Vicente Varo pro!

Kaloxa 

Sign Me Up!

Vicente Varo  

Kaloxa  

This post has been reported as spam Undo
Kaloxa
10:58 on July 04 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La educación financiera, a debate en el Congreso

Gracias a José Sande, el profesor que está empeñado en llevar la educación financiera a las aulas, me llegó ayer una información que me alegra (aunque sea sólo un poquito por motivos que más adelante indicaré). 

Por fin se va a debatir en el Congreso la conveniencia de que se imparta una asignatura dedicada a la educación financiera en los colegios e institutos españoles. 

Imagen tomada de aquí

Parece mentira que a estas alturas de la película nos tengamos que alegrar sólo de que se debata, que no supone nada y menos cuando quien lo propone es un grupo minoritario como Upyd, pero es nuestra realidad como país. 

En la proposición no de ley, apenas se aborda cómo debería integrarse esta materia en el curso, pero sí se hace una exposición de motivos para argumentar la necesidad de contemplar esta materia. 

Decía al prinicipio que me alegra sólo en parte, porque nunca he visto voluntad política de tratar el tema. Y no me acabo de explicar muy bien por qué, aunque alguna teoría conspiranoica siempre tengo detrás de la oreja al respecto. 

Pero, por lo menos, ya se ha dado el paso de llevarlo al Congreso. En realidad, como me decía hace poco un amigo, ni siquiera debería ser una asignatura hipercompleja, con unos cuantos conceptos muy prácticos haríamos una gran labor de formación de cara al futuro. 

En fin, creo que la gente que estamos todos los días siguiendo las finanzas, los que tenemos unos conocimientos que podemos compartir con otros, podemos contribuir en este tema. No sé muy bien cómo, y acepto todo tipo de ideas y propuestas. Pero algo habría que hacer. ¿No os parece?

Os adjunto el PDF

/file/download/blog/002a761911d0138513361bba761911d0138513361bb

Publish Hide Do you want to make public your Favorites? Publish Not now
7 comments
2 shared
Interesante artículo. El link soy incapaz de verlo/descargarlo, tanto con Chrome como con Firefox.
Me pasa como a aoshi7, en Chrome. Respecto al tema, de gran importancia, a mi parecer, ya publiqué no hace mucho aquí este artículo . Es lo que somos: un país de analfabetos financieros. :-)
Yo creo que contra mas tonto sea el pueblo, mas pueden jugar con la plebe y seguir engañandonos a todos en temas hoy en día, tan vítales como lo es la cultura financiera. Esta voluntad de debatir en el congreso, siento decir, que creo que solo es de cara a la galeria. Simplemente, no interesa. Y lo peor de todo, a la mayoria de gente tampoco le interesa, prefieren ver sus progarmas de salsa rosa, concursos, seríes, etc.... En fin, es lo que hay. Yo por mi parte, intentaré inculcarle a mis hijas un mínimo de cultura financiera conforme vayan creciendo, y digo un mínimo, porque desgraciadamente solo soy un novato de la matéria. Un abrazo a todos
Hay algunos medios, como los vídeos de Xavier Sala i Martín en La Vanguardia, que contribuyen a conocer más la cultura financiera, pero claro, hay muy poca gente en éste país que lee los medios o le interesa los programas en segundas cadenas de Tv. Por eso la educación en la escuela es fundamental, pero por otra parte si tuviésemos educación financiera, la CNMV no debería permitir las preferentes ni la salida a bolsa de un engaño monumental como Bankia. En fin , se podría escribir mucho sobre el tema, pero éste es mi principal punto de vista.

Los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres. 

Esta cultura financiera debería ser inculcada en casa desde pequeñitos, para luego ser completada en la escuela.

Lección 1.

No te gastes lo que no tienes

Lección 2.

De lo que ganas, guarda una parte aunque sea pequeña, periódicamente

Lección 3.

Intenta, en la medida de lo posible, si es que te dejan, que la cantidad ahorrada al menos conserve el valor a lo largo del tiempo

Como anexo a las 3 lecciones, podría completarse con un "¿qué es el dinero y para qué sirve?"

Si una generación aprendiera esto, sería el principio del fin de todo un sistema basado en la inflación y en la deuda. ¿Verdaderamente creeis que los políticos lo van a hacer?

Una mínima cultura financiera es algo básico principalmente pq tarde o temprano la vamos a necesitar. Pero intentar poner como excusa una falta de cultura financiera hoy en día con todos los medios que hay, me parece ridículo. 

Conozco gente (yo mismo) q para comprar un coche compramos revistas, preguntamos a los amigos, familiares, compañeros de trabajo, miramos en internet (si no sabemos aprendemos), visitamos todos los concesionarios de la ciudad, de la provincia y de las provincias limítrofes etc etc ...

Pero sin embargo para contratar una hipoteca nos limitamos a ir al banco de toda la vida (generalmente el q tengamos mas cerca de casa) y no miramos más.

Falta de cultura financiera? Yo lo definiría de otra forma ....

 Comment

Related posts in Finect

"Expansión" y "El País" se hacen eco de las claves de Jordi Martínez sobre cómo ajustar nuestro presupuesto

andreacc


Nuestro asociado y responsable del Proyecto EFPA de Educación Financiera, Jordi Martínez, nos indica en Expansión.com y en El País Economía las herramientas indispensables, y al alcance de cualquiera, para ...

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: Aprende desde joven a invertir como los ricos

Ferrera


Hola a tod@sHace algún tiempo que busco material didáctico sobre economía e inversión para niños y adolescentes; para hacer llegar a sobrinos y ahijados, con el fin de acercarles a este mundillo, que quieran o no, ...

Artículo de Francisco Marín en el Diari de Tarragona: "La necesidad de la educación financiera"

andreacc


La colaboración mensual de Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados, apunta que una mayor cultura financiera no implica que tengamos que conocer necesariamente las características de los veh...

Agradecimiento de Francisco Marín sobre el Proyecto EFPA de Educación Financiera

andreacc


"Como habrás visto a través de la web y de nuestra presencia en redes sociales, la II Edición del Programa de Educación Financiera es ya una realidad. Quiero agradecer la dedicación a todos los voluntarios ...

app version

Thu Sep 29 16:22:37 CEST 2016

2172

d675c09a17347deb5036fee1e276944bf55ba6a4