Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:50 el 14 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Histórico: el bono alemán a 10 años entra en negativo ¿Qué sentido tiene esto?

El mundo financiero del revés en el que vivimos ha alcanzado un nuevo hito histórico. Por primera vez, el bono alemán a 10 años ha entrado en negativo. 

Es decir, si le prestas dinero a Alemania A 10 AÑOS, cuando le toque devólvertelo, en 2026, te devolverá un poco menos de lo que le dejes. 

Esto sólo se explica por algunas de estas razones (o las tres a la vez): 

- viene una deflación de la pera. Es decir, el coste de la vida cae y por lo tanto tu dinero comprará más cosas dentro de 10 años (porque, digamos así, se habrá depreciado menos que los activos)

- el mercado está absolutamente intervenido por los bancos centrales, como también se ve ya en la deuda corporativa con el último paso del QE. No hay racionalidad económica, sólo el BCE comprando bonos por doquier y los traders aprovechándose para venderle más caro.

- hay tanto miedo en mercado que la gente prefiere "pagar" por tenerlo en lo que se considera la 'caja fuerte', lo más seguro.

Como es lógico, con el precio del bono de referencia en Europa marcando máximos, la fondos que invierten la mayor parte de su cartera en renta fija volverán a marcar hoy nuevos máximos históricos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
43 comentarios
10 veces compartido

Efectivamente, @corvus, de hecho, de los que sí especulan con estas cosas, los global macro, hay unos cuantos fondos  que han tenido que chapar

@advisor. A mi no me alarma ni me extraña, solo me inquieta :-)

De Japón me extraña poco y Suiza siempre se dijo que cobraba por "sus servicios" en tiempos revueltos.

En cuanto al Bund, era una posibilidad que se fuera a negativo, honestamente después de ver el repunte del año pasado por estas fechas, pensé que no se daría el escenario para el bono de referencia. De todas formas, si se dice que NO al Brexit, veremos que ocurre con los bonos (aunque más que nunca, ahora dicen que hay posibilidad de que salga el SI al Brexit y NO a Europa. Ni idea, no vivo allí y no tengo capacidad de saber por donde suena el río).

Como decía @corvus, ,menos mal que estas cosas macro, no influyen en la configuración de las carteras a largo plazo. Y es posible que por más que se expansione el gasto, si la confianza en la moneda sigue (que no veo por qué no), si no hay forma de hacer subir la demanda agregada y circule el crédito, estaremos en tipos ultrabajos mucho tiempo.

 

Bueno @aoshi7 yo no personalizaba, pero la verdad es que me extraña mas ver en negativo el bono español a 2 años que el bono alemán a 10 años.

No, no me daba por aludido. Solo contestaba mi impresion al respecto.

En cuanto al bono español a 2 años (que hoy sube y de que manera), lo que comentas es cierto. Pero si el BCE levantara el pie del acelerador, seguro que estaría bastante más positivo en rentabilidad. :-)

Qué inmenso error fué la creación del Euro sin haber llegado antes a una armonización fiscal.

Os acordáis cuando Solchaga decía que había que enfriar la economía? 

Inglaterra vivirá un segundo renacimiento con el Brexit a pesar de que el chulo ministro de economía de Alemania amenace a los británicos.

Desde luego volver si que lo van a hacer a la  época del Renacimiento.

 

Así por encima y sin pensar muchos , algunos de los inconvenientes para los británicos, a saber.

Se acabaría el libre aceso al mercado único, con las cargas que  ello conlleva.

El protagonismo que tienen los tribunales británicos desaparecería de inmediato,por supuesto  Escocia pediría salir del R Unido, Gibraltar no se sostiene sin una G. B europea, incluso estarían mejor en el estado español .

Y lo más divertido es que el  PIB del R. Unido caería en picado. 

Churchill decía " estamos con Europa aunque no somos europa "

Pues nada a ser coherentes , que haya brexit y que  la G Bretaña se las apañe ella solita como puedan.

! venga a iniciar el Nuevo Renacimiento !

Como un desinformado , el de  siempre, dice por ahí arriba.

 "Deutschland, Deutschland über alles,
Über alles in der Welt. "

Hoy es día de ver movimientos curiosos.

Es cierto que a niveles tan bajos se mueven porcentajes sorprendentes.

@mistol,exacto .

El euro fue una gran catástrofe donde los perifericos son una brecha permanente presupuestaria .

El brexit puede ser el derrumbe definitivo .

Obviamente que el euro estuvo mal pergeñado es evidente, la unificación fué, y es  ficticia,en europa somos bien diferentes , hablamos distintas lenguas y no existe una reserva federal que unifique , ni tampoco hay una política fiscal común para todos, además de que se mira el ombligo de cada uno los intereses nacionales antes que la Unión. Incluso algún paises engañaron presentando unas cuentas que eran falsas. y otros incumpliendo de forma constante los límites de déficit.

Pero de ahí a que el RU, va a disfrutar de un segundo  renacimiento me parece una bobada , indpendientemente de las susceptibilidades de cada uno al mirarle la cara al ministro aleman de turno.

Como ya he dicho otras veces, no tengo ninguna duda que a medio-largo plazo, a Reino Unido le irá bien, se quede en la UE o salga de ella. Los británicos siempre han tenido especial habilidad para estar a la vez en muchos sitios y en ninguno. Por poner un ejemplo es tal vez uno de los países que guarda mejor relación, tanto comerciales como institucionales, con países que fueron colonias suyas.

Sobre la UE creo que seguirá existiendo con Reino Unido o sin él. La mayoría de sus miembros tienen más a perder que a ganar si se termina de mala manera. Eso sí, para el bien de todos a medio-largo plazo, es conveniente ir clarificando aspectos que muchos comentais como de armonización y de superación de intereses nacionales.

Yo opino que el euro (y no voy a entrar a discutir las, para mí, nefastas políticas expansivas monetarias del BCE) nos protege actuando -como dice Huerta de Soto- como un cierto patrón oro. Los nuevos gobernantes de este país, afortunadamente, no podrán hacer lo que les venga en gana. Si eso se lo debemos a los alemanes, con su "manía" por la austeridad y el ahorro,  pues que quieren que les diga..., que yo le doy muchas gracias.

El problema no creo que sea el ahorro y la austeridad. El problema es la clase política de este país que parece no entender realmente que significa ahorro y austeridad: evitar gastar en lo innecesario y prescindible, en lo que es más bien un lujo que una necesidad.
Aquí más bien parece justo lo contrario, evitar gastar en lo que es inversión real, especialmente a medio-largo plazo, para poder seguir gastando en cosas que no dejan de ser lujos o elementos del todo prescindibles.

Los mismos que en la burbuja se creían no tener fin siguen sin aprender lo que no pocos de esta red social les podrían explicar a la perfección.

Ciertamente que el PSOE, de la mano de Solchaga, en la década de los 90, pudo devaluar la peseta (no recuerdo si 2 o 3 veces) y con ello, gracias a no tener una moneda común europea, pudo hacernos más competitivos, pero devaluar, no lo olviden, nos hace más pobres.

Cuando los empresarios se lanzan a proyectos mastodónticos, gracias al crédito fácil a bajos intereses, creyendo que ese dinero es fruto del ahorro de los ciudadanos, ciudadanos que piensan que tendrán poder de consumo futuro, están siendo engañados por ese "falso dinero" fruto de la intervención de los Bancos Centrales. En realidad es una riqueza ficticia, inexistente, y que conducirá a la quiebra de la mayoría de esos proyectos empresariales.

Que uno de los países más exportadores como es Alemania, lleve muchos años siendo partidario de una moneda fuerte, desmonta en buena parte el argumento sobre que el camino para ser competitivo es devaluar la moneda. Ese igual es el camino que no requiere de ningún esfuerzo para ganar competitividad pero dudo que sea el camino para lograr un esfuerzo serio para serlo de verdad y no con ingeniería financiera.

Aunque Mr. Market esté teniendo uno de sus pánicos, está claro que la razón 2 (BCE) domina. Eso sí, causada o posibilitada por la 1. Cualquier modelo macro que en 2008 predijera que la QE traería hiperinflacción ... bueno, necesita un par de ajustes.

 

 

No lo entiendo... ¿para qué comprar un bono con interés negativo? ¿No es más lógico, simplemente, mantener el dinero en el banco? ¿Está el dinero más seguro invertido en deuda del Estado alemán que un deposito de cualquier entidad financiera?

Para el común de los mortales que tenga menos de 100.000€ por nombre/cuenta, desde luego que es muy buena opción (hoy día al menos te dan entre un 0,20 - 0,50%).  No siendo alguien prevea que los tipos van a seguir cayendo, y entonces aún comprando en bono negativo, siempre se podría sacar rentabilidad si pasando el tiempo cada vez es "más negativo". 

Es de suponer que los movimientos que se están produciendo, y que pueden estar poniéndose a salvo de un posible Brexit,  son de un importe "un tanto mayor" :-)

@aoshi7

Pues, según BloombergTV... "La cúpula de la Unión Europea se reunirá de urgencia tras el referéndum británico".

¡Saludos!

Más presión compradora para el Bund.

Hoy leía que el Brexit  podría salir,  si la abstención es inferior al 55%, lo cual ya es una probabilidad muy alta de que pueda suceder, aunque de momento todos dan como apuesta que se queda y una abstención baja.

En una semana veremos que pasa con el Bund si no hay Brexit, y con las bolsas...

Pues hay a quién, desde su tradicional ceguera de corto plazo, le parecen poco los "estímulos" de los bancos centrales. Hoy en Expansión decían:

Sólo unas horas después, esta misma mañana, el Banco de Japón mantenía inalterable su política monetaria. A su resistencia a introducir nuevos estímulos se suma la 'pasividad' a la hora de introducir medidas adicionales que sirvan para poner freno a la escalada que registra el yen, uno de los activos refugio por excelencia.

Me recuerda, al menos en parte, a cuando tras la enorme burbuja crediticia de 2007 y años anteriores, algunos dueños de tiendas y concesionarios de automóbiles, atribuían la caída de ventas, a que los bancos prestaban con menos facilidad dinero.

Aquí nos quejamos de burbuja en bonos y a otros les parece, a la mínima caída en renta variable, que los bancos centrales son los culpables de la misma.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5