Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:54 el 26 mayo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Y qué celebran los mercados hoy? Mi análisis tras las elecciones

'Auge de los radicalismos', 'El populismo gana peso en Europa', 'la extrema derecha gana en Francia', 'avanzan los euroescépticos'...

Titulares de este tipo los podemos leer desde ayer por la noche en los medios de comunicación europeos. También en la prensa financiera. Podría uno pensar por lo tanto que hoy se viviría en las bolsas una jornada de ventas, porque a los mercados no les gusta nada la incertidumbre... Pues casi lo contrario. 

El Ibex se acerca de nuevo a máximos de los últimos años (casi históricos si contamos dividendos, como suele decir Aoshi7), por encima de los 10.600 puntos. En Europa, el Euro Stoxx sube un 0,7% y se va hasta los 3.226 puntos.

Alguno pensará: 'Eso está muy bien, pero seguro que la prima de riesgo se ha disparado por la posible ingobernabilidad en Europa con tanta fragmentación'... Pues al revés.

La prima de riesgo vuelve a irse a zona de mínimos de los últimos años, con el diferencial español respecto al alemán por debajo de los 150 puntos básicos, con el bono español a 10 años en el 2,92%, lo que permitiría nuevas emisiones del Tesoro pagando el mínimo interés de toda su historia. 

¿Qué está pasando? ¿A nadie le preocupa lo que ocurre en las urnas? ¿Nadie se inquieta por el aumento de los 'ultras' de un lado y de otro?

Pues parece que no. Pensemos por un segundo en el mejor de los mundos para los mercados. Si el BCE y Merkel se paran a pensar, verán que hay un riesgo gordo de que los descontentos sigan creciendo en Europa, y quizá caigan en la cuenta de que buena parte de esos miedos se combatirán con más crecimiento económico.

Quizá tengan más claro que nunca que el momento de pedir a los países más reformas ha pasado. A pesar de que las consideren necesarias, no pueden permitirse seguir alimentando a esta bestia. Las medidas pro crecimiento pueden tener un coste... Pero no implementarlas quizá lo tenga mayor, a la vista de las tendencias en intención de voto.

El único país con un resultado electoral más o menos normal, sin grandes ascensos por los extremos, es precisamente el que más tiene una situación económica más 'normalizada' y con un crecimiento más sostenido: Alemania. Toca exportarlo a la zona euro.

¿Por qué suben los radicales y los partidos más cercanos a la xenofobía en Europa? Porque en un entorno de bajo crecimiento muchos sienten que vienen de otros países a quitarles su trabajo. Si el crecimento es mayor, la gente pasa a centrarse en lo suyo y no en el emigrante.

Todo esto, además, con una gran noticia para las compañías europeas que está pasando desapercibida en medio de tanto ruido político: el euro sigue bajando tras frenar su escalada y se ha ido al 1,362, mínimos de tres meses. 

Esto es bueno para la mejoría de los beneficios en las empresas europeas y esto sí podría traducirse en mejores resultados en los próximos trimestres. Si le sumamos a esto la bajada en la prima de riesgo, bajo coste de financiación con ayuda a la mejora de la competitividad vía divisa.

¿Y en España?

En el caso de España, fuerte voto de castigo al PP y elocuente ascenso del discurso antisistema. Entre los dos grandes, desde mi perspectiva, la situación es mucho más preocupante para el PSOE que para el PP. Su votante sí ha ido a las urnas, pero ha elegido otras opciones. Y probablemente esté bastante contento con los efectos de su voto. 

El votante del PP se fue a pasar el día al campo o a playa y sólo una parte votó a otras opciones. Lo demuestra que en los viveros habituales de votos del PP (Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcía) sí subió la abstención. Si el PP logra movilizar a su electorado con el discurso del miedo a la izquierda radical, y la mejoría económica persiste, tienen muchas papeletas, nunca mejor dicho, para volver a ganar las generales.

¿Impacto económico? Ninguno directo de nuestro resultado electoral, pero creo que será positiva para nuestra incipiente recuperación económica la necesidad desde 'el bipartidismo europeo' de incentivar las políticas de crecimiento. 

Ah, dicho todo esto, no olvidemos que hoy es festivo en Wall Street y Londres, que la reacción de verdad llegará mañana cuando abran... Y que lo que más importa a los inversores es la reunión del BCE este jueves... El discurso de Draghi, más esperado que nunca. Veremos si se atreve a valorar en clave económica este impulso del radicalismo en Europa.

Se pone interesante la cosa... Muchas lecturas, muchas interpretaciones... ¿Cómo lo véis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
52 comentarios
11 veces compartido

Es posible que yo sea tanto o más crítico que Ud. con el funcionamiento institucional de la UE, pero es algo que debemos construir entre todos y aceptarlo como un mal necesario. Con toda la historia que almacenan nuestras piedras, los europeos hemos demostrado que necesitamos una entidad supranacional que nos una y nos tutele por arriba de los estados nacionales, caso contrario, bien sea por el resurgimiento de los populismos, de los nacionalismos, o de los liderazgos carismáticos, solemos terminar por meternos en lios, ya sea con otras creencias, con nuestros vecinos, o con nuestros compatriotas. La UE es imperfecta, pero necesaria. 

Véase el ejemplo de la URSS, mientras estaban con la unidad supranacional todo pax soviética, ahora que ya nadie tutela por ellos ya se están zumbando, ergo ¿que vuelva la URSS?

"No, es que la UE es democrática" ¿ah sí? ¿aún cuando los europarlamentarios han sido sufragados por menos del 50% del electorado? ¿aún cuando los sucesivos tratados en los que los Estados ceden soberanía no han sido aprobados por los ciudadano? ¿aun cuando no hay alternativa al gobierno por la mayoría independientemente de la justicia de la normativa o del tamaño de la minoría despreciada? No sigo, jeje.

@arturop, no se olvide que cuando los referendums que hacen a sus ciudadanos no tienen el resultado que ellos desean vuelven a repetirlos o votan en sus parlamentos de forma contraria a la voluntad del pueblo (Tratado de Lisboa). Estoy con ud.

 

@bauer110 boooom...

No me negará que el ejemplo de la URSS tiene trampa ideológica!. Pero le pongo otro: conocí la Yugoslavia de Tito en el 85, y ya sabe Ud. lo que vino después. Hoy hay paz en los Balcanes y para salvaguardarla Slovenia y Croacia entraron en la UE hace años, y Serbia, Macedonia y Montenegro están en proceso de entrar igualmente. 

No se lo tome mal, pero tenga cuidado no sea que cuando se le rompa un grifo en su casa, llame Ud. a una empresa de derribos y demoliciones. ;)

¿Cómo sabe Vd. que entran para salvaguardarla y no para ampliar sus mercados? ¿Y si ampliar los mercados salvaguarda la paz, por qué no hacemos simplemente esto?

Además, ¿en qué quedamos hacemos las cosas por sus consecuencias o por sus valores?

Voy a m eterme en   el fango, pero que conste que no voy a establecer una pelea dialectica con nadie.

Es por ello que voy a realizar unas reflexiones y no quisiera que nadie se ofendiera por las mismas.

 

A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdo de la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su débil gobierno, conocido como la República de Weimar. Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi de manera abreviada.

 

Estas letras vienen al hilo de los resultados de las elecciones europeas sobre todo en Francia, ya que el partido ganador es un partido de extrema derecha. Me da igual extrema derecha que extrema izquierda, para mi todos los extremos son peligrosos. Es evidente que no venimos de una guerra pero cuidado porque uno de cada cuatro franceses ha votado a este partido y el mismo propone a los franceses el fin de la libre circulación y la salida del euro, al decir de muchos, el certificado de defunción de la Europa Comunitaria tal y como está concebida.

Otro texto que me parece apropiado:

El germen del a Europa comunitaria se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, con la colaboración de Jean Monnet, presentó un nuevo plan de recuperación económica:, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Pero la “declaración Schuman” iba más allá de la recuperación económica a partir de la puesta en común de las decisiones en el ámbito de la producción de carbón y acero, ya que; la declaración era también una llamada a la reconciliación entre los Estados europeos.

 

En otros paises también se han dado resultados en la línea de Francia, si bien afortunadamente no tan contundentes:

 

  • El avance de los euroescépticos es también muy contundente en Reino Unido

  • En Alemania, Alternative für Deutschland sacaría siete escaños y el filonazi NPD uno

  • En Austria el FPÖ doblaría su tamaño, mientras el Jobbik húngaro lograría el 15%

  • En Grecia, la izquierda de Syriza es el más votado y Amanecer Dorado el tercero

 

¡Menuda pesadilla!

 

@arturop: ahora que Sýriza vuelve a sonar ¿recuerdas cuando escribí esto, hace dos años? Ahora los votos la vuelven a poner en el candelero...

A ver, el que tras haberse formado una Unión Europea no haya habido una guerra entre sus miembros lo único que implica es correlación, no causalidad. Evidentemente sin la primera no existe la segunda, pero sólo es condición necesaria, no suficiente. E incluso hasta la correlación puede acabar en un momento dado. Y hasta suponiendo que sea causa 100%, nadie dice que haga falta en su forma actual (con cesión de soberanía) (o incluso que haga falta en absoluto). Esto es lógica básica señores.

Me he dado un "refresh" ahora como dicen los anglosajones. La cuestión es, ¿debemos aceptar cualquier cosa sólo porque lo haya refrendado un proceso democrático? (y dejo de lado para los efectos del debate el si es un proceso democrático "pata negra" o no, porque más a favor de la duda que planteo)

@Advisor,no es cuestion de partidos.Es cuestion inmoviles que se han puesto en marcha.

Si el rumbo es acertado ya lo veremos. Saludos.

"Podemos" recoge el lógico cabreo de la gente por la actual situación pero ¿habéis leído su programa? Hay algunos puntos inviables (como que todo el mundo reciba un sueldo por el hecho de ser español o que nos jubilemos a los 60) y otros peligrosos e inaplicables como no pagar la parte de la deuda que se considere "ilegítima" (solo se pagaría la parte de la deuda auditada ¡por la ciudadanía!). ¿Alguien puede imaginarse pedirle dinero a los mercados (convendremos que esto es inevitable para que la rueda siga girando) dándoles a entender que puede que luego no se les pague? En fin, todo esto suena a wishful thinking pero imposible en la práctica que suele poner a todo el mundo en su sitio o ¿es que ya nadie recuerda lo que tuvo que hacer ZP, un gobierno de izquierdas?

Algunos, como JIC, ya se atreven incluso a decir que "Podremos" se disolverá antes de las próximas elecciones...

 

Evidentemente la utopía tiene estas cosas. Pero Michel, estarás conmigo en que les ha metido un buen susto a "LA CASTA", como le llama Pablo Iglesias, en temas como la corrupción y la justicia de doble rasero.

@fanguillas: sí, es un enorme golpe, más que toque, un aviso de que la gente quiere cambios pero esos cambios tienen que ser viables para ser creíbles.

Por cierto, espero que no pase desapercibido que Angela Merkel no va a apoyar ni incondicional ni automáticamente a Juncker ¿por qué será?

Y volviendo al tema de este artículo. Es sorprendente comprobar como, por una vez, EEUU se está dejando influenciar por Europa, el día después... Las bolsas siguen subiendo inexorablemente, el "esperado" recorte sigue brillando, de momento, por su ausencia.

Ehmmm, pero ¿alguien piensa que el Parlamento Europeo o la Comisión Europea sirven para algo o tienen algún poder? ¿Quién puede pensar que los mercados se pueden ver influidos por este resultado electoral?

En relación al programa de Podemos, pues bueno tampoco se diferencia tanto del PP, prometen cosas que luego no cumplen, lo importante son los votos, creo que en esto son totalmente intercambiables. Estaría bien que "tocaran pelo" en algún sitio desde luego y así nos quitaríamos bien las caretas.

Siempre he pensado que de cara a recortes y estas cosas los gobiernos "de izquierdas" (que no socialistas pues esto lo son todos) lo tienen más fácil cosméticamente con la ciudadanía. Recuerden las acciones de Solchaga en su día, y como bien dice @MRDV las acciones de ZP.

Pues ya tenemos el bombardeo de liquidez pro-crecimiento del BCE que comenté en este post.

No lo tengo tan claro... Incluso suponiendo que supieran fomentar el crecimiento (que ya lo podían haber hecho antes ¿no?), ¿cómo se percibiría a nivel de la calle que han hecho algo y cómo eso conduciría a que se votara menos a los partidos "fringe"?

No caigamos por favor en la Falacia Narrativa talebiana

Tengo la suerte de que escribí el post antes de lo del BCE hoy... Por lo tanto, no es la falacia narrativa talebiana

A ver:

- Que dándole a la impresora se aumenta el crecimiento a corto plazo lo saben hasta los chinos (perdón, los japoneses)

- ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? Porque el señor Weidmann y sus amigos del Buba temen especialmente a los efectos a largo plazo de inyectar pasta en el sistema a corto.

- El mero hecho de que el señor Weidmann y sus amigos del Buba no quisieran hasta ahora el QE refleja que, efectivamente, sí tiene efectos. Si no, les daría igual

- El problema es cómo 'se paga' a medio y largo plazo este mayor crecimiento a corto plazo. Malos tiempos para tener un depósito o renta fija

 

Estoy de acuerdo y, ¿Quién puede pedir más?, creo que se terminará trasladando a la economía real de forma notable. Digámosle lo contrario a los industriales exportadores españoles !, podrán comprar para producir y exportar porque tienen crédito y el euro cotizará a nivel más competitivo ( aún con los efectos negativos que esto tiene internamente, creo que compensa con creces). Creo que en 2015, estaremos mejor.

Yo no debo ser japonés, porque no veo el crecimiento, y menos como consecuencia de la expansión de balances del BCE. Lo único que veo es que los bancos han reducido activos y han chupado como esponjas todo el capital que han podido.

¿No se ha hecho hasta ahora? Llevan haciendo LTROs y bajadas de tipos desde que Draghi está por aquí.

Le pongo la pregunta al revés, ¿qué tendría que haber hecho / dicho Draghi para que Vd. hubiera pensado que no han reaccionado al resultado de las elecciones?

No si Draghi hace lo que puede, y lo que le deja Merkel, solo que la economia no la arregla solo el BCE. Las politicas fiscales de los gobiernos deben acompañar a las politicas monetarias. Nuestro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, debe de dejar la primera parte del nombre del Ministerio (Hacienda), para saquear los bolsillos de los ciudadanos y engordar el Gasto de la segunda parte del nombre del ministerio (las Administraciones Publicas).

Montoro, que es muy facil endeudar a nuestros hijos y nietos, con el 100% del PIB de deuda, a base de emisiones del Tesoro con el interes mas bajo de la Historia, porque los malvados bancos especuladores estén comprándote la deuda con las LTRO que no acaban en familias y empresas, que con la misma facilidad que te la han comprado, algún día te la venderán, en cuanto saneen sus balances o aprueben los test de stress.

Cambia el balance de tus dos ministerios y Gasta menos en tus Administraciones Publicas y deja de saquear a los ciudadanos con tu Hacienda, reduce el Deficit, de una p.vez, reduciendo el Gasto y no aumentando el ingreso, fomenta el consumo de las clases medias, y no te las cargues, a costa de mantener los estomagos agradecidos de vuestros miembros de partido en cargos publicos en las Administraciones, en pago a haberos aguantado 8 años perdiendo elecciones contra Zapatero, y deja de mantener a vuestros amiguetes de las empresas publicas.

Eso sí, vais a perder las elecciones, porque sois tan inútiles, que con todo este esfuerzo de los ciudadanos, creeis que vais a salvar el culo. Lo llevais claro,..habeis perdido una oportunidad histórica con vuestra mayoria absoluta para haber reformado España en condiciones...Reduciendo las inútiles Administraciones Publicas, las mayores del mundo por ciudadano. España está sovietizada, quien la desovietizará?...y me temo que más que lo va a estar...

Montoro, vosotros si que sois una...PANDILLA DE INUTILES...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5