Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
16:34 el 07 agosto 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

Mira la TIR de compra, no el cupón del bono

A la hora de valorar el atractivo de un bono, y de cualquier alternativa de inversión, son dos los aspectos que debemos tener presentes. Los de siempre.

Riesgo: capacidad de pago del emisor.
Rentabilidad: qué me ofrece el bono

Riesgo. Para medir la capacidad de pago del emisor son varias las herramientas con las que cuenta el inversor. La más directa y extendida es el rating o calidad de crédito que otorgan las agencias de calificación (S&P, Moody´s o Ficth entre las más conocidas). Así, de un vistazo podemos saber si el emisor es “grado de inversión” o “grado especulativo” (high yield), también la nota dentro de cada grupo (grado de inversión de máxima calidad, frontera o deuda muy especulativa, por ejemplo). Otra alternativa para aproximar el riesgo de crédito del emisor pasa por analizar, por ejemplo, los ratios de liquidez, solvencia, perfil de vencimientos o generación de caja para ver la fortaleza financiera y sostenibilidad de la compañía. En este sentido, el  ZSCORE de Altman es una buena síntesis de este tipo de ejercicios y que puede complementar la información de la nota de crédito de la agencia de turno.

Rentabilidad. Para calcularla nos hace falta saber (1) precio de compra, (2) precio de venta y (3) flujos de efectivo intermedios (cupones). Y, a diferencia de las acciones, en los bonos tenemos toda esa información a priori (siempre y cuando esperemos a vencimiento para vender el bono). Los precios de los bonos vienen expresados como porcentaje del nominal, y si no hay un evento de crédito durante la vida del bono la empresa devolverá el 100% del nominal a vencimiento. Ya tenemos el precio de venta (vencimiento = 100%). Los flujos a cobrar (cupones) también están fijados, tanto la cantidad como la frecuencia del pago, y se expresan en porcentaje de nominal. Nos falta por saber el precio de compra, y este es el que determinará la rentabilidad a vencimiento de mi posición en el bono (TIR de compra).

Si compramos un bono que está cotizando  “a la par”, es decir al 100%, la TIR de mi inversión será igual a la rentabilidad de los cupones (asumiendo una serie de supuestos de reinversión en los que no voy a entrar para simplificar). Si compramos al 100% y, no hay evento de crédito, al vencimiento nos devolverán el 100% por lo que la rentabilidad de la inversión (TIR) serán los cupones cobrados.

Vayamos a un bono que está cotizando  “por debajo de la par” y lo compramos al 96%. En este caso a la rentabilidad por los cupones cobrados (por ejemplo del 5%) hay que sumar lo que se gana por precio. Recordad que a vencimiento, si no hay impago, ese bono valdrá 100%, como lo hemos comprado al 96% tenemos una rentabilidad extra que sumaremos al 5% y llegaremos, por ejemplo, a una TIR del 9% (5% de cupones + 4 % de precio = 9% TIR a vencimiento).

Por último, si el bono que compramos está  “sobre la par” y lo metemos en cartera al 103%, a vencimiento ese bono valdrá un 100% (siempre será un 100%, siempre que no haya impago o reestructuración). Por lo que la rentabilidad de esa operación (TIR) será la suma de lo que haya cobrado por cupones (por ejemplo 5%) y el efecto precio (en este caso -3%). La TIR es del 2%.

Veamos un ejemplo actual con las emisiones de Carrefour (tabla inferior). En todos los casos nos encontramos con bonos que están cotizando “sobre la par”, por lo que la rentabilidad a vencimiento (TIR o yield en inglés) será lo que cobremos por cupón menos el efecto negativo de precio (a vencimiento nos dan el 100% y compramos al 10X%). En la primera línea vemos el vencimiento junio 2016, un bono que paga un cupón del 4,38% (columna número 8). Pero la rentabilidad a vencimiento si compramos ese bono no es del 4,38%!! El precio está en el 105,85% (y nos darán 100% en junio de 2016). Por lo tanto, sumado el flujo de cupones y el efecto del precio llegamos a la TIR del bono, que es del 1,67% (columna 7). Esa es la rentabilidad que obtendremos siempre que (1) esperemos a vencimiento y (2) no haya ningún evento de crédito de la empresa con ese bono.

SOBRE ESTOS CONCEPTOS Y ALGUNO MÁS PROFUNDIZAREMOS EN LA SERIE DE CURSOS ADVISORY GDC DEL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE. PLAZAS LIMITADAS ( AQUÍ MÁS INFORMACIÓN)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

TIRs del 1% en bonos corporativos a medio plazo, para que luego digan que no hay burbujas por todos lados...

¿A q se debe que la TIR del segundo bono con vencimiento 10/10/2014 sea del 3,10% tan alta en comparación con el resto de bonos, siendo todos del mismo emisor? 

Hola @ufano,

Es uno bono con vencimiento inminente (octubre) por lo que cotiza muy cerca de la par. Por lo tanto la TIR será igual al cupón (periodificado). Y al tratarse de un cupón alto (+5%) el resultado de la periodificación (anualizada) es esa TIR del 3,1%.

Son rendimiento anualizados, y puede llevar a confusión cuando el vencimiento está dentro del año.

Pasa como cuando publican el PIB trimestral anualizado en EEUU y es del 2%. Eso quiere decir que en el trimstre ha crecido un 0,5% (anualizado = 0,5%T x 4 Trimestres = 2%)

 

Saludos!

Si, eso lo intuía pero piensa que ganarías practicamente lo mismo comprando ese bono y llevándolo a vencimiento (3,10%/6)= 0,52% que lo que te da anualmente el de abajo (0,58%) que vence sólo unos meses después...

La diferencia es mínima, además de por factores locales como puede ser la prima de liquidez en algunas emisiones, sobre todo por el aplanamiento generalizado en las Estructutura de Tipos de Interés (ETTIs) tanto en curvas de riesgo soberano como en el riesgo de crédito.

Si te fijas en las curvas de deuda española, alemana, USA o las genéricas de emisores corporativos verás que apenas existe pendiente en las emisiones a 3m, 6m o 12m (por ceñirnos al ejemplo de la curva Carrefour). Además de esto, como te decía, también pueden existir factores específicos que pueden afectar al precio de un bono concreto (liquidez, pago de cupones, subordinación, callable, putable, convertible, etc)

 

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5