CarlesEscolano (3000º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CarlesEscolano
13:58 el 20 mayo 2013

Socio fundador de una plataforma que permite a personas individuales prestar dinero a PYMEs

CROWDFUNDING Y CROWDLENDING PARA EMPRESAS: Ventajas e inconvenientes para las empresas

CROWDFUNDING Y CROWDLENDING PARA EMPRESAS: Ventajas e inconvenientes para las empresas

9 de mayo de 2013

El crowdfunding orientado a financiar empresas es una de las alternativas no bancarias de financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Como hemos comentado en algunos de nuestros artículos anteriores, existen dos modelos básicos de financiación:

  • en forma de capital social
  • en forma de préstamo o crowdlending


La principal diferencia que hay que tener en cuenta es el tipo de empresa que mejor encaja con cada una de estas modalidades. Las plataformas de crowdfunding que ofrecen una participación en el capital generalmente apuntan a nuevos proyectos, start ups o empresas con alta capacidad de crecimiento. Esto es debido a que los inversores en capital están dispuestos a asumir un alto riesgo pero tienen la expectativa de obtener también un alto retorno (en forma de beneficios o plusvalías).

En cambio, las plataformas de crowdlending apuntan a empresas estables que llevan algunos años operando en el mercado. Suelen exigirse un mínimo de 2 años, pero usualmente son empresas con bastantes más años de vida. Sus inversores (prestamistas) prefieren obtener rentabilidades medias (usualmente entre el 6% y el 10% de intereses) y a la vez asumir un riesgo bajo.

En la siguiente tabla sintetizamos las principales diferencias entre ambos modelos desde la perspectiva de las empresas que solicitan financiación:

Diferencia

Participación en el capital
(Crowdfunding)

Préstamos
(Crowdlending)

Rapidez en el proceso de financiación

Rapidez media : Suelen transcurrir entre 2 y 3 meses.

Alta rapidez : El proceso suele tardar entre 2 y 4 semanas.

Complejidad del proceso de financiación

Alta complejidad : Debe valorarse la empresa analizando su situación actual, sus planes de futuro (plan de negocios), y el proceso de formalización es complejo (ampliación de capital, pacto de socios, instrumentos de sindicación).

Complejidad reducida : Se analiza la solvencia actual de la empresa y el proceso de formalización es sencillo (contrato de préstamo).

Coste del proceso de solicitud de financiación

Coste elevado: Usualmente el emprendedor debe asumir los gastos de auditoría de su negocio, una comisión de éxito (pueden llegar al 5%) además de alguna comisión de estudio.

Coste moderado: Normalmente una comisión de apertura (éxito) de entre el 1,5% y el 3% en función del plazo del préstamo. Puede existir una comisión de estudio.

Condiciones de devolución de la financiación

Son recursos propios que no hay que retornar .

Sin embargo, debe establecerse una clara estrategia para hacer efectivo el retorno de la inversión de los inversores, los cuales suelen tener derechos especiales en este ámbito.

Devolución del capital e intereses : en función de un calendario de amortización. Intereses normalmente entre el 6% y el 10%.

Intervención en la gestión de la empresa

Importante intervención : Los nuevos socios o accionistas tienen derechos de voto y controlan ciertas materias que afectan a la gestión de la empresa.

Sin intervención : Los prestamistas no interfieren en la gestión de la empresa.

 

Solicitud de garantías a los empresarios o emprendedores más allá de la propia empresa

Sin garantías. Sin embargo, los emprendedores suelen someterse a pactos que limitan su remuneración, obligaciones de permanencia, etc.

Pueden solicitarse garantías : personales o reales a los empresarios en función del nivel de solvencia y características de la empresa.

 

Y ¿ Qué puede financiarse con cada uno de estos modelos? El crowdfunding en capital financia Planes de Negocios que proyecten importantes expectativas de crecimiento. El crowdlending puede financiar cualquier necesidad concreta a corto o largo plazo: liquidez, nuevas inversiones, gastos puntuales del negocio (p.ej. renovación de maquinaria), reestructuración del pasivo (p.ej. sustitución de líneas de crédito existentes), etc.

Existe un caso particular en el que ambos modelos podrían encajar: Imaginemos una empresa rentable que se plantea financiar un proceso de expansión. Para ver qué modelo me conviene, más allá de analizar sus particularidades, lo importante es identificar cómo preveo que seré capaz de devolver el dinero.

Deberíamos preguntarnos: ¿Producirá esta expansión nuevas ventas e ingresos suficientes para devolver un préstamo? Si es así, el préstamo es el instrumento ideal pues de forma sencilla permite financiar el negocio sin interferir en su gestión. Si el proyecto de expansión no tiene la capacidad de generar recursos a corto o medio plazo pero sí de crear un valor importante a largo plazo, el instrumento ideal pasa a ser la participación en el capital. Por último, si el proyecto de expansión no puede generar ni lo uno ni lo otro, deberíamos replanteárnoslo seriamente.

Escrito por Josep Nebot, co-fundador de Arboribus

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5