Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
10:29 el 29 agosto 2014

Aprendiz

El dinero, la economía y nuestras inversiones (I) Definición de dinero

¿Qué es el dinero? ¿Cómo se crea el dinero? ¿Cómo se entiende la inflación?¿Qué hacer con el excesivo apalancamiento?¿cómo afecta a nuestras inversiones?

Bueno, creo que va siendo hora de exponer, en castellano, todo lo que estoy estudiando, para ayudar a todos en nuestras inversiones. Para empezar, creo que si queremos aprender un enfoque macro de la economía, es inevitable que aprendamos a ver cómo funciona el dinero,qué lo respalda, cómo se crea y se destruye y las consecuencias para las bolsas.

Por hoy, empezaremos por ver qué es el dinero, y qué lo respalda.  NOTA: Por favor, para los academicistas (historiadores y economistas), estoy buscando una comprensión fácil del sistema, me disculpen las inconcreciones por el bien de la explicación general.

En un principio, teníamos una economía de intercambio o trueque, yo necesitaba gallinas y tú cerdos, así que nos dedicábamos a intercambiar X gallinas por Y Cerdos. Esto es muy bonito hasta que la sociedad se empieza a especializar y la cantidad de bienes y servicios a adquirir se incrementa.

Imaginemos que necesito pieles curtidas, pero el curtidor quiere gallinas, y yo soy agricultor, tendría que buscar a algún ganadero que quisiese mi trigo para por fin cambiarlo por gallinas, si es que el curtidor no se había hartado de coger gallinas en el proceso y ahora desease otra cosa.

Para evitar todo este lío, la gente busca algún elemento de intercambio , que tuviera valor por si mismo, que sirviese como elemento de intercambio universal. En ese momento nació las monedas de metales preciosos: oro, plata, cobre...

Aquí ya teníamos nuestro problema anterio resuelto, pero ahora teníamos otro. El transporte y almacenamiento de ese dinero. Me encanta recordar cuando en Astérix y Obélix, se encontraban en el bosque a los recaudadores romanos que iban con el dinero y podían ser asaltados por los bandidos.  El oro pesaba mucho y lo que hacía su transporte complicado. Y luego llegaban a las ciudados y había que ponerlo a buen recaudo.

Justo para ayudar en la tarea del almacenamiento  nacieron los bancos, esas empresas que te guardaban el dinero, piediéndote una comisión a cambio.

Con el tiempo, los banqueros que trabajaban en los bancos se dan cuenta de que tienen mucho dinero ocioso y que sería bueno crear algún método para favorecer el movimiento de ese dinero.

En este momento se generan dos actos separados. El intercambio del dinero físico en si (que tiene valor por si mismo) y el derecho a adquirir ese dinero, lo que a la postre sería el nuevo dinero.

¿Derecho de adquirir qué?

Imaginemos la siguiente situación. Yo quiero comprar una casa, pero la compro sobre plano. Obviamente la casa no existe todavía, ya que la están construyendo. Pero yo, que quiero acceder a una de las casas que se van a construir, necesito acreditar de alguna forma que tengo derecho a una de esas casas que se van a fabrica.

Para eso, firmo un contrato que dice estable mi derecho para adquirir una de esas casas, y por la parte del constructor la obligación  de darme una de esas casas que están construyendo.

Bueno, pues con el dinero y los bancos pasó algo parecido. Crearon un contrato, que vamos a llamar "Papel moneda", que establecía la obligación del banco de pagar una cantidad de dinero y el derecho del que lo ostentase a recibir ese dinero.  Desde entonces en vez de llamar al oro dinero, se lo llamamos a los euros que tenemos en el bolsillo.

Este papel moneda es exactamente lo mismo que tenéis ahora mismo en el bolsillo, una promesa de vuestro banco (pasivo) de que os va a dar en oro(hasta la década de los 70) el equivalente a 5 euros, 10euros, etc...

Oye, Míster, una duda: Si hasta los 70 lo que respaldaba el dinero en forma de papel moneda, como tú lo llamas, era el oro. ¿Qué respalda actualmente el "Papel moneda" que hay en mi bolsillo?

Pues si vivieramos en dólares, tendríamos el concepto del "petro dolar", es decir, que el barrilo de petróleo se paga en dólares. Y el resto de monedas se pueden convertir en dólares que a su vez se pueden convertir en petróleo, siendo esta la causa principal de que sea el dolar la divisa de reserva mundial.

La explicación final no es exactamente así, porque no es solo la capacidad que tiene una moneda de convertirse en petróleo si no que también suma todos los bienes y servicios que esa economía es capaz de producir, ya sea por si misma, ya sea mediante su convertibilidad en otras monedas y la adquisición de sus bienes y servicios. (Recordemos que las monedas no tienen valor en si mismas, y que lo que realmente queremos es satisfacer nuestras necesidades de bienes y servicios)

En resumen, hemos aprendido que a día de hoy las monedas que tenemos en nuestro bolsillo son "Promesas de pago" del banco a recibir dinero, que hasta 1970 el dinero se podía convertir en oro y que esa era su respaldo, pero que a día de hoy no es más que el conjunto de bienes o servicios que podemos adquirir con esa moneda, ya sea directamente, ya sea mediante el intercambio de nuestra moneda por otra moneda y la adquisición de esos bienes y servicios.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Didáctico. Gracias!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5