Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:18 el 19 diciembre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Qué es esterilizar la deuda... y qué implica no hacerlo

Entre la numerosa terminología que estamos aprendiendo en esta crisis, otra de la que se está hablando mucho en las últimas semanas es la llamada " esterilización de la deuda". No es un concepto demasiado fácil ni intuitivo, por lo que me ha parecido útil hacer una explicación lo más básica posible.

La esterilización es un proceso que busca neutralizar el efecto en liquidez que provocan las compras de bonos de estados del sur de Europa por parte del Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi. Al realizar estas operaciones, el BCE inyecta dinero en el sistema, ya que esos bonos se los compra a alguien... Que por lo tanto dispone de liquidez para decidir qué hacer con ese dinero. 

El peligro de estas actuaciones, y lo que más inquieta a Alemania, es que acaben generando inflación en la economía. El BCE, para evitar esto, lo que hace es retirar por otra parte del mercado la liquidez que está inyectando con estas compras. 

Es decir, intenta que el dinero fluya, pero no que se inunde el mercado, que sería lo que conllevaría un mayor riesgo inflacionario.

¿Y que hace para drenar esa liquidez del sistema?

Para ello, el Banco Central Europeo emite depósitos a una semana, en una operación que ofrece a las entidades financieras. Si estas acuden, al "contratar" estos depósitos, dejan su dinero en manos del BCE, que les paga un tipo de interés determinado.  

De este modo, este dinero queda de nuevo en manos del BCE y no flotando libremente por el mercado, lo que impide que crezca el dinero en circulación por la zona euro y, por lo tanto, aminora el riesgo inflacionario. 

En alguna de las últimas semanas, el BCE no ha sido capaz de esterilizar la deuda. Y aun así, ha seguido actuando. Esto es una clara muestra de que, en realidad, está dispuesto a hacer lo necesario (ampliando el balance si es necesario) para intentar que el crédito vuelva a fluir por el sistema financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido
Gracias por el comentario.
La verdad es que yo tenía esa duda desde hace tiempo y tu articulo me lo ha aclarado.
Sabía que la FED parece que no la esteriliza, pero Alemania sí que obliga a  hacerlo al BCE (cosa que me parece perfecta, ya que la ortodoxia dice que sino se produce un aumento de inflación, aunque parece que en USA no pasa así de momento).
Lo que tengo curiosidad es saber a cuanto les retribuye los depòsitos a los bancos. Puede ser un dato interesante.
Y otra cosa es saber que hará el BCE si los bancos acaban retirando esos depositos.
Creo que EEUU hace lo suyo... la inflacion provocada por el aumento de la masa monetaria favorece la inversión, de forma que no salga rentable ahorrar, cosa que veo necesaria aquí.
El BCE puede estar tranquilo, por lo menos con España, ese dinero no llega a crear inflacion (la justa y normal) ni aumenta la liquidez .... esta claro ¿no?.
@carlos65 Como no lo sabía lo he preguntado. Me dicen que los últimos los ha retribuido al 0.25%. ¿Tan poco? He preguntado. ¿Les compensa? Me responden que ahora sí, pero cuando se normalice el mercado interbancario ya no. Lo que pasa es que si eso ocurriera probablemente ya no haría falta comprar bonos por parte del BCE.
kaloxa. Gracias por haber preguntado lo de la retribución de los depositos. La verdad es que sorprende un poco por bajo, pero como bien dices si no hay mercado interbancario supongo que es lo maximo que pueden sacar.
Estamos tan acostumbrados a ver cosas raras (conseguir dinero al 1,25% del BCE y poder invertirlo en deuda al 6%), que extraña eso.
...Hola a todos, gracias x el comentario, ahora sé algo más, ahora lo de controlar la inflacción está bien, sobre todo xq en estos casos, es en mi opinión una inflacción q no se correspondería con la realidad económica, ya q la gente tiene menos dinero y estaría todo más caro, lo q no sé es durante cuanto tiempo se podrá mantener está política, ahora bien, el querer tener una inflacción más baja, tb supone un desestímulo a al inversión, cuando hay deflacción baja la inversión.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
1 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5