Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:02 el 14 junio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi primer libro: 'Para qué sirven realmente los mercados financieros'... ¡Mil gracias a todos!

Me hace una ilusión especial escribir este artículo, con el que espero trasladaros mi enorme agradecimiento. 

Hace poco he publicado mi primer libro,  como ya contaban Andres Llorente y Fernando Luque. Se llama "Para qué sirven realmente los mercados financieros" y lo edita Paidos. 

Se trata de un libro que busca ser muy accesible, en el que intento explicar para todos los públicos, qué, quiénes y cómo son los mercados, cómo los utilizamos durante nuestro día a día, cómo formamos parte de ellos, su historia de modo breve y una serie de temas más de fondo, como el impacto de la tecnología, la conveniencia entre más regulación o menos... Las redes sociales. Etc.

Y me alegra que quienes lo han leído y reseñado justo destacan que puede contri buir a mejorar la cultura financiera. Por ejemplo: 

- José Sande: "El autor adopta una posición neutral en la exposición del papel de los mercados financieros, señalando sus virtudes y puntos débiles. Me parece un libro indispensable para todos los profesores de Economía de secundaria, está muy actualizado y ofrece una visión rigurosa pero a la vez didáctica"

- Leire Echeberría: "Vicente nos explica detalladamente quienes son los intervinientes en este juego y nos proporciona, de manera comprensible, toda la información necesaria para que juguemos nuestras mejores cartas…"

- Enrique Borrajeros: "Recomendaria el libro a todos aquellos que quieren dedicarse a las finanzas en sus múltiples derivadas, pero también a todos los ahorradores, participantes necesarios, en pro de una toma de decisiones más informada y responsable"

Este libro ha sido posible gracias a Unience, tanto a mis compañeros de trabajo y socios y especialmente a Nicolás y Santiago, que confiaron en mí hace cinco años para poner mi granito de arena en este proyecto tan apasionante. Ha sido gracias a ellos, pero como digo también a todos los que formáis parte de esta red social de inversores. Y no es un cumplido, como váis a ver.

Quien propuso mi nombre a Paidos fue una usuaria de Unience, a la que todavía nisiquiera conozco personalmente, que pensó que podría acometer la tarea de hacer comprensible para qué sirve esto de los mercados. Mil gracias Eri. Te debo una comida :)

También quiero aprovechar para hacer un agradecimiento especial, aunque ya se lo he hecho en privado, a mi mujer y mis tres hijos, que han "sufrido" mi dedicación durante casi un año a esta tarea, tantas noches y fines de semana. Gracias por vuestra paciencia.

También a mis padres y mis hermanos, que tanto dieron para que el pequeño de la familia pudiera cumplir su sueño de ser periodista.

Y por supuesto, a Carme, Paz y Anna, y al resto del equipo de Paidos, por confiar en este pobre periodista financiero :) 

Quienes seáis de Madrid o este domingo 16 de junio estéis por aquí, estaré firmando el libro en la Feria del Libro. Será a una hora que ya habrá pasado el calor, de 19 a 21 horas. Y estaré en la caseta de Planeta.

A los que lo compréis, mil gracias y espero que os guste. A todos, en general, millones de gracias por estar siempre ahí y por participar en Unience.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
4 veces compartido

Hola Vicente: Libro muy interesante para cualquier inversor.

Felicidades

Enhorabuena Vicente, me das envidia porque me gustaria hacer los comentarios que tu haces y cuando tenga un chance me compro y leo el libro.

Un saludo

¡Enhorabuena Kaloxa! Es de agradecer que hayas invertido tu tiempo para divulgar tu opinión y experiencia dentro de este complicado mundo de los mercados. A ligual que tu contribución en unience, seguro que este libro nos será muy útil a muchos. ¿Para cuándo el segundo libro?

Enhorabuena Vicente. Siempre se empieza por el primero. Lo importante es, que cuanto se haga tenga realmente contenido válido, como estoy seguro que lo debe que tener tu libro. Te pido que sigas así, si es que es lo que te satisface.

Lo buscaré y te podré leer también este verano sin estar delante de la pantalla, seguro que me será de utilidad.

 

enhorabuena.

gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

saludos

Enhorabuena desde Barcelona.

Aprovecho para alabar la labor que hacéis los que divulgáis la cultura financiera a los no entendidos, como yo. 

En su tiempo, gracias a la difusión de Intereconomía y la revista Inversión rompí mi analfabetismo y pude hacerme responsable de mi patrimonio: gracias nuevamente y ánimo.

Muitos Parabéns (Enhorabuena) desde Lisboa. 

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por toda tu aportacion en unience. Suerte con el libro, lo voy a comprar cuando tenga oportunidad.

Felicidades y un saludo.

Mi calurosa felicitacion por este jalon en tu brillante trayectoria. Difundir claridad en este proceloso mundo financiero es de un valor incalculable. Gracias 

Mil gracias a todos! 

Y más gracias todavía a quiénes os pasásteis ayer por la Feria del Libro. Un abrazo!

Hola Vicente, en primer lugar,  mi enhorabuena por tu esfuerzo y tiempo en la elaboración del libro y espero adquirirlo, en breve, y leerlo detenidamente para aprender un poco sobre el tema.Normalmente, te sigo en Unience y te agradezco tus contribuciones para que los profanos podamos entender un poco este mundo con complicado de las finanzas. Un saludo

Enhorabuena por el esfuerzo y por conseguir que el proyecto avance.

Al final todo tiene su recompensa. Buen trabajo.

 

Por cierto:

Libro, hijos...¿has plantado algún árbol? :-)

@Kaloxa: te daré la enhorabuena cuando termine de leerlo ;-)  Se suponía que me lo iba a "beber" pero me han surgido algunos contratiempos que me tienen el tiempo copado. Una pequeña demora, nada más.

Gracias de nuevo!

Alguno hemos plantado, Aoshi7, pero siempre se pueden plantar más y más bonitos :)

Espero que esos contratiempos sean menores, MRDV

Abrazo!

Tarde pero mis felicitaciones, pues escribir un libro no es algo que se hace cualquier dia, sino que conlleva muchos sacrificios y muchas planificaciones que no siempre salen a la primera, o lo que es lo mismo un esfuerzo que no se ve.

Espero que no sea el último ahora que nos has trazado la senda

 

@Kaloxa: tras un paréntesis (demasiado largo) he terminado de leer tu libro y ahora ya te puedo dar la enhorabuena sabiendo de lo que estoy hablando. Si me permites te haré un pequeño resumen concentrado de cómo percibo el libro:

- No es un libro que nos desvele nada que no sepamos ya a los que estamos en este "ajo" pero sí es genial tener todos esos conceptos y hechos reunidos en una sola obra.

- Se agradece el estilo casi novelesco que hace de su lectura algo ameno, fácil de leer que agradecerá todo el mundo empezando por el que se inicia hasta el más experto. Reconozco haber empezado a leer libros de reconocida solera y haberlos abandonado sin acabar por ser unos tochos infumables a pesar de sus brillantes contenidos. Esto desde luego no ocurre en este caso y, es más, creo que se puede recurrir a él para refrescarnos hechos más de lo que uno puede esperar. En mi caso suelo pellizcar las páginas más relevantes e incluso insertar anotaciones en los márgenes, es una práctica que hago habitualmente y este libro no es una excepción.

- Al hilo de las anotaciones comentadas hubiera agradecido algo más de puntualización como, por ejemplo:

  • Pág. 64: "Uno de los economistas españoles más mediáticos, en pleno 2007, a punto de que la burbuja inmobiliaria estallara, escribió un artículo titulado «El mito de la burbuja inmobiliaria» donde decía: «Los cambios estructurales que ha registrado la economía española en la última década deberían haber sido suficientes para contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria»." Salvo que me equivoque se refiere a José Carlos Díez, en la revista "Economía Exterior, 2007 Primavera". ¿Por qué no decir su nombre? Me parece relevante porque somos muchos los que seguimos lo que dicen algunos economistas y porque citarle da credibilidad a lo que se escribe.
  • Pág. 190: (hablando del flash crash de mayo de 2006): "(...) se debió a un error en la implantación de un sistema automático por parte de un broker, que desató toda una cascada de compras y ventas automáticas." En este caso no puedo equivocarme porque el hecho está reportado por la SEC en su informe denominado "Findings regarding the market events of may 6, 2010"; se trata de "Waddell & Reed, Inc" de Overland Park, Kansas, EEUU. De nuevo ¿por qué no decir su nombre? Tan importante es saber quién hace las cosas bien como quién hace las cosas mal porque los lectores podemos incluso llegar a tomar decisiones tras leer un libro serio.

 

- Consigue explicar de forma sencilla y con ejemplos algo que muchos repiten sin entenderlo: la relación entre los mercados financieros y la economía real. Se encarga de explicar cómo, al tomar decisiones diarias, somos TODOS parte de los mercados, lo pretendamos o no. Solo por esto, este libro debería ser de obligada lectura en la Enseñanza Secundaria. La información es poder y saber cómo funciona la economía nos permitirá en la edad adulta equivocarnos menos tomando mejores decisiones.

- Personalmente te estoy MUY agradecido por el capítulo 5 "¿Especulación o Inversión?", uno de los que más me han gustado sin duda. Siempre he defendido que soy un especulador y que, todo aquel que pretende ganar dinero, lo es. Este capítulo aclara por qué la especulación se asocia a lo negativo mientras que la inversión se asocia a lo positivo. Viniendo de un periodista de base cobra más valor si cabe la aclaración ya que los medios diferencian esos conceptos a su antojo creando una división de conceptos más mediática que realista. A partir de ahora ya tendré un documento al que referir a los que no lo entienden o no quieren entenderlo. De nuevo, gracias.

- Y finalmente comentarte, Vicente, que si quieres puedo mandarte por mp una recopilación de pequeños errores de imprenta o simplemente de "tecleteo" en el ordenador. Es lo que tiene leer un libro con un lápiz en la mano ;-)

¡En-ho-ra-bue-na!

Estoy francamente impresionada @MRDV por tu positiva y exahustiva crítica del libro de Vicente. Ahora sí que lo compraré. Y, la Editorial que tome nota: aunque sea digital, el corrector es necesario, dice de ella.

@Vicente: cuando lo lea, te lo diré.

@mirapordonde: lo malo me lo callo... (¡es broma!).

@mrdv Viniendo de tí, es un gran honor esta reseña. Mil gracias. Me encantan esas conclusiones porque están bastante en la línea de los objetivos del libro. 

En tu caso me alegra especialmente que a un perfil más elevado financieramente también le haya parecido interesante, a pesar de que ya conozcas casi todo lo que se explica ca en el libro.

Ojalá también les parezca tan fácil de leer al perfil menos formado, o al que se está formando. Hace poco me dijo un profesor de secundaría que lo había incluido como material obligatorio de lectura para sus alumnos. Eso colmaría una de mis aspiraciones fundamentales con mi libro: poner un granito de arena en el aumento de la cultura financiera.

Tienes razón en tus dos matizaciones. Lo de José Carlos, pues preferí no poner su nombre porque alguno podía pensar que era un ataque personal. Por lo que me han dicho, no se percibía así, sino que queda muy claro el contexto. En fin, preferí ser prudente.

El otro caso, no sé muy bien por qué no lo puse. No había ninguna razón para no hacerlo.

En fin, mil gracias por tu comentario!!!

Muy agradecido también si me pasas esas erratas. 

@mirapordonde Yo me lo releí 4 veces, se lo pasé a 7 conocidos y amigos que se lo leyeron a conciencia y varias personas de la editorial también lo editaron con detalle. Pero, por desgracia, siempre se cuela alguna errata. Yo tengo localizada una, pero parece que MRDV ha visto más. 

@Kaloxa: me alegra coincidir con el profesor de secundaria; soy de la opinión que una asignatura de introducción a la economía debería ser obligatoria en la enseñanza. En cuanto a lo de José Carlos en ningún momento he tenido la sensación de un ataque personal, simplemente una constatación. Y finalmente respecto a las erratas, no temas que solo son cuatro (dos gramaticales y dos de forma); te las mando por mp.

Por cierto, en tu comentario anterior hay que reemplazar " explicaca" por " explica"; ya ves, no puedo evitarlo :-/

Corregido :)

Gracias!

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5