Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:28 el 04 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Conferencia Bestinver: mis notas y sensaciones

Ayer asistí a la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver 2014, la mayor gestora española independiente, por una doble razón: porque soy cliente via Bestinfond  y porque desde Unience emitimos en directo desde su grupo privado el evento ( ahora se puede ver en redifusión en abierto aquí). Bueno, y por un tercer motivo, porque soy periodista financiero.

Relato a continuación mis notas y sensaciones tras la Conferencia por temáticas. 

- Posible venta de Bestinver por parte de Acciona


Las palabras del equipo de gestión de Bestinver sobre las noticias aparecidas en prensa en torno a su venta eran las más esperadas. 

Francisco García Paramés, el director de inversiones de Bestinver, dijo: 

"Lo único que queremos es puntualizar, porque no podemos comentar mucho, dos cosas. 1º) Hemos venido trabajando con Acciona durante 25 años y, si por cualquier razón, Acciona decide reducir su participación o por si cualquier circunstancia tenemos otro socio, estaremos en condiciones de trabajar con otro socio durante otros 25 años sin ningún problema, eso está claro. Y 2º) esto no es una operación en la que los gestores nos retiraremos ni nada extraño, nosotros vamos a seguir trabajando durante 20-25 años, lo que nos toque, porque es lo que nos gusta, y aquí estaremos"

A una pregunta también respondieron que la posible venta no afectará a la gestión "de ninguna manera. Siempre hemos sido independientes y es un valor obvio la independencia"

Mis sensaciones: buen mensaje y necesario. Lo que como partícipe necesitaba escuchar y como periodista creo que podían y debían comunicar.


- Visión de mercado y cartera


García Paramés: "Ahora los mercados empiezan a recoger cosas positivas y hay que tener más cuidado con el riesgo. En eso estamos nosotros.   Tenemos que bajar las expectativas"
 
También comentaron que, pese a ser relativamente positivos sobre la economía española, apenas encuentran compañías interesantes en las que invertir para beneficiarse del crecimiento.
 
Mis sensaciones: mala noticia que les cueste encontrar compañías en las que invertir y que el valor objetivo de las carteras esté cayendo. Buena noticia que tengan las arcas cargadas de liquidez para entrar a buenos precios si hay una recaída.
 

- Inversión en bancos

 
García Paramés: "La razón de no estar en bancos era que el peor escenario era muy malo. Entramos en Bankia y Liberbank porque veíamos que los errores del pasado ya habían sido reconocidos"
 
"Compramos en Bankia a 0,55 euros el primer día que podíamos comprar acciones y nos hemos salido a 1,5 el último día que hemos vendido. El precio objetivo en los bancos no es tan sencillo como en las compañías. El precio objetivo que teníamos era menor del precio al que hemos vendido. Goirigolzarri está haciendo las cosas muy bien"
 
Mis sensaciones: siguen sin tomar exposición como tal a los grandes bancos españoles, pero esto no quiere decir que sean negativos por España. El problema de estas grandes entidades es, precisamente, que España cada vez pesa menos en su cuenta de resultados.ç
 

- Telefónica en el Top 10 de la cartera ibérica

 
Fernando Bernad: "Hemos visto un cambio de rumbo muy claro en los últimos años. Era una compañía que ofrecía servicios caros, con una red no muy buena y muy enfocada en crecer e invadir el mundo, sin preocuparse mucho por el endeudamiento. Ahora está bajando precios mucho, está invirtiendo en mejorar su red en la mayoría de mercados, en reducir deuda, en vender negocios no estratégicos... Va por la senda correcta. Es cierto que está atravesando por dificultades y el ebitda lo refleja. Pero vemos un sentimiento muy negativo hacia la compañía en mercado. Es un cóctel que nos resulta bastante claro a los niveles de precios actuales. Todo eso, haciendo nuestros ajustes. Por ejemplo, ya vemos que el beneficio de Telefónica en Venezuela y Argentina no será probablemente el que venían publicando, todo esto lo vamos ajustando". 
 
Portugal Telecom ¿Trampa de valor? Bernad: "No. Fue una idea que escojimos para presentar en nuestra conferencia anual y no ha ido como debiera. En Brasil les ha ido todo mal, que era un tercio de la valoración entonces... Y la compañía ha decidido ahora redoblar la apuesta por Brasil. Nosotros no tenemos muy en cuenta el negocio en Brasil porque está muy barata... Y el negocio en Portugal está yendo bien. El binomio rentabilidad riesgo nos parece adecuado"
 

- Situación de Ucrania... ¿Cómo puede afectar la crisis?

 
"A corto plazo puede afectar, como siempre que hay una crisis, pero lo normal si eso ocurriera es que podríamos aprovechar la coyuntura para encontrar nuevas compañías. De hecho, es lo que nos ha ocurrido en los dos primeros meses del año, que gracias a las crisis en emergentes hemos podido invertir parte de la liquidez que teníamos. Y ahora esperamos poder invertir más"
 
Mis sensaciones: Comentaron al final del todo que algunas compañías energéticas estaban atractivas e incluso citaron a Gazprom como valor muy barato. Parece que tomarán alguna posición poco habitual.
 

- Tamaño de los fondos

 
"Está claro que no es infinito... Pero a día de hoy estamos cómodos con los niveles que tenemos" 
 
Dijeron que de momento no ven cerca cerrar el fondo a nuevas inversiones debido a que cada vez están invirtiendo en compañías de mayor tamaño con mucha liquidez. Comentaron que están en el momento de su historia que más fácil y rápido les sería vender sus inversiones en cartera, hacer liquidez.
 
 

- Sobre la recuperación de España

 
- "España es un país ahora donde es razonablemente barato contratar a alguien y también es barato la tierra. Pero el gasto público aún es muy alto y todavía tenemos mucha deuda las familias, las empresas y el Estado"
 
 
En fin, podría seguir, pero creo que con esto reflejo los temas más importantes. Si estuviste y consideras que me dejo algo, te agradezco el aporte en los comentarios. 
 
En general, por un lado, muy tranquilo con el mensaje transmitido sobre la posible venta de la gestora por parte de Acciona; y, por otro, pues con la sensación de que esperan alguna que otra fuerte caída en mercado, porque en general ven las empresas caras. O, dicho de otro modo, no encuentran suficientes empresas bararas en las que invertir. Si se llegan estas caídas será complicado a corto plazo... Aunque para el inversor de largo plazo generará buenos momentos para comprar buenos negocios a precios interesantes.
 
¿Qué os parece?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
59 comentarios
8 veces compartido

Muchas gracias Vicente, realmente un resumen muy claro y conciso del contenido de la conferencia.

En mi opinión, su mensaje referente a la posible venta de Bestinver ha sido tranquilizador y responde plenamente a la estrategia de los gestores.

Lampros:Vicente ya ha puesto el enlace de la conferencia la pregunta que formulé está en 2:24:25  ;efectivamente él ha invertido

Gracias KALOXA, por el resumen de la conferencia.Tambien estuve alli, y se ve que a Parames,ya no se sorprende de nada, ni Ucrania, ni los rusos, ...eso si ya miraba hacia la zona de Asean, Tailandia, Malasia, etc, para invertir, Europa para el ya estaba descontada.

 

Saludos

Sobre lo de la venta en el turno de preguntas, a mi me ha parecido curioso el ver las caras de "a ver que dice" que en ese momento ponen los cuatro que rodean en la mesa a García Paramés, se supone que ya lo tendrían mas que hablado y habrán tenido que contestarlo mil veces el último mes.

Parece que lo mas llamativo de todo al final es:........................ Que hay que comprar oro!

 

El excelente resumen de Vicente se complementa con el de MRDV muy bueno.

@ AUDI tu comentario me parece perfecto para que algunos tomen nota y reelean el mismo.

Descubrí Bestinver por casualidad a través de Internet, hace 2 meses, nunca he invertido en Fondos de Inversión, siempre en Plazos Fijos y algo de bolsa, estoy pensando en invertir ahora, pero no se si es buen momento, dadas las circunstancias de la posible venta de la gestora. Por otro lado veo a los gestores (he visto sus videos y leído sus artículos) bastante comprometidos con su gestión. Espero algún comentario. Gracias.

Cheh: sí es usted neofondista fórmese , después ya verá.

Entré en Agosto de 2007 y sufrí caídas del 40% sin salirme ¿como lo llevaría usted?

Por mencionar otra gestora española piense en los fondos de Cartesio, a un neofondista pueden convenirle más.

Gracias Vicente por tu excelente resumen:

El abuelo de mi mujer era bastante quisquilloso. Cuando en la comida alguien le preguntaba si estaba buena, solía contestar lo siguiente:   Si estuviera mejor también se comía.  Desagradecido que era el hombre

Para que no te "debilites" demasiado ( y ten en cuenta que mi comentario es una broma)    Si estuviera mejor escrito también se leía:-)

 

 

Gracias a todos los asistentes que nos nutren con esta información a los que no hemos asistido.

 

Yo estuve en la conferencia. y como siempre tanto Parames como Lazaro Guzman, ganan mas en las pregumntas que en las exposiciones,mas frias y numericas.

Lamenté que mi pregunta sobre :Liberbank ,la siguen teniendo y a que precio no fuera respondida, y sobre todo la mas interesante ,pregunte por dos compañias con un gran potencial como Gowex Y Carbures del MAB y ni mencionar. Que pena?

Muchas gracias Kaloxa, magnífico el resumen, sobre todo para los que vivimos muy lejos de Madrid, yo ayer entré en gazprom. Me alegro que ellos también lo recomienden.

 

El resumen es que Paramés hizo de Paramés y que salvo cataclismo eso no va a cambiar que es lo que importa, sin olvidar a sus dos compañeros de gestión, también en su sitio y con su seriedad habitual.

Hola Kalosa, me ha encantado tu resumen. Tambien el tuyo MRVD que anotas algún otro punto.

Estuve en la Conferencia y cada vez salgo mas convencida de ser participe de sus fondos.

He asistido desde hace muchos años a conferencias de bancos de inversión, y es curioso que si hay algo que me entusiasma de estos gestores de Bestinver, amén de sus resultados que es lo importante, es su sencillez en la exposición, la ausencia de grandes pronosticos positivos o negativos sobre mercados.

Es la opinión de personas serias que conocen muy bien lo que hacen, y no necesitan de grandes presentaciones para convencer a sus clientes.

 

Gracias por el resumen.

Estuve presente en Barcelona. Como siempre excelente. Con el trío de gestores siempre se aprende. No obstante, noté un cierto cansancio en el momento de las respuestas y tal vez algo menos comunicativos que en ocasiones anteriores. Esta apreciación es,evidentemente, subjetiva 100% y no resta interés a los "sabios".

Yo vi la conferencia indiferido.

La conclusión que saco es CONTINUIDAD. Creo que se vana aseguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora. Con la modificación del prospecto del BESTINFOND se van a poder encontrar nuevas oportunidades, y eso siempre es un valor añadido para nuestras carteras.

Pero como siempre, habrá que estar ¡ojo al dato!

No esta mal, no e visto todo, pero es que visto uno ,todos vistos.

Conocí al antiguo y desafortunado equipo y estoy con ellos desde mucho antes, cierto que cuando eran más pequeños le sacaban más jugo a las pequeñas compañías cosa imposible ahora con tanto dinero.

Sobre la venta por Acciona, en principio no veo ningún problema,todo lo contrario, excepto cuando el futuro comprador no fuese la propia competencia. Ya sabréis por que digo esto. 

Por otro lado los veo abordados y asfixiados por su propio volumen y por otro lado indecisos sobre el futuro de los mercados, a su juicio sobre valorados, buscando alternativas aumentando porcentajes más elevados en emergentes y en divisas.

Muy de acuerdo con el aumento en liquidez ya que me preguntaba por que no lo habían aumentado ya, pero astan reduciendo justo cuando los mercados estan arriba.

No tengo nada más que añadir, siguen con muy buena gestión visto la complejidad del momento y desde el largo plazo y razonablemente sinceros sobre su ignorancia del corto plazo como es natural y comprensible.

Siguen disfrutando de mi confianza.

Saludos.   

Oido cocina!!. Vale,  despues de verla conferencia me quedo tranquilo, evidentemente la filosofia es la misma evolucionada, eso si, hemos pasado de gestora oportunista en Smal caps en españa a gestora internacional y en emergentes, no soy quien, pero a mi el hecho de mirar hacia china o asia antes que  a sudamerica me parece perfecto no es lo mismo, a costado conocer el mercado, pero ai estan, no es que esten mal aqui, con un per 10, es que ai mas valor alli, creo que es un nuevo reto para ellos  y para eso estan enseñando al señor ese chino jajaja, no se como lo llaman.

Al tema de la supuesta venta de bestinver no le doy mucha importancia, creo que la empresa es el valor humano y si no son los gestores los dueños, sera por que no les interesa, por cuestiones fiscales?, ellos lo sabran, a mi no me preocupa demasiado  

saludos 

@Kaloxa.
Muchas gracias por el resumen. Muy claro y bien estructurado. Justo lo que buscaba.
 
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5