Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:28 el 16 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Una lección muy básica que se nos olvida con frecuencia

Este post sólo os va a llevar 60 segundos de leer.  Pensé hacerlo tras ver  una diapositiva muy sencilla sacada de una presentación de Pioneer Investments que muestra las 'matemáticas' de las caídas. Es decir, cuanto tiene que subir en porcentaje algo (barra naranja) después de una determinada caída (línea naranja) para recuperar el nivel previo. 

Es decir, algo que cae un 50%, tiene que subir después un 100% para recuperar. 

Una lección muy básica, muy obvia, pero que a menudo se nos olvida al invertir. A menudo, los inversores dejamos correr las pérdidas, confiando en que ya recuperará y no perderemos... Mientras que las ganancias las cortamos demasiado pronto para hacer caja.

Cuando algo cae, cuando el mercado no nos da la razón, más vale revisar una y otra vez el caso de inversión y estar seguros de que queremos seguir ahí porque la empresa lo vale... No sólo por la esperanza de que algún día recupere.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
25 veces compartido

@nachocm espero que no! 

@NachoCM , yo tampoco he expuesto el ejemplo para generar ningun tipo de duda, simplemente como recordatorio, como comenta @jandrobroker .

Siempre pendiente de las inversiones. Yo precisamente lo vivi con Acciones del Banco Popular que al final me hicieron salir con unas importantes minusvalias.

Un saludo de JEVIVI.

 

Hola @NachoCM, lo que tienes que hacer en esos casos es leer el artículo de @Kaloxa:  "Para leer sólo en momentos de pánico en los mercados":

https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/para_leer_solo_en_momentos_de_panico_en_los_mercados

@yoko. Sí, señor. Lo leí en febrero y este mismo lunes, más que nada para reafirmarme en mi estrategia, luego trato de imaginarme el 1 de enero de 2022, cuando haga un rebalanceo serio de mi cartera (llevaré 6 meses jubilado :-))))) y me quedo tranquilo. Ya se sabe, cada maestrillo tienen su librillo ;-)))) Venga, Osasuna en primera.

Completamente de acuerdo-

@yoko por eso lo decía, no me encaja con la línea habitual de @kaloxa 

Pues difiero con todos. La fórmula de calcular las subidas y bajadas es un convenio (valor final - valor inicial)/ valor inicial. Podría muy bien definirse dividiendo por el valor final y todo sería al revés. La pregunta que debe hacerse es otra. Primero por supuesto ver si las subidas y bajadas reflejan el valor de la empresa. Suponiendo que sí, la pregunta sería que es igual de fácil ante una bajada, una subida igual en términos ¿relativos o absolutos? o medio-medio. Por ejemplo de forma muy esquemática: una empresa con 4 tiendas pierde 2 ¿y luego es igual de fácil que recupere las dos o solo una? En todo caso de una defininición matemática no puede seguierse nada.  

Una cosa simple de ver: si salen 20 millones de una bolsa que vale 200 es un 10% de bajada y cuando entren 20 millones será un 25% de subida pero ¿por qué lo segundo iba a ser más difícil?

@Kaloxa, estupendo gráfico (para memorizar) . Y me sirve también para ver cuan alucinante puede ser entrar en el momento oportuno tras una caída y esperar a que se recupere un valor. ;-) Muy útil en ambos casos. Gracias.

Recomiendo leer, por si alguien no lo hizo, y como visión distinta a la de éste, el artículo de @Luis1 http://www.unience.com/blogs-financieros/Luis1/promediando_a_la_baja

A mi también me gusta verlo desde un punto de vista distinto. De poco sirve que un fondo o valor suba muy rápido si luego baja a la misma velocidad (o más). Un fondo o valor que lleve una ganacia del 50% sólo necesita una caída del 33% para llegar al punto de partida. Así que mucho cuidado con los fondos que se distinguen por subir como la espuma dentro de su categoría en entornos muy favorables porqué cuando se gira la tortilla no pocos sufren de lo lindo.

Muy buen artículo que nos pasa a todos , bueno , a casi todos porque nunca he dejado correr las pérdidas , pero sí he hecho caja en cuanto he ganado un poco y de momento me vá muy bien.

Siempre se deben aprovechar los dientes de sierra en la renta variable , es su razón de ser.

Gracias al Brexit , hay valores de grandes empresas para comprar , como Bayer o BMW , por poner sólo dos ejemplos que tuve en cartera y vendí con ganancias hace unos dos meses. 

USA es de otra galaxia en cuanto a RV se refiere , hablaba sólo de Europa , España incluida.

hay estudios auditados muy buenos sobre el tema.

por ejemplo: saben ustedes de entre las empresas en bolsa que bajan un -50% cuantas de ellas en proporción vuelven en algun momento a cotizar al valor inicial? osea, recuperan el valor inciial? el 4% solamente !!!!!!!!!

asi que ya saben

 

Una grafica muy representativa que me habria ido muy bien hace unos años...

Esto de aquí arriba en  nuestro precioso idioma castellano   quedaría más o menos como :

" Mantén la calma y saborea el no hacer nada".

La frase es un híbrido entre el inglés y el italiano.

En Italia se  utiliza con frecuencia,  " "Il dolce far niente"  Disfrutar sin hacer nada .

Aunque en inglés se podría traducir como  “the  art or the  sweetness of doing nothing”.

 

 

la carta de vicente la tengo en la cabecera de la cama, no le llevo muy lejos teniendo en cuenta la racha que llevamos.

Y aún así.....hay que suspirar varias veces antes de ir a la cama.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

@beagle, exacto! La no-actividad, que bien entendida es tremendamente difícil de hacer. No se donde leí que las carteras "de los muertos", batían a muchos gestores, fundamentalmente porque no había actividad. Si lo que has comprado, vale la pena, deja que se desarrolle.  Al final es como el libro de Osho "La hierba crece sola", siempre me gustó esa frase. Como todo en la vida, esto es válido para una determinada estrategia, y fundamentalmente, para un tipo de personalidad.

 

 

 

Yo he puesto en práctica lo de dejar correr las ganancias y me han dado bien. Abengoa. Dbank. Etcétera. Y también he promediado en bajadas y me ha ido bien con el tiempo en la mayoría. Es una lotería.

El tema es comprar el mismo valor cuando hace o piensas que ha hecho suelo y la recuperación es más rápida,si no quieres cambiar de caballo.En la anterior caída compre Santander a 3,40 euros y en esta última Telegonica  a 8,42 euros,voy bajando el precio medio y sigo cobrando los dividendos

 

 

Telefonica no Telegonica

 

Bueno, yo también, como ha hecho otro lector, quiero discrepar un poco.

El argumento porcentual que se debate contiene la verdad de las matemáticas, quién puede negarlo, pero se le escapan ciertas verdades humanas. Es semejante a la paradoja de Aquiles y la tortuga: si sólo nos centramos en las matemáticas, jamás alcanzará Aquiles a la tortuga por mucho que corra y poca ventaja de partida que se le dé a la tortuga, pero la realidad empírica es que sí la alcanzará. Son argumentos efectistas más que efectivos.

Si le damos toda la fuerza al argumento físico de que es más fácil echarse en la cama que levantarse de ella y precindimos de cualquier otra consideración, tendremos que deducir que acostarse es muy peligroso, por si ya nunca te levantas.

No conozco ningún valor cotizado que suba y suba sin retrocesos constantes, a los que se puede aplicar la lección de esta entrada, y, sin embargo, la historia está plagada de buenas empresas que consiguieron una línea ascendente de izquierda a derecha.

La costumbre de mirar gráficas y estadísticas nos puede hacer creer que son la esencia del valor de una empresa, cuando, en realidad, sólo son un intento de representación visual de la marcha de ella. Pero lo importante es el trabajo, que, si es bueno, obligará a las matemáticas a darse de sí y ser generosas en las subidas para reflejar la realidad: si hay que subir lo que se bajó, pues se sube y punto.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5