Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:46 el 22 enero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Draghi supera lo esperado: el BCE comprará bonos por 60.000 millones al mes

Artillería pasada. Ha hablado Draghi, que ha lanzado por fin el QE del BCE. O sea, la expansión monetaria para intentar evitar el riesgo de la deflación. Comprará cada mes desde este marzo 60.000 millones de euros, por encima de los 50.000 esperados. 

El gráfico deja muy claro la espectacular reacción del Ibex tras conocerse la noticia

Según ha dicho en la rueda de prensa, el BCE ha acordado "Lanzar un programa de compra de activos ampliado, que se va a adjuntar a los programas actuales. Las compras mensuales combinadas ascenderá a 60.000 millones de euros, de deuda pública y privada, hasta al menos septiembre de 2016... Y en cualquier caso se realizará hasta que veamos un ajuste de la inflación"

Si hacemos una multiplicación muy básica, nos sale que el QE a la europea ascenderá a 1,08 billones de euros (al menos 18 meses a 60.000 millones de euros al mes).

"En marzo de 2015 empezará a comprar valores en el mercado secundario, tanto de deuda pública como privada". Del comunicado oficial en inglés:

"In March 2015 the Eurosystem will start to purchase euro-denominated investment-grade securities issued by euro area governments and agencies and European institutions in the secondary market. The purchases of securities issued by euro area governments and agencies will be based on the Eurosystem NCBs’ shares in the ECB’s capital key. Some additional eligibility criteria will be applied in the case of countries under an EU/IMF adjustment programme"

Los mercados, encantados. 

La prima de riesgo española, de hecho, se ha ido a nuevos mínimos desde hace muchos años, por debajo de los 100 puntos y acercándose a los 90, de hecho. 

 

¿Y si estas compras generan pérdidas? ¿Las sufrirá toda Europa? Aquí hay un matiz importante, que de hecho ha provocado una caída repentina en el mercado, que luego ha recuperado. Cada banco central de cada país será responsable de esas pérdidas y no el BCE. Quizá una condición impuesta por el Bundesbank alemán para evitar que se piense que ya se están mutualizando las deudas, como comentaba hoy @jprats en su último post.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
61 comentarios
3 veces compartido

"Speaking in a panel debate Thursday at the World Economic Forum  in Davos, Switzerland, Dalio said the average cost of a European worker, adjusted for their time worked, is about twice that of their U.S. counterpart. That cost will require structural reform, as well as currency depreciation, he said."

 

La medida fácil ya nos la hace “súper Mario”

@Ruben1985: por comparación es imposible competir. Draghi ha cumplido su parte ¿y ahora qué?

@MRDV

No puedo decirlo mejor que los profesionales. Por ello, dejo el link a la primera parte del Barron’s roundtable que se acaba de celebrar…

http://online.barrons.com/articles/barrons-roundtable-part-1-masters-of-the-game-1421478968

 

Aquí dos perlas sobre la situación de Europa:

  “There is no growth in Europe. Plus, there is an unpleasant political climate and an entitlement society. It is hard to see how the European economy will grow much, although some companies will do well.” (Marc Faber)

 

“Gross domestic product is a function of population growth and productivity growth. If you don’t have population growth, the way to get economic growth is through productivity increases. The aim of some of the reform initiatives, which have stalled, is to increase the efficiency and productivity of the Japanese economy. Both Europe and Japan have had slow population growth and have been slow to increase productivity. Companies need to have more freedom to hire and fire workers.”

“The euro zone has many maladies and needs structural reform, including the right to hire and fire. It needs to end the defense of the welfare state. But you can’t lump all of Europe together; some economies are doing better than others.”

(David Herro)

En año electoral algunas cosas como éstas son tubúes:

" Las empresas necesitan tener más libertad para contratar y despedir trabajadores.  La zona euro tiene muchos males y necesita una reforma estructural, incluido el derecho a contratar y despedir. Es necesario poner fin a la defensa del Estado de bienestar."

Por cierto el enlace, mejor vía Google, para acceder al texto completo.

@MRDV, yo discrepo en lo de que Draghi haya cumplido su parte, yo creo que nos ha pegado una buena puñalada. Pero bueno al menos cuando aumente la cacareada desigualdad muchos de los que le aplauden por la última medida tomada criticarán al "capitalismo salvaje"

Los enlaces de @Ruben1985 y @MRDV algunos mejor no los lean, no sea que les convenzan de algo que no desean :-)))

@arturop: bajo mi punto de vista Draghi es el mejor presidente del BCE que recuerde y ciertamente no recuerdo muchos, salvo a Trichet (por eso Draghi me parece tan bueno "-D ). Al margen de si las medidas tomadas el jueves llegan tarde o no (eso le preocupa a mucha gente a toro pasado), creo que lo de puñalada dependerá de a qué plazo se analice. Si ya sé que no es muy inteligente enfocarlo así pero ya me gustaría a mi que el inicio, desarrollo y final de nuestro QE siguiese los pasos del norteamericano salvando todas las distancias salvables. De todas formas a mi no me hagas caso que si de algo no entiendo es de macro aunque me apasione el tema (hablar es gratis).

Los mercados y los banqueros centrales siempre hacen lo que más puede perjudicar a la mayor cantidad de gente (una parte de esta frase es cosecha mía, jaja)

Y dicho esto yo tampoco entiendo de predecir el futuro.

Si partimos de la base (que no sé si es del todo cierta) de que la deuda, al final, ya sea vía devaluación de la moneda, quita o impago total (tanto la legítima como la "ilegítima"), acaba diluyéndose, hasta podría parecer inteligente dar más droga al drogadicto, pero yo estoy plenamente convencido (en eso no albergo el menor atisbo de duda) de que al final, alguién pagará esa deuda. Lógicamente acabarán pagando los acreedores y los sufridos ahorradores. 

Despues de entender un poco mejor el programa de socializaciones europeo o QE. Lo unico que saco en claro es que se gana tiempo, bastante, mientras se retuerce un poco el sueño que las deudas seran honradas, que por supuesto no lo seran. En esta confederacion europea que nos hemos dado donde numerosos y variados interesados se dan cita ha tenido a bien querer ganar el tiempo suficiente, yo creo, para ver si el juguete rompre antes por el otro lado del charco.

Al frente el soldado por su cuenta y riesgo, cada pais aguantara su vela con sus contribuyentes, y cuando el capital escaso del BCE se vuelva negativo se apoquinara a escote, pero maximo un 20%. 

Han tenido eso si, vienen con la leccion aprendida, la amabilidad de dejar un final abierto como en las malas aperturas de ajedrez. Dios proveera. Por contra siguen con la misma musiquita de "que el credito fluya". ¿Tendran conexion a internet en el lujoso edificio que se han construido? Lo digo porque igual les hubiera venido bien pegar una ojeada a este grafico...

http://b-i.forbesimg.com/francescoppola/files/2014/01/Sober-Look-1.png

PD: Y si, en los telediarios seguiran diciendo que las bolsas suben, a pesar que el euro se desprecia un 30% mientras que los precios de las acciones denominados en euros apenas logran subir un 10%.

Pregunta de novato.

El objetivo del BCE es mantener la inflacción anual en un 2%. 

¿Por qué es buena una inflacción del 2% para la ciudadanía?

¿No sería mejor una inflacción del 0%?

Se supone que con los avances tecnológicos y organizativos los costes disminuyen, entonces ¿por qué no paran de subir los precios a lo largo de los años?

@hipotrader: yo tampoco entiendo por qué la tasa de inflación debe ser fija, como si el mundo no fuese cambiante, y el 2% fuese siempre óptimo, mandato principal del BCE. En origen creo recordar que se comentó que era el porcentaje que garantizaba crecimiento (principalmente como sinónimo de trabajo) sin excesos. Bajo mi ignorante punto de vista la tasa de inflación óptima debería variar en función de la tasa de interés real, un poco en la línea de lo que se apunta en este texto.

@MRDV es una definición recurrente lo que ha puesto, el tipo de interés real es el nominal menos la inflación. Puede que exista de por sí como concepto y se podría deducir la inflación real, pero a ver quién mide el tipo de interés real.

@arturop: cierto, lo cual confirma por qué no logro entenderlo en la práctica (me recuerda lo del huevo y la gallina). ¿Algo que apuntar sobre el texto enlazado? O mejor todavía ¿una explicación propia?

@MRDV La respuesta poetica es que cada crimen requiere de un movil.

Los bancos centrales modernos se arrogan el derecho de la falsificacion de la moneda en exlusiva, ellos deciden la masa monetaria y para ello tienen la potestad de dictaminar los tipos de interes.

Los bancos centrales como instrumentos politicos que son tienen un freno en su alocada carrera por aumentar las deudas denominadas en su moneda, las altas tasas de inflacion erosionan la popularidad de los gobernantes. De modo que a la voluntad intrinseca de los politicos por aumentar las deudas, se contrapone la perdida de votantes si se exceden con el juguete. De ahi que unas tasas de inflacion del 2% sean una especie de consenso donde ambas fuerzas se igualan, o eso piensan ellos.

@Petersam: espero que valga un iPhone "-D

Dejémoslo en consenso entonces, lo cual sigue sin explicar absolutamente nada.

Yo no soy experto en macro, pero me interesa mucho el tema, así que os dejo mis dos céntimos :-D

Para mí la actuación del BCE no es sólo ganar tiempo, ayuda en varias líneas:

1. Permite que se realice un ajuste de precios relativos entre países (diferenciales de inflación) de una forma más sana: permitiendo que los países con problemas no tengan que recurrir a la deflación (o que ésta sea leve), aunque esto suponga un incremento de la inflación en los países fuertes (Alemania, vamos). 

2. Abarata la deuda, algo bienvenido a nivel político y que tiene efectos positivos sobre el consumo. 

3. Infla el precio de los activos reales. Esto ayuda a sanear balances (menor deuda sobre activos para los bancos, las empresas y los ciudadanos). 

4. Devalua la moneda. Esto mejora la competitividad de las exportaciones sin necesidad de deflación. 

Para mí el efecto más importante sin duda es el #1, ajustar competitividad entre regiones "a pulmón" (sólo devaluación interna, con la consiguiente deflación) es muy duro, suele generar distorsiones y sobre todo es muy muy lento. 

Además, creo que España va a ser de los países más beneficiados por el QE, porque las dos reformas gordas que se han hecho (eliminar las Cajas y flexibilizar el mercado laboral) van a servir de catalizador para aprovechar el QE mejor que por ejemplo Francia o Italia. Se empieza a oír por varios sitios un run-rate del 3% de crecimiento de PIB en España a finales de 2015...

 

@MRDV Si, el consenso se fijo que el limite que el BCE permitiria de inflacion es del 2%. Aunque no estaria de mas recordar, que el mandato del BCE es limitar la inflacion al, como mucho, 2%. El BCE tendria que frenar altas tasas de inflacion que superasen esa cifra, que los fundadores del BCE entendian como el limite razonable.

El BCE ahora se encuentra tan perdido porque de haber una fuerza que actue sobre la base monetaria esta es una fuerza deflacionaria, algo para lo que jamas el BCE hubiera pensado enfrentarse. De ahi los palos de ciego y todas estas nuevas actuaciones, porque incluso a diferencia de otros grandes bancos centrales, el BCE no tiene ningun mandato sobre las tasas de desmpleo, el crecimiento economico o los niveles de endeudamiento. Simplemente tenia (y tiene) que evitar que la inflacion se vaya por encima del 2%.

@Petersam: pues a lo mejor deberíamos dar de baja el BCE y volver a darlo de alta cuando se supere el 2%. Algo así como la receta que algunos han dado para la salida temporal de Grecia del euro ;-)  Me gusta más la Fed.

@Petersam el BCE era plenamente consciente de la fuerza deflacionaria, porque el culpable era él mismo! Sólo hay que mirar la evolución de su balance, se puede encontrar en muchos sitios, por ejemplo este:  http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/balance.bce000.jpg

Si te fijas, el balance creció en 1.2 billones (de los nuestros, es decir más del PIB español) entre 2011 y 2012, mientras que se contrajo en esa misma cantidad entre 213 y 2014. 

Evidentemente, tontos no son, y su balance lo conocen, así que sólo la presión germana puede explicar una política monetaria tan contractiva que provocó una apreciación salvaje del euro (hasta 1.4 EURUSD).

Parece que gracias al abogado general de la UE, y la confirmación de que contrayendo balance aparece deflación y se produce una fuerte revaluación de la moneda, han conseguido que las palomas ganen a los halcones en el banco central. 

No olvidemos que Alemania está a gusto con una moneda fuerte, por el tipo de economía que tiene (acordaros del Deutsche Mark!!), mientras que en el resto de Europa (Francia & Italia incluida) no es soportable. Es la gran tragedia de la UEM, y algo que han criticado siempre los anglosajones (con buen criterio). 

@MRDV No haria falta, unicamente el BCE deberia de cumplir con su mandato, y en caso que lo deseara formular esas nuevas reglas y que los ciudadanos europeos las votaran.

@msantill Totalmente de acuerdo con su ultimo parrafo, es la gran trageia de esta mala zona monetaria comun, las divergencias entre miembros son demasiado grandes.

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

BCE: ¿en compás de espera hasta diciembre? Informe semanal de estrategia

ANDBANK


Accede al Informe de estrategia semanal completo en SlideshareBCE: ¿en compás de espera hasta diciembre?En la última reunión del Banco Central Europeo, no se producía ningún cambio en el programa de compras de la e...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5