EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
11:44 el 15 julio 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

motivos value

Sin ánimo de dogmatizar, mas las vicisitudes y avatares de los “mercados financieros” durante estas últimas semanas no hacen sino reafirmarme en mis postulados “value”.

Tres son los motivos, aunque quizás hubiera otros, que me conducen a pensar de esta manera:

En primer lugar, el miedo del inversor. Por mi labor, veo constantemente como a los partícipes de fondos de inversión les entra el pánico en las situaciones de estrés de  mercado y piden deshacer posiciones (a veces el asesor consigue abortar la operación), en numerosas ocasiones salen en el peor momento para no entrar o hacerlo a destiempo.

En segundo lugar, aparecen los analistas técnicos y sus adláteres, que una vez quebrados sus gráficos se añaden a las ventas y agudizan el movimiento.

En tercer lugar, tenemos a los obstinados de la volatilidad. Muchos fondos toman decisiones de inversión basadas en el binomio rentabilidad/volatilidad (tomando ésta erróneamente como sinónimo de riesgo). Sería motivo de otro texto este debate, pero me interesa en la medida que este tipo de fondos/gestores se añade al movimiento amplificándolo.

Tras este triple movimiento casi al unísono es cuando aparece la oportunidad que un buen gestor “value” debería aprovechar, el estudio fundamental de las compañías es el único instrumento (a mi juicio) que reduce el riesgo. Y es precisamente en esos momentos de pánico donde buenas empresas se ponen a precios atractivos.  

Todos o casi todos los gestores en sus conferencias nos dicen que miran los fundamentales, el “management”, las barreras de entrada, las ventajas competitivas, el margen de seguridad, etc.

Como decía Iván Martín en un artículo reciente “parece que ahora todos somos hijos de Warren Buffett”.

¿Pero cómo saber quién realmente lo cumple? ¿Cómo identificar ese gestor que es capaz de evadirse del ruido de la volatilidad (política, geoestratégica,…)? ¿Qué gestores son capaces de buscar en la volatilidad una oportunidad?

Sin duda, pocos son capaces de desgranar los riesgos del negocio del ruido de mercado.

El cómo identificar a estos gestores sería objeto de arduo debate.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
4 veces compartido

“Por sus obras los conoceréis” (Mt 7,15-20).

Completamente de acuerdo con el post. Muy acertado.

"¿Pero cómo saber quién realmente lo cumple?"  Al menos tenemos los informes trimestrales. Si cuando el mercado cae, la exposición disminuye...ya se ha delatado como falso value.

 

Además de los informes trimestrales, muchos gestores publican cartas a los inversores, con cierta frecuencia. 

La prueba del algodón sería ver una consistencia entre lo que se dice que se hará, lo que se hace y los resultados obtenidos, a largo plazo. A corto plazo, puede pasar casi cualquier cosa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5