Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:43 el 28 agosto 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Para leer sólo en momentos de pánico en los mercados

Ayer estuve hablando con un amigo que me contó una divertida anécdota. Una de sus hijas, al ver las 'tontunas' de sus hermanos mayores durante la edad del pavo, decidió escribirse a sí misma una nota que tituló 'Abrir sólo al llegar a la edad del pavo'. Ahí apuntaba las cosas que le pasarían y cómo no tenía que reaccionar a las mismas, en base a la experiencia de sus predecesores. 

Me hizo tanta gracia que he decidido copiarle la idea, en una nota para mi mismo, que me voy a guardar en mis favoritos en Unience para releer cada vez que haya un pánico o minipánico en mercado y evitar así mis propias tontunas en esos momentos.

La comparto con vosotros y la dejo abierta para que añadáis comentarios que deba releer en esas fases también. Ésta carta aplica sólo a mi forma de ver el mundo financiero y mis inversiones, no tiene por qué servir para otros inversores. En realidad, cada uno debería escribirse su propia carta a sí mismo para releer en momentos de pánico.

Vamos con la mía: 

"CARTA A MI MISMO PARA LEER SÓLO EN MOMENTOS DE PÁNICO EN MERCADO

Hombre, Vicente, vuelves a consultar este artículo, ¿eh? ¿Recuerdas que la última vez lo leíste no se cayó el mundo? Bueno, pues ésta tampoco. Ante todo, mucha calma. 

Sí, ya sé que esta vez parece distinto, que se aprecian razones de peso para considerar que estamos ante un cambio profundo, que esto puede suponer una muy mala noticia para el crecimiento de las economías, que las ventas empezarán a caer y muchas empresas no saldrán de ésta...

Ahora no lo recuerdas, pero la última vez que abriste este artículo pensabas lo mismo. ¿No te lo crees? Busca entre tu historial de artículos de entonces y verás que sí, que estabas preocupado. Igual que ahora.

Sí, ya sé también que hay gente de mucho nivel que está muy tensa con esta caída, y algunos de los principales gestores del mundo están anunciando el armaggedon. Probablemente, alguno muy popular estará en CNBC diciendo que vamos a ver una caída adicional del 30% en el mercado... 

Esto también es igual que otras ocasiones, aunque no me creas. Date una búsqueda por Google poniendo esos mismos nombres o parecidos... Y ya verás. 

Recuerda que cada uno tiene su propia estrategia y su propio umbral de sueño, que probablemente ellos tendrán una forma de invertir distinta a la tuya. O que, incluso, quizá alguno de ellos esté comprando mientras lanza sus declaraciones. 

Tu vuelve a pensar en tu plan, en las razones por las que tienes esta cartera. Recuerda  que cuando lo pusiste en marcha ya contemplabas estos escenarios de caídas y que, a pesar de ello, la rentabilidad histórica era muy aceptable en acciones o fondos que los habían atravesado. 

No proyectes el pesimismo actual y las caídas de los mercados hasta el infinito. Los humanos tendemos a pensar que el futuro será igual que el pasado reciente. No cometas este error esta vez.

Amplía el horizonte temporal. Mira lo que pasó después. Recuerda que hubiera sucedido la última vez si te hubieses dejado llevar por el pánico: habrías vendido abajo y te habría dado miedo subirte de nuevo al tren, después de las pérdidas experimentadas. 

Recuerda que, a lo largo de la humanidad, ha parecido muchas veces que el mundo se iba a acabar y no ha sido así. Esta vez tampoco. Y, si fuera ésta la definitiva, tus inversiones serían lo último que te preocuparía. 

Recuerda, como dice Jprats, que muchas de las principales empresas del mundo (excepto las nuevas tecnológicas) han sobrevivido a escenarios de crisis mucho mayores que la actual: entre ellas, las dos grandes guerras mundiales y el nuevo escenario que supusieron los ataques del 11M 11S en Nueva York.

Recuerda también que una de tus citas favoritas es la de Buffett: "Sé avaricioso cuando otros sean miedosos y miedoso cuando otros sean avariciosos". Él apenas ha cambiado las principales posiciones de su cartera en los últimos 20 años, a pesar de que las empresas en las que invierte han vivido fuertes descensos a lo largo de este tiempo en momentos de pánico puntuales. De hecho, en muchas ocasiones ha aprovechado estos pánicos para comprar más".

Espera a que pasen los nervios para tomar decisiones. Pasarán. Sí, esta vez también. Y tras él vendrá un rebote muy considerable. Quizá sea un par de meses o un par de años. Quizá más... Recuerda que contabas con ello y que  a 20 años no ha habido ningún periodo de la historia (excepto en Japón) donde las bolsas hayan caído

No se trata de ser pasivo, de abandonar las inversiones a su suerte... Se trata de evitar tomar decisiones en el peor momento, cuando más nervios hay en mercado. Quizá te equivocaste al ser demasiado complaciente cuando todo iba bien, cierto. Pero no cometas otro error ahora. Sería como ese jugador de baloncesto que, tras fallar un lanzamiento, comete la llamada 'falta de la impotencia' segundos después. 

Vamos acabando, que tampoco es para tanto.  Recuerda:

- No seas miedoso como todos los demás lo están siendo ahora. Si acaso, planteate ser avaricioso... 

- Recuerda que contabas con esto cuando empezaste con tu plan de inversiones. Recuerda que la volatilidad existe y que precisamente es lo que permite a los gestores que tienes en cartera superar a los índices. 

- Y no te asustes por los titulares de los medios de comunicación... Cuanto más catastróficos sean, peor momento para vender.

Hasta la próxima, Vicente :)"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
93 comentarios
26 veces compartido

@MRDV. Me he sentido identificado con lo que decía. Con las bajadas, todo el mundo se pone nervioso: unos porque no saben donde esconder su dinero, otros porque no pueden contener las ganas de lanzarse  a comprar a manos llenas y otros lamentándose de no tener más munición (como viene a ser mi caso). Es en estos momentos cuando trato de recordar que la liquidez que atesoraban los gestores de los fondos en los que invierto está para situaciones como la actual. Y espero que sabiamente vayan aumentando la exposición conforme se profundizan las caídas mientras lo único que tengo que hacer es seguir la evolución de la bolsa como un mero espectador. 

Ahora le queda la segunda parte, entrar por debajo del precio que vendió, lo tiene muy fácil ya ......

Y sobre todo ver como la cartera compone a lo largo  de décadas a interés compuesto ,después de impuestos y todos los gastos .

Ortega lleva multiplicando su paquete de ITX como  por  7,4 solo desde que salió a bolsa ... todo lo que a hecho es cobrar sus dividendos ..... a bueno y trabajar duro  y rodearse  de los más inteligentes y capaces que pudo reclutar .

ITX bajó casi un 5% hoy , y si, parece que a PER 30 está un poco cara pero en unos años ,lo caro no será tanto .

Creen que si vendiera a 35 para volver a comprar a 25 sería más rico ? .... yo lo dudo mucho .... este negocio no funciona así .... este negocio es de los ultrafondistas ... de los que más saben sufrir .... y ahora toca sufrir .

magnifica carta a uno mismo.

ahora bien: esta carta sería acertada en muchos periodos historicos, pero en otros no.

Para un americano que hubiese comenzado a invertir en los años 1960's hasta finales de los 1970's le habria supuesto una perdida de capital inmensa (si le restaramos la inflacion, mucho peor aun).

Para un japones en el periodo 1980's hasta antesdeayer como quien dice, idem de idem.Incluso hasta hoy.

Para un portugues en los ultimos 20 años lo mismo. Asi como para un Griego en la Bolsa griega. (de hecho es aplicable para la MAYORIA de las Bolsas de los paises del munod, que en 20 años no han subido o han bajado)

En mi opinion hay que mirar la realidad con la lente adecuada, y muchas veces damos por hecho que la Bolsa en el largo plazo es alcista de una forma quizas demasiado confiada...

No es mi comentario una critica ni mucho menos, solo trato de aportar otro punto de vista "out of the box"

Pasqui

 

 

@CYGNUS ha dado usted en uno de los clavos. ¿los gestores están aprovechando la liquidez para comprar y sembrar futuras ganancias o están incrementando la liquidez para protegerse ante futuras caídas?
Una cuestión difícil de saber porqué a veces se dice una cosa y se hace la contraria. En carteras gestionadas la mayoría ahora mismo están bajando exposición y en mixtos también.
Recuerdo que hay quien aún hoy critica al anterior equipo gestor de Bestinver precisamente por haber incrementado exposición y no haber conseguido una caída más suave en 2008 en lugar de ver lo que usted señala.

@pascuallopez creo que a largo plazo se puede perfectamente no ganar si se elige mal el producto de inversión para hacerlo. Las supuestas indexaciones pueden ser nefastas y más si se hacen a un índice incorrecto. Pero tampoco los fondos son necesariamente mejores si no se hace una selección adequada.
En las épocas de bonanza todo parece funcionar pero no necesariamente lo que parece funcionar mejor, especialmente después de largos ciclos alcistas es lo que mejor funciona a largo plazo.
Puede mirar la comparación que hice a largo plazo en Russell 1000 Value versus Russell 1000 Growth http://www.unience.com/blogs-financieros/agenjordi/sobre_extrapolacion_de_resultados_e_indexacion_una_comparativa_a_largo_plazo_russell_1000_growth--russell_1000_value

@pascuallopez El único caso en una bolsa de verdad (¿Portugal y Grecia? hombre...) es Japón. Ese periodo de EEUU que comentas también fue rentable para los inversores estadounidenses en cualquiera de los plazos de 20 años que cojas

@agenjordi. Así es. No hay que quedarse con lo que dicen los gestores sino con lo que hacen. Bajo mi punto de vista un gestor value nunca debe aumentar liquidez en las caídas, sino lo contrario. Si yo viera que en alguno de los fondos que tengo buscan refugio de forma directa o indirecta (futuros, opciones, ETF inversos...) me llevo el dinero a otro lado rápidamente. 

@kaloxa gracias por su respuesta.

permitame hacer 4 puntualizaciones a esos datos de la imagen:

1) son de la bolsa americana, de los EEUU. que es la bolsa mas alcista del mundo en los ultimos 100 años. no creo que podamos extrapolar su comportamiento al del resto de paises. Seria como asumir frente a visitantes de otro planeta que todos los humanos corremos tan rapido como usain bolt. Y eso es mucho suponer, ademas de incorrecto.

2) como en el mismo cuadro indica, en periodos de 20 años, de 1871-2008, el peor rendimiento es del +1.04%. es posible. pero tambien indica que en periodos de 10 años el peor es de -4.11% anual en la bolsa mas alcista del mundo!, asi como en periodos de 5 años el peor es de -10.74% anual!

3) desconozco si se tiene en cuenta en esos datos la inflacion, porque cambiarían los datos muchisimo.

4) fijese que "casualmente" esa estadistica acaba en el año 2008. si hubiese acabado en 2009 (tras bajar mas de un -50% la bolsa americana) las estadisticas serían MUCHO PEORES.

la clave es: aguantaria usted un rendimiento en su cartera o patrimonio del -4,11% anual durante 10 años? (que en una bolsa europea seria muchisimo peor por cierto) o se lo planteo de otra manera: aguantaria usted o cualquier lector 10 años su dinero en Bolsa para pasados esos 10 años tener menos de la mitad de lo aportado inicialmente? (un -4,11% anual compuesto a 10 años resulta mas de un -50% de bajada)

 

tagore: "muchos creen valer para la inversion en Bolsa, pero la fe no se compra"

 

@pascuallopez los datos son del año 2008 en el peor momento de mercado, porque fue un artículo publicado en ese momento, no por otra cosa. Y sí, son ajustados a inflación. 

Son de Jeremy Siegel y su stocks for the long run, que se actualizado posteriormente, con lo cual entiendo que en el libro estarán los retornos de cada año. Entiendo que en lo más bajo de 2009 sólo serían un poquito peores que en el suelo de 2008, aunque también es verdad que si cogemos cualquiera del resto de observaciones de los últimos años los retornos serían mucho más altos. 

Respecto a tomar EEUU como referencia o no... Pues no queda más remedio que hacerlo si hablamos de invertir en bolsa en sentido amplio. Casi el 60% del MSCI World es EEUU. Y es donde más observaciones estadísticas tenemos.

 

Cada cual debe ajustar su cartera a sus necesidades, y a sus emociones.

No parece que todas las personas estemos preparadas para afrontar las mismas volatilidades, ni que unas personas puedan tener ( o querer tenerlo porque prefieren gastar o utilizarlo en otra cosa) ahorro recurrente, aparte de que IMHO, " el porcentaje de tu cartera sobre el tiempo en que la puedes construir con tu ahorro/confianza en tu sistema" es un parámetro indispensabel a la hora de saber "cuanto puedes invertir sin temor a pasar travesías del desierto". Supongo que cada cual tendrá su forma de hacer las cosas.

Si pensamos en Índices: Soy bastante pesado siempre con los mismos: SP500, IBEX35, Eurostoxx50 (por decir los más cercanos), todos ellos el año pasado estuvieron en máximos históricos y durante mucho tiempo. Así que durante 2015, el mantra de que a largo plazo se gana fue cierto, y no queda tan lejos.

 

Si pensamos en Value: Siempre se crítica en momentos de pánico, esto no es nuevo, si se busca 2007 y 2008 en foros, se verá que todo era hablar mal de Bestinver y que habían sido buenos pero que ya habían dejado de serlo, etc... 

Lo que se espera de un fondo Value, es que en tiempos de pánico o fases bajistas, aun cuando el Valor Liquidativo baje, se aproveche la volatilidad para aumentar el Valor Objetivo del fondo (disminuyendo el PER, aumentando la posibilidad de FCF, ROCE, y todas esas cosas...). Si alguien invierte en Value, debiera estar más contento teniendo algo que vale 7€ a PER5, que algo que vale 10€ a PER10 (por poner un ejemplo). Es complicado ver las cosas en perspectiva, lo normal es ver el Valor liquidativo y ver que la inversión baja, sin pararse a tener una foto completa. Seguramente porque no todos tenemos conocimiento para hacernos esa foto;  que si fuera nítida, lejos de estar asustados, estaríamos contentos por aumentar nuestro potencial, y si tenemos liquidez,  alegría por aumentar la posición.

En mi experiencia de la gente de mi alrededor  ==> por lo general invierten con mercados alcistas, y se paralizan en mercados bajistas (cuando no venden, y se olvidan de los mercados para siempre).

El tener un sistema en el que se ahorre recurrentemente evita en gran medida la volatilidad. En este caso puntual del momento para muchos ha sido una suerte (siempre y cuando hagamos algo, que esa es otra). Somos muchos los que salimos de un porcentaje bastante elevado de Bestinver en su día (por el tema Paramés), y durante el año pasado con un mercado alcista en un primer semestre, apenas había ventana de entrada. En el verano algo se pudo hacer, pero el rebote fue rápido hasta casi finales del ejercicio.

Ahora llegan momentos en los que el mercado tiene precios a los que el año pasado uno no imaginaba,  y que no hubiera dudado si los hubiera visto de entrar fuerte. Pero llega el momento de la verdad, y ahora las dudas llegan y uno no sabe si el IBEX se va a 6000... el DAX a 8000... la recesión mundial y con ello los mínimos de bolsa que siempre hacen suelo en pleno estadio recesivo.

*Para no hablar del "Market Timing" que ha creado sin querer la nueva gestora de AzValor (para los que pensamos invertir con ellos) con el mínimo de entrada para inversores. A poco que se abra la posibilidad de invertir antes de primavera, se podrá entrar con un descuento de doble dígito. No siendo haya un rebote gigante, que no parece. 

 

 

 

 

que el 60% del MCSI World sea EEUU entiendo que no tiene nada que ver con el hecho de que toma usted las estadisticas del pais con la Bolsa más alcista del Mundo para extrapolarla al resto de paises. (y que, logicamente, tienen menor numero de datos estadisticos pero sobre todo MUCHA PEOR PERFORMANCE)

ya le digo: solo usain bolt corre a la velocidad que corre. :)

insisto:  aguantaria usted o cualquier lector 10 años de caidas (no constantes claro, con subidas intermedias etc) con un retorno anual del -4.11%?

pasqui

 

Me preguntaba(estando invertido siempre a más del 90%) sí... ¿soy el único al que estas caídas le parecen algo normal? No sé, después de tanta subida, algo tendrá que bajar...

@DonFernando, para mi tambien son normales, de invertido estoy como usted o peor, lo que pasa que tragarse una subprime tela, y ya todas mis ganancias han volado en un plis plas.... esto esta cayendo a cuenta gotas cada vez mas gordas.

@DonFernando, no es el único. Simplemente echando un vistazo al pasado se puede ver que se produjeron caídas similares o mayores en 1974, 1978, 1982, 1987, 1990, 1998, 2001-2002, 2008-2009 y 2011. Vamos, que cada pocos años se suele producir una bajada similar. Para cualquiera que invierta en renta variable lo de estos días debería resultarle lo más natural del mundo. 

Y por cierto, es posible que en ciertos sectores las valoraciones sean muy atractivas, pero si tomamos el conjunto y a juzgar por los ratios, estos niveles no me parecen de precios de ganga.

No podría estar más de acuerdo @CYGNUS. A los que nos metemos en estos "tinglaos" es lo que nos toca de vez en cuando. Así que mucho animo a todos;) Esperemos que amaine pronto la tormenta.
También coincido en la segunda parte de su comentario. Es verdad que hay cosas que han caído mucho y el que entienda de bancos, mineras y demás tal vez sepa aprovecharlo pero yo... sigo viendo muchas compañías, que me gustan, a 20 o 30 veces beneficios.

@Juan35, que me va a contar; ver esfumarse las ganancias de la noche a la mañana es, sí me permite la palabra, jodido. Eso sí, como comentaba antes con @CYGNUS, ya ha ocurrido (me ha ocurrido) en otras ocasiones y terminará por pasar. Le deseo que los negocios en los que esté invertido aguanten lo mejor posible y que con el tiempo vuelva a ver esas ganancias. En mi caso, algunas de las compañías en las que estoy invertido han aguantado bastante bien; otras, digamos que... no tan bien jeje. Pero confío en la calidad de sus negocios. ¿Cuando "mejorará la cosa? Ni la más remota idea.

Saludos. 

¿Nos vamos repasando el artículo? :-).

Para quitar algo de hierro a las bajadas fuertes en renta variable sería bueno que el autor @Kaloxa hiciera también la carta contraria, la necesaria para los momentos de euforia. Basta con imaginarse que podemos hablar con nosotros mismos en abril-mayo del año pasado y que nos diríamos desde la situación actual pero sin la certeza de que necesariamente tenía que pasar lo que ha terminado pasando.

Correcto @agenjordi no recuerdo dónde lo comenté, pero lo apunté recientemente. Y creo que puede ser un buen momento, ahora que no estamos en esa situación, para reconocernos en ella cuando llegue

@Kaloxa además tendrá ese toque entre irónico y sarcástico tan necesario en la inversión en renta variable, que precisamente en estos momentos de bajadas y de pesimismo se redacte una carta para los momentos de fuertes subidas y de euforia.

Los ciclos en inversión existen, sobretodo los ciclos de estado de ánimo general.

@agenjordi : Y tanto que existen los ciclos de inversión y es precisamente, gracias a los ciclos donde ganamos o perdemos dinero , por eso el que sepa dominarlos tiene asegurado su beneficio.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Bancos y cambios de avalistas tras venta de empresas

comprarsociedades


En la compraventa de empresasen crisis o con deudas es frecuente que la empresa que se vende tenga deudas con entidades bancarias o financieras.En Comprar sociedades nos gustaría explicar cómo funcionan las entidad...

Compradores ocasionales en la venta de empresas

comprarsociedades


No todos los inversores que compran empresas son personas que se dedican de manera profesional a la compraventa de empresas. Que si, es cierto que muchos de estos empresarios suelen ser personas que invierten de mane...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5