Oncins

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Oncins
11:21 el 17 octubre 2016

Business Anthropology

"La mala suerte nunca debe ser excusa para perder dinero"

Respondiendo un mensaje, he recordado esta idea de Nitin Bajaj (Fidelity Asian Smaller) que me parece uno de los indicadores básicos a la hora de depositar la confianza en los gestores de fondos. Reconocer los errores a los accionistas, partícipes, votantes, etc., en vez de buscar argumentaciones que excusen su responsabilidad, no suele ser habitual. Por ello, una de mis obligaciones previas a la hora de invertir dinero es la de examinar entrevistas, conferencias, artículos, etc., sobre los gestores en cuestión y ahondar en los razonamientos expuestos a la hora de asumir pérdidas o malas decisiones inversoras, y que acciones han tomado para que esos errores no vuelvan a suceder.

Pienso que como administrador de mi propio patrimonio puedo, si quiero, alegar que mis malas decisiones son fruto del infortunio, pero en el momento en que gestiono capital de terceros, en ese momento, esa tesis me parece de difícil aprobación.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
2 veces compartido

Gracias por tu mensaje @Mike_kemi

Cada vez me cuesta más depositar mi dinero a gestores de inversión, no obstante, a demás de Nitin Bajaj, sigo a Cyrille Carriere, Harry Nimmo y Andrew Paisley, Raphaël Pitoun y Tassilo Seilern-Aspang, François Badelon y Julien Lepage, Kristian Heugh, por decirte algunos gestores que sus fondos se comercializan en España. Nacionales, uno de mis favoritos es Carlos Cerezo que a la sombra de las modas o tendencias, va logrando rentabilidades satisfactorias sin bombos ni platillos.

En Fidelity, a demás de Bajaj, hay grandes gestores: Alex Wright, con un retorno del 17% en 8 años; o Anthony Srom, con un 20% anual en 6 años.

 

Muchas gracias @Oncins !!

Cuánta sabiduría en tan pocas líneas. Conocía a Badelon y poco más. He mirado a algunos y son excepcionales. Por confirmar, los fondos (contratables en España) entiendo que son -pongo los gestores que constan en morningstar-:

Groupama Avenir Euro N (Cyrille Carrière)

Standard Life Investments Global SICAV European Smaller Companies (Andrew Paisley)

Stryx World Growth Fund (Raphael Pitoun)

Sextant PEA (Julien Lepage)

Morgan Stanley Investment Funds Global Opportunity (Kristian Heugh)

Belgravia Épsilon (Carlos Cerezo)

¿Los 2 de Fidelity que mencionas son contratables desde España?

Perdona que siga preguntando...¿qué piensas de los siguientes?

   - Robeco BP US Select Opportunities Equities (Steven Pollack)

   - Meridian Funds - European Smaller Companies (Peter Fruzzetti)

   - Aberdeen Global - Asian Smaller Companies (Adrian Lim y Flavia Cheong)

Por cierto, para que te cueste dejar tu dinero a gestores conoces a muchos buenos :)

 

Agradezco tus palabras @Mike_kemi

El fondo de Pollack es muy bueno. En general los fondos gestionados por Boston Partners para Robeco lo son. También son interesantes los de Legg Mason ClearBridge USA.

Peter Fruzzetti tiene un inconveniente, para mí, y es el tamaño. No obstante es uno de los gestores europeos más consistentes.

Sobre Adrian Lim y Flavia Cheong no me perecen tan destacables como puedan ser Teera Chanpongsang (Fidelity Emerging Asia), y en menor medida Mansfield Mok (New Capital China) y Augus Tulloch (Stewart Investors Asia).

En España se comercializa el Fidelity Assian Aggressive de Anthony Srom. Que yo sepa de Alex Wright ninguno.

Mi creciente desconfianza hacia los gestores no detiene mi curiosidad investigadora. Me resulta estimulante hallar gestoras o empresas con discursos no tan oídos y que cuestionen mi desencanto. El último hallazgo es Petri Deryng. Su fondo PYN Elite (Sudeste Asiático) me parece excepcional.

 

Gracias de nuevo @oncins

Por favor, escribe artículos con todo lo que sabes!!! (sólo es una sugerencia jeje)

Apunto estos últimos nombres también.

Estoy de acuerdo en lo de Fruzzetti... aunque no sé si también les pasa al fondo de Robeco BP. Y no sé si se puede extrapolar al de Heptagon Yacktman.

En general, veo que los gestores que citas son especialmente de Europa y Asia. ¿De EEUU que se comercialicen en España tienes alguna preferencia?

Gracias!

 

 

@Mike_kemi. No sé mucho pero conozco algo. Llevo años analizando fondos de inversión y empresas cotizadas, con el fin de hallar las primeras rentabilidades de, como indica en otro artículo @pascuallopez, las “cero glamour” y “cuasi-desconocida”. Del mismo modo que algunos inversores top value comentan su predilección por empresas aburridas y de escaso seguimiento, ¿por qué debería contradecir esa idea, invirtiendo con ellos, si creo que es acertada?

Coincido sobre Robeco y Heptagon, aunque la gestora holandesa tiene unas comisiones por debajo de la media, que le hace atractivo.

Suelo concentrar mi cartera entre 3 y 4 fondos de inversión. Por ello no suelo invertir específicamente en una región, sino más bien, en globales. Actualmente tengo una parte en el Stryx World Growth y he empezado, con un pequeño porcentaje, con True Value. Los dos invierten en Norteamérica.

 

Mil gracias de nuevo @Oncins

Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas: cuanto más aburridas y desconocidas sean las empresas (y sectores en los que operan), mucho mejor. Entiendo que igualmente, cuanto más desconocidos sean los gestores, mejor también, aunque es difícil encontrar el equilibrio entre buen track record y bajo patrimonio gestionado.

En este sentido, por ejemplo Raphael Pitoun aparece que gestiona el Stryx World Growth (un fondazo por lo que se ve) pero sólo desde 2014... ¿tienes garantías mayores de su track record?

Aprovecho para preguntarte sobre mi cartera, a la que voy a hacer ciertos cambios y quedaría más o menos así (antes de pensar a fondo sobre todas las propuestas has comentado):

   - 25% Azvalor

   - 25% Cobas (cuando esté operativa)

   - 16,6% Robecco BP US Select Opportunities

   - 16,6% MFS European Smaller Companies (con dudas por el tamaño...)

   - 16,6% Fidelity Asian Smaller Companies

Si no es mucho pedir, ¿cuáles son tus otros dos fondos seleccionados en tu cartera?

Mil gracias!

@Mike_kemi Sobre Raphael Pitoun hay que tener en cuenta que Seilern tiene una filosofía particular que disciplina a todos sus gestores, por lo que la incidencia de un gestor sobre el fondo, creo que es pequeña. Una longeva experiencia solo es un indicativo más pero no determinante. ¿De que me sirven las excelentes rentabilidades de un gestor durante los últimos 20 años, si en los últimos 10 o 5 está por debajo de la media?  

Actualmente mi cartera está compuesta por:

Renta fija:

Edrf Emerging Bonds A-Eur Acc                                 34,70%

Renta variable:

Fidelity Asian Smaller Cos A-Acc-Eur                          33,43%

Stryx World Growth Eur U                                           24,15%

True Value Fi                                                                7,71%

Sobre tu cartera, con claro sesgo value, solo echaría de menos algo de renta fija o de monetario o un mixto por ejemplo. Pero solo es mi opinión. Tu cartera tiene que ofrecerte suficiente confianza como para irte de vacaciones unos meses y no estar pendiente de ella.

Muchas gracias por traernos la reflexión de Nitin Bajaj. Dicen que es un gran gestor value.

Me lo recomendó un buen amigo, hace ya algun tiempo...

Me gustaria nos aportaras algun dato adicional de Nitin Bajaj.No hay mucha informacion de él.

También tu opiniòn del Sextant PEA y de True Value.

 

Gracias

 

Una segunda consulta.

Cual es tu opinion del fondo de renta fija de tu cartera. No lo ves un pelin arriesgado?

Me gustaria nos lo analizaras y como lo elegiste para esa parte de tu cartera.Y que recorrido le ves al fondo.

 

Muchas gracias.

Saludos

Muchas gracias de nuevo @Oncins!

Tienes razón en tus comentarios. Es cierto lo de decir que de qué sirven buenas rentabilidades en los últimos 20 años si los últimos 5 son malas, pero uno creo (no sé si acertadamante) que si fue bueno en 15 años lo volverá a ser los próximos 15...

Gracias por la cartera. Yo sólo indiqué la RV. En monetario tengo aprox. el 20%...

@moumouland

Te adjunto algunos artículos sobre Nitin. A mí me transmite mucha confianza, la verdad

http://www.dnaindia.com/money/interview-i-do-not-even-know-what-gdp-means-nitin-bajaj-1561356

http://www.finews.com/news/english-news/24698-fidelity-nitin-bajaj-value-investor-asia-small-caps

http://www.thisismoney.co.uk/money/diyinvesting/article-3627118/Five-investing-hidden-gems-small-funds-trusts-lot-potential.html

@Mike_kemi

Muchas gracias por los articulos.

Me gusta coincidir con gente que sigue la misma linea de inversion.

@moumouland Muchas gracias por sus comentarios. Tiene razón, escasea información sobre Nitin Bajaj. Sé que es miembro del Institute of Chartered Accountants of India (ICAI), equivalente en España, más o menos, al ICAC. Sus ideas son similares a los gestores value que conocemos: entender la industria y la forma en que las empresas mantendrán o mejoraran sus fosos económicos, análisis exhaustivo para hallar valoraciones por encima del precio del mercado, focalización en empresas ignoradas o mal interpretadas, huir de las modas del mercado, tiende a prestar más atención a empresas con expectativas bajas, etc. Si la valoración es correcta, Bajaj cree que el margen de seguridad debería ser alcanzado en  2 o 3 años.  

Su franqueza me da confianza: “Investing smaller companies requires a fine balance.  Yes it is true that the next generation of long term winners are likely to emerge from this category of companies but it is equally true that some of the worst companies, both in terms of business model and corporate governance risks, also exist in this space.”

Sobre Sextant PEA decirle que, a pesar de su buen rendimiento, hay que tener en cuenta que su área geográfica predominante es Francia, a pesar que en los últimos años han ido reduciéndolo. Amiral es una de las gestoras que utilizo para descubrir pequeñas y medianas empresas francesas.

He entrado en True Value hace apenas una semana. Estoy reduciendo posiciones en Stryx World, a pesar de sus bondades, y estoy buscando fondos que invierten en Europa y Norteamérica de pequeña capitalización. De momento, una parte ha ido al fondo de José Luis Benito y Alejandro Estebaranz. Muchas de sus empresas las conozco por lo que me favorece a la hora de comprender su asignación de capital.

Sobre Edrf Emerging Bonds me parece de un riesgo menor a los fondos de renta fija europea o norteamericana. Su historial es admirable y su prudencia (suelen tener un buen colchón de liquidez) me convence. En renta fija no invierto pensando en las economías de los Estados o Naciones sino en los Bancos Centrales. Por ello no invierto directamente en el Banco Central Europea ni en el Sistema de Reserva Federal.  

Sé que hay gestores que anuncian una catástrofe en la renta fija, y nos aconsejan salir de ella. En ese punto formulo una cuestión: ¿Quién avisa, está dentro del mercado de renta variable o el de renta fija? Si es de renta variable ¿también nos aconsejaría salir de la renta variable si augurara un crack bursátil?

@Mike_kemi Muy agradecido por sus aportaciones. Yo no estoy muy seguro de poder predecir que gestor seguirá o volverá ser buen gestor en los próximos 15 años, a partir de los años pasados:

“El comportamiento de un fondo en el pasado es un elemento más a considerar a la hora de decidir, siempre que se tenga en cuenta que las rentabilidades obtenidas con anterioridad no aseguran una evolución similar en el futuro. Aunque el fondo mantenga la misma línea de gestión, el entorno económico está sometido a múltiples influencias que pueden alterar la tendencia de los mercados o de determinadas sociedades que en ellos cotizan y, en consecuencia, los rendimientos obtenidos.” CNMV.

Hay un factor que para mí es importante: ver y adaptarse a los cambios sociales. Y eso, es más difícil de lograr.

Sí, toda la razón. Siempre es difícil (bueno, imposible) saber quién lo hará mejor. Pero tendemos a creer que el que lo hizo mejor gracias a un buen proceso , lo seguirá haciendo mejor.

Pero lo dicho, una vez que te pones en las manos de los demás, cualquier cosa puede pasar...

Muchas gracias @Oncins !

Es un placer ver que compartes tus conocimientos con los demas.Y muy agradecido por tus explicaciones.

Me gustaria nos contaras, si no tienes inconveniente, que fondos de pequeña captalizacion descubres de Norteamerica y Europa.

Me ha gustado tu simplificacion de la cartera a cuatro fondos.Para mi llegar a esa cifra seria un reto....

Pero me atrae por saber que alguien lo consigue.

 

Saludos

 

Novo Nordisk cotizando a precios de 2014. Interesante.

 

 

Gracias Josep ,....que vale Novo Nordisk,por fundamentales?

A groso modo, Novo Nordisk tiene dos áreas de negocio: diabetes (posee cerca de un 30% del mercado) y productos biofarmacéuticos (representa entre un 20% y un 25% de sus ingresos). Los dos son rentables pero creo que los nichos en que compiten los productos biofarmacéuticos, algunos de ellos lideres en el mercado, confiere a la compañía un presumible crecimiento estable para los próximos años.

La compañía es una generadora constante de FCF y carece de deuda bancaria. Históricamente se ha centrado en los rendimientos y los márgenes, generando un ROE promedio del 51%, FCF / Ingresos del 27% y márgenes netos del 29% en los últimos cinco años. La gestión ha generado un retorno sobre el capital del 51% durante el mismo período.

Francamente el sector salud no forma parte de mi círculo de competencia y aunque hacía tiempo que no veía la compañía tan barata, debo ser triplemente precavido. Pienso que tiene recorrido a largo plazo y que su precio debería sobrepasar los 400DKK, pero aun estoy investigando posibles errores de valoración.

 

Gracias Oncins.

Muy buen analisis.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Oncins

Mejorando la propuesta de distribución de activos de Buffett
0 Comentarios
Cartera fondos de inversión 2016
10 Comentarios
"La mala suerte nunca debe ser excusa para perder dinero"
21 Comentarios
Los fondos de invesión que quisiera y no tengo
9 Comentarios
Artículo "The Psychology of Human Misjudgment" de Charles T. Munger
2 Comentarios
Cartera de Acciones 1/2016
10 Comentarios
Exor: ¿la Berkshire Hathaway italiana?
4 Comentarios
Moneta Asset Management
1 Comentarios
Mapa mundial del Ratio CAPE o PER de Shiller
3 Comentarios
"How the Economic Machine Works" by Ray Dalio
0 Comentarios

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f