Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:09 el 12 agosto 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Por qué caen mis acciones si China devalúa su divisa?

Imagino que, desde tu hamaca en la playa, al abrir la aplicación de Unience para ver cómo van los mercados, te ha sorprendido ver qué el Ibex está cayendo fuerte y ha vuelto a perder los 11.000 puntos. 

Has investigado un poco más para ver qué ocurre y de pronto te has encontrado que los medios achacan las ventas a noticias que llegan desde muy lejos, desde la lejana China, donde su Banco Popular ha anunciado una devaluación de la divisa. ¿Y a mis acciones por qué les afecta?

Vamos a intentar hacer un pregunta - respuesta sencillo para añadir luz y que te puedas ir tranquilo a tomar el aperitivo. Vayamos por partes: 


- ¿Por qué ha actuado el Banco Popular de China? 


La moneda china no se mueve libremente en mercado, como el euro o el dólar, sino que su valor está vinculado a una cesta de divisas, sobre la que la autoridad permite un estrecho rango de movimiento. En la práctica, la vinculación con el dólar de EEUU es alta, con lo que en los últimos meses ha permanecido muy fuerte frente al resto de grandes divisas mundiales.

Este gráfico de este post de Fidelity lo refleja a la perfección

¿A qué ha notado que las tiendas chinas de su barrio son cada vez menos baratas que el resto de comercios, como antes sí sucedía?

Entre las subidas de salarios y la fortaleza de su moneda, China está dejando de ser el 'todo a 100' del mundo, las exportadoras lo sufren en sus cuentas y afecta al resto de su economía. 
 

- ¿Qué ha hecho exáctamente?


Ha cambiado el sistema por el cuál se fija el cambio diario, lo que en la práctica supone dejar que el yuan caiga más frente al dólar... Si los participantes en mercado apuntan en esa dirección. Desde la autoridad china, están haciendo un esfuerzo en sus comunicados para hacer ver que el mercado tendrá más importancia, como se puede ver en la cantidad de veces que lo citan en la explicación de las medidas

El primer día con este nuevo sistema cayó un 1,6%, que es el mayor movimiento desde que en 2005 anunció la primera flexibilización del tipo de cambio. El segundo día, este miércoles, se reflejó otra caída mayor, de casi el 2%. En dos días la depreciación se acerca al 4%.


- ¿Qué efectos globales tendrá?
 

China no es una mariposa, sino un mastodonte. Si el volotear de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo... Imaginemos una buena pisada de este gigante. 

La primera implicación global es que pone en cuestión la primera subida de tipos de la Reserva Federal, que cada vez más gente veía para septiembre.

Quizá Yellen y sus chicos prefieran esperar y ver cómo afecta esta decisión al equilibrio económico mundial, antes de actuar. Para las exportadoras de EEUU, que en algunos casos ya están sufriendo por la fortaleza del dólar (aunque no hay consenso en este tema), se trata de otra vuelta de tuerca. Sus rivales chinas venderán ahora más barato, lo que podría suponer menores ventas y menor crecimiento.

Además, con una moneda más débil, quizá China importará menos bienes a sus socios comerciales, lo que podría enfriar el crecimiento de estos y, por lo tanto, el global. Aunque, alguno dirá con razón, que China hace esto para crecer más, lo que por otro lado debería ser bueno para el crecimiento global. Claro, que eso está por ver. El complicado equilibrio mundial.


- ¿Y en Europa cómo nos afecta?


Para las empresas europeas que compiten con empresas chinas, mala noticia, porque una progresiva caída del yuan hará más atractivos los productos de sus rivales asiáticos. Si una multinacional americana piensa en poner una fábrica en Valencia o en China, también puede que valore hacerlo allí ante la expectativa de que la divisa deje de estar artificialmente cara. 

De momento, en lo que llevamos desde que se conoce la decisión, lo que realmente ha caído han sido las compañías exportadoras.  De todas formas, para que la decisión de China realmente afecte a Europa, tendría que verse una caída prolongada del yuan. Y el Banco Popular ha insistido de momento en que se trata de una medida puntual.


- ¿Y entonces a mis acciones... Está justificada la caída?

Estamos ante la que tradicionamente suele ser la semana con menos volumen de negocio del año en los mercados. Cualquier movimiento se magnifica. Y los periodistas nos esforzamos en buscar explicaciones a cualquier movimiento de los precios, cuando en realidad en los mercados influyen millones de 'actores' que actúan de muy distintos modos, con muy diversos métodos y en muy distintas circunstancias. 

Para mí, no tiene ningún sentido que este movimiento específico de China pueda suponer una tormenta en los mercados de acciones, aunque sí a corto plazo en los de divisas. Ahí es donde se ha producido el maremoto y habrá que ver las réplicas. 

De hecho, al revés. Las autoridades chinas siguen dando muestras de que harán todo lo posible para que la actual mayor economía del mundo (aunque no en términos de paridad de compra) mantenga un alto ritmo de crecimiento. Y eso debería ser mejor para el resto del mundo (y para las bolsas) que lo contrario, aunque tenga algún efecto colateral. ¿No os parece?

Si cae, problablemente sea por otras razones. En el post de @bolsacom con su informe de Smart Social de julio tenéis unas cuantas técnicas que él argumenta. No quiero decir con esta referencia que yo esté de acuerdo en este escenario, simplemente que hay mucho más que 'China' en mercado... Y que los bajos volúmenes de negocio de una segunda semana de agosto ayudan a exagerar cualquier movimiento.

En fin, he intentado explicarlo de un modo sencillo. Espero que haya ayudado. Agradecido si aportáis, comentáis o preguntáis.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
19 comentarios
7 veces compartido

Muy claro el articulo. Efectivamente, China baja el yuan para hacerse más competitivo e evitar que sus exportaciones se vean tocadas aun más. Desde el punto de vista de la economía china me parece una decisión buena para el corto plazo, pero no para el largo plazo. En mi último viaje a China vi como el gobierno está basando sus esfuerzos en cambiar el concepto de producción masiva sin calidad a una producción donde la eficiencia y la calidad aumenten. Este cambio es obligatorio para un país que se ve amenazado por una mano de obra barata en India con unos procesos productivos mucho más eficientes, "lean" y ofreciendo una calidad superior. China dará mucho que hablar en los próximos años ya que están en pleno cambio de paradigma productivo. Estad atentos y vigilar aquellas empresas que más exporten a China.

Gracias @Kaloxa, efectivamente creo que la medida es trascendente, pero se ve amplificada por el bajo volumen de negocio de las bolsas en estas fechas. No obstante, habría que ver qué hacen otros emergentes con su moneda para ver si estamos ante una guerra de divisas y/ o un aumento artificial de la capacidad exportadora china y de otros que recolorocaría la competitividad mundial.

Más allá de los movimientos puntuales de los mercados, que de momento andan bastante moderados en las bajadas, comparándolas con las subidas previas de estos últimos tiempos, tal vez en algunas acciones se ha valorado demasiado la capacidad de crecimiento de la empresa en base, directa o indirectamente, a un crecimiento del consumo en China de producto importado, que veremos si es tal.


Magnífica explicación, @kaloxa. Que el gobierno chino haya devaluado su moneda indica muy claramente la debilidad actual de la economía china, ya que al ser un exportador neto su moneda debe apreciarse.

Tal y como comentas la apreciación tan fuerte frente al usd y otras monedas asiaticas, había afectado de forma brusca a su capacidad de exportación. Tras comprobar que la economía se desacelera más de lo pensado, ha llegado el momento de tomar acción. Y eso es lo que ha ocurrido. 

Medida que impacta directamente a Europa por abaratar sus exportaciones y encarecer sus importaciones. Además de los paises productores de materias primas.

Muchas gracias Vicente,

buen trabajo,

 

Es curioso porque, aunque todos hablamos de devaluación, lo que ha hecho China es flexibilizar el tipo de cambio, dejando flotar más la divisa.

Es posible que durante unos cuantos días leamos en los medios que todos los días hay devaluación del yuan... Hasta que se pare la cosa. Pero no, en realidad es una depreciación buscada y bienvenida, que se irá reflejando en cada tipo de cambio diario.

Según el Banco Popular de China, esperan que estos movimientos más bruscos se vean durante los primeros días, pero que luego se normalice la cosa. 

El cambio de hoy ha vuelto a reflejar una buena caída del valor de la divisa, que ya cotiza en los 6,8358, niveles no vistos desde 2011.


Para no ser muy pedante, aclaro la teórica distinción entre depreciación y devaluación. En la primera, se trata de la caída en el precio de una divisa formada por su evolución en un mercado de cambio libre; con la devaluación nos referimos al acto por el que un país (o banco central) cambia a la baja el valor de una divisa.

@Kaloxa. Grecia, Ucrania, China. My God! Suma y sigue. Como ya he comentado en otro hilo, después de año y medio como "inversor profesional" ya tengo pelos en el corazón y he pasado por diferentes fases: inversor nervioso, inversor prudente, inversor tranquilo e inversor impasible. Sí, por que si me pongo a analizar cómo va a afectar este tema a los fondos de mi cartera o en pensar en qué estarán pensando los gestores de los fondos de mi cartera, o en cuánto va a durar este tema teniendo en cuenta que como se dice esta devaluación es "temporaral", pues eso, media vuelta en la hamaca y a contemplar el crepúsculo marítimo en el horizonte. Enhorabuena por tus estupendos análisis, vamos, de escuela.

con tu habitual facilidad nos has rebajado el desasosiego a algunos no veraneantes.

horchata nacional para todos.

el problema es las empresas con presencia en china, pero es importante mirar hace donde ira la devaluacion del yuan llegará, possiblemente la ressaca deste movimiento será una oportunidad de compra

buen post señor kaloxa

si bien, como inversora hace muchos años, permitanme decir una cosa:

"nadie sabe por qué suben o bajan los mercados, simplemente lo hacen". creo que lo dijo torrebruno.

luego ya, los periodistas economicos, los gestores de fondos etc buscarán la explicación perfecta (o no tan perfecta). Pero eso es a posteriori.

y ya saben lo que dicen: " a toro pasado, todos manolete".

conclusión: que nadie sabe porqué ha bajado hoy el Mercado. en mi opinion al menos.

por cierto, estos dias o semanas de julio y agosto ha habido aproximadamente el MISMO volumen en los Mercados que los meses anteriores si mis fuentes no me fallan.

vayan con Dios.

 

Muy buen artículo, gracias.

Mirados un poco por encima los datos, segun Facset, las compañias alemanas obtienen un 17,8% de sus ingresos procedentes de la China. El mercado ha reaccionado con una caida del 6% en el indice aleman a una caida del 6% de la moneda china. Como supongo que los becarios al mando no tienen la autoridad de ponerle una tecla encima a los algoritmos de las mesas, esa correlacion sincrona nos pone en la pista de los que sospechabamos.

A pesar de lo que dice Tsipras, los traders alemanes se han ido de vacaciones a las islas griegas, dejando las mesas en modo algortimo simple y como hace bastante calor en Alemania, los codigos se han limpiado hasta lo minimo, no vaya a ocurrir un apagon. Las ordenes son simples, moverse al calor de las divisas y los titulares de prensa del wsj. Eso explica tambien lo de la antigua google, ahora abc.xyz.

Interesante análisis de Alex Fusté que acaban de compartir en el grupo de Andbank 

Hoy hemos tenido una nueva depreciación-devaluación del 1%, con lo cual ya ha corregido un 5% en cuatro días. 

Y los mercados de rebote.

@petersam bastante de acuerdo

@Kaloxa ...pues yo añadiría algún comentario al gráfico de Fusté:

El balance comercial de Julio se esperaba en $53.25B y finalmente fue de 43,02B  y las exportaciones de julio bajaron un -8,2% cuando se esperaba  -1%. Bien, esos son los datos macro que salieron este pasado Sábado y ya sabemos lo que empezaron a hacer este martes con el yuan. Pero es que desde Marzo vienen siendo bastante peor que lo esperado, sobre todo la de Marzo y quizás con la exepción de Mayo.


Aún así, eso por si sólo no debe significar gran cosa, porque son niveles bastante aceptables (quizás también gracias al precio del petroleo)...pero si cuando somos conscientes de su desaceleración y cuando se une la caída del Shanghai que el 12/06/15 cerraba en 5.166,35 (no llega aún a dos meses)... creo que eso si puede dar otra perspectiva. Por eso se han tomado y se siguen tomando medidas extremas desde que empezó el desplome en el casino chino, por cierto, varias medidas que nunca se podrían ni imaginar en las bolsas occidentales.


Vamos, que no quiero ser yo el catastrofista de turno (es un papel que nunca asumo y no me encuentro cómodo asumiendolo)...pero a eso se une la expectación por la inminente primera subida de tipos en 9 años de la Fed. Que si, que pueden ser subidas lentas y graduales y normalmente la bajada sólo es al inicio e históricamente remonta bien, pero cada entorno ha sido, es y será diferente... y llevan desde finales del 2008 con tipos entre el 0-0,25%, que ha dado lugar a un rally alcista durante todos estos años y con activos inflados (sólo hay que mirar la RF) y peligrosamente sobrevalorados. El mercado debe afrontar y digerir ahora que si que llega un necesario cambio de politica monetaria.

Y además estámos como dices en unos meses históricamente más volatiles por su menor volumen y como dejas caer  China no es precisamente la mariposa griega...sólo hay que echar un vistazo al destrozo que se está haciendo en las materias primas.

Por eso y muchas más cosas yo creo que ahora si hay bastantes ingredientes para ser al menos prudentes y valorar si nos compensa el riesgo...o si debemos  repasar las dos reglas de Buffett y meditar si debemos incrementar ciertos niveles de liquidez que siempre nos puedan venir bien en entornos pantanosos.

S2 y gracias por el artículo!!

yo creo que es un paso más en la estrategia de China para preparar al yuan de cara a que fluctúe libremente en el mercado como una divisa más y también un freno a USA que pensaba ya en subir los tipos de interés.

Don Kaloxa, lo primero darle la enhorabuena por su post. Está en su línea didactica. Gracias. TAmbién hay aquí otros post sin desperdicio.

Decía mi primo Napoleón eso de "que el día que despierte el gigante chino..."; pero ahora estamos en "el día que pegue el peterdazo el gigante chino..."

Hay más factores a tener en cuenta en los movimientos económicos del gobierno de un país. China no soporta mucho más tiempo su situación social. Los chinos empiezan a no estar contentos "trabajando como chinos". Sus salarios tiene que ir subiendo y si  no consiguen que sus materias primas bajen y los salarios suban, " lo chino " se hace menos competitivo. Entonces, deprecio por el sistema que sea, o devaluo si no lo consigo depreciando y consigo que mis productos sigan teniendo la misma competividad en el exterior.

Yo creo que el gobierno chino está de parches. A ver por donde salen al final ¡Qué miedo!

Sólo con la intención de dar envidia: Cuando levanto la vista del ordenador, veo el Mediterraneo a pocos metros, y cuando me desperezo ( aquí no se me ve) y me giro un poco, veo el Mar Menor. En verano, las horas de sol son más, pero en cambio, siempre me da la sensación de que los días son más cortos. ¿Por qué será?

@bravepawn estoy de acuerdo en que China invita a ser precavido, pero con la info que tenemos hasta ahora tampoco creo que preocupado. Eso sí, vigilando de cerca. 

@carlospagan no debemos estar muy lejos entonces, yo ando estos días por esos mismos mares :)

El motivo de preocupación no debe de estar tanto en la solidez de la economía China sinó en unas expectativas quien sabe si no excesivamente exageradas.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Las claves de la decisión del Banco de Japón que está impulsando las bolsas

Fidelity


Los inversores han reaccionado positivamente ante el cambio en el marco de política monetaria del Banco de Japón y la bolsa nipona ha subido con fuerza esta tarde (madrugada en España). El índice general TOPIX se a...

El reequilibrio y la década plana en el mercado bursátil chino

BrightGate


Hace unos días, Bloomberg publicaba una noticia en la que se comparaban las valoraciones bursátiles del índice de Shanghai con las de otros índices importantes del mundo. El mensaje del artículo era que, pese haber...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
6 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5