RobertoG (447º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RobertoG
21:56 el 11 octubre 2012

Ahora estoy aprendiendo

LOS PRODUCTOS DE LA BOLSA. Manual de Bolsa para Torpes

Hola a todos, espero que hayan tenido una grata semana, yo me he dedicado a repasar  LOS PRODUCTOS DE LA BOLSA y como estoy tomando por costumbre os dejo mi resumen para que si alguien esta interesado en ir aprendiendo le venga de muy buena ayuda y para todos los expertos de esta comunidad que si alguien quiere contribuir con este tema, o realizar alguna aclaración que nos lo comente, y sin mas rodeos el resumen es este y dice asi:

 

Renta variable: el producto más conocido por los inversores del mercado bursátil son las ACCIONES y significa que las empresas tienen dividido su capital en acciones. Cuando la empresa cotiza en Bolsa los compradores y vendedores negocian en el mercado y determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de la acción por el número de acciones existentes da igual al valor bursátil o capitalización de una empresa, que es un criterio para determinar el valor de una empresa. El motivo de que el mercado marque el valor de las acciones es una valoración de las empresas que cotizan, por ese motivo la Bolsa es un indicador de la economía.

Puesto que la acción es una parte del capital social de la empresa a la que pertenece, confiere a su titular de una serie de derechos y responsabilidades:

  1. ·       Derecho a dividendo: el beneficio que obtenga una empresa en un ejercicio se tiene que destinar a compensar pérdidas de años anteriores, si es que las tiene, se tienen que pagar los impuestos correspondientes de esos beneficios y el resto se reparte entre reservas y dividendos. Las reservas se destinan a aumentar la potencia económica de la empresa y permitirse autofinanciarse las inversiones que tengan previstas. El dividendo es la parte del beneficio que la empresa reparte entre sus accionistas. Puesto que el dividendo es parte del beneficio, este es variable, por eso a la acción se le engloba dentro de la renta variable.
  2. ·       Derecho a transmisión: todo accionista tiene derecho de transmitir sus acciones, siempre y cuando encuentre comprador. En las acciones que cotizan en Bolsa, la transmisión está prácticamente asegurada ya que una de las funciones de la Bolsa es dar liquidez a los valores cotizados. La diferencia positiva entre el precio de venta y el precio al que se compraron las acciones se la llama plusvalía o rentabilidad extraordinaria y es otra de las vías de rentabilizar la inversión aparte del dividendo.
  3. ·       Derecho preferente de suscripción: las empresas cuando efectúan una ampliación de capital con emisión de nuevas acciones, los accionistas actuales tienen derecho preferente para suscribir ( comprometerse a la compra) de las nuevas acciones. Si la empresa cotiza en Bolsa, este derecho de suscripción puede venderse en Bolsa.
  4. ·       Derecho a voto en la Junta General de la empresa para  la toma de decisiones relativas a la empresa, solo pueden votar los que reúnan un número mínimo de acciones, los accionistas que posean un número inferior de acciones pueden unirse para cubrir dicho número y votar conjuntamente.

Renta fija: el titular de renta fija (obligaciones, bonos, letras, etc.) se convierte en acreedor de la entidad que los emite y tiene tres derechos fundamentales: percibir el interés periódico predeterminado, devolución del capital principal una vez finalizada la vida del producto y la transmisión del producto. En el mercado se pueden encontrar diferentes productos de renta fija:

  1. ·       Obligaciones: son alícuotas o partes de una emisión realizada por una sociedad que confiere a sus titulares derecho al cobro de intereses y a la devolución del principal en la fecha de amortización. Son productos de renta fija a largo plazo, normalmente 10 años o más. Existen diferentes tipos de obligaciones: con prima o sin prima según si se paga prima o no, con interés fijo, con interés variable predeterminado para cada año de vida de la obligación o interés variable que se determinará cada año a posteriori en función a una referencia del mercado (como puede ser el Euribor), Cupón cero si se pagan los intereses junto con la devolución del principal, en la fecha de amortización de la obligación.
  2. ·       Bonos: son similares a las obligaciones pero emitidos a medio plazo (entre 3 y 10 años). Esta denominación se usa tanto para bonos como para las obligaciones en el mercado.
  3. ·       Letras: son valores a corto plazo (entre 3 meses y un año) emitidos al descuento, por ejemplo si se compra una letra de valor nominal de 10.000 euros, pero solo se paga 9.760 euros. Al finalizar el plazo de la letra se cobrarían los 10.000 euros. Las más conocidas son las Letras del Tesoro emitidas por el estado para su financiación.
  4. ·       Pagarés: son la versión privada de las letras emitida por empresas diferentes al Estado.
  5. ·       Obligaciones y bonos convertibles-canjeables:  estos bonos aparte de los derechos de las obligaciones y bonos normales, otorgan a sus titulares la posibilidad de convertir, en fechas, precios y condiciones previamente determinadas, sus valores por acciones de la empresa. El titular pasa de acreedor a socio-accionista de la empresa. Si las acciones adquiridas son nuevas se denominan convertibles mientras que si las acciones ya estaban en circulación se conocen como canjeables.

Warrants y certificados, sobre estos productos hablaré en un futuro, cuando avance en mis pesquisas financieras, solo nombrarlos para dar cuenta que existen.

Espero que alguien pueda aprobecharlo.

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de RobertoG

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5