Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
12:16 el 01 marzo 2012

Doctorado en procrastinación

¿Reforma Social inevitable?

Leo en las redes sociales este Diario de un trabajador del Inem:
"Hola, me llamo David y Trabajo en el INEM (hoy SPEE). Os quiero contar una pequeña anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha llevado a España a estar como está. Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí. No habla español..., practicamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI. Está nacionalizado. Rapidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada, no sabe hablar castellano. Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí un década y ni papa. Seguimos. Observo su vida laboral. Comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, practicamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca al mes de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá... Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues hala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron. Bien , ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE, con su condición de ciudadano comunitario. Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones por desempleo, más de 4 años y medio, y la nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano. Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado. Así nos va. Igual de vergonzoso es la situación con los casos que llegan de nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito para generar derecho. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu. Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le añade el resto de problemas del país, ...... Y entretanto un AUTÓNOMO trabajando, tributando y inspeccionado cada dos por tres , no tiene ni derecho a paro, ni sabe como alimentar a su familia"

No sería posible que para tener derechos "sociales" se exija algo más que los requisitos actuales, para evitar estas estratagemas que sangran a nuestro pais y en conjunto a toda la UEuropea??

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido
Esta historia lleva ya más de un año causando polémica en distintos blogs, redes, etc. En muchos casos los comentarios pasan de la indignación, a la provocación, a la descalificación, al insulto, y demás lindezas.
Seguro que los 'unienceros' estarán a la altura del ambiente general que se respira por aquí.
A mi lo que me sorprende es que la tesis de escándalo principal sea el rollo de la nacionalidad (en mi lectura)...
Creo que el camino correcto son los requisitos para acceder a los derechos sociales, independientemente de la nacionalidad y del Estado en el cual se acceda a ellos. Pienso que para tener derecho a ellos primero se ha de haber contribuido a la sociedad de alguna forma, pues es esa sociedad la que revierte el esfuerzo colectivo en provecho hacia la persona individual al darle los beneficios sociales de estar dentro de esa sociedad.
@Javier6, estoy totalmente de acuerdo. Igual no estaremos de acuerdo en los derechos sociales en sí, pero sí en que debe de haber categorías ligadas al arraigo y a la aportación social de los individuos.

Lastima que nuestro acuerdo en la necesidad de regular el acceso a los derechos sociales no se hiciera extensible a los politicos de la UE, sin demagogias off course: después el dar más o menos derechos sociales (y no creo que tuvieramos tantas divergencias) creo que debería ir en consonancia con el Estado y su riqueza: a fecha de hoy poquitos derechos sociales pues no hay nada que repartir, por lo menos en España.  

Yo creo que, en general, los derechos sociales no pueden estratificarse y asignárselos a los ciudadanos en base a su aportación social. Por los menos para los que consideramos básicos, que tiene cualquier persona independientemente de cualquier condición.
 
Y otro tema muy interesante sería discutir qué entendemos por aportación social. Entiendo que existe una base economicista para hacer este tipo de medidas, pero quizás existan otros factores adicionales que podrían añadirse, e.g. participación cívica, ayuda social, ...
 
@Javier6: en España todavía tenemos muchos derechos sociales; otra cosa es cuánto tiempo podremos mantenerlos

Efectivamente en España aun podemos disfrutar de bastantes derechos de los llamados sociales @mansolo, pero como que no hay ya nada de riqueza, sino endeudamiento, no creo que en el futuro puedan mantenerse o incrementar los actuales.

En cuanto a "la aportación", que bajo mi pensamiento, se debe realizar a la sociedad antes de tener derecho a percibir beneficios sociales, no me refería a una aportación “social”, sino mucho más amplia y en todos los ámbitos de la sociedad: desde la aportación económica como puede ser desarrollar una actividad económica o bien desempeñar un puesto de trabajo, desde el cumplimiento de los deberes cívicos como la participación en elecciones, etc, etc.... hasta como usted señala @mansolo, en la aportación "social", como integrándose en la sociedad si es un recién llegado.

Creo que ha nadie se le puede negar el socorro, el auxilio,... es decir la sanidad básica, tampoco el dejar de dar los alimentos básicos,.... es decir no dejaremos que se muera nadie por inanición,.... pero esto son derechos inalienables del ser humano. Los "derechos básicos" nunca han sido "derechos sociales", es más, en nuestra constitución española están muy bien diferenciados,... por eso pienso que si es necesario graduar el acceso a esos otros derechos sociales, primero de acuerdo con los recursos que tenga el país y después en base a la aportación con la que el individuo haya contribuido a la sociedad, no solo económicamente, sino también a otras medidas, entre ellas como las que señalaba @arturop: arraigo, aportación social.  

@mansolo, yo era consciente de que "derechos" no era la palabra correcta, pero en el contexto que estábamos usando en la discusión creía que se entendía. Evidentemente se refiere a la capacidad de redistribución. Y es en este sentido en el que pienso que debe haber redistribución. Quienes de verdad no tienen no deben de pagar por cosas como Sanidad, Educación, etc.

También estaba usando el léxico un poco a la ligera con aportación, quizá la palabra debería de ser arraigo. El problema es que si ya es difícil a veces clasificar a alguien atendiendo a criterios exclusivamente económicos, si nos vamos a criterios más etéreos, la cosa se complica más.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral

scribe


Expansión: " La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral". "Los juristas a los que ha consultado EXPANSIÓN trasladan que está teniendo un "impacto brutal " en las...

¿Por qué ha subido el paro en Agosto?

Jubadeal


A pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo estos días, al verano le quedan los días contados, y eso ya se va notando en la actividad económica. Hoteles, chiringuitos y playas se van vaciando, lo que sup...

PARO: se destruyen en Agosto 144.997 empleos !!

pascuallopez


adjutno noticia delpaishttp://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472798978_846366.htmlmala pinta empieza a tener :(( 

Análisis de los últimos datos de empleo en EE.UU

MarketInsights


"El pasado viernes día 3 de junio de 2016, la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense anunció que la economía nacional había sumado 38.000 puestos de trabajo en mayo, una cifra que contrasta notablemente c...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5