Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:06 el 31 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Las comparaciones son odiosas

31 de julio de 2013

Ayer publicaba resultados el segundo banco con mayor valor en bolsa de la zona euro, que no es otro que el Santander. Hoy lo hacen el primero y el tercero, BNP y BBVA.  El Deutsche Bank, que presentó también ayer sus resultados, ocupa el cuarto lugar en la lista de bancos de la zona euro por orden de capitalización. A los ojos del del gran público el banco alemán aparece como el más grande, el más poderoso. Pero los números cantan, por orden de valor bursátil es, simplemente, el cuarto, por detrás de los dos grandes españoles.

Es una tradición en el mercado comparar los resultados de Santander y BBVA. Hay auténticos expertos en intentar arbitrar entre uno y otro banco, incluso con argumentos de análisis técnico intradiario. En el argot bursátil de veteranos del parquet se les conoce como los gemelos. Cuando ambos bancos eran muy parecidos (centrados en banca minorista en España) podía tener su lógica esperar un comportamiento más o menos mimético. Ahora ya no tanto. 

Pero como las comparaciones son odiosas, en especial entre vecinos de la misma comunidad de propietarios, no vamos a resaltar las diferencias entre los dos grandes bancos españoles. Nos limitaremos a dar algunos datos relevantes que se extraen de la lectura de los comunicados de los dos bancos que han publicado resultados hoy: BNP y BBVA.

BNP más que triplica en activos al BBVA y casi lo duplica en recursos propios contables, pero su capitalización bursátil es solo un 50% superior.

Por cada tres euros de ingresos, BNP tiene unos gastos de explotación de dos. El BBVA gasta un euro y medio por cada tres que ingresa.

Los recursos propios core tier 1 (capital suscrito y beneficios retenidos menos fondos de comercio y otros intangibles) de BNP representan un 3,4% de sus activos totales. En su presentación ante inversores BNP exhibe con orgullo dicho dato, comparándolo con el 2,5% de Barclays (antes de su ampliación de capital), el 2,4% de UBS, el 2,3% de Deutsche Bank y el 2,1% de Credit Suisse. El BBVA no hace ostentación alguna en su presentación de su comparativamente reducido apalancamiento, pero yo he hecho el cálculo y se lo digo: core tier 1 sobre activos totales del 6,3%. Les recuerdo que Basilea III requerirá un mínimo del 3% en este capítulo.

En cualquier caso, los resultados de ambos bancos en el primer semestre apuntan a la posibilidad de conseguir un beneficio neto para 2013 de unos 4.000 Mn€ en el caso de BBVA y de unos 7.000 Mn€ en el caso de BNP. Lo que supone unos múltiplos PER de unas 10 veces para el banco español y de unas 8 ó 9 veces para el banco francés. No son precios muy elevados para unos bancos que van a presentar este año un resultado todavía lastrado por un nivel de provisiones claramente superior al de un ejercicio normal. 

BBVA cotiza a 0,85 veces su valor contable y a una vez su core tier 1. BNP cotiza a 0,7 veces su valor contable y a 0,85 veces su core tier 1.

Las comparaciones son odiosas. Pero, con estos datos, ¿qué banco dirían ustedes que parece más guapo?. A mí me gustan los dos, por eso los tengo en cartera. El español es más seguro, el francés tiene más potencial de mejora.

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

¿No le parece que BNP puede estar demasiado cerca de una ampliación de capital à là Barclays? Ese 0.4% de margen de seguridad con ese grado de apalancamiento no parece demasiado...

Arturop

Creo que no será necesaria una ampliación de capital. Ya se encuentra por encima de un requerimiento que no se exigirá hasta dentro de cinco años. Mientras tanto puede ir reteniendo beneficio (o reducir balance). De forma normal, con un balance que crezca menos que los recursos propios, podrá llegar al 4%, que ya sería aceptado sin discusión por el mercado, sin mayores problemas.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5