Emilio José Gómez Cortina  

Emgocor (63º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Emgocor
11:22 el 11 julio 2015

Ironic investor. True Value.

Nos tocó la China...

Ni siquiera nos hemos recuperado del mega-farol del amigo Chiripas, algo que desde mi punto de vista no ha tenido ni p... Gracia, y ya tenemos un nuevo cisne negro en el panorama bursátil. Ahora, algo que ya sabíamos, que China, por tamaño y endeudamiento, es una economía insostenible, parece que va a ser el próximo desestabilizador de los mercados. Esto me refuerza en mis convicciones, y me hace reflexionar sobre varios aspectos:

1.- Da igual que sea Gracia, Grecia, o China, siempre habrá un cisne negro esperando comerse nuestro alpiste.

2.- Las buenas empresas como Coca-Cola o Nestlé, nunca se preocupan por estos cisnes, pues ellos alimentan a todo el zoológico, y a largo plazo.

3.- Sigo pensando que tu dinero siempre está mejor en la OCDE.

4.- La estrategia Buy&Hold es la única que me permite evitar los chismorreos y poder disfrutar el fin de semana en la playa con mi hija.

5.- El mundo cada vez va más rápido, y yo más lento. Además, la información se multiplica al mismo nivel que la prensa supuestamente especializada en economía. 

6.- Estoy volviendo a jugar al ajedrez...

¿Qué opinais?

P.D. Nunca pondría un €uro en un país que tiene lo peor del comunismo y del capitalismo. En cambio, tienen muy buena cocina, aunque a veces te den gato por liebre, literalmente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
4 veces compartido

Pues @Emgocor, yo opino que tu exposición es bastante atinada. No obstante, siendo novato, me resulta de momento complicado separar la información económica interesante del simple ruido mediático. Aún así soy consciente que las malas noticias venden mucho más que las buenas.

Dices que piensas que el dinero está mejor en la OCDE. ¿No contemplas ningún país que, aunque no sea miembro, haya solicitado su adhesión? Por ejemplo, Rusia.

En cuanto a tu último comentario, discrepo ligeramente.

Yo contemplo Canadá, EEUU, España, UK, Francia, Dinamarca, Suiza, Holanda y Alemania, principalmente. Rusia no. Demasiada incertidumbre. El Rublo es una lotería.

Aunque seas un experto (que yo no lo soy), sigue siendo difícil separar el ruido. 

Una cosa tengo clara. Viendo comprar a mi mujer, sé que Inditex seguirá estando ahí dentro de 10 años...

P.D. El último comentario es algo exagerado (mis disculpas por ello), aunque como bien dice mi querido Risto Mejide, lo importante es no generar indiferencia...

Sobre Rusia: lo dicho antes sobre China se puede aplicar en gran medida a Rusia. Aunque es diferente: estado gangster. Mejor cuanto más lejos.

@Antonio43: poco a poco vas viendo cómo aislarte del ruido. Por ejemplo, cuidando lo que lees. Lee menos Expansión, CincoDias y sustitúyelo por las cartas a los inversores de los fondos en los que inviertes y libros de inversión.

@Emgocor@xiscom ..... nada que añadir . Amen .

Para tener buenos resultados no hace falta tener compañías chinas (muchas de ellas con contabilidad amañada ) ,ni bancos griegos (quebrados ) ni bonos de Puerto Rico (como Paulson) .... unas buenas compañías y estar  45 años sin vender , y contando (como buyandhold2012 )  .......   es todo lo que se necesita  .

Si te aburres ,puedes escribir unas  pequeñas encíclicas de vez en cuando ,como ese señor .El dice que como buen cristiano tiene que aconsejar a los díscolos inversores a estarse quietecitos en buenas compañías .

 

Rusia encierra un potencial interesante, al igual que China, pero es cierto que además de la moneda el conjunto del país es complicado.

Yo a empresas tipo Inditex, le puedo ver problemas a largo plazo si aumenta la concienciación en sus principales mercados sobre sus procesos productivos (mano de obra empleada, procesos productivos no ciudadosos con el medioambiente, etc) . Pero esto no lo veo de momento, más allá de algún reportaje que ha causado cierto revuelo mediático, las ventas siguen su senda de ascenso.

No se disculpe por ensalzar las bondades de la cocina China que alguna vez seguro que todos hemos "caido", jeje

Gracias @xiscom por los sabios consejos. Conste que leyéndoles a varios de ustedes ya uno aprende más de lo que se imagina.

Por si sirve de algo, el único "ruido" que leo son estos dos:

http://www.elconfidencial.com/mercados/

http://www.marketwatch.com

Tienen una cosa en común. Son independientes y gratis.

Si sabes inglés hay multitud de páginas web de calidad para leer:

http://www.valuewalk.com/

http://www.netnethunter.com/

http://greenbackd.com/2015/07/09/sp500-enterprise-multiple-1990-to-date/

y muchas otras.

En castellano tenemos, además de lo indicado por @Emgocor

http://www.quietinvestment.com/blog/

http://www.academiadeinversion.com/

Pero lo mejor, en mi opinión, es leer a los grandes gestores: Buffett, Klarman, Pabrai, Spier, Marks, Montier, Berkowitz...

 

 

No hablen Vds tan mal de China. Uno ha tenido la oportunidad de comerciar con los chinos y fabrican acero de buena calidad que supera sin problemas las inspecciones (incluyendo ultra-sonidos) del Lloyds y BVI. Y en bolsa, empezando con ABAT (un pick de @arturop) y después con GSH se han podido hacer buenos negocios . Desde hace unos meses en Whampoa en viéndolas venir.

 

PD.1: Algo oí sobre una compra de Buffett en China, me suena BYD aunque no estoy seguro si era gato (debe tener las costillas redondeadas).

PD.2: Alguien sabe lo que bebe cuando pide una KO ?

PD.3: No me imagino un mundo sin electricidad, pero me sorprendería si las eléctricas occidentales no siguieran quebrando a ritmo sostenible.

 

China tiene que ser buen territorio value precisamente por la dificultad que trae el tema de la corrupción etc. Otra cosa es que valga la pena el esfuerzo, pero ahí se supone que es donde un buen gestor se debería de ganar su comisión...

@McBraulio. No es hablar mal sin más. Personalmente opino que China ofrecerá buenas oportunidades pero considero que para que sea un mercado más "estable" tienen que realizar muchos cambios (ignoro si están en ello). Además creo que tienen unos años por delante complejos a nivel social y sanitario (contaminación alarmante y desbocada en muchas zonas del país con consecuencias difíciles de valorar).

En cuanto a su punto 3, lo que no me puedo imaginar es como podemos seguir poniendo piedras en el camino para que podamos ser más autosuficientes. Lo digo por los últimos cambios que se han realizado y que dificultan la instalación de placas solares (dificultad en el sentido económico se entiende). No soy experto ni mucho menos, pero me gustaría escuchar opiniones de alguien más versado en la materia.

Ser autosificientes, como país sin petróleo es una utopía. Dentro de 100 años puede ser que ya no lo sea, aunque no estaremos aquí para verlo. Ahora mismo con el precio del barril de Brent actual, la eólica, que es la más fácil de producir en España y la más competitiva de las renovables, sigue saliendo entre 1 y 2 veces más cara que el petróleo/gas. Además, no se puede almacenar.

La energía solar sigue teniendo un coste unas 7 veces superior al petróleo. Con estos ratios nunca invertiría en una empresa que se dedique a ese negocio, menos aún en un sector regulado que atiende a las demandas de los políticos, en lugar de a la libre competencia.

Lo de que me penalicen por ponerme un panel en mi casa para autoabastecerme, simplemente es de "país de pandereta". Soluciones para el autoconsumo hay, aunque caras.

                                                 fuente: www.mpoweruk.com

 

Pero el petróleo se acabará. Lo último que había leido sobre este tema es que al ritmo de consumo actual nos pueden quedar 50 años. Si China / India lo incrementan, pues reducimos.

No quería decir autosuficientes completamente, pero si reducir poco a poco nuestra dependencia energética exterior que, creo recordar, ¿ronda el 80%?

Lo de placas solares me parece una buena opción para autoconsumo, sobre todo en zonas rurales en las cuales llevar y mantener suministro eleva los costes.

@Antonio43, me juego una cena donde quieras a que ni tú ni yo veremos el fin del petróleo.

Podría estar una año hablando sobre esto, aunque solo hay dos conceptos  que hay que saber.

1.- Dentro de 50 años habrá un mix energético de renovables y fósiles. No desaparecerán, porque la tecnología avanza también, y cada vez es más barato llegar a mayor profundidad.

2.- Países como China, India o la mayoría de África tardarán mucho más en hacer un uso significativo de las renovables. Sigue creciendo su consumo de combustibles fósiles.

En las zonas rurales, la mejor opción es la eólica. Donde no hay viento, la solar puede ser una opción. Mejor energía cara, que no energía. Y donde no hay viento ni sol, mejor no aparecer...

 

Ya que hablamos de China no está de mas recordar al general Tzun Tzu ,que  en El arte de la guerra cita:

-"El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca".

Quizás los chinos han aplicado la misma estratégia e n la bolsa que el general aplicaba en la guerra y  nos han engañado en las cuentas que presentaban las  empresas y/o los organismos oficiales ... en fin que nos han contado un cuento chino

 

@Emgocor, está claro que la tecnología avanza y que cada vez tenemos la capacidad de llegar más lejos.

Mi duda fundamental a día de hoy es si, por cuestiones medioambientales, nos veremos forzados a reducir de manera drástica el consumo de combustibles fósiles. Los niveles de contaminación en algunas zonas, como no también en China, tal y como comentaba ayer son impresionantes. Que impacto tendrá en el desarrollo económico no tengo suficientes conocimientos para decirlo, pero que lo tendrá no lo dudo. Esto enlaza con tu segundo punto, ese crecimiento de consumo de combustibles fósiles quizás no sea sostenible por cuestiones medioambientales.

No sabía que los costes de la eólica eran menores que los de la solar. Gracias.

PD: La cena no me la juego a esto porque espero que no veamos la desaparición del petróleo... así que queda pospuesta.

El post mete el dedo en la llaga en 2 cuestiones fundamentales que no por repetidas dejan de ser cruciales.

La primera es la distribución de activos en una cartera y tener claro el porqué se hace dicha distribución. Si se busca cierta diversificación para reducir el riesgo siempre he manifestado mis dudas a que necesariamente una cartera con pesos excesivos de empresas de mercados poco conocidos tuviera necesariamente que estar mejor diversificada que una con empresas globales con un grado de introducción considerable en dichos mercados.

En todo caso hay que tener claro que se busca con según que exposición y no ser una simple víctima de determinadas "modas". Ya sabemos como terminó el año 2000 la "moda" de meter mucho fondo tecnológico sin tener muy claro porqué se hacía ni como se hacía. Exposiciones a determinados mercados que por otra parte ya tenemos según que tipo de fondos decidamos escoger. No hace falta tener un 10% de un fondo específico de biotecnológicas para tener un 10% en cartera de dichas empresas ya que muchos fondos generalistas ya tienen este porcentage de las mismas.

El otro tema tratado y tantas veces comentado es el de estrategia inversora. Hay que tener claro a qué se juega y como se juega a ello. Hay que recordar que "de momento" llevamos un buen año, en la mayoría de casos, quizás sólo no valdría dicha afirmación para los que tienen altos porcentages de fondos de renta fija.
Si nos ponemos excesivamente nerviosos cuando llevamos una rentabilidad positiva considerable en el balance del año y con rentabilidades acumuladas pasadas buenas, ¿qué pasará el día que venga el año malísimo que de vez en cuando aparece?

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Todos los días se aprende, como la genial fábula de Tzun Tzu.

Gracias.

Que hace usted muy bien en su ultimo punto. Y por seguir con China, esta maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=naKsGK6dvMU

@Petersam ..... el "value investing" tiene muchos momentos de espera y aburrimiento ..... el ajedrez es una forma preciosa de rellenar ese tiempo .... mejor que la política ,el futbol ... o la isla de Tele5  .... jjjj .

Brillante .

 Comentar

Últimos artículos del blog de Emgocor

Buy&Hold vs MarketTiming
45 Comentarios
Nos tocó la China...
23 Comentarios
ESA PEQUEÑA JOYA LLAMADA DINAMARCA...
31 Comentarios
DESAYUNANDO CON PETER LYNCH
2 Comentarios
POR EL INTERÉS (COMPUESTO) TE QUIERO ANDRÉS
38 Comentarios
AENA, qué fAENA!!!!
6 Comentarios
COLCHÓN BANK
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5