GODSUS (303º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
17:15 el 08 enero 2014

FINANZAS ISLAMICAS

En el FORO ISLAMICO MUNDIAL (FEIM), celebrado en Londres en octubre del pasado año, el premier británico anunció que durante 2014 lanzarían una emisión de SHUKUK (bonos que respetan la SHARIA o ley islámica). El FEIM se celebraba por primera vez en su historia fuera de un país islámico. Cameron también señaló que el Grupo del Mercado de Valores de Londres crearía un Índice de Mercado Islámico que identifique a compañías que cumplan los principios tradicionales de inversión islámica. Detrás de estas iniciativas está el deseo de la City de convertirse en el centro mundial no solo de las finanzas occidentales, sino también de las FINANZAS ISLAMICAS. En la actualidad esa centralidad se la disputan Londres, Kuala Lumpur (Malasia) y Dubái.

 

¿Qué motiva tanto interés por las finanzas islámicas?

Aproximadamente los activos financieros gestionados bajo los preceptos de la ley islámica representan el 2% del total mundial, entre 1,2 y 1,3 billones. Pero la población musulmana en el mundo representa de un 20 a 25% de la población mundial. Está claro la oportunidad de negocio que se vislumbra en el horizonte. No solo esaparte delpastel es algo atrayente, también la naturaleza de las transacciones representa una oportunidad de crecimiento “sano”. Algunos preceptos de las finanzas islámicas favorecen la economía real contra la especulativa.

  ¿Cuáles son algunos de esos preceptos?:

1. Prohibición de la riba: La riba es más que usura o tipo de interés, como la identifican algunas traducciones. Es toda ganancia injusta,  no merecida, sin esfuerzo o capital. A esta prohibición se opone el principio de los contratos participativos, que permiten asociar el capital financiero con el capital humano entre el banco y sus clientes. La participación tanto del banco como del cliente en un proyecto concreto hace que los dos asumen el riesgo y comparten tanto los beneficios como las pérdidas que puede generar el proyecto.        

 

2. Prohibición de la especulación: La alternativa ante esta prohibición es la materialización de otros tipos de transacciones con proyectos reales y concretos (activos tangibles) que existen y benefician al desarrollo económico real de la sociedad. 

 

3. Prohibición del gharar: El gharar es toda ambigüedad, incertidumbre o engaño entre los individuos en general y particularmente en el tema económico y las transacciones comerciales (letra pequeña, mala información, incompleta o errónea, etcétera); evitar transacciones a la suerte, como los juegos de azar ( maysir), o algunos artículos de los contratos condicionadas con hechos desconocidos en el futuro (el caso de los futuros, los SWAPS…), etcétera. Las partes contratantes deben tener perfecto conocimiento de las contraprestaciones a ser intercambiadas como resultado de la transacción y no depender de eventos aleatorios

 

4. Prohibición de la financiación de actividades pecaminosas: Otro principio fundamental en las finanzas islámicas es la prohibición de la financiación de toda actividad ilícita ( haram) no conforme a los imperativos morales y religiosos de la sharia.

 

¿Qué productos y contratos respetan la ley islámica?

  1. SHUKUK ;  bonos que tanto pueden ser soberanos como corporativos. Al margen de países islámicos como Qatar, Bahréin, Pakistán y Malasia, otros gobiernos occidentales piensan emitir bonos de este tipo (UK) o ya lo han hecho (un land alemán, por ejemplo) También encontramos empresas occidentales que han emitido  shukuk de esta clase (por ejemplo East Cameron Partners)

 

  1. IJARA; es un tipo de contrato que se suele utilizar como alternativa a una hipoteca,o a cualquier tipo de préstamo que se destine a la adquisición de un activo. En una hipoteca tradicional una persona compra una casa y pide un préstamo cuya garantía está formada por el inmueble, algo no permitido. En la ijara el banco adquiere el inmueble a petición del cliente, pactando un precio final de venta y unos pagos periódicos (equivalentes al alquiler).

 

 

  1. Musharakah . Básicamente es una joint venture en la que banco y cliente se unen para financiar un proyecto, ambas partes se pueden implicar en lagestión delproyecto.

 

  1. TAKAFUL ; seguros que cumplen con la ley islámica o sharia. Es una forma de seguro mutuo o cooperativo, basado en la cooperación, responsabilidad, garantía, protección y ayuda mutua. En estos seguros la suscripción o adhesión no pueden estar basadas en un concepto comercial (ganancia).

 

¿Qué dificultades comporta adaptarse a los preceptos de la sharia?

La homogeneización de criterios es uno de los grandes retos de la industria puesto que hay mercados islámicos más ortodoxos que otros, y el tipo de productos en unos y otros tiene características distintas.

 

El establecimiento o adaptación  de marcos legales y regulatorios en occidente que faciliten el desarrollo de las actividades financieras islámicas. Esta carencia podría inhibir tanto a bancos como a inversores institucionales de promover productos “islámicos”,  como los   shukuk,  por el temor de que estas transacciones involucren riesgos legales y por el costo asociado con ser pioneros en estas emisiones.

 

Finalmente no se puede despreciar el desafío que supone la gestión de riesgos. Dados el gran tamaño y la concentración sectorial de las inversiones planeadas, los bancos islámicos deben permanecer vigilantes respecto a estos riesgos de concentración y deben desarrollar sistemas de gestión de riesgos adecuados

 

¿Qué organismos o entidades supervisan las instituciones financieras islámicas?

 

IFSB (Islamic Financial Services Board) regula, a modo de los acuerdos de Basilea, los estándares regulatorios sobre capital y gestión de riesgos para instituciones islámicas.

IIFM (International Islamic Financial Market), que es un esfuerzo colectivo entre los bancos centrales y agencias monetarias de Bahréin, Brunéi, Indonesia, Malasia, Sudán y el Banco de Desarrollo Islámico (IDB). Además de promover y desarrollar el mercado de capitales islámico, se encarga de armonizar las distintas interpretaciones de Shariah para las operaciones y productos islámicos, pero no está a cargo de resolver disputas al respecto

 

ARCIFI (Arbitration and Reconciliation Centerfor Islamic Financial Institutions)  como su propio nombre indica está al cargo de resolver disputas por las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de la Shariah

 

LMC (Liquidity Management Center), que se encarga de facilitar los préstamos interbancarios de manera que dé liquidez a las instituciones que necesitan calzar activos y pasivos

 

¿Qué  oportunidades está pasando por alto nuestro país?

Básicamente tres:

  1. Emisiones públicas y privadas de SHUKUK
  2. Por proximidad geográfica, expansión e influencia en el Magreb.
  3. Diseño de productos específicos para población musulmana en España. Desde el mundo de los seguros (TAKAFUL), la inversión (fondos inversión que respeten la SHARIA) o productos bancarios.

 

Hasta el presente las iniciativas para atender este mercado son mínimas. Por ejemplo en la Escuela de Finanzas de A Coruña se imparte el primer (y único) MASTER SOBRE FINANZAS ISLAMICAS. Pero en realidad se debe y puede profundizar mucho más para aprovechar las oportunidades que se están generando.

 

¿Qué ejemplos tenemos de productos de inversión  que respetan la sharia ?

 

 

  • ISHARES MSCI USA ISLAMIC UCITS ETF
  • FRANLIN TEMPLETON GLOBALSHUKUK FUND
  • TEMPLETON SHARIAH GLOBAL EQUITY FUND
  • TEMPLETON ASIAN GROWTH FUND

 

 

Este ha sido un repaso/resúmen superficial de algunas claves para entender las finanzas islámicas. Seguramente nadie, gobiernos, empresas y ni siquiera los inversores particulares, deberíamos pasar por alto su ritmo de crecimiento. Esxtamos hablandos de porcentajes  de dos dígitos, algo impensables en cualquier otroactivo o  actividad financiera. Y ya se sabe, las oportunidades surgen donde uno menos se lo espera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Gracias por esa información tan completa. No tenía ni idea de que existía y me agrada que Franklin Templeton tenga varios fondos islámicos.¿En qué divisa trabajan?.

Ejemplos de empresas que conforman los portfolios de fondos inversión de RV  respetuosos con la ley islámica y debidamente autorizados por el organismo rector correspondiente.

Otro fondo:

Ficha del fondo (db x-trackers S&P Europe 350 Sharia)

 
 
 
 
Posiciones a fecha: 30/09/2013
10 mayores posiciones% 
1. Trs s&p europe 350 tr eur100.00
2. Novartis ag6.18
3. Roche holding ag5.13
4. Royal dutch shell plc class a4.57
5. Sanofi3.87
6. Glaxosmithkline plc3.80
7. Royal dutch shell plc class b3.31
8. Basf se3.05
9. Siemens ag2.89
10. Bayer ag2.69
Total % de activos 135,49 %

 

Me has dejado de piedra con esta información. Magniífico post.

Para ampliar la información:

En la actualidad hay en el territorio español 1.703.529 musulmanes, la mayoría de los cuales poseen nacionalidad marroquí -783.137 personas-, seguidos por los de nacionalidad española -525.842- entre los que cabe destacar la gran cantidad de musulmanes conversos que tuvo lugar a partir del final de los años 70 y hasta nuestros días y sus descendientes, melillenses y ceutíes y marroquíes nacionalizados y los descendientes de estos.

Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de musulmanes con 266.421, por detrás de Cataluña que llega casi al medio millón (448.879), según el estudio demográfico de esta población elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Les siguen las comunidades de Madrid (249.643), Comunidad Valenciana (176.053) y Murcia (86.275). Por provincia destacarían Barcelona, Madrid y Murcia y en porcentaje Ceuta y Melilla.

El tercer grupo por importancia lo constituyen los pakistaníes -79.626-, que se concentran fundamentalmente en Cataluña, y por detrás de ellos están los senegaleses -63.491- y los argelinos -62.432-.

Actualmente los musulmanes representan el 3 % de la población española -más de 1,7 millones de personas-, de los cuales cerca de 530.000 son españoles, el 30%, y 1,17 millones extranjeros. Los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Terrassa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

 

Gracias por la extensísima información!!.

@mistol, otro fondo, sus principales posiciones y su rentabilidad, nada despreciable, por cierto.

Sí, la rentabilidad a largo es estupenda, ¡Está claro que no hay que ser vicioso para ganar dinero!:)

A mí las finanzas islámicas me parecen una moda muy demagógica. Aprovechan la desconfianza que hay en Occidente contra la Banca y sus actividades "usureras", pero la realidad es que la banca islámica no cambia casi nada. Porque vamos a ver, ¿qué es eso de que te concedo un préstamo sin interés, sólo tienes que pagarme una comisión (que oh casualidad, es igualita al interés que te cargaría un banco occidental)?.

En resumen, el shukuk es un bono emitido al descuento, igualito que las letras del tesoro; la Ijara es un leasing y la musharakah un préstamo participativo. Sin duda, sería positivo que el uso de estas formas de financiación se hiciese más frecuente, pero en definitiva, esto de las finanzas islámicas no es nada nuevo, sobre todo el shukuk, "préstamos sin interés", manda huevos.

Insisto, puro marketing para explotar la rabia contra la Banca.

 Comentar

Últimos artículos del blog de GODSUS

El Banco de España acuerda la intervención de Banco de Madrid
0 Comentarios
COMUNICACION CORPORATIVA: Pimco vs Bestinver
11 Comentarios
EL VERDADERO REY MIDAS...DEL FÚTBOL
0 Comentarios
Artículo de Daniel Lacalle sobre el QE- Europeo
1 Comentarios
IPC INTERANUAL EN EUROPA
0 Comentarios
PRESENTE Y FUTURO DE LA BANCA PRIVADA
6 Comentarios
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
4 Comentarios
(NASH)
0 Comentarios
RUSIA
11 Comentarios
Tipos Interés en el Mundo
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5