Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:12 el 27 mayo 2016

Gestor de Abante European Quality

Nostalgia

27 de mayo de 2016

Durante tres días he faltado a mi cita con ustedes porque me encontraba de viaje. He estado en Bilbao, San Sebastián y Pamplona con inversores actuales y potenciales del fondo, tanto particulares como institucionales. Han sido tres días muy agradables, en los que a la belleza del verde paisaje del norte en días soleados, se ha unido una recuperación del mercado. Pero las noches fuera de casa, en la soledad del hotel, son propicias para la reflexión y el recuerdo. De hecho, ayer, a primera hora de la mañana, no sé muy bien por qué razón, de repente me entró un ataque de nostalgia. De repente vino a mis pensamientos una figura, Luis Valls Taberner, con la que había estado familiarizado en mis primeros quince años de vida profesional como analista. 

Luis Valls fue el presidente del Banco Popular durante más de tres décadas, hasta hace apenas doce años. Era una persona de gran elegancia, tanto física como intelectual. Todos los años plasmaba sus pensamientos y reflexiones en un documento, el "repertorio de temas" que se entregaba conjuntamente con la memoria anual del banco. La memoria podías leerla con mayor o menor detenimiento, pero el "repertorio" era de lectura obligada y a ritmo pausado. Estaba muy bien escrito y contenía reflexiones de gran ayuda para el mundo de la inversión y para la vida en sentido amplio. Y no le faltaba cierto toque irónico. Recuerdo una reflexión sobre el cambio en la indumentaria de los empleados de banca. Don Luis recordaba que, en sus primeros años en el mundo bancario, los empleados vestían uniforme, un traje discreto, homogéneo, con un diseño determinado desde la dirección, gratuito y obligatorio para el conjunto de la plantilla. Con los años empezó a considerarse que dicha política daba una imagen demasiado gris, hasta triste, que coartaba la libertad individual de los trabajadores, en suma, que no respondía a los nuevos tiempos. Y se permitió que cada empleado acudiera al puesto de trabajo vestido según su propio criterio.  El resultado, según don Luis fue el siguiente: "Todo lo que se ganó en originalidad se perdió en buen gusto". 

Durante los años que  estuvo bajo su dirección, el Popular fue, de forma consistente, y con gran diferencia el banco más rentable de España. Su ROE no bajaba del 20%. Era el que más cobraba por los créditos, el que menos pagaba por los depósitos, el que más comisiones generaba, el que menos morosidad tenía, el que presentaba menores gastos de explotación, el que menos retribuía a sus directivos, y el que mejor retribuía a sus accionistas, con dividendos predecibles y crecientes que llevaban, lógicamente, a un excelente comportamiento, en el medio plazo, del precio de sus acciones en bolsa.

Luis Valls Taberner era el presidente del banco. Y por su trabajo percibía un sueldo. Claramente inferior, por cierto, al de otros presidentes de bancos de similar tamaño. Con un cero menos que los que se perciben hoy. Era un sueldo digno pero no de aquellos que permiten hacerse millonario. El dinero lo ganaba, principalmente, como accionista, cobrando los dividendos que, año tras año, crecían. Era público su sueldo y era pública su participación en el capital, por lo que era fácil saber cuánto ganaba como trabajador y como propietario. Como propietario, como accionista, como perceptor de dividendos, ganaba diez veces más que como trabajador, como ejecutivo. Su principal preocupación, en consecuencia, sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de conflictos de interés, era la rentabilidad para los accionistas.

¡Ya no quedan presidentes como él!

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
29 veces compartido

¡Que brillantes suelen ser sus comentarios Sr. Prats !

Comparto su nostalgia, como ex-trabajador de la citada entidad que abandone hace un año, despues de negociar un mal acuerdo, pero con mi economia resuelta, despues de 35 años de B.P., cada dia estoy más contento de la decisión tomada,viendo en cariz que toman los acontecimientos.

Saludos

Quedan presidentes así. Otro tema es que haya que buscarlos en otros sectores, no en la banca.
A veces, hablando de números, nos perdemos olvidando lo importante que es en una empresa, que los gestores del mismo velen por la empresa en lugar de velar por su sueldo.

Excelente comentario. No puedo estar más de acuerdo con él.

Una de las grandes preocupaciones del inversor minoritario en Bolsa, bien directamente, o través de gestores profesionales de fondos, debería ser la alineación de intereses con los gestores de las compañías.

Está claro que en el Popular no existe.

Datos recogidos hoy de la prensa especializada:

El 17 de Julio de 2007, base 100 de cotización de los bancos españoles; hoy cotizan así:

Bankinter 114, Caixabank 70, Santander 65, BBVA 53, Sabadell 38, Popular 6,5.

Lo que es verdaderamente incomprensible es que siga el mismo Presidente que estaba en 2007 al frente del Popular después de estos resultados, absolutos y comparativos.

¿Acaso están los accionistas satisfechos ante estos resultados? ¿Cómo es posible que los accionistas, que han perdido practicamente toda su inversión, aprueben año tras año la gestión del consejo en la Junta general?

¿O es que los gestores no responden realmente ante los accionistas en las compañias cotizadas?

¿Tiene algo que decir la CNMV en casos cómo este?

¿Qué podemos hacer para que situaciones tan flagrantes de pésima gestión sin asunción de responsabilidad como ésta no se repitan?

 

 

Lo conocí personalmente, en una oficina de 35 empleados nos saludó y cambió impresiones uno a uno.

Ya no hay gente con esa clase, ni en la banca ni en las cajas llena de politicos chorizos, ni en ningun sitio, en este pais de corruptos a todos los niveles, iluminados separatas, políticos mediocres  y mangantes.

Que a gusto me he quedado .

Gracias @Jprats por estos recuerdos.

¡El banco va mal despiden al botones !

A mi lo que menos me gusta de todo lo expuesto es lo de que,,,,,,, 'era el que menos pagaba por los depósitos'

Sin tener en cuenta los números de la entidad, y despues de haber vivido la primera ampliación del 2.012, teniendo en cuenta que los mercados sobreaccionan, quizás es momento de comprar, ya que tarde o temprano se recuperara la cotización, y se puede ganar algo, a corto, medio plazo.

Post magnifico. Ojala abundaran presidentes como Luis Valls.

Sr. Prats se olvida de Rafael Termes, al que tuve la oportunidad de saludar en una de sus magistrales conferencias. Sentido común e inteligencia aplicada al sector bancario. Me recuerda ahora a Manuel Pizarro. Magnifico competidor el Banco Popular del que siempre fui un admirador y al que arrebatarle una porción de negocio de uno de sus clientes pymes era un reto arduo.

Rafael Termes banquero de la ética y el liberalismo, he aquí la noticia de su muerte en 2005 .

http://cincodias.com/cincodias/2005/08/26/empresas/1125063596_850215.html

 

Debio ser un excelente presidente pero quizas cometió un grave error al designar a su sucesor ¿O No? 

Cuando murieron ambos en el 2004 y 2005 , yo ya no estaba en el banco y no seguí el proceso de sucesión.

@beagle por aclarar, no tengo ni idea del Popular y sus temas organizativos pero hay un monton de compañías en el ibex que no lo estan haciendo nada bien y sus gestores siguen como si la cosa no fuera con ellos...

Mientras tanto los accionistas aguantando faena tras faena sin solución de continuidad

@JEMAR esto nos debería hacer pensar que en estas empresas no están en los puestos más importantes los más adecuados sinó que se rigen por otros planteamientos que terminan afectando negativamente, tarde o temprano, al valor de la empresa.
No sé si da risa o es para llorar por ejemplo que en Santander hayan tenido en plantilla a Iván Martín o en Acciona a Paramés y Guzmán, y, en lugar de tenerlos para gestionar las grandes decisiones de la empresa, los tenían para gestionar el dinero de otros (por suerte para los que nos gestionaban el dinero pero por desgracia de los accionistas).

El Popular que conocí no tiene nada que ver con los dirigentes actuales.

Con la muerte de  Rafael Termes y Luis Valls, el Popular  pasa página  y seculariza el banco.

A partir de ahí es otra historia, mejor o peor pero otra historia.

Tampoco tuvieron que lidiar los anteriores gestores con tipos de interés negativos , la situación actual es bien distinta para todos los bancos.

@mistol los problemas de los bancos no vienen por la parte más o menos segura de su negocio. Si así fuera las aseguradoras estarían igual o peor.
Sus problemas vienen precisamente de lo contrario, de asumir demasiados riesgos. Y encima se creían tan listos que pensaban que el único que asumía riesgo era al que le vendían la hipoteca o suscribía un crédito difícil de pagar.

Las cajas de ahorros eran entidades seguras y modélicas, irrumpió el estado de las autonomias en ellas y se vinieron abajo. En cada comunidad los políticos de turno querían su trozo de pastel en la caja de ahorros del lugar, desplazaron a los gestores y se arrogaron el mando.

Mezcla explosiva, políticos ambiciosos, sin ninguna idea de dirigir entidades similares, y proclives a la corrupción derivó en el hundimiento de las otroras eficaces cajas de ahorros.

Moraleja, supresión de autonomías , supresión de políticos en cargos que no les corresponden y control exhaustivo y auténtico por parte de los poderes del estado de atajar cualquier atisbo de corrupción.

@beagle ; amén ... aunque no nos harán ningún caso.

Acabo de ver la pelicula " La gran apuesta " demencial lo que hicierón y a pagar los mismos de siempre , no se si todo el sistema está corrompido o es cuestión de unos cuantos banqueros protegidos por otros cuantos políticos , son peor que Heródes .

Sr. Prats, muy bien traida la figura de Luis Valls en los momentos actuales del Popular. Conocí a D. Luis hace años. Coincidí con él en algunas reuniones interbancarias, y me llamó la atención sus comentarios siempre atinados y agudos, su dominio del negocio y su preocupación por conseguir que el Popular fuera el banco más rentables: mimaba a sus accionistas. Supervisaba personalmente todas las cuestiones relativas al riesgo bancario, y supo ver con antelación lallegada de las diversas crisis que sufrió la economía española, saliendo de ellas siempre fortalecido. No sé, el Popular actual se parece muy poco a aquél. En mis inversiones me mantengo lejos de este banco, y siento decirlo, de todos los bancos españoles. Estoy seguro que D. luis hubiera pilotado en las circunstancias actuales el banco de otro modo más adecuado.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5