Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
16:23 el 29 agosto 2010

La Fórmula del Dinero 1

La Fórmula del Dinero, I

la fórmula del dinero

Seamos honestos, la mayoría de la gente que se acerca a los mercados financieros lo hace porque espera encontrar una manera rápida de enriquecerse. Al fin y al cabo, por pura probabilidad, la mitad de los principiantes ganará dinero en su primera operación en Bolsa. Lo que deja una buena cantidad de “interesados” (clientes para los brokers) que seguirán creyendo que el camino a una riqueza rápida y sin esfuerzo, existe.

Sin embargo, y sin saberlo probablemente, tanto los afortunados como los que no tuvieron suerte, habrán ejecutado ambos el primer paso de la fórmula del dinero. La fórmula existe, lo difícil es aplicarla. Como perder peso mediante una dieta, o como decía Tolstoi: “Es más fácil redactar una docena de volúmenes sobre principios filosóficos que poner en práctica uno sólo de ellos”.

Mientras tanto, muchos habrán corrido a las librerías para comprar ese libro que “explica” cómo su autor ganó 1 millones de dólares el año pasado en Bolsa, o cómo convertirse en un profesional del day-trading en pocas semanas y sin esfuerzo. Sin cuestionarse que, paradójicamente, no existen “métodos” que enseñen cómo convertirse en ingeniero aeronáutico o neurocirujano en 15 días y desde el salón de casa. Evidentemente, se sobrentiende que para esas otras “actividades” son necesarios muchos años de esfuerzo y estudio. Algo que parece no requieren los mercados, ¿o no?

La Bolsa y los mercados se siguen publicitando, a pesar de la evidencia empírica en contra, como El Dorado del enriquecimiento sencillo y rápido, al alcance de todos los ciudadanos. Qué curioso, exactamente como los anuncios de lotería en TV, las dietas milagro o los métodos para aprender chino durante las horas que dura el vuelo a Shanghai.

La mayoría de aquellos atraidos por este tipo de “fiebre del oro” buscarán insaciablemente esa “la fórmula del dinero” que les haga ricos rápidamente. Una fórmula que no sólo funcione y lo haga inmediatamente, sino que no exija esfuerzo. O en su defecto alguien que les diga directamente qué acción comprar para triplicar beneficios (stock picking), o en qué momento entrar en Bolsa para no perderse ninguna subida (timing). ¿Para qué aprender a pescar si ya me dan peces por radio, TV e internet a todas horas? Sutilmente, los medios, los blogs, los periódicos, las librerías, los analistas, las sucursales bancarias, colmarán esa sed de satisfacción inmediata y en ausencia de esfuerzo propia de nuestra actual sociedad, alimentando y vendiendo la quimera de que tal camino existe, ofreciendo sin cesar recomendaciones de compra. Como si los que están “al otro lado” del negocio de la Bolsa (sell-side) dispusieran de una bola de cristal y la compartiesen con todo el mundo desinteresadamente, olvidando que sistemáticamente sus recomendaciones no han superado nunca la habilidad de un mono lanzando dardos al Wall Street Journal.

Y sin embargo, la fórmula, ese método para “hacer dinero”, existe, aunque no con la forma que la mayoría esperan. En realidad, desde la primera operación que realizamos en los mercados, estamos ejecutándola.

La mala noticia es que si no la ejecutamos con disciplina, como una dieta equilibrada mantenida durante el tiempo suficiente, probablemente la propia fórmula nos arruinará.

¿En qué consiste pues esa fórmula que nos lleva a la rentabilidad y que tan difícil es de aplicar? La terminología y el vocabulario varían según la literatura, pero se trata simplemente de respetar una condición de puro sentido común. A saber, que la suma total de lo que ganamos en las operaciones que acertamos, menos la suma total de lo que perdemos al equivocarnos, tiene que ser positiva o mayor que cero. Si no, no ganaremos dinero. Algo que parece obvio, pero que pocas veces aplicamos de forma sistemática.

Esperanza matemática

Así, sabremos que e stamos especulando correctamente cuando el proceso en el que estamos actuando tiene una esperanza matemática positiva (E > 0).

Fuente:Blog Especular.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
La fórmula me gusta porque es de sentido común, pero a mi edad no quiero ser esclavo de los mercados y entonces te pregunto: ¿cada cuanto tiempo hay que aplicar ésta fórmula? , me explico, cada mes debe ser la suma  positiva? cada trimestre? cada semestre? o cada año? o también yo prefiero vender siempre que se cumpla la fórmula, haya pasado un día o un año. Para mí las pérdidas o ganancias las contabilizo por años y éste año he llegado a ganar 25.000 euros y ahora sólo gano unos 10.000, como ejemplo, si espero a final de año a contabilizarlo puedo estar en pérdidas. Conclusión: vender siempre en ganancias aunque el resto del año estés en liquidez. ¿Es lo que quieres decir, Alfredo?
Mistol. Cada uno tiene que encontrar la forma de aplicar esa formula. No hay una mejor que otra. Estoy leyendo un libro en el que algunos traders presentan sus sistemas. Todos tienen un punto en común... lo copio textualmente: "minimizing risk first, looking to maximize gains only after risk has been defined and controlled". Personalmente intento mantener las pérdidas lo más pequeñas posible. Las ganancias por operación tampoco son grandes, pero cuando tengo una posición ganandora, no dejo que esa operación se convierta en una pérdida.
Javier,como apunta HedgeFund,cada inversor tiene su sistema,por ejemplo,cuando compras un valor,tienes ya prefijado el momento de salir,por ejemplo un 30% de ganancias y un momento de salida.
El lo aplica a su forma de invertir,de especular,para que se cumpla la fórmula.

De acuerdo como casi siempre con todo lo que dices @HFT, pero sinceramente, cumples siempre tus normas, ¿aunque no hayas pegado ojo porque el niño está con gripe, o hayas tenido un día horrible en el trabajo, o has tenido diez operaciones malas seguidas, o X?

¿Haces un seguimiento de las veces que no cumples tus normas?

Como he leído en el blog que comenta @Lizpiz, una cita de Tolstoi:

"Es más fácil redactar una docena de volúmenes sobre principios filosóficos que poner en práctica uno sólo de ellos"

Y escribiendo, explicando la teoría somos todos filósofos. En la realidad, pienso que la sicología es la clave porque con los principos que comenta @lizpiz y una mente fría bastaría. Lo segundo es lo más difícil.

Como máximo, asumiendo que la mente no la puedes controlar 100% creo que las veces que se descontrola alguien de fuera debería echar un cable. a @ricard su mujer le sirve como supervisor, puede ser un familiar, un amigo o compañero de trabajo. Los traders profesionales tienen su jefe, y aún así hacen destrozos conocidos. Pero ésos momentos de descontrol creo que son claves.

Si consigues controlarte 100% o al menos detectar cuando no lo estás saber estar fuera del mercado el tiempo que haga falta, la figura del supervisor no sería tan relevante, pero ¿auditarse a sí mismo tiene trampa no? 

Pienso que deberíamos hacer un post con casos en los que todos hemos perdido los papeles (1 semana, 1 día, 1 hora o 15 minutos pueden bastar para destrozar una cuenta) y después hemos visto por qué, seguro que os suenan:

- Estoy largo, me salta el stop por un tick y se da la vuelta, ahora me pongo corto y recupero. (No analizo nada, simple trading emocional)

- Acabo de leer que el Dow se la está pegando, como llevo un mes de pena hoy me forro, abro cortos.(No analizo nada, simple trading emocional)

- Mi "Favorito": Hoy Lunes he ganado 1000$. Aunque mi límite del dolor (para poder dormir bien) son -200$ diarios, como he ganado 1000$ hoy, mañana si pierdo 500$ no pasa nada. Es miércoles ya voy perdiendo 1500$.

El marco temporal puede variar, pero los errores de arriba los hace tanto el microtrader, como swing trader, etc

pero claro hablar de cuántas veces la has pifiado no gusta, conocéis a alguien que lo haga?

Gracias por los comentarios a HFT y a Lizpiz, ahora lo entiendo perfectamente. También a Susve99 porque la psicología es muy importante.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5