Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:10 el 15 julio 2015

Currante de los mercados

Aspectos prácticos en el cálculo del Momento

En contestación a unas dudas de @scribe, escribo este post para que pueda ser de ayuda mas general,  si  a alguién le interesa y no tiene tan claros algunos aspectos practicos del Momento.

 

MOMENTO ¿Cómo se cálcula?: 

El Momento es simplemente la rentabilidad de un activo en un periodo determinado que se elige (“lookback”).

Es lo que se define como ROC (rate of change).

Se puede  facilmente calcular con una hoja de calculo, o utilizar uno de los muchos

programas de analisis tecnicos, donde incluyen este indicador.

Si se utiliza un indicador predefinido en un software, lo importante es comprobar que el valor del indicador coincida exctamente  con lo que nos interesa (ROC), porqué , a veces utilizan el nombre Momento, para hacer otros calculos.

Tambien hay web como stockcharts, donde se puede comparar el Momento de todos los Etfs americanos para varios tipos de periodos. En este post expliqué en detalle como se puede hacer usando esa web

 

Ejemplo practico de cálculo del Momento con un periodo 12 meses (Lookback 12), utilizando los datos mensuales de cierre del SP500

 

SP 500

 

 

 

´Junio 2014

1960,23

 

 

 

´Julio 2014

1930,67

 

 

 

`Ago 2014

2003,37

 

 

 

´Sept 2014

1972,29

 

 

 

`Oct 2014

2018,05

 

 

 

`Nov 2014

2067,56

 

 

 

`Dic 2014

2058,89

 

 

 

`Ene 2015

1994,99

 

 

 

`Feb 2015

2014,5

 

 

 

`Mar 2015

2067,89

 

 

 

`Abr 2015

2085,51

 

 

 

`Mayo 2015

2107,39

 

 

 

`Junio 2015

2063,11

 

 

 

 

Momento 12 meses

 

 

5,25%

`= (2063,11-1960,23) / 1960,23

 

 

¿MOMENTO PURO O PONDERAR?

Sobre el “lookback” o periodo de análisis del ROC he leido y practicado mucho, probablemente más de lo que hubiera merecido el tema, pero esta conclusión la he podido sacar solo a posteriori, por lo cual no me arrepiento de mi trabajo,  me explico:

Si analizamos indices o sectores cualquier lookback entre 4 o 12 meses puede valer y no hay forma de establecer cual es mejor, porqué en cada periodo funciona mejor uno respecto a otro, y nadie sabe en el futuro cual será el mejor.

Pero la cosa fundamental es que los resultados, a largo plazo, utilizando un lookback mas corto o mas largo, cambian relativamente poco, lo que es importante por dos motivos:

i)  porqué reduce el riesgo de equivocarse utilizando un periodo u otro;

ii)  porqué confirma la robustez del metodo siendo poco dependiente del periodo que se elija.

 

Dicho esto,  por lo que he leido, la ponderación no es utilizada mucho en la literatura, donde se prefiere usar el lookback puro, pero a mi siempre me ha gustado la idea de utilizar un Momento más sensible a los últimos acontecimiento.

He probado un par de ponderaciones diferentes sobre muchos activos, y , otra vez, he visto que los resultados no varían mucho, asi que no veo mucho peligro en elegir la fórmula de cálculo que se prefiera.

¿ Como calcular la ponderación ?

Con una simple hoja de calculo se puede multiplicar el ROC de cada periodo por un factor variable en función de cuanto tiempo ha pasado. Por ejemplo:

ROC 12 meses ponderado = ROC(12m) x 0,1 + ROC(9m) x 0,2 + ROC(6m) x 0,3 + ROC(3m) x 0,4.

Obviamente se pueden incluir y ponderar los ROC de todos los 12 meses o cambiar los factores para hacerlos mas o menos sensibles como se desea.

Al final cuanto mas sencillo mejor, porqué no cambian mucho los resultados.

 

Cualquier duda o comentario es bienvenido

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Gracias por la info @fabala. Muy aclaratorio, pero si me pusiera hacerlo por mi mismo, la lío fijo :-).

Tengo claro que el momento existe, no tengo tan claro saber utilizar todas las herramientas financieras para poder llevar a cabo una estrategia óptima del mismo.

Simplemente utilizo mi intuición para ponderar más o menos a mi sistema de inversión y con unas reglas que más vien son un "Reversion to the mean", más que otra cosa. A ver si me animo algún día y lo escribo, pero básicamente se basan en una gestión monetaria para gestionar el riesgo y hacer algo así como:

 - Añadir más posiciones cuando la bolsa comienza a caer más de un 10% de sus máximos en martingala.

- Disminuir posiciones cuando la bolsa a un año, supera  la media en más de un 10% la media de mi rentabilidad .

Algo que me inventado para estar contengo conmigo mismo. 

Ya me gustaría tener conocimiento para hacer estas cosas que hace usted y @arturop.

Por lo que dicen algunos estudios academicos "el momento a seis meses, de hace seis meses" es el mejor indicador de momento (es decir, del mes 12 hasta el 7). Ilmanen depura el momento, no tanto 'optimizando' el periodo en sí, sino al ajustarlo por la volatilidad (lo mal llamado para un inversor value "risk-adjusted momentum"). Si la memoria no me falla, en su estudio Ilmanen utiliza CTAs y los resultados obtenidos son superiores (en términos de rentabilidad ajustada al 'riesgo').

 

Saludos

 

Muchas gracias, @Fabala, por responder a mis dudas en este artículo.  Añadido a favoritos. Todo está mucho más claro ahora. Intuitivamente, también a mí me parece atractiva la idea de ponderar más el momento más reciente, pero si en tus ensayos has comprobado que los resultados difieren poco (y esto lo avala el hecho de que los estudios sobre el momento apenas recurren a la ponderación ), pienso que no vale la pena complicarse. Gracias de nuevo.

@aoshi,

lo importante es tener la confianza en el método que se usa.

Hace unos años había hecho un back test de un “sistema” muy parecido a lo que tu comentas sobre la base de datos de Bestinver, dejando mas margen hacia arriba antes de deshacer posiciones, pero claro después se fue Parames y el invento se me estropeó ;-)).

Me he quedado con la idea que sigo utilizando en mi parte discrecional de largo plazo para indexarme.

Si te animas a escribir algún detalle más sobre tu forma de invertir, seré uno de los primeros lectores ;-))

 

@Ruben1985

Muchas gracias por su aportación.

No he evaluado ningún holding period que vaya mas allá del mes. Estoy seguro que es posible conseguir mejores resultados explorando ese camino, pero no me sentiría cómodo en tener que esperar más de un mes para rebalancear la cartera.

 

Sobre el momento ajustado por la volatilidad, supongo que es mucho mas importante si se aplica a carteras de acciones o de activos muy diversificados, comparando momentos de indices, sectores, bonos etc.

En el caso de comparar el momento relativo entre activos de la misma clase (ej: solo indices), intuyo que su importancia es inferior.

 

@scribe

creo que la decisión que has tomado de ir por el camino mas sencillo es muy acertada.

@Ruben1985 tengo entendido que esto del 6 hace 6 se ha analizado para acciones individuales, pero no para clases de activos como dice @Fabala. Por cierto @Fabala, no estoy seguro por su comentario de si ha entendido lo que dice @Ruben1985; no habla del holding period, sino de qué meses utilizar para determinar el momento.

Otra cosa ¿se ha parado a analizar alguna vez la parte que se dedica a dividendos? Si coge ETFs que no den dividendos mucho mejor claro porque no hay que calentarse la cabeza pero si no, se puede estar calculando mal el tema.

Correcto @arturop, el estudio se hizo sobre acciones. Habria que ver si se cumple para indices y otros activos aunque tambien es cierto que otros estudios apuntan a que la diferencia entre 7-12 o por ejemplo 2-6 son inapreciables salvo en EE.UU. Lo mismo ocurre con el 'risk-adjusted momentum' que se aplica para acciones, pero no estaría de más buscar literatura sobre esta metodología aplicada a índices (gestaltu tiene uno favorable al momento NO corregido por riesgo cuando se trata de índices).  En lo que sí coinciden es en excluir el ultimo mes. Como bien apunta @scribe parece que "no vale la pena complicarse".

Sobre lo que comenta @arturop, tenía entendido que los ETFs en su inmensa mayoría reparten dividendos; sería la repanocha que entre los que ha señalado @Fabala en sus artículos pudiéramos optar por una clase de acumulación.

@scribe, también se puede testear con el cierre ajustado a dividendos. Esto yahoo finance lo da gratis, por ejemplo.

@arturop efectivamente me he confundido pensando en lookback + holding de 6 meses en el comentario de @Ruben1985.

 

Sobre el tema de acciones y indices, por las lecturas que he hecho, creo que hay elementos que limitan la extensión de los resultados de un lado a otro de forma completa y indiscriminada.

Todas las conclusiones que comento por aquí  se refieren siempre a indices.

 

Sobre el tema de dividendos, los he incluido en mis últimos tests y siempre actualizo la base de datos para que los cálculos del Momento de las cartera los incluyan.

Estoy de acuerdo que a paridad de condiciones un Etf sin dividendo sería preferible, suponiendo menos trabajo, aunque la prioridad en la elección de mis candidatos va hacia la liquidez.    

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

Cartera de un informático con mucha matemática

locodelbyte


Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequ...

Disquisiciones sobre Indicadores y Sistemas

AENEAS


Navegando por la web uno puede encontrar fácilmente autores que hablan de las bondades de tal  cual indicador o sistema. Y al mismo tiempo, otros autores que los echan por suelo.En este mismo foro podemos encontrar a...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5