Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:58 el 21 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Propuesta de índice para el libro colectivo de aprender a invertir

Antes que nada, mil gracias a todos los que habéis mostrado vuestra disposición a participar en la idea del libro colectivo para aprender a invertir. Según pasan los días, me doy más cuenta de la necesidad que hay de un documento de este tipo. Hecho por inversores para inversores.

Como siempre en todo lo colectivo, hay muchas formas de llevar a cabo los proyectos y un riesgo de 'parálisis' ante la multitud de opciones. Y me estaba pasando un poco esto. Tras leer, apuntar y pensar sobre todos los comentarios, le he estado dando vueltas a cuál debería ser el esqueleto del libro, el índice. 

Muchos de vosotros lanzásteis muy buenas sugerencias en los comentarios al primer post, que he intentado incorporar en esta propuesta de índice, con la que busco arrancar el motor de la iniciativa. ¿Con qué premisas está hecho?

Primero, centrar un poco el tiro. Cabe el riesgo de hacerlo muy extensivo a todo lo relacionado con las finanzas y quedaría demasiado abierto. No digo que no podamos hacer otro después más genérico. Pero éste lo centraría en el mundo de la inversión. 

Segundo, para todos los públicos... Tanto en los temas como en los textos. Quiero decir, es cierto que se entiende todo mejor a partir de unas premisas de conocimiento estadístico de matemáticas financieras, pero no es menos cierto que mi cuñado o mi amigo el médico dejarían el libro en ese mismo momento. Se trata de hacer interesante lo importante.

Práctico. No se trata de hacer un libro de inversión, de los típicos que hacen académicos o expertos del sector. No, la clave es que sea práctico. Por ejemplo, me parece más interesante saber qué hay que tener en cuenta en una OPV masiva como la de Bankia que la típica definición teórica de las acciones ("la parte alicuota del capital de una empresa"... bla bla bla)

¿Estructura? Me planteo 'temás' de los que colgarían artículos escritos en unience (editados para la ocasión) o otros que podamos crear ad hoc. Es decir, cada capítulo estaría compuesto por una selección de textos. 

Entonces, dicho todo esto aquí va mi propuesta inicial: 

- ¿Yo también puedo ser inversor?

Sería un capítulo de introducción, en torno a la necesidad de la inversión para mantener el nivel de vida. Aquí encajarían textos como los relacionados con la diferencia entre invertir o no, la idoneidad de imitar a Buffett y empezar cuanto antes; la idea de que no hace falta tener mucho dinero para convertirte en inversor... Etc.

- ¿Qué tipo de inversor soy? 

Una vez que tengamos claro qué las típicas barreras mentales hay que superarlas, convendría un capítulo para saber cómo conocernos mejor, cómo entender que en realidad nuestro perfil de 'riesgo' está marcado por los objetivos vitales que tenemos... 

- Vale, quiero invertir, ¿qué hago ahora? 

Qué tipo de productos hay, qué rentabilidades se puede esperar, qué riesgo tiene cada uno de ellos... Pros y contras. 

- La importancia de las comisiones 

En el largo plazo, alta importancia; cómo saber qué comisiones tiene un producto; como encontar los productos con menores comisiones

- ¿Y cómo contrato los productos que más me interesan?

Si operas con el banco de toda la vida, ¿qué productos te ofrecerán? ¿Qué tienes que hacer si quieres contratar otros productos? ¿Qué tipo de intermediario debes buscar en función de cómo quieres invertir?

- ¿Qué importancia tiene la fiscalidad? ¿Hasta qué punto es importantes para las inversiones?

- Si quiero profundizar en el mundo de las acciones... ¿Cómo puedo empezar a analizar? Análisis técnico y fundamental...

- En el mundo de los fondos... ¿Qué tipos de fondos hay? ¿Cómo puedo conocer los que más me interesan? ¿Cómo identificar a los mejores de cada tipo? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora contratarlos?

- Yo no tengo tiempo... Necesito un asesor financiero... ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cómo identificar a un buen asesor? ¿Cómo saber si el asesor está alienado con mis intereses o no?

- Glosario / Contextopedia...

¿Qué os parece? ¿Os gusta esta estructura? ¿Qué cambiaríais? 

Es muy importante en cada paso que demos que aquellos que tengáis menos conocimientos levantéis la mano en cuanto veáis riesgo de que se suba en exceso el nivel. Y que, si no está recogida una preocupación/duda que tenéis, la comenteis para incluirla. 

Espero vuestros comentarios

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
59 comentarios
5 veces compartido

Y de la FRONTERA EFICIENTE q me dices????

Y de la FRONTERA EFICIENTE q me dices????

Muy buenas ideas estoy deseando empezar a leer el primer capítulo . Ánimo 

una pregunta si animo de ofender ¿este libro quieres que te ayudemos hacerlo, para luego publicarlo con tu nombre?

Si es asi, no cuentes conmigo, si no puedo aportar alguna cosa.

Estaria bien esto que se aclarare ya que tu eres escritor y no voy a trabajar gratis para nadie, mi tiempo tambien vale dinero.

 

Que me corrija @Kaloxa, pero si te has dignado a leer este hilo y el anterior y los relacionados con el libro, podrás ver que nadie va a publicar en su nombre ningún libro, sino que el mismo sería firmado por un conjunto de inversores-colaboradores como tú y y como yo... de hecho fíjate en el título de este hilo " Propuesta de índice para el libro colectivo de aprender a invertir"....

Efectivamente, el libro tiene que ser muy fácil de leer. Si no, se quedará en algo muy limitado en su alcance.

@apandres@eborrajeros@malonso1972 perfecto! Buenas sugerencias, las incorporo en el esquema

@gerardreus sí, lo veo 'dentro' de los primeros epígrafes

@msantill No domino tanto las herramientas wiki Si alguien se ofrece para avanzar por esa vía, me parece fenomenal. La ideal del libro en formato físico la veo clarísima, aunque sea 'líneal' y del siglo XXI. Entre otras cosas, porque se lo puedes dar en mano a otra persona...

@guin_5 no sólo no ofendes, sino que me parece muy oportuna tu pregunta para aclararlo si alguien más tiene dudas.

Como dice @isma_garcia está explicado en el primer post. Es un libro colectivo. Por lo tanto, se firmará con el nombre de todos los que participen. Yo estoy tomando la iniciativa, pero de hecho estaría encantado de que alguien la tomara en mi lugar. 

Por cierto, si el proyecto funciona y lo llevamos a formato físico, lo cual nos generaría costes, los asumiremos desde Unience. 

Me parece una idea fantástica. En especial para quienes, como yo, noi tenemos una buena cultura de inversión y, a veces, nos damos los barb illazos que nos damos. Me gustarìa añadir algo: Información ampliasobre el tema fiscal de fondos y bolsa.

Adelante y gracias por toda la información.

Me encanta la idea, y sobre todo que ya esté rodando. Mi aportación es la siguiente: 

1.- Yo incluiría, referente al índice, un escueto capítulo referente a la psicología en la inversión.

2.- Para el resto del libro incluiría, bien en los anexos bien en los capítulos que corresponda, la lectura recomendada de un libro específico que nos ayudara a comprender lo que intentamos explicar, y que a nosotros nos sirviera en algún momento. Por ejemplo: En los capítulos iniciales recomendaría la lectura de por ejemplo estos dos libros:

a) Lo más importante de invertir con sentido común (H. Marks).

b) El Tao de W.B.

3.- Además de recomendar libros, para hacerlo más interactivo, podemos incluir enlaces o links (escritos) sobre breves conferencias y explicaciones de los temas que se tratan en ese capítulo concreto.

 

Espero seguir aportando ideas y ser un colaborador más de este gratificante proyecto.

 

Que sea un libro claro y que diga la verdad en el negocio de la inversion es un negocio que lleva muchos siglos y a los ciudadanos de a pie nos dejas entrar porque que los grandes tiburones quieren quedarse con parte de nuestro dinero, si no sabemos manejar este y nuestros sentimientos a la hora de operar o invertir.

Solo hay que ver un poquito libra dolar para darse cuenta donde estan los tiburones a por las pobres gacelas indefensas, pasando la resisntencia con fuerza para despues caer hasta el soporte anterior, lo que se llama comprar barato y vender caro.

¿que es mejor un fondo o un etf y porque?.

¿cuando comprar un valor, un fondo y porque?

¿que estrategia seguir, para comprar renta variable?

Hacer una seleccion entre acciones buenas, malas y pesimas, comprar en el momento adecuado, lo que se dicen en el argor de operador no ser un come techo ni un come suelos.

No comprar cuando ensta en fase tres que que la media este como el valor en rango, y pueda hacer ruptura del soporte para hacer caida libre hacai el sur.

Hay un libro interesante "Como ganar en mercado alcistas y bajistas".

Por que si el presidente es republicano sube mas sp 500, que si fuera democrata, etc...

 

seria mejor unos videos explicativos en yotube que un libro, explicando graficos como entrar salir de una accion, como interpretar un balance de cierta accion, si es buena o mal comparando ingresos beneficios, su per.

 

Contad conmigo si necesitais ayuda. Creeis conveniente añadir un apartado sobre ética en el mundo de la inversión (quizás con ejemplos de situaciones que pueden generar conflictos de interés, etc.) o sería parte del capítulo

- Yo no tengo tiempo... Necesito un asesor financiero... ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cómo identificar a un buen asesor? ¿Cómo saber si el asesor está alienado con mis intereses o no?

Gracias

hola

soy totalmente nuevo,me he registrado hoy mismo y me parece muy buena idea ya que somos muchos los que estamos verdes y buscamos sin realmente saber que encontramos.

desde mi punto de vista totalmente desconocido del tema seria buena idea que el libro añadiera un pequeño diccionario,unas ojas,con las palabras tecnicas o coloquiales.

un saludo

La estructura que presentas me recuerda a la de tu libro, así que ya sabes, de lo general básico a ir desglosando partes mas complejas según creas capítulos.

Ahora bien, el tema de los bancos es básico de cara a saber defenderte de comisiones abusivas y animar a saber que buscar a la hora de elegir bancos, plataformas, etc como vehículos de inversión; lo llamaría "tradear interbancos". No afirmo que sea una inversión en sí misma pero como paso a animarse a ser movido en las inversiones es un paso adecuado/ necesario no desconocer alternativas como quien cambia de empresas en acciones o FI.

Enhorabuena por la idea 

Adelante @Kaloxa.

Después de haber meditado y enfocado un tema, lo necesario es empezarlo. Y cuando se revise, antes de sacarlo a la luz, si es necesario, los que teneis conocimientos para hacerlo, ya lo rectificareis.

No lo olvideis, la gran mayoría tenemos pocos conocimientos del mundo de la inversión y es necesario que ese trabajo pudiera llegar si fuera posible a todos. Que sea accesible.

 

Me parece una idea genial!! Estoy deseando tener un manual así porque me dejo llevar por la intuición y algo de lectura aunque sé que no es la manera correcta y que podría rentabilizar mucho más mis inversiones.

Personalmente, me interesa saber a quien recurrir o cómo hacer inversiones sin tener que contar con mi banco habitual, a través de fondos, ya que no suele ser muy ágil.

No sé si has contemplado incluir algo de inversiones "intradía", materias primas, etc. creo que sería muy interesante también.

Gracias.

Yo añadiría un capítulo o epígrafe a un capítulo acerca de cómo seleccionar la información sobre inversión. Hay mucha información y mucha que en lugar de informar de verdad desinforma, por tanto, es necesario para el inversor tener un criterio claro (o varios) de selección de la información.

@kaloxa,muchas gracias por tu propuesta inicial.A mí me parece que está todo lo necesario para empezar  a andar como inversores.Carmen

Hola ,  buenas noches!

Primero felicitar por esta excelente iniciativa. He leído el post con la propuesta y este mismo y me parece una idea interesante en la cual me gustaría participar y ayudar. 

El ínidce que has propuesto me parece bastante correcto. Aquí mis sugerencias: 

- En el primer punto añadiría una parte sobre los riesgos que conlleva invertir y siempre teniendo en cuenta que se hace sobre la responsabilidad de cada uno. Ya que muchas veces la gente se mete a invertir sin pensar, sin saber que está haciendo, en definitiva, sin una cierta conciencia.

- Después añadiría un punto sobre como seleccionar productos o acciones, es decir, una introducción a diferentes análisis. Empezando por técnico y fundamental.

- Alomejor, y no se si es entrar en demasiada profundidad, hacer una introducción a la teoría de carteras. 

Tan solo añadir que me parece muy adecuado el punto de la fiscalidad.

Un saludo,

Pere A. Taberner

Hola! Me parece una gran propuesta muy a tener en cuenta, se puede sacar algo interesante.

No me he leído todos los comentarios y no se si ha sido propuesto ya, pero yo empezaría el libro con una pequeña introducción acerca de porque es importante la correcta gestión de tu capital, desde que empiezas a obtenerlo en el inicio de tu carrera, para que al final de ella no tengas que depende de nada ni de nadie y tengas capital suficiente para disfrutarlo en tu jubilación. Que no todo es limitarse a los depósitos de toda la vida ni tampoco que nos hagan los ojos chirivitas con las rentabilidades propuestas por las preferentes (u otros productos que desconocemos). Que hay que ser conscientes del riesgo, que sin riesgo no hay rentabilidad y que nunca hay que invertir en productos que no entendemos.

De cualquier modo, si finalmente sale adelante, estaría disponible para contribuir de la mejor manera posible.

Un saludo a todos!

Con mucho gusto me gustaría aportar algo al libro. Pero soy un novato que se lía con el alfa, beta, rentabilidad por dividendo, beneficio por acción.Medias móviles.

Sólo sé que si una acción tiene el per bajo, está lista para comprárla; y dudo de está afirmación.

Lo seguro será leerlo y aprender cuando el libro vea la luz. Cómo hice con el último de @Kaloxa.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5