www.clusterfamilyoffice.com  

ClusterFamilyOffice (169º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ClusterFamilyOffice
15:30 el 25 mayo 2016

Multi-Family Office. Gestión integral de Patrimonios.

China: El Delta del Río Perla (PRD)

El Delta del Río Perla, también conocido por sus siglas en inglés, PRD, es una zona económica muy potente situada al sur de China. Sus principales ciudades son 11: Nueve de ellas pertenecen a la provincia de Guangdong y suponen el 54% de toda su población (que es de 106 millones de habitantes); y las otras dos ciudades son Macau y Hong Kong, que a pesar de no pertenecer técnicamente a Mainland configuran también la potencia económica del PRD y aportan a la zona su status político y administrativo específico. En total esta zona representa nada menos que el 26,2% de las exportaciones de toda China, el 9,1% del PIB y "tan solo" el 4,2% de la población.

Esta zona tiene una extensión aproximada de unos 40.000 km2, o sea un tamaño como el de Suiza, pero con una población de unos 60 millones de habitantes como la de todo el Reino Unido. La zona se convertirá pronto en una mega-área metropolitana urbana en su totalidad, puesto que su crecimiento económico supera el 8% anual en ciudades como Guangzhou o Shenzen. Un auténtico hub económico para China, cuya economía planificada de Mercado queda claro que va muchísimo más allá del hub del delta del río Yangtze (Shanghái) o del hub de la zona de Tianjin (Pekín).

La zona del PRD era históricamente el puerto de entrada y salida comercial entre los mercaderes extranjeros y los de Guangzhou, por aquel entonces conocida internacionalmente como Canton. Hoy por ejemplo es el puerto desde donde zarparon el pasado año 108 millones de smartphones del gigante tecnológico Huawei -afincado en Shenzhen- hacia todo el mundo. Toyota, Honda y Nissan también han localizado en la región sus plantas, convirtiendo el PRD en una capital industrial del sector automobilístico de primer orden.

Para los que cuestionen la afinidad política y económica entre las dos ciudades que no pertenecen a Mainland (Hong Kong y Macau) y el resto de la provincia de Guangdong, una imagen vale más que mil palabras. Mirad esta foto que hicimos de la oficina de correos de Hong Kong en nuestro reciente viaje para visitar diversas gestoras. Un auténtico shock visual para los británicos y honkoneses, que jamás habrían creído que llegarían a ver la bandera china ondear por encima de la de Hong Kong en sus edificios oficiales. Hace pocos años habría sido impensable tal subordinación, pero el gobierno chino tiene clara la importancia de la plaza financiera y comercial de Hong Kong y Macau en el entorno del PRD para su economía.

Pero no os creáis que la zona es un centro de productividad barata masificada al estilo de la china de hace una década, no. En la ciudad de Shenzhen (11M hab.), nada menos que el 40% de su PIB está generado por empresas de innovación en sectores como biotech, energías alternativas, internet y tecnología. De hecho la zona se empieza a conocer como el Silicon Valley chino, puesto que en el distrito de Zhongguancun se ponen en contacto directo universidades, institutos de investigación y desarrollo, despachos de abogados y contables, y una comunidad en clara expansión de empresarios tecnológicos e inversores, al más puro estilo de Palo Alto.

En el PRD se puede palpar la transición que la economía china está llevando a cabo, dejando atrás el made in china barato para comenzar a producir ratios calidad-precio comparables con la industria coreana (obviamente del sur:) o japonesa. La robotización de las industrias de la zona está en pleno auge, así como la transformación de la mano de obra barata que inmigraba masivamente desde el interior del país hacia el delta. Actualmente esos y otros trabajadores, se están transformando en mano de obra más cualificada y con mayores sueldos, con el consiguiente aumento del consumo y crecimiento económico de sus 60 millones de habitantes.

Una de las ventajas -quizá la única- de gestionar una economía de mercado controlada por un gobierno dictatorial como el chino es que la planificación se lleva a cabo de manera eficiente y estratégica. Sobre todo si la comparamos odiosamente con los AVEs sin pasajeros, los aeropuertos sin aviones o la ausencia de corredor mediterráneo en España. Las infraestructuras que se están construyendo en el PRD (ver imagen del mapa más arriba) están en consonancia con las necesidades que genera el crecimiento espectacular de la zona. Estas estructuras mejorarán los tiempos en los desplazamientos y transportes de manera radical, como se puede ver en la imagen de la izquierda.

Conectar Guangzhou y Hong Kong con trenes de alta velocidad en tan solo 48 minutos, significa prácticamente fusionar una ciudad de 13M de habitantes con otra de 8M. Y hacerlo con un trayecto que dura menos que muchos desplazamientos dentro de una misma ciudad como Madrid o Barcelona. Por eso el PRD se convertirá en pocos años en una mega metrópolis en toda su extensión. O sea, imaginad una extensión urbanizada del tamaño de toda Suiza, con multitud de downtowns plagados de rascacielos. Y eso no es todo ni mucho menos porque de este tipo de hubs económicos, en china hay ya 3 (PRD, Yangtze y Tianjin) ...de momento. Y es que la planificación comunista manipulando las teclas del mercado capitalista tiene menos variables e imponderables que puedan dar sorpresas, y aplica estructuras y cambios legislativos a placer (otra cosa es que no estén suficientemente acertados en sus decisiones o que el tamaño y las inercias de una economía tan monstruosa desborden a los capitanes de semejante singladura). Por eso creemos que para el Inversor que busca comprar buenas empresas a buen precio y conocer exhaustivamente esos negocios, tiene mucho sentido ir más al detalle en zonas concretas y no quedarse en el generalismo de una economía que por su tamaño tiene un componente macro-económico significativo. Ninguna gestora puede abarcar tal magnitud económica y a la vez mantener el nivel de conocimiento de los negocios que compra o sufrir un coste de oportunidad importante. Como dice Paramés, la rentabilidad es inversamente proporcional a la distancia que separa a la empresa del gestor que la analiza. Y añadiría que la diversificación también es un enemigo de la rentabilidad y la volatilidad (tan necesaria para encontrar buenas oportunidades).

Quizá os preguntaréis cómo un inversor puede rentabilizar o aprovechar el potencial crecimiento económico de la zona. Pues bien, además de invertir indirectamente en PRD a través de fondos de inversión de gestoras con carteras de acciones cotizadas en Hong Kong (con standards contables mucho más fiables que las burbujeantes cotizaciones de Mainland), existe también alguna gestora puramente cantonesa que conoce aún mejor las particularidades de las empresas locales y sus directivos. No debemos olvidar que el cantonés y el mandarín son lenguas muy distintas, y los problemas de comunicación pueden ser significativos si un gestor de un fondo de inversión de origen mandarín (de Shanghái por ejemplo) realiza un meeting con un directivo de una empresa cantonesa. Ese precisamente ha sido uno de los motivos de nuestro viaje, realizar la due diligence final a una gestora cantonesa que gestiona nada menos que 5.000 M de usd en diversos fondos chinos, uno de ellos biotech.

En definitiva, lo queremos explicaros en este post es que China tiene un potencial y unas cifras tan descomunales que dentro de su macro-economía hay diversas micro-economías como la del del PRD, pero con cifras que en sí mismas son comparables a las de países enteros a la cabeza del desarrollo mundial. Áreas que como tales mundos aparte, tienen sus especificidades culturales, idiomáticas, demográficas, geográficas, contables, etc, que los distinguen del resto de China. Y que por tanto, buscar un fondo que invierta en china en general, gestionado desde Londres, París, Nueva York o incluso Singapore, implica un conocimiento muy superficial de las inversiones que se realizan. O cuando menos, suponen un coste de oportunidad enorme respecto a las oportunidades que es capaz de aprovechar un gestor más local en su entorno económico más próximo. Y como hemos visto, en un mega estado como el chino, esa especificidad local puede darse en diversas zonas o hubs económicos con magnitudes mayores que las de todo el Reino Unido en cada una de esas zonas. O sea, que no estamos hablando necesariamente de small-caps o empresas de cotización estrecha, ni mucho menos.

Fotos: Weekinchina.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Buenas tardes @ClusterFamilyOffice,

después de leer tu artículo y al llegar a la parte en la que dices que el mandarín y el cantonés no se parecen y puede haber serios problemas de comunicación, junto con el hecho de que supongo que el grado de desarrollo entre zonas de un país tan grande puede ser abismal, me ha surgido la siguiente duda que no tiene que ver con la economía: ¿Crees que puede haber problemas de nacionalismo como en Europa?

Me explico; un país tan grande y con unas diferencias de desarrollo  entre zonas (y quizás culturales) ¿no puede llevar a nacionalismos si un día le pasa como a la URSS, se acaba el PCCh que  unifica todo el país? ¿Por que esa zona que es como Suiza no se separa del resto más pobre, por poner un ejemplo? ¿Hay algo de ese sentimiento?

Nunca he estado en China ni en Asia.

Un saludo.

Es cierto Javier20bolsa que ese riesgo existe, pero al igual que sucedía en la URSS por el momento el gobierno lo controla. Además también se censuran las noticias que puedan avivar esos conflictos. Por otro lado, el gobierno también realiza tareas de fomento del patriotismo unificador, y también trata de uniformizar el mandarín en todo el país (http://www.businessinsider.com/china-is-forcing-its-biggest-cantonese-speaking-region-to-speak-mandarin-2014-8). Lo ocurrido en la URSS sucedió cuando el estado dejó de ser fuerte económicamente, no sólo a nivel político del partido comunista. En cambio China es hoy más rica y potente como estado que nunca, y eso ayuda a mantener la unidad, aunque la ausencia de democracia sea la clave. Como decíamos en el artículo, esa planificación dictatorial, lamentablemente es muy útil para manejar la economía y las disidencias. 

Saludos!

 

Buenos días @ClusterFamilyOffice,

aclarado queda.

Muchas gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de ClusterFamilyOffice

Cuando la Democracia cambió el Mundo: Más América y menos Europa
0 Comentarios
Winter Is Coming...
0 Comentarios
Los Estados Unidos de Europa van tomando forma..
0 Comentarios
Ya está aquí la UE a 2 velocidades...
4 Comentarios
¿Preparando los writedowns selectivos de deuda?
5 Comentarios
Darwin y los intereses negativos
0 Comentarios
Deutsche Bank: The Big Short para algunos hedge funds
0 Comentarios
La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán
0 Comentarios
Si el Bremain hubiese ganado
0 Comentarios
Es urgente esperar (y saber qué se espera)
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5