Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
15:06 el 03 mayo 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Si tienes en mente vender en mayo es conveniente que sepas esto

Hace unos días ya vimos detalladamente porque en mi opinión el refrán de Wall Street “vende en mayo y desaparece” (Sell in may and go away) no es tan cierto como lo pintan. Es cierto que en las últimas décadas entre los meses de mayo y octubre las bolsas de valores no experimentan rendimientos tan altos como los que se experimentan entre noviembre y abril, pero de “no ganar tanto” a perder como da a entender el famoso titular hay una diferencia importante.

Como sucede en otros campos de la vida, cuando los inversores escuchan una frase que repite todo el mundo la dan por cierta sin comprobar si eso que les han dicho es cierto o no.  Esto hace que muchos inversores acepten a ciegas lo que escuchan, repitiéndolo sin cesar a otros inversores, los cuales a su vez dan por cierto lo que les dicen, prácticamente hasta entrar en un bucle sinfín.

Como sabéis, personalmente me gusta poner a prueba cualquier aspecto de los mercados para saber si detrás de los factores analizados hay algún fundamento estadístico o no. Esto me permite adoptar un enfoque neutral basándome únicamente en datos estadísticos proporcionados por el propio mercado.

Curiosamente, estudiando el patrón de “vende en mayo y vete” he encontrado un dato que muestra que el mercado en un momento dado se mueve en una dirección opuesta a lo que el público general da por establecida. Este dato proviene de analizar el famoso “Sell in may and go away” junto al patrón del Ciclo Presidencial.

Para no hacer el artículo excesivamente largo, no voy a entrar en detalles sobre el ciclo presidencial puesto que muchos ya lo conocéis. Para los que no lo conocen, simplemente decir que el Ciclo Presidencial  se refiere a la tendencia del mercado a comportarse de una manera particular, dependiendo de su ubicación dentro del ciclo de las elecciones presidenciales estadounidense cada 4 años.

Independientemente de la razón de ser del Ciclo Presidencial, he encontrado un año en el que curiosamente el mercado es más fuerte entre mayo y octubre que entre noviembre y abril, funcionando por tanto en contra de su tendencia normal.

El siguiente gráfico muestra el rendimiento promedio obtenido por el mercado cada uno de los cuatro años de un ciclo presidencial desde el año 1900 hasta la actualidad.

Las barras verdes muestran el rendimiento promedio del mercado en cada año del ciclo presidencial entre noviembre y abril. Por su parte las barras azules muestran el rendimiento promedio del mercado entre los meses de mayo y octubre.

Probablemente tras ver el gráfico hay algo que os llame poderosamente la atención. Mientras que en los tres primeros años de mandato, efectivamente se observa una mayor fuerza del mercado entre los meses de noviembre y abril, en el año electoral (es decir, como este 2016), el mercado hace justo lo contrario, se comporta mejor entre mayo y octubre que en los meses que van desde noviembre hasta abril.

El período de noviembre a abril (que terminó la semana pasada) ha visto un aumento promedio del Dow Jones del 2,60% desde el año 1900. Por su parte, el Dow Jones ha acumulado un retorno promedio del 4,52% durante el período que transcurre entre mayo a octubre los años electorales.

Si bien tengo mis sospechas acerca de por qué se produce este cambio en el patrón durante los años electorales, dejo este debate para la prensa puesto que su trabajo es buscar explicaciones. Lo que a los inversores realmente nos importa es lo que hace el mercado, y en base a la historia no hay lugar a dudas de que los inversores tienen un escenario más favorable desde un punto de vista estacional para mantener sus inversiones este verano.

En breve voy a empezar a gestionar un nuevo Fondo de Inversión.  Puedes encontrar más información pulsando aquí.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5