Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:17 el 03 abril 2014

Gestor de Abante European Quality

El valor de no hacer nada

3 de abril de 2014

Hoy tenemos reunión del BCE. Son muchas, y de procedencia muy diversa, las voces que reclaman que se tomen medidas. En realidad casi ninguno de los que reclama medidas las especifica, pero todos parecen obligados a demostrar que están preocupados, ya sea por el bajo crecimiento o por la baja inflación, y creen que pedirle a Draghi que "haga algo" justifica su sueldo. En lo único que están de acuerdo Christine Lagarde, varios ministros de Economía de la zona euro, y multitud de gestores, brokers y traders, es en que algo tendría que hacer hoy el BCE. 

Pero afortunadamente para nuestro bien al frente del BCE no tenemos a un hombre presionable ni impresionable. Draghi ha demostrado tener las tablas suficientes para salvar el euro con un breve discurso. Conoce perfectamente a los políticos y a los agentes del mercado. Y les hace el caso que se merecen.

Los bancos no tienen problemas de liquidez, y en su mayoría, tampoco de solvencia. Los tipos de interés están muy bajos, ridículamente bajos. Y no se puede poner una pistola en el pecho a un banquero para que preste a probables insolventes. Las cosas no funcionan así. No se puede forzar la concesión de crédito, como no se puede forzar a ningún industrial o comerciante a comprar o a vender a quien no quiere. La vuelta a la normalidad requiere tiempo y tranquilidad. Mario Draghi nos tranquilizó en verano de 2012 y desde entonces, el transcurso del tiempo está devolviendo las aguas a su cauce. 

En España, en los tres últimos meses, la concesion de nuevos créditos para el consumo a particulares y de nueva financiación por importes inferiores a un millón de euros a pequeñas y medianas empresas ya está creciendo. Ya vemos más carteles anunciando hipotecas y menos anunciando menaje del hogar a cambio del ahorro. Los bancos, poco a poco, vuelven a hacer aquello para lo que han sido creados. Vuelven a prestar, que es su trabajo principal, aunque para hacerlo tengan también que tomar prestado. En terminología industrial o comercial los préstamos son las ventas de los bancos, los depósitos son solo sus compras. Los bancos ya tienen el almacén lleno, ya no tienen problemas de compras, de financiación. Ha llegado la hora de las ventas, la hora de prestar.

Supongo que Draghi volverá a poner de manifiesto que su principal preocupación es que el crédito fluya, y que la deflación es solo un teórico riesgo todavía bastante lejano. Espero que tenga, una vez más, el valor de no hacer nada. Y creo que lo tendrá.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

Buenos días Sr. Prats,

Habitualmente comulgo con sus ideas, pero hoy me ha dejado un poco desconcertado. Creo que efectivamente los bancos tienen el almacén lleno, pero además bien remunerado, con lo que no tienen siquiera mucho interés en conocer la solvencia a los que deberían prestar, porque aún tienen mejor alternativa que no requiere ni de estudio de solvencia. No veo tan fácil como Ud. que los bancos vuelvan a prestar a las pymes generadoras de empleo y riqueza por si solos. Y algo si debería hacer el Sr. Draghi para que todo el mundo cumpla con su papel real después de las largas vacaciones que se han tomado en sus funciones económicas.

Muchas gracias por su artículo, que siempre estimula la reflexión.

Sr. Prats, la simpleza en la explicación de temas complejos es una de sus grandes virtudes. Y hoy estoy tremendamente de acuerdo en todo lo que dice.

Yo también pienso que una crisis de exceso de deuda como la que existe, por ejemplo, en España, requiere de un "desapalancamiento" obligatorio. Así que es absolutamente demagógico pretender que el crédito global a la economía crezca con fuerza. Bastante positivo es el hecho que apunta de recuperación de nuevo crédito a empresas pequeñas y familias (menos de 1 millón de euros). Las grandes empresas no tienen dificultad alguna para financiarse en mercados de renta fija, y están sustituyendo crédito bancario por este tipo de emisiones desde hace varios meses, con enorme éxito de colocación y bajos tipos. Así que las cosas, una vez depurados los "imperfectos" causados por la crisis, vuelven poco a poco a la normalidad.

No creo que el BCE deba comprar bonos soberanos, sinceramente. Ni lo quieren en países como Alemania, ni creo que lo quiera el propio BCE.

Lo único que no vendría mal, desde la vertiente del crecimiento y también de los precios, sería tener una divisa algo más depreciada, y creo que hacia ahí van encaminadas las últimas declaraciones de miembros del BCE y del Buba.

 

Saludos

      Yo sin saber tanto de economía como el Sr Prats y los dos compañeros que comentan el artículo, estoy convencido de que el Sr. Draghi no movera la ficha gorda, la de la compra de bonos; pero a lo mejor nos baja el tipo de interés, por eso de ayudar al estímulo del crédito, con alguna medida para que ello no facilite aun más que los bancos depositen el dinero en el BCE. Un saludo.

 

En mi opinión, el matiz sobre el euro que ha introducido SPA-71 al excelente artículo del Sr. Prats es lo único que se podía añadir. Sinceramente creo que el problema no es de tipos de interés más bajos (ya están "ridículamente bajos", como se señala en el artículo) ni de falta de crédito (¡pero si estamos en máximos de endeudamiento! y todavía en pleno proceso de desapalancamiento).

El BCE actuó en el pasado, con gran contundencia, cuando era sin ninguna duda necesario para todos. Hace pocos días lo comentábamos en otro artículo. Ahora lo único que debe preocuparnos (a todos los miembros de la zona euro, Alemania incluida) es la evolución de la divisa. Y aquí es donde comparto punto por punto lo que apunta SPA-71.

100% de acuerdo en su afirmación: "no se puede poner una pistola en el pecho a un banquero para que preste a probables insolventes. Las cosas no funcionan así. No se puede forzar la concesión de crédito, como no se puede forzar a ningún industrial o comerciante a comprar o a vender a quien no quiere. La vuelta a la normalidad requiere tiempo y tranquilidad..."

Con demasiada frecuencia y frivolidad se pide a la banca que "abra el grifo del crédito". En pocas ocasiones la demanda es solvente.

GODSUS,

Te refieres a la banca que hemos tenido que rescatar entre todos y ahora sólo está centrada y encantada de hacer negocio sólo con la deuda que nos ha quedado a todos?

 

No, me refiero a la banca no rescatada que ha tenido que ampliar capital y que por tanto quienes han sufrido han sido los accionistas.

Buen matiz, entonces no sería muy demagógico esperar que la banca en la que participan todos los españoles se dedique preferentemente a dar crédito y dinamizar la economia antes que al carry trade ya que así ganaremos todos, accionistas y ciudadanos. Es una cuestion de prioridades que la banca, en general, no está dispuesta a ver. Y quizas el BCE tendria que decir/hacer algo. Saludos

¿Con qué criterio cree que se debería dar crédito?

Pues con los criterios mas ortodoxos que ha tenido la banca, es decir, con un plan de negocios analizado y consensuado entre las partes, como era en los años de crecimiento racional de la economia española, los 90, en los que la banca se vinculaba a proyectos rentables constituyendose en verdadera aliada del crecimiento y desarrollo de las pymes españolas, pero no con los criterios que nos llevaron a rescatarla:.... inmobiliario si, industrial no, a este sector ni agua, y a este lo que pida y hasta el 140% sin garantías.....esas eran las circulares de los directores de riesgo.

En definitiva, con los mismos criterios con los que Ud selecciona una empresa a la que le encuentra valor, analizando sus balances, su plan de viabilidad, su ROE, ROCE, etc , y convirtiendose en aliada de su negocio, así es como se han construido los grandes países, y no como lo hicimos del 2000 en adelante, que crecimos con la expansión crediticia sesgada en el inmobiliario y sin criterio y nos llevó a lo que todos sabemos, a rescatar a la banca y por ende nos ha llevado a destruir gran parte de nuestro tejido productivo.

100% de acuerdo.

Gracias a todos por sus comentarios, y me alegra que el post haya servido para abrir un debate sobre el papel de la banca y los criterios adecuados para concesión de crédito

Estoy muy de acuerdo con la última reflexión de hdspmgr, que define muy bien cuál ha sido el origen de los problemas recientes de la banca española: la magnificación del valor de la garantía real como criterio para la concesión de crédito, en detrimento de un análisis concienzudo de un plan de negocio rentable.

Podías pedir decenas de millones de euros prestados si ponías ciertas  tierras que estaban en transición del secano al urbanizable como garantía. Nadie preguntaba si era posible, de verdad, que quien pedía ese préstamo, muchas veces un recién llegado al sector, fuera capaz de vender a 400.000 euros por unidad los 1.000 adosados que, a cuarenta kilómetros de una gran capital o a 15 kilómetros del mar era necesario vender para poder devolver el préstamo.

Increíble pero verdad. Cuando pienso en lo absurdo de la crisis inmobiliaria española siempre me viene al recuerdo una lectura de mis años infantiles, de Mortadelo y Filemón. Se trata de una viñeta que reza " Parcelas con agua, luz, y zona deportiva", y el dibujo muestra un secarral con un botijo, una vela y un tablero de parchís... Lo leí a principios de los setenta, y estamos en las mismas...

Josep

 

 

Creo que los spammers han descubierto unience y susanmichael911 es el ejemplo.

Gracias por el aviso, ya ha sido dado de baja su usuario por incumplir las normas de la comunidad. Buen lunes a todos :)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5