Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:36 el 11 junio 2014

Gestor de Abante European Quality

ROE y PER

11 de junio de 2014

Acaba de publicar resultados Inditex. Buen ritmo de crecimiento a tipo de cambio constante que traducido a euros no lo es tanto. Pero lo más sorprendente, lo más notable, es ver la elevada rentabilidad sobre recursos propios (en inglés ROE, acrónimo de return on equity) que es capaz de obtener.

Si tomamos el beneficio atribuible del año pasado y lo dividimos por los recursos propios medios mantenidos durante el ejercicio, obtenemos una ratio ROE del 27%. Si tenemos en cuenta que generó excedente de caja, que podía haber repartido perfectamente, y ajustamos los recursos propios por la caja neta, tendríamos una ROE del 50%.

La rentabilidad a largo plazo que se puede esperar invirtiendo en una compañía es la que nos proporciona el dividendo que pagará en toda su vida, la caja que nos irá devolviendo poco a poco después de que nosotros hayamos hecho el desembolso de caja en el momento de entrar en su capital.

¿Qué dividendo puede pagar una compañía? El dinero que gane menos el que tenga que retener para financiar el crecimiento. Con un ROE del 50%, para financiar un crecimiento del 5% (a grandes rasgos, el que se puede esperar en términos nominales a largo plazo para la economía global), bastaría con retener un 10% del beneficio (5%/50%), para conservar la misma proporción de recursos propios sobre total balance. En otras palabras, una compañía como Inditex, si solo tuviera que financiar un crecimiento anual del 5% a largo plazo, podría distribuir, vía dividendo, un 90% de su beneficio. Supongamos que pagamos 20 veces el beneficio de la compañía. Con un porcentaje de distribución de dividendos del 90% tendríamos una rentabilidad inicial sobre el precio pagado del 4,5% (90% x 1/20). Si ese dividendo creciera al 5% anual, la rentabilidad por dividendo realmente obtenida a largo plazo sería del 9,5% (4,5%+5%). Si el 9,5% nos parece una buena tasa de descuento (representa una prima del 5,5% sobre la rentabilidad de un bono a largo plazo del 4%, coherente con los crecimientos e inflaciones esperadas para Europa), podríamos decir que pagar 20 veces beneficio, pagar un PER 20 por Inditex sería un precio correcto si asumimos que puede mantener su ROE actual y crecer un 5% anual.

Un PER alto, como lo es uno de  20 veces,  estaría en este caso justificado sin necesidad de esperar un crecimiento alto (un 5% anual nominal es un crecimiento discreto, medio). 

Si la compañía no tuviera la calidad, la ROE, de Inditex, y en lugar de obtener un 50% de rentabilidad sobre el capital invertido obtuviera solo un 10%, como sucede en muchos casos, los números, para la misma expectativa de crecimiento, un 5% anual serían los siguientes. Con una ROE del 10%, financiar un crecimiento del 5% hace necesario retener el 50% de los beneficios. Si queremos obtener un 9,5% de rentabilidad anual acumulativa tendremos que empezar con una rentabilidad por dividendo del 4,5% (4,5% incial + 5% de crecimiento es igual a 9,5%). Para obtener una rentabilidad inicial por dividendo del 4,5% con una distribución del 50% de los beneficios el PER que podemos pagar es de 11,1 veces (50% x 1/11,1). 

Por el mismo crecimiento (5%) y con la misma tasa de descuento (9,5%) podemos pagar PER 20 o PER 11,1. PER 20 por una compañía con una ROE del 50%, PER 11,1 por una compañía con una ROE del 10%.

Conclusión. La calidad se paga. Y el múltiplo PER alto depende, en las grandes compañías, mucho más de su ROE que de sus expectativas de crecimiento. 

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
8 veces compartido

Gracias por una muy clara exposición. Lo malo es que los PER actuales de Inditex, calculados con los beneficios estimados de 2014, están en aldededor de 25-26. ¿Me equivoco?

Muy claro e ilustrativo.

Francisco de agueda, Lampros, muchas gracias

En efecto, con los beneficios previsibles para 2014 el PER de Inditex se acercaría a 25. Este precio se justificaría si fuera capaz de mantener a largo plazo su altísima ROE y si, además, ofreciera expectativas de crecimiento marcadamente superiores a la economía global.

No descarto que efectivamente termine siendo así. Tengo que confesar que una de mis principales decepciones como gestor es no haber invertido en Inditex por pensar que, a pesar de que era una excelente compañía,  tendría que ser muy difícil compatibilizar rentabilidades sobre el capital invertido muy altas con altas tasas de crecimiento. Y la verdad es que lo ha conseguido. Esta es una de las pocas compañías por las que estaría dispuesto a pagar 20 veces beneficio. Pero, sintiéndolo mucho, sigo sin verme capaz de pagar más que eso.

 

Josep

5%(de crecimiento)+4.5%(de dividendos) esta bien.........pero un 10% de crecimiento en valor de libros sin dividendos está mejor.

Porque lo segundo está exento de impuestos hasta que se vende.

Y por supuesto que puedo vender un 4.5% de mis acciones todos los años si lo deseo y generar mi propio "dividendo".

Estoy hablando como no ,de Berkshire, que es otro gran negocio y lleva 50 años sin repartir dividendos.....pero tiene un valor de libros de 227 mil millones de USD (mas 70 mil millones de pólizas y 30 y tantos mil de impuestos que algún día pagara por plusvalías).

Y siento (la paliza) esta publicidad gratuita de esta acción (BRK.b).........pero es que a mí no me gustan los dividendos......

 

Gran artículo.

Una pregunta ¿qué sensibilidad tiene el ROE de ITX a margen y rotación?

También sería interesante ver el PVC f(ROE sostenible)

Saludos! 

 

Buen artículo. Yo vendí Inditex cuando estaba a 105, con buenas pluvalías; no me arrepiento.

Hay que dejar que el último duro lo gane otro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93