Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
16:53 el 15 septiembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

PREGUNTAS EXTRAORDINARIAS

Vivimos rodeados de peligros ocultos, pero esas amenazas no se esconden en lo más recóndito de la inhóspita selva. Los enemigos del hombre civilizado son –entre otros, de menor importancia- la sociedad de consumo, que nos incita al gasto desmedido y al endeudamiento perpetuo; las entidades financieras y, en tercer lugar, y probablemente el depredador más eficaz, papá Estado, que con su voracidad recaudatoria nos esquilma gran parte de las rentas de nuestro trabajo, de nuestro ahorro y de nuestro patrimonio.

¿Cómo podemos defendernos de esos hostiles adversarios camuflados en sus embelesadores discursos? La clave está en la formación: “Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo que ya no existe”, estoy citando a Eric Hoffer. Sólo el conocimiento nos protegerá del empobrecimiento -cultural y económico- progresivo. “El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer. El analfabeto de mañana será la persona que no ha aprendido a aprender”, Alvin Toffler.

Nuestra riqueza sólo crecerá hasta donde alcance nuestra inteligencia personal y financiera. En ese proceso de aprendizaje es fundamental recordar la historia, ya que conocer dónde se han equivocado otros nos allanará el camino; quien desprecia la historia ignora las palabras de Mark Twain: “La historia nunca se repite, pero rima”.  Esa necesaria formación financiera no la recibimos en la escuela; salimos de nuestras universidades con dos títulos, el segundo de ellos no lo enmarcamos y su leyenda dice: “Analfabeto financiero”. Descubrimos, demasiado tarde, que los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida ya los padecieron quienes nos precedieron. Los sabios aprenden de los errores ajenos estudiando la historia. Tampoco podemos pretender cambiar el mundo, ni tan siquiera mejorarlo, si previamente no nos hemos mejorado a nosotros mismos. La cultura y el sentido común se adquieren con el estudio; no deberíamos ser perezosos ni conformistas y tendríamos que plantearnos e intentar encontrar respuestas a ciertas preguntas fundamentales. Alguien dijo que “una persona extraordinaria es una persona ordinaria que se formula preguntas extraordinarias”:

-¿Podrá papá Estado pagarme la pensión de jubilación?
-¿Conozco algún empleado por cuenta ajena que se haya enriquecido con su sueldo?
-¿Por qué Hacienda me concede beneficios fiscales para que compre una vivienda mediante una hipoteca?
-¿Es inteligente usar las tarjetas de crédito para endeudarme?
-¿Por qué tanta insistencia para que suscriba un plan de pensiones?
-¿Es justo que el que más impuestos paga tenga menos derechos que el que paga menos o no paga nada?
-¿Genera riqueza la política de subvenciones?
-¿Es más segura, a largo plazo, la renta fija que la inversión en renta variable?
-¿Para hacerse rico, hay que trabajar duro?
-¿Seré más feliz comprando un lujoso automóvil?
-¿Debería sentirme cómodo actuando al son de lo que dicta la gran mayoría?
-¿Poseer mucho dinero me colmará de felicidad?
-¿Cómo puedo lograr la libertad financiera?

Erich Fromm afirmó que “la esencia del hombre está en las preguntas, no en las respuestas”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

Como siempre tus artículos amigo Luis fuente de inspiración y aprendizaje.Por cierto aunque ya tengo tu libro, quisiera comprarmelo de nuevo ya que he visto que has añadido un capítulo más de sabiduría en se fenomenal libro titulado Alicia en Wall street . Saludos  y buen fin de semana

@Luis1,enhorabuena por el articulo,me ha gustado mucho.

Es muy reflexivo y recomiendo su lectura varias veces ya que cada una de las frases te hace pensar.

@bolsacom:

La verdad Antoni es que algo debo estar hacienco mal cuando te tengo entre mis seguidores:)  Ya en serio, si sigues consiguiendo esas espectaculares rentabilidades en los próximos años prometo leer tu libro y hasta puede que reconozca que me he propasado en mis argumentos contra el trading y el análisis técnico.  Es cierto que aprendemos más de aquellos que opinan de forma distinta a nosotros porque  esos argumentos que nos contradicen nos obligan a reflexionar y profundizar más, aún, si cabe, en nuestras propias convicciones.

@secuoya23:

El camino que seguimos ambos conduce al éxito y pasa necesariamente por tres pilares: El value investing, la escuela austríaca y el anarcocapitalismo (mucho más utópico que el liberalismo).

@Luis1, felicidades por el artículo.

Se muestra -a mi entender- reflexivo, duro, prometedor, inquietante e incluso muy didáctico.

Es penoso para el destino financiero de las próximas generaciones o las actuales, las graves carencias y falta de conocimientos sobre las inversiones, la economía o la política aplicada a la economía, que no deja de ser otra especialidad.

Yo creo que la actual situación penosa de preparación financiera en la mayoría de los ciudadanos españoles, es el fruto de un conjunto de muchas carencias arrastradas desde hace años, por ejemplo:

  1. Falta de nivel básico educativo adecuado -para empezar-
  2. Creencia erronea de que lo de las finanzas es "cosa de ricos".
  3. Pensamiento de que sin saber nada o muy poco de estos temas se puede vivir sin verse afectado -participaciones preferentes-
  4. Forma de vida muy "latina" con frases como: "Hay que vivir la vida hoy... que el día de mañana...Dios dirá".
  5. Apatía pública extendida en temas tan importantes como pueden ser la política, la  economía, las finazas y lo que es peor, el futuro, cuando en otros muchos paises los ciudadanos se van preparando su futuro financiero desde que empiezan a trabajar, con vistas a ese lejano día donde dejarán de hacerlo y tendrán que mantener su nivel de vida para llegar a una vejez digna.

En fin, que repito mi enhorabuena @Luis1, yo también le sigo.

Solo desear que nuestros hijos sean capaces de estar preparados para pensar por ellos mismos ya que tienen por delante un futuro muy incierto desde el punto de vista económico, porque del político ...¡¡¡Ya hablaremos!!!

Saludos también para @bolsacom y @secuoya23

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

@comparativadebancos:

Muchas gracias por buscar respuestas a esas preguntas. Nuestro sistema educativo es nefasto y ninguna de las mil reformas anuales que proponen podrá solucionar los defectos que arrastra desde tiempos pretéritos.

La educación fiananciera es básica porque todo el mundo la va a necesitar a lo largo de sus vidas. Hay demasiados intereses políticos y económicos en los programas educativos.

Desde el mismo momento que se intenta anular la fantasía y la originalidad de los niños a la hora de abordar los problemas y los retos que les plantea la vida, estamos condenados a obtener los mismos resultados de siempre, es decir más de lo mismo y ya Einstein avisaba que para obtener resultados diferentes no podemos pretender hacer siempre lo mismo.

A mi entender el mensaje más dañino es: Ud estudie para ser un buen empleado, funcionario o profesional, después pague sus impuestos y Papá Estado se ocupará de todo su bienestar, de su educación, sanidad y pensiones públicas y a cambio le dejaremos elegir cada cuatro años si quiere que el gobierno socialista que dirija su vida sea de izquierdas o de derechas. Entiendo que si nos metemos en política podemos estropear el artículo asi que mi mensaje es el siguiente:

Seamos responsables y consecuentes con nuestras ideas y no pretendamos que otros nos arreglen la vida o que intenten dirigirla.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5