Chema Lopez  

Chema2200 (771º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Chema2200
16:58 el 12 enero 2016

especulador day y swing trading

OPERAR CON VOLATILIDAD

Determinar la volatilidad media es también parte fundamental del análisis previo a la operación y tiene mucho que ver con el paso anterior. La volatilidad es el rango de movimiento del precio en un espacio determinado del tiempo. No implica necesariamente dirección, más bien incertidumbre. 

La volatilidad es un efecto cíclico, provocado principalmente por la entrada agresiva o salida agresiva de dinero en el mercado o lo que es lo mismo, por el miedo o por el entusiasmo. 

Los cambios en la perspectiva de los participantes provocados por las noticias, crisis, desastres naturales o simplemente por la entrada o salida de grandes capitales,  harán que el precio se mueva rápidamente en espacios cortos de tiempo. 

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el volumen de operaciones afecta directamente a la volatilidad.

Periodos con volúmenes por encima de la media en la escala vertical suelen coincidir con volatilidades más altas de la media y por lo general periodos bajistas son más volátiles que los periodos alcistas. Quizás la lógica de esto la podemos encontrar en que cuesta más construir que destruir o en que el miedo se propaga más rápido que el entusiasmo.

Cuando los participantes esperan noticias o acontecimientos y éstos son mucho mejores o peores de los esperados, estos participantes se lanzan a operar masivamente inundando el mercado de transacciones y provocando movimientos bruscos del precio. 

¿Cómo me afecta la volatilidad a la hora de operar?

Un simple chequeo, incluso visualmente, nos pondrá en alerta de la volatilidad del entorno en el que nos  encontramos.  Como se observa en la gráfica de arriba, la volatilidad alta se representa con barras más largas de lo normal (cuadros 1 y 2) y la volatilidad más baja se muestra con barras más pequeñas (cuadro 3). También se observan los volúmenes en cada periodo con aumentos y disminuciones significativas.  Identificar estos periodos a la mayor brevedad posible nos ayudará a posicionar correctamente nuestros trades y nuestros stop loss y stop profits. 

Puedes observar que en medio de periodos de alta volatilidad puedes encontrar varios días de muy baja, lo importante es ver todo dentro de la generalidad. 

Se puede hacer un cálculo rápido de lo que se ha movido precio el último día, desde el punto más alto al punto más bajo (High y Low de la barra) para determinar la volatilidad y simplemente comparando esto con los días anteriores se puede llegar a la  conclusión de si la volatilidad se está expandiendo o contrayendo.

Hay muchos indicadores que hacen esto sin necesidad de que entres en cálculos. Por el ejemplo el ATR (Average True Range) te puede ayudar en esta labor. Con una media de 10 periodos obtendrías la volatilidad media de los últimos 10 días.

Se suele, visualmente sacar muchas conclusiones sin necesidad de indicadores pero al principio el ATR es una ayuda para ver los datos numéricos y compararlos rápidamente. 

Como es lógico, cuando estés operando en entornos volátiles altos deberás dar más margen a los stops de tus posiciones, siempre teniendo en cuenta tu gestión del riesgo. A veces será mejor rechazar un trade porque necesita un margen más amplio y éste sobre pasa nuestro límite de riesgo, que tomar ese trade con un stop más ajustado y que el mercado nos saque aleatoriamente por el ruido. Si tu cuenta no puede soportar el riesgo que supone operar en entornos más volátiles es mejor esperar a que el mercado esté más tranquilo.  

Por otro lado, y aquí viene la parte buena de la volatilidad alta, es que ésta nos permite y nos exige los stop profits más amplios, ganar más dinero. No tendría lógica aumentar los stop loss y luego no exigirle lo mismo a los stop profits. En estos entornos es en los que realmente hay que dejar correr los beneficios (lo veras en inglés como “milking the market”) ya que pueden ser realmente importantes.

Observar la parte de la volatilidad media que se ha cumplido en el día que estoy operando me ayuda a saber el recorrido del precio de este día. Por ejemplo, si la volatilidad media es de 10 puntos y el precio ya se ha movido 9, dentro de un contexto normal en el que no se van a liberar noticias importantes o acontecimientos relevantes previstos, pues entiendo que, el precio no se va a mover mucho más ese día. Por lo tanto, si veo que el precio está tocando un soporte o una resistencia importante pero la volatilidad del día ya está prácticamente rellenada no suelo esperar que el precio tenga mucho recorrido. 

Si entiendes la fractalidad de los mercados, sabes que puedes operar de la misma manera en cualquier entorno de tiempo, simplemente ajustando stops a la volatilidad del time-frame en el que tu te mueves. 

Cuando nos movemos en entornos muy volátiles, los patrones, las velas y muchos sistemas automatizados no funcionan, no sirven para nada, excepto para perder dinero, por lo tanto, no será suficiente con analizar técnicamente el instrumento, deberemos tener en cuenta también la volatilidad del entorno y actuar en consecuencia ajustando o dando espacio a nuestros stops.

El volumen también nos ayudará a detectar rápidamente y por adelantado los entornos volátiles.

El volumen es algo que muchos traders no entienden y que caen en la trampa. El volumen no es si hay más compradores que vendedores, sino si hay más transacciones en ese momento. Eso no quiere decir que el precio esté confirmando ni rechazando la tendencia.

 

Por su puesto que, si hay más transacciones en un momento dado, eso va a provocar un movimiento en el precio, pero aunque las barras del histograma o el indicador se ponga en verde, no quiere decir que la tendencia vaya a ser alcista y viceversa.

Muchas veces, como continuación de una tendencia, por ejemplo alcista, podemos ver una gran barra de volumen verde que parecería que confirma la tendencia actual, esto no es siempre así, de hecho unido a muchos otros factores, en realidad lo que nos está indicando es el final de esa tendencia. En ese momento y al ver el incremento importante de volumen con el mismo color que la tendencia, muchos traders menos experimentados se suben al tren y es precisamente cuando quedan atrapados justo en la cúspide de la montaña, ya que el precio se da la vuelta rápidamente en ese punto.

Si tuviera que elegir una sola manera de operar en intradía elegiría precisamente esta, llamada “volume exhaustion”.

Hay muchas otras maneras de calcular y operar en entornos de alta volatilidad pero sin duda lo mejor es saber si tu cuenta de trading lo puede permir.

VIX INDICATOR – Volatility Index

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice. Por debajo de 20 es un indicador de posible techos en los mercados financieros bursátiles. (Wikipedia) 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Muy interesante, gracias por el artículo.

Gracias a ti por leer.

Un cordial saludo

 Comentar

Últimos artículos del blog de Chema2200

Prepara tu mente para ganar. PARTE II
0 Comentarios
Prepara tu mente para ganar. PARTE I
0 Comentarios
Price Action
0 Comentarios
Uniendo esfuerzos - Trading discrecional versus Hedge Funds
0 Comentarios
El poder de tu mente
0 Comentarios
Quizás sea la hora de cambiar algo
0 Comentarios
Algo que muy pocos saben interpretar y que te puede hacer ganar dinero consistentemente
2 Comentarios
OPERAR CON VOLATILIDAD
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5