Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:41 el 27 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"¿Me llegará la pensión cuando me jubile?"

Hace unas semanas asistí en calidad de 'experto', fíjate tu, al programa Espejo Público de Antena 3, que presenta Susanna Griso. Estaban haciendo un reportaje a raíz de la nueva web lanzada por la Seguridad Social para que cada ciudadano pueda consultar cuanto está previsto que cobre al jubilarse.

De momento, solo pueden acceder a esos datos con certificado electrónico los mayores de 55 años , si no me equivoco. ( Rectificación: como se dice en los comentarios, ya puede acceder todo el mundo si tiene certificado)

El formato de mi intervención era muy sencillo. Había tres personas de perfiles muy distintos que me hacían una pregunta sobre su mayor preocupación de cara a las pensiones: una joven empleada en una tienda de deporte; un mecánico en paro y una abogada. Los tres tenían en el fondo una misma duda, aunando cada uno la planteaba desde su situación personal. Sería algo así como... "Cuando llegue a la edad de jubilación, la pensión me llegará para vivir como me gustaría? 

A cada uno le respondí lo mejor que supe y lo podéis ver en el vídeo, haciendo click aquí o en la imagen (yo aún no me he visto, aviso):  

Para mí es evidente que a la mayoría 'no nos llegará' por una simple cuestión de demografía: la cifra de mayorzotes crecerá mucho más los próximos años que la de población en edad laboral.

Ahora se ha puesto de moda el debate de que, si falta pasta, debería sacarse una partida extra de los impuestos. Pero esto es una trampa al solitario, te dicen: mira tus pensiones no van a bajar, el único mensaje posible para un político que quiere ganar unas elecciones, cuando en realidad ese dinero te lo están cogiendo del otro bolsillo.

Pero, aun imaginando que el futuro fuera más rosita de lo esperado, creo que como ciudadanos hay un riesgo que no podemos permitirnos: depender solo de ese dinero.  Parece una obviedad, pero la mayoría de gente a mi alrededor no ha hecho esta reflexión. Y me extraña más en los que somos más jóvenes y tenemos la gran fortuna de tener un trabajo y poder ahorrar.

La cohorte que ahora se mueve en los 50-60 años y las que hay por debajo iremos teniendo un progresivo deterioro en el poder adquisitivo con la pensión pública. Yo lo tengo bastante claro. Cada vez irá a más. Quizá no baje en términos nominales, pero ese dinero cada año comprará menos cosas.

¿Qué podemos hacer? Me preguntaban los entrevistados. Cinco cosas: 

- Lo primero, actuar como si no nos fuera a llegar, por mucho que alguno crea que sí, con el típico argumento de "nos llevan asustando muchos años pero al final seguimos cobrando. Oye, si es así y tienes razón al jubilarte, pues mejor que mejor. Pero si no, el riesgo de fiarlo todo a esa carta es enorme si algún dia te quieres retirar.

- Lo segundo, hábito de ahorro. No importa que al principio sea muy poco dinero. Lo importante es coger hábito.

- Lo tercero, empezar a invertir lo antes posible. Tengo un sobrino que el otro día rompió su hucha para pagarse sus estudios en el extranjero. Había acumulado 900 euros. Si en vez de estar en el cerdito hubiese estado en un fondo de bolsa decente, como mínimo tendría el doble. El interés compuesto puede hacer maravillas, como ya puse con números en el post " Cuánto debo aportar a un plan de pensiones"

- Cuarto, tener un buen plan financiero. En realidad, debería ser lo primero. Pero lo pongo en esta posición porque cuando se lo digo a mis amigos les da pereza... Y entonces siguen sin hacer lo anterior. Efectivamente, conviene dedicarle un buen ratito a pensar qué jubilación quiero tener, qué nivel de vida me gustaría mantener, cuánto dinero me podría hacer falta para ello, cuánto podría ahorrar por mí mismo y qué rentabilidad necesito.

Si haces esto lo primero, la necesidad de ahorrar e invertir desde ya sale sóla... Pero no puedes esperar a tener el plan para empezar a ahorrar. Ahora bien, si no te da pereza, lo mejor es pensar ya en ese plan. Si puedes contar con un conocido o un asesor financiero que te ayude, mejor que mejor, te aportará realismo.

- Quinto. Dedica un tiempo a revisar y buscar buenos productos. Igual has empezado a ahorrar con un plan de pensiones que te han ofrecido en el banco porque te regalaban un jamón. Sin embargo, la rentabilidad es lamentable... Bueno, por lo menos has empezado a ahorrar. Ten en cuenta que puedes cambiar de plan sin gastos y sin tener que pagar a Hacienda por los beneficios, si lo haces con la figura del traspaso. Si no tienes un buen fondo o plan, ¡cambiate! 

Si descubres un buen fondo o un buen plan, como muchos de los que cada semana se comentan en Unience, y tu estás en uno con más comisiones que rentabilidad, ¡Cámbiate! Recuerda que cuanto antes, más dejarás trabajar al interés compuesto. 

Y grábate esto a fuego: nunca contrates un producto para tu jubilación por un regalo que te den al contratarlo. Lo que importa es sólo la rentabilidad. Elige productos con un buen historial de rentabilidad. 

En fin, escribiendo este artículo acabo de recordar otro que hice hace tiempo, el de " Cómo mejorar los planes de pensiones". Estoy convencido de que según vayamos avanzando en el tiempo habrá una mayor sensibilidad política a mejorar este pilar, aunque de momento no se ha hecho nada todavía... Casi al revés, diría yo.

¿Cómo lo véis? ¿De acuerdo con estos puntos? ¿Algo que no os guste de mi planteamiento?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
54 comentarios
12 veces compartido

Muy buena aportación de @julrodpe sobre todos esos complejos productos. Detallada y resumida  a la vez, fácil de comprender.

Vas  a un gestor y no tiene ni idea , y si te asomas a una oficina de La Caixa y preguntas al respecto te miran con cara de marcianos.

En definitiva que no hay un solo producto que motive al personal a preparar la jubilación.

Se confia en que la administración nos asegure las pagas , y la administración viendo que no va  a ser posible, no quiere o no puede sacar un producto que motive a los ciudadanos a crear una alternativa a la exigua pensión que aguarda a los trabajadores.

 

 

@julrodpe, Te agradezco la informacion muy clara y entendedora, ahora bien encuentro dos aspectos sobre los que estoy dudando a la hora de decidirme por contratar un p. de pensiones o un Sialp :

- Supongo que nadie actualmente te va a pagar un interés del dos o tres % y mucho menos garantizarlo por cinco años, teniendo en cuenta que el euribor anual esta ya a menos del 0,50 % anual.

- Aun considerando las bondades del producto Sialp, no sería mejor la contratacion de p. de pensiones para aprovechar la desgravacion fiscal ??.

Hemos de tener en cuenta que el cobro posterior en forma de rentas vitalicias tienen la misma reduccion de porcentaje de renta sujeto a tributacion dependiendo de la edad del beneficiario en el momento del cobro tanto si viene el capital procedente de p. de pensiones como si viene de Sialp.

Saludos

 

En la declaración de la renta el cobro de la renta del plan de pensiones va a rendimientos del trabajo pero sin descuento previo, con lo cual al hacer la declaración de la renta y dependiendo de tu tarifa te descuentan de una sola vez lo que en las nóminas vienen haciendo mes a mes.

Los planes de pensiones fiscalmente son un engañabobos. Desgravas cuando aportas , pero cuando lo sacas , en efectivo o en renta el descuento aplicado  no compensa .

@beagle, esto es lo que yo intentaba explicar antes con menos detalle que tú. Si lo rescatas de golpe, te dan un sablazo; si en renta, tiene el gran inconveniente de que tu dinero sigue cautivo, generalmente en un producto que no suele ser la alegría de la huerta. Por eso hablaba yo de esa absurda ingeniería social que consiste en premiarte por ahorrar cuando eres joven (esto gusta) con tu propio dinero de viejo (de ahí el sablazo, que te deja cara de imbécil). ¿A quién beneficia el enjuague?

 

@beagle, Como su nombre indica el plan de " pensiones " esta indicado para una vez hecho el plan sacar poco a poco y cada mes las  " pensiones " , si piensas rescatar todo el capital de una vez se tendría que haber invertido antes en otro producto más idóneo.

Saludos,

 

 

Desde luego que no beneficia  al inversor, por lo ya expuesto. Fondos de inversión, buena fiscalidad y los sacas y dispones de ellos cuando quieres.

Hay una excepción, si tu empresa te aporta año tras año independientemente del sueldo, una cantidad como digamos regalo y te construye un plan de pensiones, ahí si que obtienes ganancias al final del periodo, dado que no has aportado nada a lo largo de tu vida en él , y aunque te crujan a la hora de percibirlo , el resto son ganancias netas.

Hay empresas importantes que lo hacen a sus empleados  como  telefónica, endesa, La Caixa, etc etc

@soross , se lo que es un plan de  "pensiones ",  mi comentario es válido para cuando lo sacas en efectivo , o  cuando lo sacas mes a mes como una renta.

Al final del ejercicio has de declararlo a Hacienda en rendimientos del trabajo, ahí tambien te pegan el palo , porque al haberlo cobrado mes a mes  sin retención previa  has de pagar la retención que te corresponda de lo percibido durante todo el año , y se van  un par  o tres de mensualidades.

 

 

@soross, te respondo según mi punto de vista:

 · 1.- En deuda pública de países de la OCDE hay opciones para obtener más de un 2% ó 3% anual. Por ejemplo: el bono a 10 años de EE.UU. está actualmente al 2,2% y el australiano al 2,8%. En deuda corporativa de empresas solventes el abanico aún es más amplio. Particularmente, un 3% de rentabilidad anual no me saca de pobre.

 · 2.- Para mí, la rentabilidad que le puedes sacar a un plan de pensiones, incluyendo las desgravaciones, no es tan grande como para compensar que mi dinero quede cautivo hasta la jubilación (o baja por discapacidad o desempleo de larga duración). Los planes de pensiones son realmente muy muy muy rentables si te quedas en paro y los rescatas cuando no tengas ningún ingreso.

@julrodpe,discrepo en que puedan ser muy rentables en ninguna circunstancia.

La única novedad estriba en que ahora se pueden sacar los planes a partir de los 10 de antiguedad,  y la cuenta empezó el 31 de diciembre de 2014. Es decir, solo se podrá hacer efectiva esta devolución anticipada a partir del 1 de enero de 2025, aunque deben fijar todavía en un reglamento si habrá algún tope a la cantidad a rescatar. El dinero recuperado tributará como rendimiento del trabajo en el impuesto de la renta, como ocurre ahora con la realización de los planes de pensiones en la jubilación.

Es decir al rescatar un plan de pensiones  la alternativa en forma de renta, únicamente nos permitiría tributar en los tramos inferiores a lo largo de varios años, en lugar de tributar a un tipo elevado el año de rescatar el plan en forma de capital único.

Pero esa tributación cada año se lleva en la declaración a rendimientos íntegros del trabajo, y por lo tanto  se integran en la parte general de la base imponible del IRPF, junto con el resto de rendimientos del trabajo.

Un palo en definitiva, un plan de pensiones nunca  no es rentable .

Sobre la fiscalidad de los planes de pensiones:

- Por una parte, al realizar las correspondientes aportaciones recuperamos del fisco al hacer la declaración de la renta el importe correspondiente al tipo marginal de nuestra declaración, dado que las aportaciones minoran los rendimientos del trabajo.

- Por otra parte, al rescatar el plan, aunque pueden darse muchas situaciones y dependiendo de la modalidad de rescate empleada, lo normal sería que tuviésemos un nivel de renta inferior al de nuestros años como trabajadores, de manera que aunque se nos aplique el tipo marginal en ese momento, ya estaríamos teniendo una mejora fiscal (añadida al diferimiento del pago del impuesto).

Quizás en todos los casos no resulte favorable pero la combinación del efecto de diferimiento del impuesto más la posible aplicación de un tipo marginal más reducido en el futuro son incentivos interesantes.

En la web del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones figura el documento "Las 50 preguntas clave sobre planes de pensiones" con el siguiente ejemplo.

 

 

@beagle, créeme, en el caso de rescatar el plan de pensiones estando en paro y sin ingresos, es muy rentable, y sobre todo cuanto menor haya sido la duración del plan. Date cuenta que cuando se tenía trabajo e ingresos y se aportaba al plan de pensiones, se desgrava de las aportaciones al tipo impositivo marginal (supongamos que al 47% porque se tenía buena nómina). Y cuando se queda en paro y sin ingresos, se rescata el plan de pensiones en modo renta con una tributación como renta del trabajo a un tipo menor (entre el 20% y el 47%) para que sea rentable. De esta manera, se desgrava con las aportaciones a un tipo mayor que con el que se tributa en los rescates. La verdad es que es una putada tener que quedarse en paro para optimizar un plan de pensiones. Es como aquel que decía: 'Mi mujer ya no me da la tabarra y ahora está muy simpática conmigo, lo malo es que se está tirando al jardinero'.

No obstante, coincido contigo en que los planes de pensiones no resultan nada atractivos.

@julrodpe, cuando estas en paro o te jubilas,  en esas circunstancias el personal lo único que ve, es que se está tributando cada año a Hacienda al percibir la renta mensual , bien sea  vitalicia, actuarial ,o  asegurada  que de las tres formas se la puede nominar , o por otro lado  renta financiera.

Si se trata de renta financiera donde puedes elegir cantidad , supongamos que 1500 euros al més los cobras íntegramente , al año son 18000 euros que te han ingresado limpios sin descuentos . Cuando al año siguiente haces la declaración has de considerarlo como un ingreso del trabajo , pero sin retención porque la entidad gestora no lo hace  , con lo cual te sube la tarifa y has de abonar aproximadamente casi 4000 euros por este concepto  calculando un 21 % que es lo que se suele retener a un pensionista.

En definitiva de 18000 que percibes anualmente por tu plan de pensiones , el estado se lleva 4000 anualmente. Si esto lo multiplicas por una esperanza de vida de 2o años desde los 65 , les acabas pagando a Hacienda aproximadamente 80.000 de tu plan de pensiones.

¿Quien se acuerda en esos años que cuando eras joven te desgravaste unas cantidades por hacer ingresos en el plan ?

Lo comido por lo servido, pagas de mayor lo que te abonaron de joven , pagas cuando lo más lo necesitas , cuando debería ser al revés,

Si no cambian la fiscalidad de los planes a la hora del rescate , a mi me parece que no cumplen su función.

Saludos.

@beagle, pues si te parece que la tributación de un plan de pensiones en la jubilación es una putada, ya ni te cuento si lo que heredas es un plan de pensiones de tus progenitores y lo rescatas cuando estas trabajando.

El Estado con los planes de pensiones se basa en las siguiente premisas y supuestos:

 · El plan de pensiones inculca al ciudadano una filosofía de ahorro.

 · El plan de pensiones le deja al ciudadano dinerito en el presente (la desgravación del aporte) y ahorros en el futuro jubileo (la hucha del plan menos la tributación).

 · El plan de pensiones no le quita al ciudadano con la tributación más de lo que antes le ha dado con las desgravaciones. Las gallinas que entran por las que salen, aunque siempre entran unas pocas más que salen.

 · El Estado considera que el ciudadano en la jubilación no necesitará hacer frente a tantos gastos como en la madurez, ya que tendrá vivienda pagada, hijos independizados y una vida social poco exigente (una vez al año un viajecito del Imserso al Pepe's Bar de Benidorm). Lo malo es que en esta España de hoy en día son los yayos los que sacan adelante a hijos y nietos.

Es cierto @julrodpe , como bien dices ,si alguien en edad de estar trabajando hereda un plan de pensiones, su castigo será , no sobre el 21 % del jubiladete en caso de renta mensual , si no sobre su porcentaje que puede ser del 30 ó 40 %.

Y si lo sacas en efectivo lo mismo.

Si ahora con un gobierno en mayoría parlamentaria  y que se auto proclama liberal, no han modificado la estructura en general del  ahorro, y se sigue interviniendo y fiscalizando a los ciudadanos , en lugar de incentivar en este caso a los planes privados, ( que tan necesarios son, vista la precariedad futura de las pensiones públicas, debido la vitalicia falta de previsión de los gobernantes de este pais ) es que esta reforma no se va a llevar a cabo nunca.

El estado debería crear las leyes para que los ciudadanos puedan crear riqueza y administrar sus planes y sus ahorros, pero levantando el pié de la fiscalidad y que cada uno gestione sin ser atracado por el estado intervencionista.

Al final me ha salido la vena liberal, que vamos a hacer.

 Sorry , jeje .

 

@beagle, Si no lo tengo mal entendido :       

En el supuesto de una persona que tenga la suerte de haber logrado en p. de pensiones100 mil € y decidiese cobrar 1000 € mensuales vía renta vitalicia a partir de los 66 años como el % de la renta mensual sujeta a tributación SOLO es del 20 % si le aplicamos el tipo actual del 21 % SOLO se quedara reducida en un 4,20%, es decir 958 € cada mes limpios de impuestos. Además la parte aun no dispuesta sigue incrementando su valor por la adición de intereses según la inversión vinculada subyacente.

A mi me explicaron que solo una parte de la renta percibida tributa en IRPF como RMC, rendimiento de capital mobiliario y no rendimiento del trabajo.

Salvo error por mi parte sigo considerando este sistema el ideal desde el aspecto financiero-fiscal para obtener un complemento a la pensión de la Seg. Social.

Saludos.

 

 

 

 

Hay que distinguir los diferentes tipos de renta .

Si es una renta vitalicia no sigue generando plus valía, con una vitalicia lo que se pacta es una cantidad hasta el dia de tu muerte independientemente de la edad que tengas cuando eso ocurra.

Si tienes 300.000 euro en el plan y pactas con tu entidad una renta vitalicia la vas a percibir hasta tu defunción, si mueres al segundo mes de jubilarte  , te quedas sin la pensión  tú porque te has muerto, y tus herederos también  , si vives hasta los 125 años cobraras la misma cantidad aunque haya sobrepasado el importe global del plan.

Otra cosa es una renta financiera  aquí percibes la cantidad que tu elijas hasta que se acabe el saldo del plan , y se acaba o no dependiendo de la cantidad que percibas cada mes y de la evolución del propio plan de pensiones, si cobras a  menor ritmo de la subida en rentabilidad del plan, podrías morir y quedar  algún remanente en el plan. O al contrario, si sacas una cantiddad importante en relación a la cantidad total y el plan no marcha bien , te puedes quedar sin plan antes de morir .

El castigo financiero anual es el mismo para ambas opciones.

Si te parece interesante , estupendo, a mi me parece un robo .

PD- Y por cierto si cobras 1000 al mes y le aplicas un 20 % , no quedan 958 como indicas, quedan 800 mensuales , al cabo del año 2400 a pagar a papá estado.

Y  quien te  haya explicado que la renta percibida  no va integra a rendimientos del trabajo, no domina el tema.

@beagle, Sin ningún animo de entrar en polémicas absurdas, a lo mejor me he expresado mal :

- El 20 % es la ÚNICA cantidad sometida a IRPF : 200 € que multiplicados por el tipo actual del 21 % son los  únicos 42 € a pagar. 

- En todo caso y en el peor de los supuestos se trataría de un aplazamiento en el pago de impuestos de unas cantidades que en su momento no pagamos por las ventajas de las desgravaciones fiscales y eso que yo sepa ni es malo ni tiene contraindicaciones.

Saludos.

 

 

Me parece que no has entendido casi nada, lo siento no puedo expresarlo mejor.

saludos.

@kaloxa Enhorabuena por el artículo. Y como siempre, por la cantidad de comentarios, este tema suscita mucho debate. Pero gracias a éstos y otros en otros foros va calando el mensaje del ahorro a largo plazo.

!Hasta el Gobierno saliente habla de aprovisionar las futuras pensiones con los impuestos! (cosa, ya comentada en otros hilos, que tiene que hacer por obligación contractual) si algún día llegáramos a no tener suficiente dinero en las arcas para hacerlo, como parece ser puede ocurrir próximamente. Ya no habla de que tenemos que acostumbrarnos y asumir que en el futuro las pensiones desaparecerán o serán testimoniales (estamos en época electoral y hay que dar ánimos! jeje!)

El como se debería hacer no sería aumentando los impuestos a los de siempre ni creando otros nuevos, sino racionalizando los que ya se cobran, por un lado, y capitalizando y gestionando bien el dinero que los españoles les entregamos cada día ( no regalando dinero en el rescate bancario, menos deuda pública, eliminando el despilfarro innecesario en el gobierno del estado, las autonomías y los ayuntamientos, etc, etc..) por el otro.

Con referencia a los Planes de Pensiones coincido con la mayoría que tienen una fiscalidad deplorable y si se quiere que sean una alternativa o un complemento real a las pensiones públicas deberán cambiarse muchas cosas, sino de momento es preferible ahorrar con otros productos, que ya se han comentado.

Y por supuesto te animo a seguir sin descanso en la labor que haces, tú y otros como tú, para cambiar esa gran ignorancia en temas de economía financiera básica que tenemos los españoles. Gracias.

 

Hace días, expuse mi opinión y mi situación personal. Esto es importante, cuando das una opinión sobre este tema hay que explicar TU SITUACION PERSONAL, si tienes un plan de pensiones, qué tipo de plan de pensiones, por qué lo hiciste. Es que si no, es muy fácil opinar, y cuando se leen opiniones sin saber la situación personal del que habla, como que no sabes si el que habla sabe de lo que habla (vaya trabalenguas que me ha salido). Si leo una opinión de una persona de 35 años que acaba de suscribir un plan de pensiones, que tiene un trabajo fijo, pues igual le digo que no, que más le habría valido otro tipo de producto de ahorro, porque en treintaintantos años vete tú a saber cómo estará este, nuestro país, igual no lo conoce nadie que llegue a nonagenario o centenario de los que vivimos ahora. No sé si me entendéis lo que quiero decir. Bueno, ya no intervengo más en este hilo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5