Jose_Maria (229º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
18:22 el 15 junio 2010

Crisis: la subida de impuestos contrae la economía el doble que la reducción del gasto público

Hemos escrito acerca de las medidas necesarias para salir lo antes posible de esta recesión.

Pero son opiniones. Hay que reconocerlo: no soy Ministro de Economía.

Sin embargo estudiosos del tema han llegado a la conclusión que or cada dólar (o euro) de reducción de gasto que realice el Gobierno el PIB disminuye una media de 1,4 dólares, mientras que con una subida de impuestos, también de un dólar, el PIB disminuye en 3 dólares:

¿Qué es más adecuado, aumentar el gasto público o reducir los impuestos?

Pero vayamos a la práctica.

En la crisis de los años 90, los países mediterráneos optaron por aumentar los impuestos y mantener gasto público mientras los países nórdicos hicieron justo lo contrario, reducir gasto público y en algún caso hasta redujeron los impuestos.

Pues bien, los dos grupos tuvieron resultados muy diferentes.

Así, los gobiernos que aumentaron impuestos tienden, mayoritariamente, a experimentar un importante incremento del nivel de deuda pública respecto al PIB durante el proceso de saneamiento de cuentas, justo lo contrario de lo que sucede con aquellos que logran regresar al equilibrio presupuestario reduciendo gasto público.

Sorprendente??

Tablas de datos y comentario completo pinchando aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
Simple, la respuesta está en la Curva de Laffer...
.
No hay que subir impuestos, hay que aumentar la recaudación y compensar la balanza de pagos. Al final esto se ajusta si o si.
.
Lo bueno de la economía, es que:
- o se hace por las buenas... (y se toman las decisiones correctas a tiempo), o se hace por las malas ( y vienen del FMI y del Ecofin a decirte lo que hay que hacer).
.
Tanto el ajuste del gasto, como la reforma del mercado de trabajo y pensiones, no son propias de ninguna agenda política, son propias de la agenda económica.

Como anillo al dedo.

Lo habías visto???

Si, lo comentamos ayer en un hilo de MRDV.

Al final habrá rescate de una forma o de otra.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5