Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
18:27 el 22 marzo 2016

"Value" desde el año 2000.

Telxius: spin-off de Telefónica.

El pasado 10 de febrero Telefónica anunció la creación de Telxius, con sede en Madrid, una noticia que prácticamente ha pasado desapercibida, incluso en Unience. Se trata de una filial “contenedor” (de filiales ya constituidas o que se crearán en un futuro próximo), una nueva compañía global en definitiva que agrupará activos de infraestructuras por un valor estimado de hasta 10.000 millones de euros según Bloomberg, Expansión y otras fuentes. El negocio sería similar al de Cellnex Telecom ( CLNX.MC).

Dichos activos incluirán inicialmente:

- 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países (se excluyen las estratégicas que no se quieren compartir y las no aptas para la co-instalación), con una facturación estimada de 1.200 millones/año y 550 millones de EBITDA. Solo esta partida, con valoración de aproximadamente unas 15 veces, su valor alcanzaría los 8.250 millones. Beka Finance les otorga un EV de 4.000 millones.

- Red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1 (cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica).

- Red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos o sea una red internacional Tier-1 (tráfico IP > 4,5 Tbps en horas pico) y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, ISPs y proveedores de contenidos.

- Probablemente los centros de datos del grupo (aunque quizás no inicialmente).

El nacimiento de la nueva compañía se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica con el fin de rentabilizar sus activos y obtener recursos alternativos para reducir deuda y contar con capital para invertir y reforzar su posición en algunos mercados como México o Alemania, así como su preparación para lanzar una OPV ( CNMV ). La operación podría tener un impacto positivo al poner en valor negocios que estarían infravalorados y al tratar de sacar partido a los elevados múltiplos en los que se mueve el sector para monetizarlos con múltiplos de 15 veces EBITDA frente a las seis veces de la actual compañía por lo que se pondrían en valor negocios que están actualmente infravalorados.

Aunque inicialmente cabía la posibilidad de venta de activos, con el consiguiente agrado de la mencionada Cellnex, la comunicación a la CNMV diciendo que “ TELEFÓNICA comunica que está analizando distintas alternativas estratégicas, entre las que se incluye una posible Oferta Pública de Venta ” se ha visto amparada por la declaración de Cesar Alierta al decir que espera conseguirlo, como muy tarde, el uno de julio.

La salida a bolsa de Telxius estará dirigida por JP Morgan y Goldman Sachs y la primera estimación apunta a que  Telefónica obtendría un mínimo de 2.100 millones con la venta del 40% de Telxius, conservadoramente valorada en 5.250 millones de euros.

A pesar de que podría tratarse de una buena inversión por nacer una empresa estratégica de largo recorrido e implantación internacional y con una valoración atractiva de unos activos muy cotizados n o está claro que los particulares podamos entrar vía OPV porque parece ser que estará reservada a inversores cualificados pero, en cualquier caso, es bueno tenerla en mente con argumentos de todo tipo, tanto a favor como en contra. 

Fuentes: Telefónica, CNMV, Expansión, CincoDías y Bloomberg entre otras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
50 comentarios
5 veces compartido

Llevo unos dias sin internet os contesto @MRDV, @scribe: Al corroborar el planteamiento de @mistol , estoy pensando en " haz lo que hacen y no lo que dicen " las manos fuertes.

Soy accionista de Lierde SICAV desde hace al menos año y medio y estoy contento con los gestores , espero que no se tome esto ni como consejo ni como OT, mi intención solo es la de participar saludos.

P.D. aún estare unos dias más sin internet así que hasta la vuelta.

Dimite César Alierta de Telefónica; será reemplazado por José María Ávarez-Pallete.

Que tanto gozo se lleve como dejó

He comprado ésta mañana a 9,80€ antes de saber la notícia i veo que empieza a subir a pesar de que el Ibex se desinfla. 

¡Notición! Alierta cuando entró en Telefonica no tenía ni pajolera idea del negocio de las telecos. Cogió la compañía con poca deuda y actualmente tiene una deuda neta de 50.000 millones de €, 4,3 veces su ebitda. Para mí, este señor no ha aportado nada interesante a la compañía. Su gestión hace hasta buena la de Villalonga.

 

Telxius saldrá a bolsa probablemente en junio por un valor cercano a los 5.000 millones de euros.
La entidad corporativa española se apoyará en Telefónica América (filial sin actividad), rebautizada como Telxius Telecom, de la cual dependerán otras filiales que serán las que contengan los activos de torres de telefonía, cables submarinos y centros de procesamientos de datos entre otros.

Qué grandes asignadores de capital. Cuando endeudarse está a un precio que nunca volveremos a ver en nuestras vidas, ellos haciendo liquidez para reducir deuda demasiado cara, pagar dividendos a otros tan incompetentes como ellos o ambas cosas a la vez. Desde luego quien sea accionista de Telefónica "tiene lo que se merece"

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5