea mejor invertir directamente en lujo o indagar otros metales como el sílice, Pt, Ni, etc.
Por cierto, las subidas que veo en c. patrimoine y c. commodities, ¿ se deberán al oro?

@flambo. En realidad estamos hablando de inversiones a largo plazo, la persona que compro Oro hace un año o dos no le afecta demasiado el que pueda haber una bajada de un 10 % pun tualmente, los beneficios acumulados son importantes.

Tu segundo correo no acabo de entenderlo.

1. Comprendo que a 1-2 años esa bajada no importa. El tema es especificar que yo entiendo largo plazo, al menos, a partir de 5 años. Y en esos 5 años es probable que me desconecte absolutamente de los mercados 1-2 semanas o 1-2 meses ya sea por ocio, enfermedad, trabajo, etc.
Por eso digo que precisa un seguimiento continuo. Quizás desde el 2008 el oro está muy alcista por ser refugio de muchos, lo cual influye en que no necesite tanto intradía, pero si hay recuperación en estos meses y se calienta más la RV, el oro se puede caer bastante. Si le sumo entrar a estos precios, seguro que puedo perder. Recuerda que mi comentario es pensando en el inversor medio de los que utilizan los depósitos y garantizados, no para los que diariamente leen prensa económica. iba dirigido a aquéllos a fin de tener cierta cautela.
No obstante, para corto (2-3 meses) y medio(1-2 años) puede ir bien pero vigilando estrechamente.
2. Con la segunda entrada me refería a que, para evitar entrar directamemnte en Au, (nueva moda), quizás una alternativa sea invertir indirectamente en algún fondo (aparte de los estrictamente mineros) que utilice esa materia prima como son los fondos de lujo (joyería). Pero igual también se encarecen  de forma paralela ya que precisan de oro. No sé este asunto ni qué fondos de lujo llevan más oro que BMW.
Los fondos de lujo, no son tan famosos como el oro. Son fondos que no van mal, algunos llevan un tiempo estables y probablemente tengan más retorno que el oro ya que la inversión será más barata que ir al oro directamente. Igual me equivoco.
Tendré que seguir esos fondos a ver qué hacen.
Y como el oro está de moda, y más que va a estarlo hasta que se estabilice la situación macro, estará caro a corto. La masa compra moda.
No sé si, en esta situación sistémica, el oro se puede correlacionar con la subida de las demás mat. primas, pero parece q éstas están subiendo y creo que esta vez no ha sido debido al $. Por tanto, también pudiera ser otra opción seguir en la línea con el oro como valor refugio, pero utilizando otros metales que estén más baratos y que pueden servir de refugio.
Pero como dependen del $...
Y hoy, mirando las gráficas de unience, he visto que el patrimoine (lleva au) y el c.commodities están subiendo. Últimamente estaban mal-regular. Puede deberse a que invierten en oro.
No hablo con propiedad, son sólo conjeturas.
A ver si se pronuncia algún uniencero que conozca bien las m. primas, Au y Ag.
Me gustaría tener enlaces ya que es una especialidad que me interesa.
por cierto, hoy le pedí a sergio de vdos, que publicase una comparativa de materias primas.
Espero haberme explicado mejor.
S2
Si no sabes si estas comprando caro o barato ya estas en un problema grande, y te recomiendo no hagas nada. Con el ejemplo del oro no te puedo ayudar ya que es imposible saber si esta caro o esta barato simplemente porque no tiene rendimiento y no se le puede calcular un valor, depende unicamente de la demanda y la oferta y de la "ley del estupido mas grande" que nos dice que para ganar dinero tienes que conseguirte alguien dispuesto a pagar mas de lo que tu has pagado. Un ejemplo reciente es el de los inmuebles que no paraban de subir, y todos decian que era una inversion segura hasta que se desplomò. Al fin y al cabo eran siempre las mismas cuatro paredes pero se vendian cada vez mas caras a un "estupido mas grande". Mucho cuidado en proyectar el pasado en el futuro, nada sube al infinito.

Tiene razón  cfindipendente , se me ocurren 4 maneras de entrar en oro, pero depende del perfil y cada una tiene sus pegas:

  • Si especulas con futuros o CFDs, pégate a la pantalla y mucho cuidado con el apalancamiento
  • Si optas por un tienda, como Oro-direct, ten en cuenta que pagas por compra y por venta una diferencia del +/-5% sobre el spot
  • Puedes mirar un fondo, pero a seis meses...
  • Si lo ves como un bien raíz, releed las reflexiones de   cfindipendente , y mirad cuánto se ha revalorizado el oro en moneda corriente en 20 años:

 

Madrid, 21 de octubre 2010 ( Ben Stein ) – Lo primero que me llamó la atención en mi última visita a Warren E. Buffett , que acaba de cumplir 80 años, es que está increíble. Esta estupendo para 50, y para 80 parece el culturista Charles Atlas. El es modesto al respecto, “Todo me funciona bien, la vista, el oído, todo funciona bien… y lo hará hasta que me falle.”

Lo segundo que llama la atención es su inteligencia.

Le pregunté “¿Qué pasa con el oro, es una burbuja clásica o qué?”

“Mira, podrías tomar todo el oro que se haya extraído de las minas, y llenaría un contenedor de 67 pies cúbicos. Con el precio actual que tiene el oro, podrías comprar toda la tierra de cultivo en Estados Unidos. Además, podrías comprar 10 Exxon Mobil, y te quedarían 1 billón de dólares en efectivo. O podrías tenerlo en un gran cubo lleno de metal. ¿Qué opción prefieres? ¿Cuál produciría mayor valor?” respondió Buffett.

Hola compañeros:  No sé si Buffett lo ha dejado suficientemente claro, pero el oro, como tal, es un material inservible para uso industrial, no genera valor y por lo tanto es totalmente especulativo. Invertir en oro es quedar a merced del Sr. Mercado ya que no nos podemos beneficiar de la revalorización natural que tienen, con el largo plazo, las empresas.

Saludos

@flambo. Gracias por la aclaración, normalmente utilizo fondos cotizados para especular con materias primas (ETF), uno de los mas liquidos es "GLD" que en realidad es al que me refiero cuando hablo del oro.

@cfindenpendiente. Tienes razon en cuanto a lo de las "burbujas especulativas", pero y que me dices de las "oportunidades perdidas" , como por ejemplo la de invertir en oro. Piensa que el primer post parecido a este lo publique hace mas de dos años.

@Ademiguel . Solo especulo con ETF, me parecen uno de los mejores instrumentos para invertir en materias primas,  los volumenes de estos fondos han crecido muchisimo en los ultimos años.

@Luis1. Esta historieta de Buffet la vengo escuchando hace años, mientras tanto el oro sube y sube.

Nota :  El objetivo de este post no es recomendar la inversión en oro, sino reflexionar como algo que ha subido mucho, sigue subiendo y subiendo. Muchos direis hasta que se pare, pues si , pero mientras tanto han conseguido un muy buena rentabilidad.

Quizas tambien os interese:

Metales Preciosos ( Publicado el 29 de Mayo de 2.009)

@Bolsaymercados:
Tienes razón, nos hemos salido del tema. Sólo quiero aclarar que en el libro de Bestinver:  12 principios del value investing (pag. 13) hay un gráfico sobre la rentabilidad de distintos activos:
1 $ invertido en acciones en 1800, en 2003 serían 8.800.000 $.
1 $ invertido en oro para ese mismo período de 200 años serían en 2033: 19,75 $.
No creo que la reciente burbuja del oro equipare esas cifras.
Perdón: los 19,75 $ son en 2003, para el 2033 a este paso serán millones de $.
@Luis1. OK

Confundir valor y precio es de necios, no??? jajajaaj pero que difícil es tener claro cual es el valor de las cosas. 

Algo está caro o barato en términos históricos???? Qué franja temporal utilizamos si utilizamos datos históricos??? 

Ahora están las bolsas baratas??? Según Shiller no. Según el resto están tiradas. 

Cuánto vale Telefónica si ESP entra en default? Qué tipo de interés para descontar flujos puedo utilizar??

Cuánto puede valer la onza de oro en USD si EEUU entra en default????

Una cosa tiene clara Bolsaymercados que lo que está caro puede llegar a estar más caro y lo que está barato puede llegar a estar más barato. Los precios tienen tendencia.

s2

@luisete222. Ostras cuantas preguntas, creo que no tengo respuesta a ninguna de ellas.

 En cuanto a lo ultimo totalmente cierto, el ejemplo mas claro lo he tenido hace poco con el azucar, a traves del ETF "SGG", como que habia subido mucho no lo compre pensando lo mismo que argumento en el post, los quince dias siguientes ha subido casi un 10 %, si bien ahora esta retrocediendo.

Eso mismo les paso a muchos hace años con el oro, con la Plata, hace poco con el Franco Suizo.

Mis dos batallas en estos momentos son con la "disciplina" y con el "comprar barato" en cuanto las domine, "eureka".

 

En mi humilde opinión, es difícil que un activo esté caro cuando casi nadie lo posee. Quizás estén caras las bolsas en comparación con los metales preciosos. El oro es dinero... durante los últimos 6.000 años.

Por otro lado, si lo comparamos con la masa monetaria creada en los últimos 10 años quizás esté más barato que en el año 2.000. Si lo comparamos con la deuda creada (USA el país más endeudado en la historia de la humanidad) en los últimos 10 años, quizás sea uno de los pocos activos reales que merece la pena tener (mejor físicamente que en etfs... por seguridad).

El oro un material inservible, el oro no genera nada? Y qué generan los políticos, qué generan los banqueros centrales.... Inestabilidad financiera, económica, guerras y pobreza (breve resumen de la Historia de la Humanidad).

 

“Lo más importante acerca del dinero es mantener su estabilidad... Usted tiene que elegir (como votante) entre confiar en la estabilidad natural del oro y la natural estabilidad e inteligencia de los miembros del Gobierno. Y, con respecto a estos caballeros, le aconsejo, mientras que el sistema capitalista permanezca, vote por el oro”.

George Bernard Shaw

 Comentar

Últimos artículos del blog de Bolsaymercados

Materias Primas - Reflexiones
0 Comentarios
Brasil, como una moto a ritmo de Samba.
2 Comentarios
La Plata, de nuevo en Tendencia Alcista.
0 Comentarios
Quieres café pues tomate dos tazas.
6 Comentarios
Estrategia Materias Primas ( Plata)
0 Comentarios
El mejor, el Peor y la Incógnita.
0 Comentarios
Análisis Fundamental y precio.
18 Comentarios
Mal año para las Materias Primas
1 Comentarios
Los países emergentes no tiran.
1 Comentarios
Materias Primas y deflación
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5