Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:47 el 11 septiembre 2013

Dermatólogo de Barcelona

!MARCO ENSEÑA VALUE A ALICIA! (y IV)

Este último artículo está basado, al igual que los tres anteriores en las ideas y escritos de Marco Lanaro (@cfindipendente) a quien agradezco enormemente haberme instruído en el value investing y a quien deseo mucho éxito en sus próxima Sicav value y en su Club value.  Sé que no la necesitarás pero aún así, mucha suerte Marco.

******

Alicia empezaba a notar sus piernas incómodamente pesadas.

-Cada inversor debe desarrollar un estilo, un método y un procedimiento de inversión basados en sus objetivos. Ese estilo tiene que ser robusto y efectivo porque no hay nada más fácil que caer en el autoengaño, ya que, como decía Demóstenes: “Aquello que desea el hombre es lo primero que cree”.  Por mi parte, he encontrado eso en el Value Investing, esa filosofía de inversión me brinda una visión largoplacista y tranquilidad ante la volatilidad de corto plazo, me guía en la búsqueda del valor y me facilita las herramientas para determinar el auténtico valor intrínseco de los activos en comparación con el precio. Es incomprensible como siendo tan lógico y simple sea tan poco seguido, pero ese hecho aumenta su efectividad ya que si la mayoría fuéramos value investors estaríamos buscando todos las mismas cosas en los mismos sitios anulando, con ello, cualquier ventaja y reduciendo el margen de seguridad.

-Un value investor debe sentirse como pez en el agua en mercados bajistas y deprimidos. ¿Es eso cierto?

- El sabio inversor gana dinero en los mercados bajistas, así es, pero solamente si actúa invirtiendo en ellos. Recordemos que las crisis son inevitables y en muchas ocasiones son auténticos cisnes negros, es decir que son totalmente impredecibles. Siendo ineludibles, como inversores estamos obligados a sufrirlas. Convirtamos las crisis en oportunidades para crear valor en nuestras carteras y aumentar el potencial de nuestros futuros retornos. Sería conveniente recordar ahora los consejos de Shelby Cullom Davis, inversor legendario:

  • Rechazar comportamientos autodestructivos como especular con el instrumento de moda del momento.
  • Evitar el "market timing": Peter Lynch dijo “que se ha perdido más dinero tratando de anticipar las caídas del mercado que en las caídas mismas”.
  • No dejar que las emociones dicten nuestras decisiones de inversión.
  • Comprender que en el corto plazo las perdidas son inevitables, eso les pasa también a los mejores.
  • No hacer caso a previsiones de corto plazo. Tener en mente objetivos a largo plazo nos va a ayudar a no pensar en las malas noticias del momento; el mundo no se acaba dentro de un par de días.
  • Históricamente períodos de malos resultados han sido seguidos por muy buenas etapas. Los mercados son cíclicos y dado que los índices no han subido desde el 2000 y que el dinero que ha salido masivamente de la Bolsa regresará, simplemente por reversión a la media, se acercan mejores tiempos.

-¿No recuerdo si me han explicado qué es el market timing?

- El market timing trata de adivinar el futuro del rumbo de las cotizaciones del Mercado para así indicar el mejor momento de entrada o salida del mismo . “ Si conoces el futuro utiliza el "market timing", si no lo conoces utiliza el "Value Investing". Seria fácil invertir si conociéramos el futuro, sabríamos cuando los precios han llegado al final del valle para comprar y también cuando tocaran la cima para vender. El market timing sería el rey pero la realidad es que el porvenir es incierto. Hay dos tipos de inversores: “ Los que saben que no conocen el futuro, y los que no saben que no conocen el futuro pero creen saberlo”. Respecto al futuro no hay gran diferencia ya que creamos o no saber lo que va a pasar mañana, eso es desconocido para ambas clases de inversores; lo que sí va a marcar las diferencias es cómo se prepararán los inversores para esa incertidumbre. Si alguien desconoce cómo llegar a un sitio estudiará un mapa, irá con cuidado, buscará informaciones o se llevará un GPS; si cree que sabe adónde va no hará ninguna de estas cosas. Lo mismo ocurre en las finanzas, el inversor que sabe que no sabe tratará de ponerse en las mejores condiciones para enfrentar el incierto futuro, procurará controlar lo que puede, y puede hacer mucho: Puede percibir cuándo compra barato, aunque no puede saber que compra al precio más bajo; puede controlar los riesgos: el riesgo de estar invertido y que el precio baje y el riesgo de no estar invertido y que los precios suban (el primero no es agradable, el segundo no tiene excusas). El inversor que sabe que no sabe se focalizará en el proceso de inversión y no en el resultado, comprende que el desenlace no siempre será positivo, pero sí lo será en el largo plazo cuando la "buena" y la "mala" suerte se hayan compensado mutuamente. El inversor que sabe que no sabe es un seguidor del Value Investing, en cambio, el que cree que puede adivinar el futuro es el que utiliza alegremente el market timing. Como dijo Michael Greenberger: “La mayor parte de las calamidades financieras no son fuerzas naturales fuera de control, sino acontecimientos predecibles”.

-Me estoy dando cuenta de que “invertir es simple pero no fácil” –concluyó Alicia.

-Así es, ésa es una de mis ideas favoritas, porque su conocimiento nos obliga a permanecer alerta y humildes ante nuestros juicios subjetivos. Preguntémonos “si nos hemos ganado el derecho a tener una opinión”, es una idea de Ray Dalio. Para complementar esa reflexión hay que recordar a Arthur Schopenhauer: “Todo individuo considera que los límites de su propia visión son los límites del mundo”.

-Tengo un aforismo de René Descartes, que encaja perfectamente: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente” –añadió Alicia .

-Como bien dices invertir es simple pero no fácil y se necesita de modelos mentales complejos que nos ayuden en todas las situaciones que se nos presentan.  

-Es como el leñador que si tiene una hora para cortar un árbol, lo mejor que puede hacer es afilar durante cincuenta minutos el hacha.

-Simplificando mucho, son tres las preguntas que debes plantearte antes de invertir en una determinada acción:

1.- ¿Es un buen negocio y lo entiendo?

2.- ¿Voy a ser bien tratado como copartícipe por los socios mayoritarios?

3.- ¿Puedo comprar a buen precio?

Una vez solventadas esas dudas y siempre que no necesites el dinero para evitar tener que ser una vendedora forzada, las posibilidades de éxito son muchas.

Se repitió mentalmente tres palabras… ¡Entender, Socio, Precio!

-Una de las ideas magistrales de Buffett es la siguiente: “Regla número uno: no perder dinero” –continuó Marco.

-Conozco la regla número dos: “No olvidar nunca la regla numero uno”-saltó Alicia.

-“El rendimiento es sólo una parte de la ecuación; la otra, y más importante aún, es el control del riesgo. Si eres capaz de controlar el riesgo - que para mí es la pérdida permanente de capital- la inercia de los mercados te lleva hacia arriba”. Creo que en ninguna ocasión como en los últimos tiempos y en toda mi carrera de inversor eso es más cierto por la enorme cantidad de incertidumbre que estamos viviendo. La regla numero dos no necesita mucha explicación, pero la regla número uno es más compleja ya que, en mi opinión, no se refiere realmente a la volatilidad (sobre todo cuando dictó esa norma una persona que es amigo de la volatilidad y se aprovecha muy bien de ella), fundamentalmente alude a la pérdida de poder adquisitivo. También se puede confundir con el market timing, pero no bajo una óptica value, ya que el value investor dirige sus inversiones hacia donde encuentra valor y no en función de adonde se mueve la masa y las tendencias. En la práctica este modelo mental debería ayudarnos a posicionarnos en un mercado difícil, inestable y completamente incierto. Yo lo utilizo analizando y descartando entre todas las clases de activos, los cuales son fundamentalmente: liquidez, bonos, materias primas, metales preciosos y acciones.

Vislumbró un brillo especial en los ojos de Marco, así que se preparó para un largo discurso.

-Lo primero que descarto totalmente son los bonos estatales, los veo tremendamente sobrevaluados ya que ofrecen intereses que no compensan la pérdida de valor adquisitivo y, además, son demasiado arriesgados al ser emitidos por Estados que pierden credibilidad continuamente y, más aún, en el contexto de economías que demuestran que no pueden sostener deudas tan elevadas. Emisiones a muy corto plazo pueden utilizarse por razones tácticas de gestión de liquidez pero no olvidemos que salvo unos pocos países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Canadá, EE UU y algunos otros Estados tan jóvenes que no han tenido tiempo de quebrar, todos los demás, en algún momento de su historia han hecho default (bancarrota), perdiendo su deuda todo su valor. Francia y Alemania están empatadas a “trofeos”, suspendieron pagos 8 veces y España tiene el dudoso honor de ser el país que más veces ha quebrado, ¡hasta 13 veces! desde 1557 y eso sin contar su  guerra civil de 1936 en la que el dinero republicano perdió todo su valor.

-Para que luego digan que la deuda del Estado es segura. Los romanos ya devaluaban sus monedas de oro adulterando la aleación -añadió Alicia.

-Así es, pero quédate tranquila ya que, según Alan Greenspan, los omnipotentes Estados Unidos de América no quebrarán nunca porque llegado el caso su Banco Central podría imprimir todos los dólares que quisiera. ¿No te parece una tomadura de pelo tal afirmación? Hasta un niño de cinco años entiende que un cromo que es muy abundante y sale excesivamente repetido pierde casi todo su valor en comparación con el que es difícil de conseguir. Si hay mucho dinero éste perderá buena parte de su valor.

Bebieron un gran sorbo de agua en una fuente cristalina que manaba, generosa, muy próxima al camino. Alicia logró rehidratar sus castigadas neuronas y continuó la marcha algo más animada.

-La segunda que evito como inversión son las materias primas y los metales preciosos ya que en un ambiente inflacionario pueden subir mucho y en uno de recesión bajar considerablemente. No tengo la menor idea de cuál va a ser el escenario que vamos a tener en el futuro así que prefiero no jugar a ser adivino...... 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Didáctico y claro! Gracias por el artículo.

No obstante, aunque no practico la Renta Fija de forma sistemática, reconozco que la deuda corporativa de acciones que por convicción tenemos en cartera es una idea que ha funcionado muy bien en tiempos de deflación/recesión.

De todas formas, feliz con tener más del 65% de mi cartera en Value "puro y duro".

Perfecto que Marco  @cfindipendente, comience una aventura de inversión con esta filosofía. Si algún riesgo tenemos, es que ciertos gestores desparezcan (Dios no lo quiera pero Warren y Charlie están mayorcitos), o que ciertos fondos se hagan grandes e inmanejables y nos devuelvan la inversión por no poder gestonarla correctamente (si ocurre que sea porque el precio y valor están pegados y al alza :-D ).

Tener en vista gente como Marco, ElCanoSicav, etc, que pueden dar continuidad a ideas Value y realizarlas de forma exitosa, es siempre bienvenido.

Gracias Marcos.

Tan sólo puntualizar que los precios ya no son tan baratos y que parte de esas ideas son de años pasados, pero eso nos lleva a buscar buenos gestores value que sepan encontrar buenas oportunidades en mercados no tan baratos, En marzo de 2009 hasta un mono habría tenido buenas rentabilidades si hubiera elegido una cartera amplia de acciones y la hubiera conservado hasta nuestros días. Ahora el mono lo tiene más difícil:)

Totalmente de acuerdo Luis, pero fíjate que hay muchos valores/sectores que cotizan por debajo de precios de 2009, y están marcando mínimos este año.

Sectores muy cíclicos, donde la inversión se paró de golpe, las reestructuraciones son lentas y costosas, pero que tienden como bien dices a la media, justo cuando nadie las mira. Este lunes pasado, comentaba la idea de invertir en Arcelor-Mittal y Acerinox, y tener el ojo puesto en la eléctricas alemanas E.On y RWE. Empresas que están en mínimos, y a las que volverá la inversión tarde o temprano. 

Y no descarto incluso las telecos, sector que también está marcando mínimos y de capa caída.

El hecho de que Bestinver, esté entrando en este tipo de empresas, me deja algo más tranquilo para seguir con mi cartera :-)

 

http://bolsa.com/blog/bestinver-se-une-a-la-moda-del-acero-y-devora-arcelor-mittal-graficos-exclusivos-de-agencias.html

 

Reconozco que sí me sorprendió que el fondo Bestinver Bolsa tenga actualmente más de un 4 % en telefónica. Es cierto que hay compañías, como bien dices, que siguen en mínimos o incluso por debajo de los precios de marzo y también es cierto que los ciclos cambian y que las que están más abajo parece que tienen más recorrido al alza que las que están en máximos históricos, pero no olvides que invertir no es fácil y que para batir al señor mercado hay que ser muy pero que muy bueno.

Yo he tenido la suerte de conocer, en el 2005, la gestora bestinver, y algo más recientemente a @cfindipendente, aunque la suerte hay que buscarla, reconozco que he sido afortunado y agraciado por ella ya que el value investing es siempre una filosofía de inversión ganadora.

 

Justo ahora es cuando hay mucho que rascar en el stock picking. Muchos índices lo han hecho mejor estos años que muchos Value (Ver como Warren Buffet comentaba que era la primera vez que en 5 años el SP lo había hecho mejor que ellos).

Es justo ahora que los balances de las empresas comienzan a encontrar fondo,  las empresas han pasado por una larga fase de ajuste de capacidad productiva y plantilla, cuando comienza el juego de verdad. 

Pienso que ahora los Value que lo hagan bien tendrán mucho mejor comportamiento relativo que los índices, y desde luego tengo la convicción de que hay a partir de ahora (y sobre todo en Europa), un largo recorrido al alza.

De momento, veremos que pasa con las elecciones alemanas a corto plazo. Pero eso, a medio y largo plazo, no va a influir en nada ( o eso espero :-D ).

Sí parece que pueda haber más recorrido en Europa que en USA, por lo menos para los índices pero por hacer de malo, que siempre me ha gustado:

¿No crees que las subidas en las cotizaciones han sido producidas por las inyecciones masivas de capital de los bancos centrales?

¿No crees que los márgenes de beneficio de las empresas, siempre hablando en general, están en máximos en estos momentos y que no hay mucho más margen de subidas?

¿no crees que una hipotética, y probable subida de los intereses, hará que la deuda de los ciudadanos sea mucho más costosa y ello pueda redundar en una menor capacidad de consumo?

¿no crees que las subidas de las cotizaciones se han producdio a costa de elevar el cociente Precio/beneficio y que por tanto no ha sido sostenible en el largo plazo?

Desde luego que no se puede negar que el efecto QE e inyecciones de capital, ha sido determinante para tener un mercado alcista sostenible, sobre todo en EE.UU. que es donde se aplican medidas de compras de bonos masivas.

Con respecto al resto de preguntas que haces... Justo me estás dando pie a un artículo, porque lo que me trasladan de las empresas para las que trabajo (muchas cotizadas), es justamente lo contrario de lo que comentas. Lo que por otro lado me hace pensar, que igual tienes toda la razon :-D

Marcos, me encantará leer ese artículo ya que el intercambio de ideas contigo siempre me ha sido útil y me  ayuda a despejar dudas, y en este momento lo que no me faltan son dudas, porque nado en un mar de éllas.

un abrazo

Luis tu articulo muy bueno y los comentarios con Marcos , mucho mejores , estoy de acuerdo con vosotros en que no tenemos ni idea de lo que va a ocurrir en los mercados, pues aunque las empresas esten muy bien y lanzadas a mejorar beneficios y los grandes imponderables políticos y económicos globales, pueden echar todo por tierra.

 Marcos espero tu artículo, creo será muy interesante.

El próximo sábado voy con los de Rankia a una quedada en la Finca "La Antigua" de Cuenca a hablar sobre lo que nos espera en Bolsa el próximo año, ya os contaré mis impresiones la próxima semana. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5