Emilio José Gómez Cortina  

Emgocor (63º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Emgocor
09:40 el 03 junio 2016

Ironic investor. True Value.

Buy&Hold vs MarketTiming

Según un reciente estudio de U.S. Trust, el 86% de la riqueza se crea mediante la estrategia a largo plazo de Buy & Hold, mientras que tan solo un 14% de los encuestados aseguran haberla conseguida gracias al Market Timing.

http://www.ustrust.com/ust/pages/Insights-on-Wealth-and-Worth-2016.aspx

Espero que te guste, @quixote1...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
1 vez compartido

@AENEAS, aunque la lógica parezca sencilla creo que es complicado. En mi opinión lo más difícil es aguantar cuando tus empresas caen y todo sube durante una buena temporada. Pero dese cuenta que en todos los ejemplos que me ha puesto (excepto COP) comprando prácticamente en uno de los peores momentos posibles de compra (momentos burbujiles en algún caso) a largo plazo haría conservado el capital y el divi puede que no parezca mucho pero ayuda a sobrellevarlo. Lo que quiero decir es que sí en ved de comprar todo en un punto reparte un poco las compras en el tiempo (claro que es difícil tener el convencimiento suficiente para aumentar cuando lo que tienes sigue bajando y algunas veces cuando sube también jejeje) la rentabilidad puede variar bastante.

Por otra parte, imagine una cartera en la que el grueso de la misma, con los años, se comporta como las empresas que ha mencionado, un par de ellas quiebran y un par se convierten en un "por muchísimos- bagger" . La rentabilidad total creo que sería bastante aceptable (y ahí es donde vendría la concentración).  ¿Es posible qué todo nos salga mal? Sí.

Sí me permite la concesión y sin ánimo de parezca que estoy haciendo trampas buscando una ventaja a posteriori: creo que Microsft e IBM son de las muy complicadas para mí (bueno no lo creo, lo son. Fíjese en que llevo un montón de tiempo, en otro foro de Unience, intentando comprender algo sobre IBM y no soy capaz jejeje) y... déjeme sacar también lo muy cíclico (no porque no piense que se pueda hacer buenas inversiones. Es solo que... es más difícil aguantar la volatilidad y, tal vez, con este tipo de empresas otro tipo de estrategia sea más adecuado). En mi opinión lo interesante es buscar negocios que sean mejores (como negocio) que el resto de forma sostenida ya que en media lo harán mejor que la media (menudo trabalenguas) siempre que no los compre por las nubes. Y bueno, sí por el camino nos encontramos con algún pequeño desastre como los que menciona @Quixote1... que se le va a hacer (intentar minimizarlos en la medida de lo posible no comprando lo que creemos que es malo e intentar no pagar múltiplos de tres dígitos)

Pero bueno, lo último que quiero es intentar convencer a nadie de nada que hay otras muchas formas de invertir y no todas tienen porque adaptarse igual de bien a cada cual. 

@DonFernando creo que entiendo el razonamiento en relación a la concentración, como un proceso de selección natural, entre sus apuestas inversoras, de las que van quedando las mejores (a las cuales además va acumulando) y descartando las peores ¿es así?

Pero si esto es fácil amigos. Ahora mismo lo único que hay que hacer es ir comprando mineras (vale hasta un ETF como PICK o algún fondo como el Blackrock World Mining). Al mes que viene que se yo un poquito en Grecia o en Brasil ¿o quizá petroleras? Se trata de buscar en lo que apeste y dejarlo un añito. Si se saben buscar empresas buenas dentro del sector pues ya se las queda uno para la vida. Si no al año que viene se busca lo que apeste más y se vuelve a hacer. Esto se hace con 12 montoncitos uno para casa mes, un poquito de perejil y rico rico. La lástima es no formar parte del "club" y sólo poderse gestionar el dinero de uno mismo.

Aplicando esta receta llevo cargando mineras de oro desde hace algunos meses y mes a mes las voy cambiando por lo siguiente más hediondo.

Selección natural es un nombre muy adecuado @AENEAS.

Las buenas van componiendo y en consecuencia aumentando el peso y cuando el mercado corrige intento cargar (sobretodo sí se trata de una corrección que afecta a todo el mercado).

Las menos buenas: algunas las tengo ahí (puede que Mr. Market esté equivocado aunque posiblmente el equivocado sea yo) cada vez representando una parte mas pequeña de la cartera y otras las vendí sin pena ni gloria (qué tampoco está mal).

Las malísimas: el único consuelo es que terminan por representar un porcentaje ínfimo jejeje.

 

 

Es curioso @arturop, creo que lo que hago (para el grueso de mi cartera) es justo lo contrario a su estrategia jeje.  

@arturop no sé yo si la receta es la buena jaja ... pero lo de cambiar mes a mes por lo siguiente más hediondo no me parece B&H, y lo de escoger lo que apesta, pudiera suceder que en los meses siguientes como el "falling knive" aún apestara más ¿no?  ;-)

@DonFernando pues yo creo que la variante seleccionar empresas buenas deprimidas en precio arrastradas por la depresión del sector es más o menos lo que Vd busca; pero no me haga caso, estaré espeso :-)

@DonFernando gracias creo que voy entendiendo, excuse mi torpeza ... de todas maneras, a riesgo de equivocarme, déjeme decir que me parece un B&H peculiar, si me permite la expresión, pues me parece entender que se combinan varias estrategias, al coincidir con otros foreros más "digamos técnicos" en lo de apostar por los valores más fuertes, y al mismo tiempo coincide también con los "market timers" en intentar comprar abajo en correcciones y con los DCA en ir repartiendo las compras espaciadamente en el tiempo. Buen cocktail ;-)  Lo que ya no me cuadra tanto es lo de mantener algunas menos buenas y otras malísimas, creo que ahí WB daría un toque de alerta jeje

Me he expresado bastante torpemente @AENEAS. En realidad eran dos estrategias en una, pero Vd. tampoco ha entendido el punto de una de ellas. El que se sienta competente no se equivocará buscando entre las categorías más castigadas las joyas entre la basura; siempre las hay. Los ejemplos se los dejo como ejercicio :-)))). La otra estrategia se basa en coger fondos o ETFs sectoriales en dosis mensuales que se aguantan un año caiga quien caiga. Estoy bastante seguro de que ningún sector, país, etc va a dejar de existir totalmente: se va a seguir explorando buscando petróleo, sacando minerales, Grecia va a seguir existiendo etc etc. La diversificación la da el tiempo. Le digo que es una estrategia que a la par de rentable proporciona dulces sueños. Es la primera sin embargo la que es más ontopic con el post del amigo @Emgocor (vd si me permite el apelativo ¿verdad?)

@arturop, ¿no cree que cuando algo apesta probablemente necesite más de un año para pasar a ser fragante?

No lo se, desde luego, pero igual depende del tiempo que lleve apestando o del grado del mal olor ¿no?

@arturop, a mi me parece una estrategia muy bien pensada, si señor. Lo importante bajo mi punto de vista es mantenerse fiel y firme a lo que se elija y como decia creo que en una memo, Howard Marks "dare to be great", no hay mucha gente que se atreva ;)

@arturop, el mal olor depende solo del precio o considera alguna otra medida?

Ha hecho algún backtest o se ha basado en alguno que se ha publicado ?

 

Tengo hecho un forward test manual y ya con dinero real desde hace algunos meses. Luego por supuesto se trata de precio y de tiempo de putrefacción, las cosas hay que dejarlas madurar

 

 

@arturop, no sólo es un honor que me califique de amigo, sino que además me hace cierta ilusión. Quizás sea el sindrome de Estocolmo momentiano...

Si tienen dudas sobre el verdadero "olor" de una compañía, les aconsejo que acudan a su junta general de accionistas. Les aseguro que si algo huele a podrido, nada como su propia pituitaria para detectarlo.

@AENEAS, los "pufos" son un problema incluso a la hora de vender.  Algunas veces hay que intentar aguantarlos por temas de optimización fiscal ya sabe;)

 

@arturop, le había entendido mal, disculpeme. Entre que ando últimamente un poco limitado de comprensión lectora y que veo escrito mineras y me asusto jejeje. En el siguiente post con "empresas buenas deprimidas en precio arrastradas por la depresión del sector" ha expresado perfectamente lo que intento hacer.

El problema es que no sucede demasiadas veces en los sectores que a mi me gustan pero, de vez en cuando, sí ocurre : me estoy acordando de cuando en el 2000, en plena efervescencia tecnológica, comprar tabaqueras (en época de indemnizaciones millonarias) era poco menos que ser el tonto de la clase. Hoy el problema que tengo es que los sectores deprimidos no son los que más me atraen y que incluso en momentos de depresión las buenas empresas puede que no se depriman demasiado (y terminen por no resultar una inversión atractiva). Con la sangría que tenemos en la banca y Bankinter por ejemplo no termina de caer. Biofarma es tal vez el sector en el que más oportunidades veo pero como dijo creo que Ud. precisamente: es como las mineras pero más complicado (aunque alguna compañía hay que crea valor).

Mire, en mineras y Brasiles y demás países y/o sectores en los que uno no tenga un conocimiento amplio (ojo que hay quien lo pueda tener y tal vez ud mismo lo tenga y me esté precipitando) es donde veo todo el sentido a, complementar las dos estrategias: comprar un etf o un fondo cuando hay sangre y no complicarse la vida demasiado buscando el productor más eficiente cuando todo el sector dice ser el productor más eficiente.

@arturop mis sonrisas ayer estaban relacionadas con lo de "un poquito de perejil y rico rico". Disculpe si dije algo inconveniente.

@arturop 

Sin ánimo de ofender, a mi me interesa mucho el comportamiento del dinero real durante décadas .... 40-50 años no está mal .

Meses no vale, forma parte del ruido .

 

@AENEAS creo que el que se debe disculpar soy yo si mi redacción subsiguiente le hizo pensar que me había molestado. Vd es todo un caballero

@quixote1 a estas alturas Vd me puede dar todo lo fuerte que quiera :-)

@Emgocor a ver si en una de mis visitas a la Costa Blanca pudiéramos formalizar el asunto. Lo mismo les digo si alguna vez se pasan por Londres (cualquier uniencero) estaré encantado de acogerles

 

Ja! ...... como encaja vd. D. @arturop ..... parece a Urtain ,el morrosko de Cestona ..... diosss no se si le escribí bn ..... que viejo soy .

@arturop, muy conveniente su aclaracion. Se lo preguntaba porque un pais o ETF muy castigado un año no es raro que siga deprimido al año siguiente. Hay muchos reversals que tardan mas tiempo que un año en completarse. Como usted ha dicho, hay mas factores a considerar mas alla del tiempo.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Emgocor

Buy&Hold vs MarketTiming
45 Comentarios
Nos tocó la China...
23 Comentarios
ESA PEQUEÑA JOYA LLAMADA DINAMARCA...
31 Comentarios
DESAYUNANDO CON PETER LYNCH
2 Comentarios
POR EL INTERÉS (COMPUESTO) TE QUIERO ANDRÉS
38 Comentarios
AENA, qué fAENA!!!!
6 Comentarios
COLCHÓN BANK
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5