Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
16:37 el 30 octubre 2015

Currante de los mercados

Como operar un patrón estacional de volatilidad

Quiero comentar una operación muy especulativa que es posible efectuar en las próximas semanas aprovechando un fenómeno estacional de la volatilidad que suele ser bastante recurrente.

El Vix es el índice que mide la volatilidad, pero no es operable directamente; se pueden operar los futuros del VIX, que tienen varios vencimientos,  o la forma más sencilla es usar los ETN  ( aquí sobre la diferencias entre ETF y ETN) que se han lanzado en los últimos años que se basan sobre los futuros del VIX (estoy pensando en particular en el ETN  VXX y el inverso XIV), pero el comportamiento de los futuros y de los ETN no es directamente relacionable al movimiento del VIX. Hay otro factor a tener en cuenta del cual comentaré para entender la mecánica de la operación.

 

LA PAUTA

Con el acercarse del final de año el Vix tiende a bajar de forma significativa, como vemos en el gráfico abajo, y Diciembre es el mes donde más veces el Vix ha hecho su mínimo anual.

Gráfico de estacionalidad del VIX

Considerado que hay datos disponibles del VIX desde el 1990, y para los futuros del Vix  desde el  2004, no se puede decir con seguridad que este fenómeno sea estadísticamente significativo; de todas formas podemos intentar  entender lo que puede estar detrás de este comportamiento.

Porqué puede formarse esta pauta? 

Primero hay que recordar que el índice VIX se forma a través de una media de los precios de varias opciones del SP500.

La primera posible explicación es que los creadores de mercado de las opciones van reduciendo  gradualmente el precio de las opciones antes de las vacaciones de Diciembre para que el efecto de pérdida de valor de las opciones por el paso del tiempo, durante los varios días de Navidad en el cual el mercado está cerrado,  sea lo más reducido posible.

La segunda explicación puede encontrarse en el hecho que, en general, los inversores con el acercarse de Navidad, reducen su actividad, el mercado se tranquiliza reduciendo la volatilidad.

 

RELACIÓN ENTRE LOS FUTUROS DEL VIX

Este es un punto clave que afecta la formación de los precios de los ETN de volatilidad y por eso lo comento.

En el gráfico abajo vemos los precios de los futuros del VIX de los distintos vencimientos y en dos periodos de mercado diferentes: línea naranja es de antes de ayer, lo que podemos definir situación normal de tranquilidad del mercado. La línea verde se refiere a la curva de los futuros del Vix del 24 de Agosto pasado, en plena crisis de pánico de China.

En una situación de mercado normal, línea naranja, los vencimientos del futuro del Vix más lejanos tienen precios más elevados porqué se supone que cuanto más tiempo pase hasta el vencimiento, más incertidumbre  puede haber.

Esta es la situación más común en los mercados y la que se llama “ Contango” y es reflejado como un numero positivo y en este caso es el 5,32% que es la diferencia porcentual entre el precio del futuro del Vix del segundo vencimiento comparado con el primero.

En una situación de estrés de mercado como la de Agosto de este año, es  donde aparece lo que se llama Backwardation; es decir el precio del futuro del VIX del primer vencimiento es más elevado del precio del futuro del Vix del segundo vencimiento, porqué la incertidumbre es muy elevada sobre lo que pueda ocurrir a corto plazo.

 

Si pensamos a los ETN más sencillos que replican la volatilidad, tenemos el VXX , cuyo precio está relacionado con los futuros de corto plazo del Vix (primer y segundo vencimiento), por lo cual, simplificando, su precio sube si el VIX sube y si el Backwardation de los futuros es negativa, porqué el ETN hace rebalanceo diario utilizando los futuros del primer y segundo vencimiento y cada día si hay Contango pierde dinero y si hay Backwardation gana dinero y cuanto más sea elevado, mayor será el efecto sobre los precios.

El hecho que los futuros del VIX están la mayor parte del tiempo en Contango explica porqué el gráfico del VXX de largo plazo tiende hacia 0: cada día de contango pierde algo.

El segundo ETN que se puede usar es el XIV, que es el inverso del VXX, y tiende a subir cuando el VIX baja y cuando hay Contango (diferencia entre los primeros 2 futuros positiva).

En general el VXX y el XIV son dos ETN muy volátiles, y no aptos para la mayoría de inversores.

ESTACIONALIDAD DEL CONTANGO

Si miramos los últimos 10 años, desde cuando son disponibles los futuros del VIX, podemos notar que durante Noviembre y principio de Diciembre, suele incrementarse el Contango lo que significa, como hemos visto,  que habrá un efecto positivo más pronunciado sobre los precios del XIV, o un efecto negativo más acusado sobre los precio del VXX.

Asi que, resumiendo, tenemos dos elementos claves en la formación de los precios de los ETN que suelen ir en la misma dirección durante Noviembre y Diciembre: La tendencia bajista del VIX y la tendencia de incremento del Contango

LA OPERACIÓN

Se puede plantear de forma de compra del XIV o como posición corta sobre el VXX; hay poca diferencia.

El histórico disponible es muy limitado porqué estos ETN son bastante recientes.

En el caso de posición corta del VXX hay 6 años en los cuales, asumiendo la entrada al cierre del primer día de Noviembre y salida al cierre del 21/12 o día anterior más cercano si es festivo:

  • 6 operaciones
  • 24 % rentabilidad media

Posición larga XIV:

  • 4 operaciones
  • 13,4 % rentabilidad media
     

 

Es evidente que estas estadísticas de tan pocos años no sirven de mucho; lo que está detrás es  la pauta histórica del Vix y de sus futuros, que tampoco es muy larga, por cierto.

De todas formas,  para acordarnos que en las operaciones estacionales no hay nada seguro, es suficiente mirar la operación del año pasado, que fue la única negativa de la corta serie histórica,  donde se perdió el 15% en el VXX y el 21% el XIV. Esto ocurrió porqué en Diciembre hubo un repunte de volatilidad.

Estos ETN son peligrosos; es suficiente que durante noviembre o diciembre ocurra algo que dispare la Volatilidad y todo el invento se da al  traste.

Comentaré la evolución de la operación cuando se concluya.

Cualquier pregunta o comentario es bienvenido.

DISCLAIMER: Tengo posición abierta en el XIV y pienso abrir una bajista con opciones en el VXX.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido

Si hay alguien que se pregunta porqué la fecha final de la operación es el 21 de Diciembre y no se sigue, por ejemplo, hasta final de año, hay que considerar lo que suele ocurrir al VIX durante el periodo de Navidad.

La siguiente tabla muestra la variación del VIX entre el último día antes de Navidad y el último día del año.

 

 

VIX Percent Change from 24/12 to 31/12
(last day before Christmas to Last day of the year)

Year

VIX Percent Change

1990

9.78 %

1991

23.23 %

1992

8.64 %

1993

23 %

1994

11.68 %

1995

8.77 %

1996

11.99 %

1997

-20.68  %

1998

13.69 %

1999

16.67 %

2000

-2.54 %

2001

5.22 %

2002

8.04 %

2003

9.9 %

2004

18.34 %

2005

17.53 %

2006

1.76 %

2007

20.97 %

2008

-9.52 %

2009

11.35 %

2010

7.77 %

2011

12.88 %

2012

1.01 %

2013

9.94 %

2014

33.6 %

2015

?

 

 

Todos los años, a parte tres el Vix suele incrementarse durante estos pocos días, por lo cual es conveniente cerrar la operación antes de esto ocurra.

No conozco la explicación de esta tendencia a subir del VIX durante las fiestas; puedo imaginarme que haya un fenómeno de reversión a la media o algo parecido pero nada más.

Estas estadísticas dejan espacio también a la posibilidad de hacer la operación contraria, durante el periodo de Navidad, pero esto ya es otro tema. 

@Fabala ya me perdonarás :-)  he preferido el ETF SVXY.

He entrado hoy con pequeña posición a 61,54

Perdona se me olvidaba dar las gracias por la idea!

@AENEAS ha preferido el SVXY por ser Etf o hay alguna otra razón ?

El XIV lo tengo desde agosto a un promedio de 29,5 y hoy he abierto la primera parte de una estrategia Bear Put del VXX 19 - 16 de Diciembre.

Perdona; no asumo responsabilidades sobre el resultado ;-)) 

Me gustan esos ETF pero la oportubnidad e oro fué cuando los futuros del vix abandonaron el bacwardation a principios de mes, aunque todavía puede subir mas pero hay que ser prudente porque el vix nunca en la historia habia bajado tan rápido desde niveles de 50. El recorrido a la baja del vix es mucho mas reducido que en 2011.

@Fabala, muy bien explicado. A ver si mañana lo miro con detenimiento. Con las opciones acotas muy bien el riesgo, el problema es la liquidez y la horquilla.

Efectivamente @Fabala por ser ETF (no te preocupes que no te reclamaré si sale mal ;-))

@Advisor cierto que, en principio, no tengan tanto recorrido ahora, por eso la posición es pequeña, ya que no estuve suficientemente despierto para entrar o a primeros Septiembre o a primeros Octubre.

@Advisor, es posible que tengas razón sobre el recorrido del VIX. De todas formas lo bueno de esta posición contraria al VIX es que es suficiente que el mercado se mantenga tranquilo y en contango como ahora, que el resultado va a ser positivo, aunque el Vix se mantenga en los niveles actuales.

Quizás este año sea oportuno cerrar la operación una semana antes de lo planificado para evitar de estar abierto con la decisión de la FED del 15/16 Diciembre.

@augur, estaba seguro de verte pasar por aquí ;-)).

Hoy con las opciones del VXX ha sido todo muy tranquilo; he metido el spread en el medio, con una horquilla del 3% ,más o menos, y he esperado un poco y al final se ha ejecutado.

Otra cosa sería con el bicho de Llinares; allí si que me crujen de horquilla. 

Gran artículo @Fabala. Efectivamente como dices el VIX no se puede replicar y los ETN sobre volatilidad lo hacen sobre índices que sí son replicables que se han hecho con futuros sobre el VIX, donde el efecto contango/bacwardation es muy fuerte, especialmente en el rolo del primer al segundo vencimiento. la diferencia entre vencimientos más alejados es más pequeña, por eso hay índices que utilizan futuros a corto plazo y otros a medio y largo plazo. En todo caso, aprovechando el gran artículo que ha escrito, me gustaría destacar 2 cosas:

1) Aunque parezca un trabalenguas, la volatilidad de la volatilidad, es muy volatil. Ojito, aqui hay sustos diarios del 12% tranquilamente. Estamos hablando de quen las volatilidades anuales superan ampliamente los 100%.

2)Aunque los índices creados con futuros que siguen estos ETN/ETF tengan el nombre "VIX", no se parecen en aboluto... le dejo un gráfico que hice hace unos meses...

@Kique muchas gracias por su comentario, y por volver a poner el acento sobre la peligrosidad de estos productos.

Siempre es oportuno pero, con estos productos en particular, es muy importante que cualquier aproximación al mercado se haga bajo las premisas de un plan previamente elaborado, para tener claro, en cada momento, cual es el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

@Fabala. creo que, salvo error u omisión, no es lo mismo comprar XIV que vender VXX. 

Supongamos que hubiéramos invertido comprando 5.000 $ del XIV hace dos años y la misma cantidad hubiéramos vendido del VXX el mismo día. Se supone que ahora deberíamos tener sustanciosas y parecidas ganancias de las dos maneras, pero....no es así. Veamos:

1.-Vendemos 100 participaciones del VXX el día 4-11/2013 a VL:50 = 5.000 $.

2.-Compramos 166,94 participaciones del XIV día 4-11-2013 a VL:29,95= 5.000 $

Ahora deshacemos las operaciónes dos años después, el 30/10/2015 y vemos los resultados

1.- VXX: compra 100 part. a VL 18,17 = 1.817 $ menos 5.000 ingresados = 3.183 $ ganados.

2.-XIV: Venta  166,94 part. a VL 31,097 = 5.190,32 $ menos 5.000 de costo = 190,32  $ ganados.

Como podemos ver son resultados muy diferentes, dado que a la forma de calcular los VL diariamente favorece claramente a los los ETF vendidos. Como ya sabes, es el fenómeno concocido coloquialmente por "pérdida de aceite"

@augur, totalmente de acuerdo contigo.

Cuando decía que hay pocas diferencias entre comprar XIV o vender VXX, me refería en concreto a esta operación de pocas semanas de duración.

Si lo miramos en el medio, largo plazo las diferencias pueden ser abismales, como bien demuestras.

Aun así, si miramos las 4 operaciones históricas en estas fechas, podemos ver que alguna diferencia hay:

 

VXX bajista

XIV Alcista

1/11/2011 – 23/12/2011

+ 34,3 %

+ 35,8 %

1/11/2012 – 21/12/2012

+ 24,7 %

+ 16,6 %

1/11/2013 – 20/12/2013

+ 20,1 %

+ 22,4 %

3/11/2014 – 22/12/2014

- 15.1 %

- 21,0 %

  

Pero no tendría elementos para decidirme si es mejor una estrategia u otra; van en la misma dirección y la elección la haría sobre el nivel de complejidad deseado de la operativa, o como en mi caso personal, haciendo ambas.

Voy a tomar los datos de cierre de ayer como referencia para completar la estadistica de este año.

Cierre 2/11/2015

VIX: 14,15

Contango: 4,44 %

VXX: 17.86 (entrada short)

XIV 32.70 (entrada long)

Salida: Cierre del 18/12/2015

 

@Fabala ¿cómo va la estrategia? ... Yo ya la cerré con pérdidas :-((

@AENEAS mal. Tengo opciones compradas y espero al vencimiento del viernes, visto que las perdidas son limitadas.

La semana después del vencimiento haré un post mortem

@Fabala lástima... Está costando acabr bien el año

Ha llegado la fecha de cierre de la estrategia y este año la pauta no ha funcionado.

La subida del VIX en las últimas semanas ha sido significativa (+ 46% respecto al momento de abertura de la estrategia), terminando por encima de 20 al cierre del viernes, y también ha habido momentos de backwardation, aunque al final de la semana pasada se había vuelto a un ligero contango.

Por lo cual el resultado de la posición alcista sobre el XIV es del -23 %, 

 y la bajista sobre el VXX es del – 21,9 %.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estacionalidad mensual del Dow Jones

Ricardoesbolsa


Esta mañana mientras estudiaba algunas facetas históricas del mercado he aprovechado para descargarme los datos diarios del Dow Jones desde su estreno en mayo de 1896. Desde esa fecha, el mercado ha abierto un tota...

Si tienes en mente vender en mayo es conveniente que sepas esto

Ricardoesbolsa


Hace unos días ya vimos detalladamente porque en mi opinión el refrán de Wall Street “vende en mayo y desaparece” (Sell in may and go away) no es tan cierto como lo pintan. Es cierto que en las últimas décadas...

Así suele ser el mayo en los mercados

Ricardoesbolsa


Vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de mayo en el transcurso de la historia.Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar tres tra...

Otro artículo sobre el rally de Navidad

scribe


Como complemento al magnífico artículo ¿Habrá Rally de navidad? publicado hace unos días por @Advisor traigo hoy aquí este otro, Rally de Navidad: ¿Exactamente, cuáles son las fechas?, que publicó hace un ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5