Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:24 el 20 noviembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Planes de pensiones: ahorro fiscal, rentabilidad, comisiones... ¿Cómo elegir?

Los planes de pensiones vuelven a casa por Navidad. Bueno, un poquito antes. En los dos últimos meses del año. Es el momento en que el ciudadano que ha conseguido llegar a final de año con unos ahorros se plantea destinar algo a su jubilación. O, muchas veces, casi pensando también en obtener un ahorro fiscal de fin de año que le tendrá que pagar a Hacienda o directamente que le pueda salir a devolver la declaración del año que viene. 

Llegan también las campañas de publicidad y los anuncios de entidades ofreciendo incentivos y regalos por contratar sus planes. Y a mí, por ejemplo, también me llegan más preguntas a mi inbox al respecto.

En este post, voy a hacer un repaso de lo que, a mi juicio, se debe tener en cuenta a la hora de elegir una u otra opción. Empezando por el principio...
 

1. ¿Realmente me conviene invertir en un plan de pensiones?


Lo que está claro que sí es imprescindible es ahorrar para la jubilación y, a ser posible, hacerlo con el producto que nos ofrezca la mejor fiscalidad posible a largo plazo. Y que, cuanto antes, mejor, aunque sean muy pocas cantidades al principio. No volveremos sobre ello.

A similares rentabilidades que, por ejemplo, un fondo de inversión, el plan de pensiones es mejor opción cuanto antes empieces a invertir y siempre que reinviertas el ahorro fiscal que obtienes.

Su gran desventaja es la iliquidez. Si en algún momento quieres retirar el dinero, con el fondo de inversión lo tienes siempre disponible, mientras con el plan de pensiones tienes un problema, salvo en casos especiales.

Para alguien que no tenga muy claro si puede o no necesitar el dinero, en mi opinión la ventaja fiscal no compensa elegir un plan y personalmente me decantaría por un fondo de inversión. 
 

2. ¿Cuáles son las ventajas fiscales de un plan de pensiones?


Las aportaciones que haces a un plan te permiten reducir de la base imponible del IRPF con un límite de 10.000 euros con carácter general y de 12.500 euros para los mayores de 50 años. En la práctica, esto supone que el total sobre el que tienes que pagar impuestos a Hacienda se reduce y al hacer la declaración tendrás que pagar menos o bien aumentarán las opciones de que salga a devolver.

El problema es en el momento del rescate del plan de pensiones, que es cuando tienes que pasar por Hacienda. Este dinero tributa como rentas del trabajo, por lo que van al tipo marginal de cada contribuyente. Y no hay mínimos exentos en el rescate para las nuevas aportaciones, como sí sucedía en el pasado.
 

3. ¿Qué debo tener en cuenta para elegir un plan u otro?

Varios factores: 

- Primero, pensar en nuestro perfil y objetivos. Y buscar uno que se ajuste a nuestro perfil.

Primero, qué edad tenemos y cuántos años por delante para ahorrar. Así como nuestro perfil de riesgo. Si somos jovenes, quizá nos interesa un plan que invierte más en acciones, que a largo plazo sigue siendo la opción más rentable para las carteras. Si ya somos mayores, deberíamos intentar asegurar un poco más porque es posible que necesitemos rescatar el plan pronto y no querremos acusar las locuras y neuras que de cuando en cuando le dan a Mr Market. Por lo tanto, una opción más conservadora.

En la gama de planes de pensiones hay para todos los gustos, de mayor a menor volatilidad. Pero primero hay que pensar en cómo somos y lo que necesitamos.

- La rentabilidad, clave

El mundo de los planes de pensiones no destaca precisamente por las rentabilidades en la mayoría de los planes. Por lo que hay que elegir bien. Son pocos los que tienen muy buenos números y el coste de oportunidad suele ser elevado.

Lo de seguir la manada tampoco funciona aquí. Lamentablemente, los planes de pensiones con más partícipes no suelen ser los más rentables...

Por ejemplo, el plan de pensiones de renta variable que a cierre de septiembre tenía más partícipes, el BS Plan Renta Variable, con más de 40.000, no está entre el 25% más rentable de su categoría a ninguno de los plazos, ni de corto ni de largo. De hecho, a 15 años pierde un 0,2% anualizado. Y A 10 años también está entre los peores de la categoría, con auna rentabilidad de sólo el 1,77% anualizada. El plan tiene una comisión de gestión del 1,9%... Es decir, que durante la última década la gestora ha ganado más que los partícipes.

En fin, es sólo una muestra. Pero podríamos traer muchas más.

Los números dicen que la mayoría de ahorradores no eligen el plan por su rentabilidad, , sino porque se dejan llevar por el producto que les ofrecen o por los regalos. Lo cual tampoco ayuda a que haya mejores planes (entonando un mea culpa mayestático como ahorrador). 

Y no debería ser así. Una vez tengamos claro el perfil, deberíamos elegir los planes de pensiones con mejor y más consistente rentabilidad a los diferentes plazos.

En la página web de Inverco se puede entontrar, por categorías, la rentabilidad de los distintos planes desde plazos cortos a plazos largos.

- Comisiones competitivas

En un plan que podemos tener con nosotros durante décadas, es muy importante la parte que destinamos a pagar en comisiones. Cuanto más altas sean, como es lógico, más riesgo tenemos de que nuestro dinero crezca menos. Y menos partido podremos sacar del interés compuesto, del efecto bola de nieve que otorga el tiempo a la rentabilidad de nuestras inversiones.

Y esta es una pregunta que casi nadie hace al elegir, cuál es la comisión anual de gestión y depositaría que me va a cobrar mi plan de pensiones. Si la comisión es cercana al 2%, debemos asegurarnos de que la rentabilidad es excelente. Si no, quizá compense buscar una opción mucho más barata.

La dirección general de seguros  tiene un buscador de planes de pensiones y comisiones. Suele funcionar bastante regular, pero por lo menos probar.

- Ignorar los regalos

Demasiada gente elige su plan de pensiones por el regalo, selecciona el producto en el que confía para su jubilación, en función del 'obsequio' que le dan en la sucursal bancaria por contratarlo, que puede ir desde una televisión, a un ipad pasando por un chorizo ibérico. 

Nunca, nunca, se debería elegir un plan de pensiones por el regalo que nos ofrecen. El regalo nunca es un regalo, sino una retribución en especie. El dinero que nos paguen por el regalo, por lo tanto, no lo tendremos en rentabilidad. Y no se beneficiará del interés compuesto. 

Lo mejor es elegir el plan de pensiones por los factores antes comentados, que se ajuste a nuestro estilo, que esté entre los mejores de su categoría en rentabilidad y que tenga comisiones ajustadas.

Si después de hacer esta selección, resulta que el que mejor nos sale además nos da un regalo, miel sobre hojuelas. Pero ya les digo yo que esto no suele suceder. El mejor regalo que te puede ofrecer un plan de pensiones es una buena rentabilidad a largo plazo.

En fin, aquí un poco mis puntos de partida y cómo lo veo yo. 

Encantando de recibir vuestros comentarios, preguntas, dudas, sugerencias o matizaciones! 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
4 veces compartido

Otro factor en el que no se piensa mucho con los planes de pensiones es el "riesgo legislativo".

La historia de este pais nos demuestra que las hormigas "previsoras" no suelen salir muy bien paradas.

Si el sistema público de pensiones continua por la senda de los recortes durante muchos años, se le puede ocurrir a algun legislador que los planes de pensiones también computen para el límite de pensión máxima.

Por otro lado ya existen precedentes de algún pais que ha nacionalizado los fondos privados de pensiones.

El aspecto más positivo que les veo es que no integran la masa hereditaria, los fondos de inversión hay que repartirlos entre los herederos, respetando las légitimas a los hijos, el plan de pensiones se lo puedes dejar a la amante.

¡Que mal cuerpo se me pone cada vez que me planteo meter dinero en el fondo de pensiones!

En mi opinión un plan de pensiones interesa por la desgravación principalmente pero por lo contrario, es mejor un fondo de inversión. 

Desde que en el 2006 se perdió el 40% de reducción creo que pierden mucho atractivo, sólo le veo interés en caso de profesionales (autónomos) con altos ingresos y futura pensión reducida, por la diferencia de tipos impositivos.

En mi caso los planes de pensiones tienen la siguiente ventaja sobre los fondos:

Llevo 13 años en planes de pensiones, y los sigo teniendo, retabilidad?, 0% tal vez.

Llevo 7 años en fondos de inversión y en el 2007 los retiré todos, ahora he vuelto a empezar, rentabilidad? ninguna, no me queda más que un 10% de lo que llegué a tener.

Conclusión: que felicidad comprobar que me queda un riñón.

     Está comprobado, yo lo he comprobado, que a efectos de tributación en renta, los planes de pensiones interesan a partir de unos ingresos anuales de 35000 a 40000 Euros, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno (soltero o casado, nº de hijos, etc.).

     Yo soy de la opinion, que si tus ingresos son superiores a los antes mencionados, interesa desgrabar por planes de pensiones, te ahorras ahora un dinero, y cuando te jubiles ya veremos lo que se paga. Digo esto porque el actual gobierno, antes de las elecciones dijo que iba a cambiar la tributación de los planes de pensiones y yo creo que con las expectativas que ahi de que las pensiones cada año que pase van a ir bajando, los gobiernos de alguna manera tendran que incentivar que la gente invierta en planes de pensiones y una buena manera sería volver a la reducción del 40% a la hora del rescate del plan de pensiones.

Estoy de acuerdo con rlerida, aunque yo pongo el listón en 45.000-50.000 Euros. El diferimiento fiscal le da alas al interés compuesto. Y por supuesto, la fiscalidad va después de la rentabilidad. Si no hay ningún Plan de Pensiones bueno, no inviertas en él, pero en España tenemos a Bestinver y para los que no quieran complicaciones también tienen ETFs del IBEX, EUROSTOX o SP500.

     Lo que no debe impedir que los Fondos de Inversión sean la estrella de nuestros ahorros por su liquidez, libertad de traspaso sin tributar (al igual que los Planes de Pensiones) y transparencia; gracias a herramientas como Unience o la mítica Morningstar.

Habéis planteado muchas cuestiones claves para seguir analizando. 

Voy a trabajar en un varios post al respecto. Por lo menos, uno sobre los mejores por categorías y otro analizando bien el tema del rescate con la regulación actual

Téngase en cuenta, además de lo comentado, que a los rendimientos de un Fondo de Inversión  se les aplica el tipo de la base liquidable del ahorro y, en cambio, a los Fondos de Pensiones el de la base imponible general, es decir, que para muchas rentas el tratamiento fiscal de los rendimientos de los Fondos de Pensiones es mucho peor que para los de un Fondo de Inversión.

Un matiz:

El rescate del FI, solo tributa por las plusvalias obtenidas (excluye el capital depositado), como incremento de patrimonio por trasmisiones, mientras que el de .los PP es por toda la cantidad rescatada como renta de ese año. Nadie se acuerda, en el ultimo ejercicio, de la desgravación que obtuvo hace años por la aportación al PP, y en la decisión de rescatar en el ultimo ejercicio solo cuenta, cual de las disposiciones del ahorro tiene menos presión fiscal (en el caso de que uno tenga en ahorro las dos fuente PP y FI).

Aunque lo que dice @rlerida es cierto porque para rentas altas, en principio las tasas marginales del impuesto serán inferiores en el momento de la jubilación (porque los ingresos también serán inferiores), cuando se lee lo que dice @perico sobre que al rescate de los fondos de pensiones se les aplica el tipo de la base imponible general en vez de la base liquidable del ahorro que se aplica para los rescates de fondos de inversión, que también es cierto, la tortilla se puede volver del revés para esas rentas altas.

Además la legislación fiscal cambia casi todos los años con consecuencias a veces importantes (por ejemplo la reducción del 40% en la base imponible del rescate en 2006 que también se ha mencionado ya). A la vista de todo ello, invertir en un plan de pensiones parece como mínimo arriesgado, si solo buscamos ventajas fiscales. Y como rentabilidades no parece que razonablemente haya que esperar, visto el histórico de estos planes, la conclusión que saco es que parece más lógico invertir en fondos. 

Vamos a ver. Si tributo al 52 % en el IRPF, puedo poner 6.000 Euros en Bestinver Global (para los que desprecian la calidad de los Planes de Pensiones), para que Hacienda me preste 6.500 Euros a interés cero. En total pongo a producir 12.500 Euros con una rentabilidad esperada superior al 8 % TAE. Hacienda se convierte en socio, por lo que tendré que devolverle el dinero prestado más el 30 % de los beneficios. ¿Quién me puede decir que no es una buena inversión?


Mi madre era autonoma, con un plan de pensiones en BBVA. Se jubilo y posteriormente fue a rescatar dicho plan. La dijeron que ese plan por no haber avisado de su jubilacion al banco, no lo podia rescatar y que el mismo seria para los herederos. Alguien me puede informar sobre los rescates de planes y plazos al objeto. Gracias

@caco48 ¿qué año?, antes recuerdo que había un plazo de un año para rescatarlo, ahora ya no existe ese plazo.

Ahora quieren limitar la comisión de gestión al 1,4% ,bueno pues yo estoy muy contento con el 1,75% que pago a Bestinver por el Global.

Estos hiperlegisladores dan asco.

Hay cosas más sencillas, hacer escribir de puño y letras al partícipe "Este plan de pensiones tiene una comisión de gestión del 2,5%  y ya lo se".

O que prohíban los regalos.

@Kaloxa, hay algo que no entiendo cuando dices que un plan de pensiones es mejor opción que un fondo de inversión, siempre que reinviertas el ahorro fiscal que obtienes: ¿cómo puede reinvertir el ahorro fiscal obtenido quien ya está aportando el máximo (10.000€ en unos casos, 12.500€ en otros)?

@scribe, 

el comentario de @augustinvigo aclara el mecanismo de calculo de la reinversión.

caco48

No es como le han dicho en el banco o Vd. ha interpretado. En este momento la ley sobre planes de pensiones es que mientras Vd. no empiece a rescatar el PP  puede seguir ingresando y acumulando capital

A partir de que empiece a rescatar el PP, todo lo que ingrese es para sus herederos. pero eso no significa que lo que ya tenía acumulado hasta ese momento no pueda Vd. disponer de ello. Repito, no podrá disponer Vd sólo y exclusivamente de lo que añada a partir del rescate del plan

 

Un saludo

@caco48, lo que comentas sucedía con la anterior legislación de Planes de Pensiones y algunos bancos están bloqueando reembolsos de personas que tenían 65 años antes de aprobarse la nueva legislación, de forma perjudicial para estas personas.

Yo te recomiendo que pruebes a solicitar a una gestora independiente como Bestinver, Profit o Fonditel el traspaso del Plan de Pensiones de tu madre, para después solicitar de nuevo el reembolso. Ya sabes que los bancos son un poquito corsarios ;-)

@scribe y @Fabala: Es muy posible que no me haya enterado de nada, pero a mi juicio lo que puede inducir a error en el comentario de @agustinvigo es que en su ejemplo, con una tasa marginal del 52% en el IRPF y una aportación de 6000 € al plan de pensiones el "préstamo de Hacienda a interés cero" no es de 6500 € sino de 3120 €.

Si este "préstamo" más los 6000 € aportados se invierten en un plan de pensiones sería una inversión de 9120 € y no de 12500 €, como creo que erróneamente apunta @agustinvigo.

Insisto que puedo equivocarme y no haber entendido nada, pero a mi entender la clave para elegir entre planes de pensiones y fondos sigue siendo lo poco que históricamente han rentado los planes de pensiones en España, salvo los que se indican en otro artículo que @Kaloxa ha publicado hace poco. La pena es que esa información tan útil solo ha sido accesible hace muy poco tiempo, y a través de Unience; si no, probablemente habría pensado de otro modo respecto de los planes.

Yo no reinvierto los 3.120 € en junio, sino que adelanto en diciembre 6.500 € y los recupero en junio. Técnicamente, hay un pequeño coste financiero por el plazo de entre 6 y 12 meses que tardo en recuperar el dinero adelantado. Pero a partir de ahí, el dinero produce con coste cero.

Además, las pensiones de jubilación máximas tinen un tipo marginal del 30 %, por lo que se puede reducir mucho el coste fiscal en el rescate, aunque una mala planificación financiera también podría hacer un descosido si se tiene que rescatar todo en forma de capital de una vez y sin la reducción de aportaciones antigüas del 40 %.

Y por supuesto, lo ideal sería no rescatarlo, aprovechando que no tributa en impuesto de sucesiones y que los descendientes suelen tener rentas más bajas.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Preparemos nuestra jubilación: ahorro e inversión

Bestinver


Hola a todos,Nuestra salud financiera a largo plazo es un reto al que hay que responder. Ahorrar no es suficiente. Debemos convertir nuestro ahorro en inversión. Una inversión fructífera que mantenga y aumente el ...

Cómo ahorrar para la jubilación

contante


El sistema de pensiones y jubilaciones está protegido por acuerdos políticos como el Pacto de Toledo. Sin embargo, la reciente crisis económica vuelve a poner de manifiesto la fragilidad del futuro de las pension...

¿Cómo invierto para mi jubilación?

Abante


Ahorrar no es suficiente: asegurar nuestra jubilación, nuestro nivel de vida en el futuro, requiere, además, que hagamos una planificación financiera e invirtamos ese dinero para que los mercados n...

Elegir un plan de pensiones no solo por la fiscalidad

Abante


Cuando nos planteamos la jubilación y pensamos en ahorrar para garantizarnos el nivel de vida se nos suelen venir a la cabeza los planes de pensiones. Sin embargo, planificar la jubilación implica...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5