Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
14:45 el 21 mayo 2014

Abogada Compliance

Elecciones al Parlamento Europeo.

Según los diferentes sondeos publicados estos días en los medios de comunicación, la abstención será la gran protagonista de estas elecciones al Parlamento Europeo, en las que se prevé, en España, una participación inferior al 45% obtenido en la convocatoria de 2009. La Junta Electoral ha prohibido que la UE inste a los españoles a votar, siendo nuestro país el único de la UE que no hace publicidad con la leyenda “vota”, al considerar la abstención como un derecho tan legítimo como el de sufragio.

 

La encuesta a nivel europeo más reciente, de julio de 2013, nos arroja los siguientes datos:

 

  • El 49% de los ciudadanos europeos (52% de los españoles) describen su identidad como europea y nacional. En 2009, la encuesta reveló que el 91% de los europeos se sentía más vinculado a su propio país que a la UE.

 

  • Un 55% de los ciudadanos europeos (47% en el caso de los españoles) estaría más inclinado a votar si los grupos políticos propusieran un candidato a la presidencia de la Comisión Europea, incluso el 70% de los encuestados (73% en España) estarían a favor de elegir al Presidente de la Comisión directamente.

 

  • En cuanto a España, el 47% de los encuestados piensa que pertenecer a la UE es positivo, un 24% lo considera negativo, y aumenta el porcentaje, hasta el 41%, que opina que nuestro país no se ha beneficiado de su pertenencia a la UE.

 

Podríamos deducir de los resultados de esta encuesta que el motivo de la fuerte abstención no es el desencanto por la política que sufren los ciudadanos, ni su falta de identidad con la entidad supranacional, sino la falta de un sistema de democracia más directa, que permita la elección de los responsables directamente por el voto de los electores.

 

No obstante, también me ha sorprendido escuchar el desconocimiento de la población sobre el sistema electoral europeo. Por ello, he decidido hacer un recordatorio sobre su funcionamiento (Fuente: Parlamento europeo, http://www.europarl.europa.eu/portal/es):

 

  • Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años para elegir a los 751 eurodiputados que representarán, en el único organismo de la UE elegido directamente, a más de 500 millones de ciudadanos europeos de 28 estados miembros.

 

  • Cada Estado miembro aplica sus leyes electorales. Existen normas comunes de la UE que disponen que las elecciones deben realizarse por sufragio universal directo, que también debe ser libre y secreto. Los eurodiputados deben elegirse en los Estados miembros sobre la base de una representación proporcional. Sin embargo, corresponde a cada país decidir si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas.

 

Cuando las votaciones se basan en un sistema de listas abiertas, los votantes pueden indicar su preferencia hacia uno o más candidatos de la lista. Se hace así en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

 

Cuando se vota con un sistema de listas cerradas, los partidos políticos establecen el orden de los candidatos, y los votantes solo pueden elegir un partido con su voto. Se hace así en Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía. Mientras tanto, en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte se utiliza el sistema del voto único transferible.

 

  • Cada Estado miembro puede definir circunscripciones para las elecciones al Parlamento Europeo o subdividir su área electoral de manera distinta. La mayoría de Estados miembros han preferido considerar todo el país como una circunscripción única. Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido han definido varias circunscripciones o zonas electorales. En Alemania, Italia y Polonia los votos también se emiten en circunscripciones separadas, pero los resultados de las elecciones se determinan a escala nacional.En España,existe una única circunscripción sin umbral electoral (porcentaje mínimo para ser adjudicatario de escaños), a diferencia de las elecciones generales en las que es del 3% y en las locales del 5%. Además, tal y como sucede para las elecciones generales, los partidos políticos que desearan presentar su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, deben obtener un respaldo de 15.000 firmas de electores o 50 cargos electos (Diputados, Senadores, Diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones Locales) según el artículo 220 de la ley electoral.

 

  • El voto es obligatorio en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo.

 

  • El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

 

Observamos la distribución de escaños en este gráfico:

¿Por qué estas elecciones son diferentes a las celebradas anteriormente? Porque serán las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo. En efecto, cuando los Estados miembros tengan que votar al sucesor de Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea, la candidatura tendrá que ser respaldada, por primera vez, por el Parlamento Europeo, lo que implica que la participación ciudadana tendrá incidencia en la decisión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Gracias por algunos detalles que no conocía.

Excelente artículo, muchas gracias. 

Muchas gracias. 

Artículo complementario al que escribió Josep Prats hace poco.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El coste de unas terceras elecciones en España

Ufano


Estos serían los costes estimados de que se produjeran unas terceras elecciones en España: En cuanto a costes fijos tendríamos los 130 millones que cuesta volver a organizar unos comicios electorales a lo que ...

El temor a un cambio en la regulación acelera la conversión de sicavs en fondos

aran_r


La amenaza que los partidos políticos han lanzado en los últimos meses contra las sicavs, incluyendo en sus programas cambios sobre su regulación, ha provocado que hasta 36 sociedades hayan sido absorbidas por fond...

El populismo se estanca en España

Kaloxa


He resistido durante todos estos meses a escribir cualquier post 'poítico' en Unience. Pero creo que en las elecciones de hoy tenemos interpretaciones interesantes en clave de análisis político económico.    - El m...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5