Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
14:25 el 28 febrero 2014

Abogada Compliance

Mujeres Y Finanzas

Mujeres y Finanzas.

Ayer asistí al evento que organizó Unience en la sede de la Comunidad de Madrid bajo el título de Mujeres y Finanzas, en el que doce ponentes femeninas debatieron, entre otros temas, los retos desde la alta dirección y ¿Cómo invertimos las mujeres? La identidad de las ponentes y las intervenciones y debates se pueden consultar en la propia web de Unience de forma íntegra. Pero a mí me gustaría explicar hoy, desde mi punto de vista, las conclusiones que saqué de la interesante sesión a la que pude acudir:

En primer lugar, pese a que el 60% de los universitarios son mujeres y el 45% de la población activa en España también son mujeres, sólo el 11% de éstas ocupa puestos directivos en las empresas de nuestro país. Aunque no es un hecho aislado y focalizado aquí, sino que ocurre algo similar en el resto del mundo. Por lo tanto, existen barreras que a lo largo de la carrera profesional de una mujer impiden que acceda a puestos directivos.

Según explicaba Isabel Linares de PwC, estas barreras son básicamente tres: cociliación, promoción no objetiva y no basada en la meritocracia, y cultura masculina en las empresas. Si tenemos en cuenta que las mujeres constituimos el 50% del talento en España, ¿por qué las empresas desperdician ese talento?

Atendiendo a diferentes estudios que ayer fueron mencionados, está demostrado que las empresas que incluyen a mujeres en sus órganos de decisión, obtienen mejores resultados empresariales, incluso en sectores tradicionalmente masculinos, como el de la minería.

Según la experiencia de nuestras ponentes, las mujeres son más humildes a la hora de gestionar activos financieros porque tienen más capacidad para reconocer sus errores y para reconducir la situación, aunque parece ser que esto se debe a que las mujeres suelen ser más inseguras que los hombres.

También hubo consenso en relación a que las mujeres son más adversas al riesgo que los hombres, y sin embargo, esta circunstancia no les impide obtener mejores resultados. Los motivos parecen ser dos, principalmente, uno: que las mujeres tardan más tiempo en tomar decisiones, necesitan herramientas más detalladas para hacerlo, y tienen una visión más a largo plazo que la de los hombres; dos: que son más estables en su criterio, puesto que los hombres cuando son optimistas asumen mayores riesgos, y cuando tienen una visión pesimista, se vuelven más conservadores.

Por lo que respecta a las diferencias salariales, el origen de las mismas no parece residir en la discriminación por sexo, sino según las ponentes, en la escasa capacidad negociadora de las mujeres a la hora de abordar su retribución. Aunque lo cierto es que en España, nosotras ganamos de media un 22,5% menos anual que los hombres por un trabajo de igual valor. Para lograr la misma retribución que un hombre, tendríamos que trabajar 82 días más al año. En mi opinión, está claro que no es la falta de negociación el único motivo por el que existe esa enorme brecha salarial.

Con todos estos datos, mi conclusión es que no hay más mujeres directivas en las empresas españolas por el espinoso tema de la conciliación. Los empresarios españoles no piensan que la mujeres estén menos capacitadas, creen que tienen muy buena formación, reconocen que la diversidad y el trabajo en equipo con diferentes puntos de vista aportan valor, saben que las empresas obtienen mejores resultados si incorporan mujeres en sus órganos de decisión, pero siguen confiando sus puestos directivos mayoritariamente a hombres, porque las mujeres tienen menos disponibilidad de agenda. Pueden reconocerlo o no, pero es algo latente.

¿Acaso las presidentas de la FED, el FMI, la CNMV o la Canciller alemana no tienen vida familiar? Famosa fue la foto en la que Frau Merkel el año pasado hacía la compra en un super alemán ¿Es cierto que las mujeres que ocupan puestos directivos han tenido que comportarse como sus colegas masculinos para conseguirlos o mantenerlos? La conciliación de la vida profesional y familiar y por qué no, la personal (aunque no se tengan hijos también es necesario tener tiempo disponible para el ocio) es en la actualidad la principal barrera para las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Recuerdo haber sido testigo indiscreto, hace unos años, de una conversación entre Directores de Zona, D. de Riesgos y D. Territoriales, todos ellos masculinos, en mi etapa como directiva en una entidad financiera, en la que uno de ellos parecía estar totalmente desesperado porque en una de sus oficinas de la red comercial, seis de sus ocho empleadas estaban embarazadas (tres de ellas con cargo de directora, subdirectora e interventora). Desde luego, es algo poco frecuente y dudo que las empleadas se pusieran de acuerdo para semejante situación. También es poco probable que todas dieran a luz el mismo día del mismo mes, pero es cierto que es una situación atípica que con un poco de planificación se podría resolver. Los comentarios que escuché no los voy a reproducir, pero van en la línea de que no es bueno tener muchas directivas porque hay que prescindir más de lo necesario de ellas.

La solución a esto pasa por dos vías inseparables: la institucional, que reconozca y establezca medidas adecuadas para conciliar realmente la vida profesional y familiar; y la empresarial, que pasa por la flexibilización de horarios. En la actualidad, con los medios técnicos que tenemos, es posible hacer una reunión o elaborar un informe mientras se espera en un aeropuerto, ¿por qué no va a ser posible hacerlo desde la consulta del médico mientras se espera el diagnóstico de un hijo con fiebre alta? ¿Por qué está tan arraigada la creencia de que quien trabaja doce horas al día lo hace mejor que quien sólo lo hace ocho? Es absolutamente falso.

Si asumimos dónde está el problema, podremos encontrar mejor la solución. Ese es el reto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

De acuerdo, es totalmente falso que trabajar 12 horas al día no es mejor que trabajar 8 horas totalmente concentrado.

Indistintamente de ser hombre o mujer, por motivos familiares, tuve que reducir mi horario de trabajo a la mitad, los cuatro últimos años antes de jubilarme y hacía exactamente el mismo trabajo, la empresa estaba contentísima conmigo.

Simplemente, organicé mi agenda para rendir lo mismo que cuando trabajaba 8 horas, también cobraba lo mismo o más.

Esto quiere decir que las jornadas maratonianas de trabajo, no tienen ningún sentido , porque es imposible rendir al máximo 12 horas y si es posible en 4 horas.

Luego me fijé el tiempo que se pierde hablando con los compañeros de temas ajenos al trabajo, de ir a la nevera a tomar algún refresco, de prepararse un café, de hablar con la secretaria , de ir a hacer un recado por la ciudad, etc etc.

Totalmente de acuerdo con tu artículo y bienvenida al club.

@Purificación me ha encantado el resumen y las conclusiones que has sacado de la jornada de mujeres y finanzas, me parece que reflejan la esencia de lo que se comentó ayer. El tipo de soluciones a poner no las tengo del todo claras, puesto que la regulación muchas veces perjudica más que beneficia. Aún así te diré que falta lo más importante, el que nosotros mismos tomemos conciencia y facilitemos la conciliación.

Si se hiciera horario europeo, se facilitaría mucho la conciliación porque estar en casa a las seis de la tarde, dá para todo, bañar a los niños, preparar la cena y hacerlo los dos, repartiendo equitativamente el trabajo del hogar.

¿Os figuráis a un financiero en España que dijera a sus compañeros: Hoy me voy un poco antes porque me toca recoger a los niños, bañarlos, prepararles la cena y acostarlos?.

Poco a poco se vá llegando a la normalidad y ya hay amos de casa muy bien enseñados, aunque , como decían en el evento, la tetosterona nos puede jugar malas pasadas.

Mi duda es:

En una red social como Unience que no creo que sea sospechosa de poner trabas a las mujeres para apuntarse y participar ¿cuantas mujeres hay apuntadas a esta red social y cuantas participan de forma habitual?

¿Realmente tienen barreras de entrada o sencillamente el mundo de las finanzas las interesa menos que a los hombres?

Al menos en las redes sociales esa es la impresión que da puesto que sin tener ninguna barrera quedan muy lejos de ser el sexo mas activo en redes y debates de finanzas.

¿no creeis?

En mi opinión, no creo que nos interesen menos las finanzas, al contrario, según EFPA, el número de asociadas mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años hasta llegar en la actualidad al 43%. Creo que somos menos fans de las nuevas tecnologías y, por extensión, de las redes sociales, por eso nos cuesta más participar. Aunque eso parece estar cambiando también.

Creo que a los hombres nos gustan las finanzas en todas sus variantes, pudiendo econtrarte interesados en el value investing, interesados en fondos de inversión, interesados en el swing trading, interesados en el intradía, interesados en la inversión a través del análisis técnico, interesados en futuros, opciones, cfds y toda gama de productos con apalancamiento y mas riesgo, interesados en sistemas automáticos y trading robotizado y demás, mientras que hay formas de invertir que nunca por ahora y  ya son unos cuantos años me he cruzado con una mujer interesada en desarrollarse su robot de trading automático por ejemplo.

No se si tu conoces a alguna pero yo creo que los hombres tocamos todos los palos y las mujeres no tanto.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El problema de la diferencia de salarios de las mujeres tiene que terminar ya

AberdeenAM


Este quizá fue uno de los mensajes más impactantes del discurso de David Cameron, primer ministro británico en el Encuentro de CEOs organizado el pasado mes de Julio por la publicación “The Times”.Durante su comparec...

Nueva edición de 'Backroom 2 Boardroom'

AberdeenAM


Durante los últimos años estamos viviendo una revolución continua en el mundo ante la aparición de nuevas tecnologías, globalización, comunicación, forma de hacer negocios… y también en la presencia de las mujeres ...

Anne Richards premiada por 100 Women in Hedge Funds

mariatejero


Si bien hace un mes hablábamos sobre las mejores gestoras de fondos de inversión, hoy me gustaría destacar un premio que acaba de recibir Anne Richards, Directora de Inversiones a nivel global de Aberdeen, a q...

¿Quién dijo que no había mujeres en la gestión de fondos? Aquí tienes las mejores

mariatejero


Si os preguntara nombres de gestiores españoles puede que en menos de diez segundos ya hubieran salido más de cinco nombres, pero ¿y si en lugar de eso preguntara por gestoras? Con suerte vendría un nombre a la cab...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5