Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
15:33 el 13 febrero 2016

Currante de los mercados

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de sincera preocupación que trasmitía su mirada.

El, que estaba acostumbrado a comprar lo que más había bajado, entre lo que consideraba cualitativamente interesante, veía  mi forma de invertir como el juego de la cerilla que se pasa de mano en mano y no quería que me quemara los dedos.

Volviendo a pensar en esa conversación, considero que los argumentos que usé entonces poco habrían cambiado con los que puedo usar ahora, o mejor dicho se han reforzado:

* El Momento es uno de los factores de inversión más estudiado en los últimos años y donde la evidencia empírica de los resultados positivos es tan aplastante como evidenciado en el último estudio de Geczy y Samonov (2015) donde evidencian la significatividad del momento durante 215 ! ! años en acciones, sectores, divisas, bonos e commodities.

* A la objeción  que los mercados del 1800 o del siglo pasado no se parecen nada a los de ahora, se puede contestar que en los últimos años hay muchos estudios “fuera de muestra” donde se analizan los resultados por décadas, demostrando que en las últimas décadas el factor Momento funciona de forma muy parecida que en el siglo pasado. (Por ejemplo ver Hurst, Ooi, Pedersen 2014)


*  También mi amigo pensaba que invertir con el Momento no era racional porqué no hay ninguna teoría que lo respalde, aunque yo tenga mis propia evidencias que funcione, que valen lo que pueda valer mi trabajo, aunque con el  apoyo de más de 3.000 estudios académicos publicados en los últimos años.

Es cierto que no hay ninguna teoría que lo explique de forma precisa, pero probablemente la razón es que hay muchos factores que actúan de forma conjunta por lo cual es muy complicado demostrar el efecto de cada uno aisladamente.

Me conformo con considerar que los factores que, según muchos autores, están a la base del Momento, tienen sentido y, sobre todo, actúan de la misma forma ahora que en el siglo pasado, perteneciendo a la psicología de comportamiento de los inversores.
Esto implica que la probabilidad que estos factores sigan siendo válidos en el futuro es extremadamente alta.

A este propósito es interesante el artículo de Asness, Frazzini,Israel y Moskowitz (2014), Facts, Fiction and Momentum Investing.

 

Pero al final entendí porqué lo nuestro era como un dialogo entre sordos:

 la razón es que mi amigo, conocía el Momento, pero lo evaluaba de la misma forma con la cual  estaba acostumbrado a evaluar sus inversiones, y por eso no tenía sentido para él.

El Momento tiene sus reglas, que son muy precisas, y saliéndose de esas reglas, que es lo que mi amigo hacía, sin ser consciente de ello,  el juego puede efectivamente ser peligroso.

La inversión en Momento es como ir con una tabla de Surf por encima de una ola, y las reglas nos dicen como podemos buscar las olas más grandes, y nos dicen, muy importante,  cuando las olas están perdiendo energía y es el momento de cambiar a buscar otra, y también cuando es posible que llegue una tormenta, por lo cual lo mejor es volver a la playa, hasta que vuelva el sol.

No hay posibilidad de titubeo, de pensar o intentar adivinar,  hay que respetar las reglas, y actuar  y, si se hace esto, cada mes, o cada 15 días, como muchas veces en mi caso, es imposible quedarse en la ola que se va a estrellar.

Cuando hacemos cualquier búsqueda de fondos, lo normal es clasificarlos por algún criterio, como la rentabilidad, para ayudarnos a decidir donde invertir.

SI hacemos solo eso, elegir un fondo sobre la base de la rentabilidad de un periodo concreto, y luego mantenemos el fondo sin ningún otro criterio de salida, no estamos invirtiendo usando el Momento; eso es el juego de la cerilla.

Invertir utilizando el Momento supone definir un criterio de entrada (por ejemplo la rentabilidad a x meses), y sobretodo definir un periodo de inversión (que puede ser de uno o más meses) al final del cual hay que repetir el proceso para ver si seguimos invertidos donde estamos o hay que cambiar. (Este tipo de aproximación está reflejada en uno de los últimos post de @scribe sobre los fondos de RV global)

También es posible definir una regla por la cual el Momento nos dice que, en un periodo concreto,  lo mejor es cambiar a un inversión con un perfil de riesgo muy bajo; pero esto depende de cada inversor y de los objetivos que se haya marcado (rentabilidad vs volatilidad).


Hay muchos inversores que saben que es el Momento pero no conocen sus reglas y  lo descartan, o los hay  que juegan al juego de la cerilla; la mayoría de los inversores, por su tendencia a no reaccionar a subidas de precios por el efecto anclaje, o por su tendencia a reaccionar de forma excesiva, son los que ayudan a multiplicar el efecto del Momento; pero solo el inversor que aplica, de forma racional, las reglas del Momento sabe cuando es  hora de cambiar de juego.
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
6 veces compartido

Huy!! Que comentarios tan interesantes.  Muchas gracias a tod@s. Voy con mi opinión en orden cronológica.

@arturop, lo del proselitismo lo veo muy teórico en el tema de las inversiones. Se puede adoptar cualquier idea, pero al primer escollo, lo normal es tirar la toalla, a menos que uno no esté totalmente involucrado y tenga plena consciencia de lo que esta haciendo, cosa bastante complicada.

@scribe gracias a ud. por mostrarnos un ejemplo de la aplicación del Momento a fondos, que es un área que siempre he tocado muy superficialmente.

@Luis1 ese crochet de derechas es en realidad un golpe bajo ;-).Tus citas son de otro nivel.

De  todas formas sobre la psicología creo que justamente el punto que hace @arturop es la razón por la cual no hay ninguna teoría con datos objetivos que demuestre porqué el Momento funciona, y el tema queda confinado al ámbito académico.

La suerte que tenemos los inversores en Momento es que no necesitamos conocer nada de psicología, ni de su aplicación a las inversiones para intentar aplicarlo con eficacia en la práctica.

@Gracias a ti @Mistol por tu frescura y compartir tu experiencias.

@CYGNUS, @arturop Esto de la difusión del momento y su implicación en la eficacia es un tema muy interesante, ligado también al hecho que hasta ahora el Momentum ha tenido escasa difusión comercial, en relación a la cantidad de estudios y demostración empíricas publicadas en los últimos años ,sobre todo si comparado con otros factores como el Value.

MI opinión es que estoy de acuerdo con la teoría que expone   @CYGNUS que si una estrategia cualquiera es explotada de forma masiva tiende a perder eficacia, pero lo que creo es que el Momentum, aunque sea cuantitativo, deja espacio para que su implementación sea efectuada con variantes,mas o menos amplias, lo que reduce el riesgo de pérdida de eficacia.

También creo que la parte de inversores a los cuales les gusta el juego de la cerilla son los que intuyo se refiere @arturop, como propulsores del efecto Momento, son los mas fáciles de convencer a jugar.

Probablemente, para el Momento, puede pasar algo parecido que con el Value, que no obstante tenga una difusión mucho mayor, tiene sus nichos de aplicación e interpretación, sobre los cuales influye mucho evidentemente la parte cualitativa, por lo cual su eficacia se mantiene, aunque sea limitada a los mejores gestores  en su implementación.  

De todas formas, me gusta hacer una implementación del Momento muy personalizada (verdad @MRDV ?:-)), como dicen en Londres, por si las flies…. 

Ese es el momento : comprar el activo cuando cuando está subiendo y venderlo cuando está bajando , esto puede ocurrir en un día , en una semana , en un mes, en un año , en un trienio o en un quinquenio. A más tiempo ya no juego.

@Fabala creo recordar que comentaste en algún otro artículo que utilizabas básicamente el momento para la parte de la cartera con objetivos de corto plazo, para intentar generar ingresos periódicos y reducir la volatilidad de la misma.

Es bueno, más allá de siempre interesante debate sobre sistemas de inversión, ubicar el rango de actuación de un determinado sistema dentro del sistema general empleado, para valorar el posible efecto que tiene si aparece algún tipo de anomalía en su funcionamiento.

Por otra parte una cosa es ser inversor de tipo x o y  y otra muy distinta saber aplicar de forma consistente un método de inversión que en su forma de aplicación condiciona en gran medida posibles resultados. Un mal inversor value es tan peligroso o casi como un mal inversor de cualquier tipo.
Tenemos ejemplos fáciles de encontrar malas aplicaciones de todos los métodos:

aquellos que han seguido  invirtiendo durante estos últimos años en bancos porqué dice que ganan mucho dinero y/o porqué dan muchos dividendos.

aquellos que buscan las acciones que han tenido rentabilidades estratosféricas los últimos meses.

Con todos mis respetos, a mí esta forma de invertir me parece difusa (por definirla de alguna manera). La única forma que yo entiendo de invertir en bolsa (y en cualquier cosa) es comprar (pagar) menos de lo que vale...si eso coincide con un momento alcista de la cosa bien y si coincide con uno bajista mejor. No hay mucha más ciencia. Intentar comprar la acción de Netflix durante 2015 porque tiene "momento" me parece una temeridad y una osadía intelectual. Perdonad la franqueza...
Para concluir a modo de epitafio...menos prosa y más praxis (de verdad que no pretendo sonar arrogante) ;-)

Creo que no es el momento de utilizar "il momento" ni demas zarandajas, en bolsa no hay formulas mágicas, y eso es lo entretenido, lo que hoy funciona mañana no. 

A mi me gusta utilizar el sentido común cuando se sabe el "valor" y el "precio". 

Mucho "valor" en sus decisiones de inversión.

Estaría bien que aparte de opinar se argumentara un poco. Por no parecer esto un Inter - Milan, vamos.

@agenjordi efectivamente la parte más importante de Momento en mi cartera está relacionada con un objetivo de baja volatilidad, aunque en los últimos meses también he empezado a utilizar una versión tipo la descrita aquí como inversión a largo plazo, siempre con mi toque personal.

El Momento es muy flexible y según como se aplique puede abarcar desde la inversión en Netflix hasta los fondos de renta fija, y claro, el saber aplicar consistentemente y correctamente cualquier método es la condición necesaria, pero no suficiente, para tener buenos resultados.

Lo positivo del Momento es que está al alcance del inversor particular, por su facilidad de aplicación, aunque necesita de bastante estudio para saber exactamente lo que se está haciendo y si está en línea con los objetivos que se persiguen.

@Davidgs1200, lo bueno de Unience es la pluralidad de puntos de vistas y opiniones.

Una de las áreas que se está desarrollando en los últimos años, y que en Unience ha tenido en @arturop como máximo exponente (aquí),  es la que combina la selección de las acciones con criterios Value, con el Momento, con el objetivo de invertir en empresas de “calidad” definidas con los criterios Value que se elijan, pero solo cuando muestren algún síntoma que el mercado empiece a reconocer su valor. No es un tipo de inversión contrarían pero utiliza el Momento para reducir el coste oportunidad que, a veces, la inversión Value tiene que sufrir, esperando meses o años hasta que la tesis de inversión se materialice.

Como praxis tengo esta, que se puede definir en muchas formas menos que temeraria ;-) 

O me lo parece a mi y en estos debates hay demasiada retórica rimbombante o me he perdido de qué va esta discusión momentum-value-condemor

Hoy mismo estaba leyendo el informe de @CygnusAM Cygnus Value FI. Un fondo específico del sector energético con una filosofía de inversión Value, a lo "Howard Marks".  https://emea.salesforce.com/sfc/p/#20000000CPuy/a/200000008aw8/snOxesVZGuWMUnqGblLNGBWUf.4ceacx643f4A9FJeo

Me parece muy de alabar todos aquellos gestores/personas que son capaces de hacer las rentabilidades no porque la bolsa suba, sino porque no baje. (Conocido el mantra de que una bajada del 50% necesita de una subida del 100% para quedarse donde estaba). En mi experiencia he comprobado que el Momento existe, pero que no tengo capacidad de controlarlo. La única vacuna ==> invertir sistemáticamente de menos a más en momentos bajistas como el actual, de más a menos en los momentos alcistas; siempre que haya ahorro recurrente.

Finalmente pienso que terminaré con un Momento del tipo: Quedarme quieto cuando la bolsa suba, y añadir en lo posible cuando haya castañas de entidad, como la actual :-).

Gracias por el artículo, siempre tan didáctico.

@aoshi7, en enlace que ha aportado no funciona. ¿Podría precisar un poco a qué se refiere con lo de la filosofía value de ese fondo? Lo pregunto porque aunque sé que el fondo en cuestión lleva el nombre de "Value" a mí no me parece que su gestión haya sido tal, o al menos lo que yo suelo entender por gestión value, que ya se sabe que no es un concepto unívoco.

Está activo (si se intenta acceder sin protocolo seguro no funciona; https vs http).

Gracias, @MRDV.

Cierto @MRDV, cuando copio y pego y no me lleva el protocolo, no me he dado cuenta. Lo pongo si link

https://emea.salesforce.com/sfc/p/#20000000CPuy/a/200000008aw8/snOxesVZGuWMUnqGblLNGBWUf.4ceacx643f4A9FJeo

 

 

Tienes que copiarlo íntegramente: https://emea.salesforce.com/sfc/p/#20000000CPuy/a/200000008aw8/snOxesVZGuWMUnqGblLNGBWUf.4ceacx643f4A9FJeo

Si..., pero lo estaba editando y no me saliá. Justo lo pongo, sin hipervínculo y va.... 

Gracias

Entiendo que ahora lo has editado correctamente porque ya funciona. La mejor solución en estos casos es enlazarlo directamente con texto: Cygnus Value FI - Informe mensual - Enero 2016 y revisar el código antes de publicarlo. La culpa es del editor que utiliza Unience que altera el código a su antojo.

Un ejemplo concreto de lo que digo es intentar hacer un "strike" (tachado de texto). ¿Ves " abc" tachado en las opciones del editor? Pues aunque taches algo, a la hora de publicarlo, el editor "limpiará" absurdamente el código que él mismo genera. Estas cosas ya se las he reportado tantas veces al equipo de Unience que he optado por abandonar mi empeño.

Gracias @MRDV, me he dado cuenta al editarlo y al volverlo a probar que no iba... :-( . Pero si no lo dices, buscaba donde no era.

Y ya pensaba que era mi editor que no hacía bien el Copy-Paste. Hasta que no has comentado lo del protocolo seguro, no he caído. Y luego me he dado cuenta que si no pones hipervínculo en Unience, resulta que funciona como debiera ir. En fin. 

Además veía que en Twitter funcionaba (que me abre en Firefox), y aquí no (Chrome); y entonces creí que era cosa de navegadores... THX! 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

Cartera de un informático con mucha matemática

locodelbyte


Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequ...

Disquisiciones sobre Indicadores y Sistemas

AENEAS


Navegando por la web uno puede encontrar fácilmente autores que hablan de las bondades de tal  cual indicador o sistema. Y al mismo tiempo, otros autores que los echan por suelo.En este mismo foro podemos encontrar a...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5