Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
11:20 el 14 diciembre 2015

Seguro de baja laboral: la solución para la desprotección del autónomo ante una incapacidad temporal

Muchos autónomos desconocen la realidad de su situación ante una baja laboral:

¿Cobraré un subsidio por parte de la seguridad social?

¿Desde cuándo y hasta cuándo lo cobraré?

¿Será suficiente para cubrir mis gastos?

En este artículo vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y vamos a ofrecer la solución para cubrir la desprotección del autónomo ante una incapacidad temporal mediante un seguro de baja laboral.

En primer lugar hay que aclarar que existen varias tipologías de autónomos, y cada una tiene unas condiciones diferentes a las otras.

La mayoría de los autónomos, aproximadamente el 80%, cotizan por la base mínima, por lo que en caso de baja laboral, el subsidio que cobrarán será muy reducido y seguramente insuficiente para cubrir sus gastos habituales. Pero vamos a analizar con datos exactos que cuantías son y en qué casos se cobrará el subsidio:

CONTINGENCIAS COMUNES Y PROFESIONALES

Existen dos tipos de subsidio a percibir por la seguridad social en caso de baja laboral:

  • Contingencias Comunes (IT) = Enfermedades Comunes y Accidentes no Laborales
  • Contingencias Profesionales = Enfermedades Profesionales (EP) y Accidentes del Trabajo (AT)

Cotizar por Contingencias Comunes (IT), es decir, Enfermedades Comunes y Accidentes no Laborales, es obligatorio desde el año 2008. Solo es voluntario para trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), autónomos en situación de pluriactividad y que coticen simultáneamente en otro régimen de la Seguridad Social, así como para trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Los requisitos para cobrar el subsidio de IT, son estar de alta o en situación asimilada al alta, haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años y estar al corriente en el pago de las cuotas.

Cotizar por Contingencias Profesionales, es decir, Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo (EP+AT) es voluntario. Sólo deberán cotizar por ella los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y aquellos que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad y estén obligados a formalizar dicha protección. Matizar que no son considerados como accidentes de trabajo para los autónomos los viajes in itinere (salvo en el caso de los TRADE), es decir, los desplazamientos desde el domicilio al trabajo y viceversa, los cuales estarían cubiertos por Contingencias Comunes (concretamente por accidentes no laborales), tampoco aquellos accidentes que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, ni los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

Puedes comprobar porque conceptos cotizas, analizando el último recibo/cuota de autónomos o consultándolo a tu actual asesor laboral.

DESPROTECCION ANTE UNA BAJA LABORAL Y LA SOLUCION

En el siguiente grafico se puede visualizar la desprotección que tienes como autónomo en caso de baja, según los diferentes escenarios de cotización, y la solución para cubrir dicha desprotección mediante un seguro de baja laboral:

 

COMO CALCULAR EL SUBSIDIO A PERCIBIR POR LA SEGURIDAD SOCIAL

Para calcular el subsidio diario que te abonará la seguridad social en caso de baja laboral, se obtiene aplicando los siguientes porcentajes a la base reguladora que es la base de cotización del trabajador autónomo correspondiente al mes anterior al de la baja médica. Dicho resultado habrá que dividirlo entre 30:

  • En caso de Contingencias Comunes (IT), enfermedad común o accidente no laboral, se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja, y el 75% a partir del día 21 de la baja.
  • En caso de Contingencias Profesionales (EP+AT), enfermedad profesional o accidente de trabajo, se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja.

Matizar que se debe seguir cotizando en el régimen especial de autónomos durante el periodo de baja laboral, abonando las correspondientes cuotas/recibos mensuales.

Como aproximadamente el 80% de los autónomos, cotizan por la base mínima, ponemos un ejemplo del subsidio que cobrarían el primes mes y sucesivos:

¿CUAL ES LA DURACION MAXIMA DE LA PRESTACION?

12 meses (365 días) prorrogables por otros 6 meses (180 días), si durante este último periodo se prevé su curación.

REFLEXION

¿Quieres proteger tus ingresos? ¿Quieres proteger a tu familia? ¿Quieres mantener una estabilidad económica ante una posible baja laboral?

Si actualmente no tienes contratado un seguro de subsidio de baja laboral o en caso de tenerlo deseas adecuar sus coberturas, pide presupuesto sin compromiso...

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5