Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:01 el 24 junio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos conservadores estrella y estrellados durante el último mes

Hace casi dos meses escribí un artículo titulado Renta fija ¿Llegó la hora de salir? en el que afirmé que en mi opinión había llegado el momento de vender o, al menos, de reducir la exposición. El timing no pudo ser más oportuno. Pura suerte, quizá.

Una semana después lancé una serie de fondos en los que pensar en ese contexto, si se confirmaba el escenario, para pasar de renta fija a fondos más enfocados a rentabilidad absoluta, a no perder dinero haga lo que haga el mercado. 

De los que cité, y de los que surgieron en el debate posterior en los comentarios al post, voy a hacer en este post un repaso, dividiéndolos en tres grupos, a) los que han cumplido su misión b) los que lo han hecho mal c) los que podríamos situar en un terreno intermedio, a mi juicio. 

Empezamos con los que situo, según mi opinión...

En el cielo
 

- Cartesio X

Me alegra que en este apartado aparezcan varios nombres españoles. Uno de los gestores de Cartesio, Álvaro Martínez, nos contó justo antes del desplome que estaban haciendo liquidez, porque no le gustaba el mercado, y les ha ido realmente bien. Apenas han caído un 2% desde máximos y siguen estando en positivo en el ejercicio en su fondo para un perfil de inversor más conservador.

- Renta 4 Pegasus

Miguel Jiménez comentó en el pasado Morningstar Investment Conference que la rentabilidad que percibía no pagaba por el riesgo que veía en el mercado, y que por eso estaba en liquidez. El mercado le ha dado la razón. Y pese a la corrección generalizada, el fondo apenas ha caído un 1% durante el último mes.

- Ignis Absolute Return Govenment Bond

Este fondo no lo tenía controlado, pero hace poco estuve reunido con Mauro Lorán, el responsable de la gestora en España, que me estuvo explicando cómo se gestiona. Apuntaré como disclaimer que me invitó a comer, pero como veréis no es el motivo por el que lo cito aquí, sino por lo bien que lo ha hecho durante el último mes. El gestor se puede poner corto o largo de bonos de gobiernos... Y los cortos le han funcionado muy bien.  

Aquí video del gestor explicando su estrategia

- Maral Macro

Después de varios meses sufriendo 'el optimismo' del mercado, Juan Manuel Mazo ha visto recompensada su visión de la situación económico financiera. Ha logrado avanzar durante las últimas semanas y está en positivo en 2013.
 

En el infierno


- Carmignac Patrimoine

Para mí, la gran decepción del último mes. En el pasado, este fondo había destacado en momentos de máximo nerviosismo en los mercados, como el actual, pero en esta ocasión casi al revés. En vez de darle estabilidad a las carteras, se ha llevado un descenso de casi el 10% desde máximos. Desde el equipo de gestión explicaban en video la semana pasada los motivos de la caída y entonaban un mea culpa por no haber sabido leer los mercados. En 2013 está un 1,8% abajo.

¿Recuperará el pulso? Aquí vídeo actualizado de Didier Saint George, miembro del comité de inversión, explicando su estrategia

Por cierto, sí ha cumplido mucho mejor su papel otro fondo de esta casa, el Carmignac Securité, aunque también cae un 1,2% en el último mes.

- PIMCO GIS Total Return Bond Fund

Un fondo de renta fija que se llama "Total return" no puede estar en un -4,2% en un año y caer más de un 5% en un mes. No se invierte en estos fondos para tener esta volatildiad. Los fondos de renta fija de mayor tamaño, en mi opinión, tienen un problema añadido: no hay tanta liquidez como en bolsa y, para determinadas posiciones, hacer liquidez puede ser complicado.

- Invesco Balanced Risk Allocation

Espectacular caída de este fondo en el último mes, en el que tampoco han conseguido actuar como fondo para dar estabilidad a las carteras, que se supone es uno de sus objetivos. Su caída del 6,5% en el últimom mes es demasiado abultada y le pone en un -3% en 2013. Como los anteriores, creo que es un buen fondo, pero que no ha sabido leer el mercado en estos últimos tiempos.

Templeton Global Total Return Fund

Dura caída cercana al 7% en el último mes para un fondo que busca estabilidad. Entra en negativo en lo que va de 2013, con una caída cercana al 4% 2% a día de hoy. Incluso está en negativo a un plazo de 2 años, en el que la mayoría de fondos de la categoría aún muestran rentabilidades interesantes. A dos años todavía muestra una rentabilidad cercana al 20% y supera con claridad a otros fondos comparables.
 

En el purgatorio
 

Los que están en el purgatorio no están en el cielo. Es decir, han tenido un comportamiento peor del que yo habría esperado, pero las caídas no me parecen suficientes para esta 'condenación' figurada y cortoplacista que estoy haciendo.

En fin, vamos con ellos

- M&G Optimal Income Bond Fund

Ha sufrido el batacazo de la renta fija en su cartera durante el último mes, pero mucho menos que otros fondos de la categoría. De hecho, pese a la caída del 3,8%, resiste en positivo en 2013, con una subida del 1,55%, lo que me parece motivo suficiente para salvarle de las llamas. En mi opinión, ojito en cualquier caso. Sigo pensando que no hay mucho que ganar en los fondos más vinculados a renta fija en los próximos meses/años y sí mucho que perder. Seguirá haciéndolo mejor que la media, porque es un buen fondo, pero el activo a mí no me gusta por ahora.

- BGF Global Allocation Fund

Un caso parecido al del M&G. Creo que un descenso superior al 5% en un mes puede ser excesivo, pero en el caso de esta fondo hay que su índice de referencia es un 60% acciones y un 40% bonos... Y de hecho lo ha hecho mejor que el índice. Además, mantiene una ganancia superior al 3% en lo que va de 2013, un muy buen resultado.

- Julius Baer Absolute Return Bond Defender

Con este he dudado mucho entre si meterle en el segundo saco o en este. Una caída del 2% desde máximos no es excesiva y se puede soportar, pero lo cierto es que llevaba obteniendo demasiada poca rentabilidad en los últimos meses. Es decir, que para el perfil superconservador que mostraba, me parece que la caída ha sido excesiva. 

En fin, hasta aquí mi comentario de estos fondos en el último mes.

¿Qué os parece a vosotros el comportamiento de estos productos? ¿Estáis de acuerdo en mis valoraciones?

¿Qué otras valoraciones realizáis? ¿Qué otros fondos que tengáis en cartera destacariáis?

¿Os preocupan las caídas de los que más han sufrido a quienes los tenéis en cartera?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
10 veces compartido

El Patrimoine lleva dos años que parece que no lo gestiona el mismo equipo de antaño,  tengo la sensacion que estan echando demasiada culpa a fuentes ajenas a ellos y en estos dos años se han estrellado ya varias veces, yo sigo manteniendo una buena parte de mi cartera , pero de aqui a final de año espero un cambio al menos de argumentos sino habra traspaso.

 

El cartesio me encanta, es una pena que no lo comercialize self bank que es con quien tengo mis fondos ahora, habra que ir viendo una alternativa.

 

El M&G optimal income me sigue encantando aun con la bajada de este mes, en dos años el fondo ha conseguido una rentabilidad muy buena comparando el riesgo que asume.

Un saludo.

Este mes han bajado todos los fondos , pero yo me quedo con con Elcano Sicav.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me he refugiado en el Renta 4 monetario.

Este año rentará menos por las bajadas del tipo de interes de los depósitos, pero al menos no baja y lleva un 1,5 en el año.

Y no creo que pueda ser peligroso el hecho de estar invertido en IPF en su mayoría, al menos eso espero..... 

@beagle, el Renta 4 monetario invierte en depositos de bancos, estuve evaluando donde traspasar mi posición en emergentes Asia y este fondo era un candidato pero lo de invertir en depositos me hizo descartarlo. Con los agiles legisladores que tenemos sería pan comido para ellos sacar un decreto y confiscar los deposiitos de un día para otro. Es ser muy pesimista pero no me fío nada del personal a cargo.

@Kaloxa, gracias por el articulo, viene perfecto para refrescar el tema.

Estoy en el Profil Reactif 100 y la caída es razonable, pero lo del Patrimoine es incomprensible.

Con ese trompazo el que haya entrado hace uno o dos meses pensará en huir aunque le digan que el horizonte de inversión es a 3 años.

La clasificacion respecto al pasado muy reciente es correcta.

Sin embargo, el precio de los fondos SOLO DEPENDE de la ley de la oferta y la demanda, y en estos momentos ( por declaraciones de la reserva federal ) hay  ansiedad transitoria con mas tenedores de fondos que desean vender, que ahorradores dispuestos a comprar.

Pero toda ansiedad  cuando se coteja con el tiempo es transitoria.

Si nos fijamos en los tres principales activos de renta fija de C.Patrimoine, descubrimos que son letras y bonos al 3.1 %.   5.5 %  7.7%. Asi mismo , en Templeton Total Return lo son  al 3 %,   4.3 %,    5.4% ,  con una duracion efectiva de solo 2.4 años.

En otras palabras, dadas las rentabilidades actuales de los depositos que no pueden superar el 1.7 %, la cartera de estos fondos mantenida hasta la madurez es EXCELENTE.   Eso si, siempre que no tengamos la necesidad de vender ahora y podamos esperar un año. No es mucho.

Muy buen análisis de los fondos de renta Fija más interesantes.

He corregido mi comentario sobre la rentabilidad a 2 años del Templeton Global Total Return, que había visto mal. Ahora está correcto y con muy buena rentabilidad a esos plazos mayores, aunque a corto efectivamente ha sufrido más que otros fondos parecidos.

Yo añadiria al grupo de los "estrellados" a otros dos conocidos fondos, el JPM Global Income y el PIMCO Global Multiasset, que tambien se han dado un buen revolcon en el ultimo mes...

En cambio me han sorprendido muy positivamente el Alken absolute return europe y el Blackrock Strategic European absolute rerturn (candidatos ambos a sustituir al JB absolute return que tengo en cartera...). De los mejores junto con el Ignis que ya habeis comentado.

El R4 pegasus y el Cartesio X, aun pareciendome buenos fondos, me ponen algo nervioso por lo cargados que van de papel español...

 

Muy interesante post de Eduardo Antón con su análisis sobre algunos de los fondos que sigo en este post y otros también a seguir.

Hola Kaloxa, soy el pesado de siempre, el enlace conduce a la ficha de Templeton, no al post de Eduardo Antón.

Como lo calificas de interesante, no habrá que perdérselo, pero necesitamos el link correcto !!!!

Gracias !!!!

El Invesco no es que no haya sabido leer el mercado, es que no lo pretende, tiene un enfoque cuantitativo...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un fondo multiestrategia, en la nueva lista de recomendados de Andbank

ANDBANK


Gestiona tu dinero publica una información sobre la  decisión de Andbank de incluir en su lista de fondos recomendados el Franklin K2 Alternative Strategies, un producto de gestión alternativa con una estrategi...

Fondos mixtos, una categoría de activo para 2015

ANDBANK


2015 se plantea como un año difícil, por lo que ser selectivos (a nivel mercado y sector) y flexibles en la gestión, sitúa a los fondos mixtos como uno de los productos estrellas para el año.Para perfiles intermedios...

Carmignac: "El comportamiento de los mercados valida por el momento nuestro diagnóstico"

mariatejero


Os dejo la carta de este mes de Didier Saint-Georges, en la que comenta la visión de la gestora sobre distintos mercados, así como la estrategia de inversión de Carmignac para las diferentes clases de activos:Carta d...

Carmignac apuesta por el dólar y reduce la exposición a la renta variable al mínimo obligatorio

mariatejero


Uno de los fondos que está recuperando la simpatía del inversor es Carmignac Patrimoine, que además se encuentra justo a las puertas del ranking de fondos de inversión de Unience. Ayer recibí el informe trimestr...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
1 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5