Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
18:15 el 25 enero 2015

Desmitificando el 'Milagro' de los Márgenes de Beneficio

Durante el tercer trimestre de 1997, la economía de los EE.UU. registro unos márgenes de beneficio del 7,3%. En el mismo trimestre de 2013 estos fueron del 10,1%, un nivel un 38% superior (fuente: Leuthold Group).

 

¡Es la globalización, estúpido!

El principal argumento que se suele argüir en defensa de estos elevados niveles de beneficio es el del efecto que ha tenido la globalización sobre la estructura de costes, entre los que destacan - constituyendo en EE.UU. cerca de un 70% del total de los costes de producción - los costes laborales. Se estima que desde la caída del telón de acero en los países comunistas, pasando por la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (2001) la fuerza laboral se ha visto incrementada en unos 1.000 millones de individuos. Esta reducción de costes, en efecto, se ha producido, y especialmente afectados por este movimiento de deslocalización han sido aquellos trabajadores de los países más desarrollados con menor cualificación (empleados en actividades de bajo valor añadido).

 

No dejes que los hechos te estropeen una buena historia

Si la única variable a la hora de estimar los cambios en los márgenes de beneficios son dichos costes laborales (los más influyentes de entre los costes de producción), el razonamiento anterior debería ser totalmente acertado. Sin embargo, tal y como indica el siguiete gráfico realizado por Leuthold Group el margen operativo del sector corporativo estadounidense ¡apenas ha variado! desde el 15,1% registrado durante el tercer trimestre de 1997 y el 15,3% registrado en ese mismo trimestre de 2013.

 

 

La realidad que se desprende del anterior gráfico es que han sido otros costes - financieros e impositivos, en contraposición a los operativos – los culpables de los actuales márgenes de beneficios record. No panacea aquí tampoco. Fuerzas capitalistas en funcionamiento. Cuando una empresa y sus competidoras aplican una misma medida ninguna de ellas puede quedar beneficiada en forma de mayores beneficios sobre las otras. Por el contrario, aquella que no aplique dichas medidas se verá afectada negativamente al perder competitividad.

 

Evolución de los gastos financieros (Gastos financieros netos / PIB)

 

 

Evolución de tasa impositiva aplicada a las corporaciones estadounidenses

 

 

Las razones pueden ser otras pero el argumento de que la globalización reducido los costes laborales y fruto de ello se han incrementado los márgenes de beneficios es a partes iguales realidad y ficción. Si bien es cierto que los costes de producción se han reducido, los márgenes de beneficio, de acuerdo a los datos de Leuthold Group, se han mantenido prácticamente invariables. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

@Ruben1985: muy bien; ya hemos descartado un factor. Nos quedan dos. ¿Cómo los analizamos?

¿Y si se considerasen todos los impuestos por repatriar?

(el tema de los intereses lo veo "más trivial")

@Ruben1985

La conclusión practica que se me ocurre, a bote pronto, es que los márgenes de beneficio de las empresas (dado que los intereses a los que se financian están en tasas extremadamente bajas) y partiendo de la base de que es poco probable que los impuestos bajen más, pues que no van a crecer demasiado en los próximos años; porque supongo que tampoco se van a poder recortar mucho más los costes laborales. En fin, que costará sudor y lágrimas que la bolsa siga creciendo a nveles de dos dígitos.   ¿Cuál es tu opinión?

@Ruben1985, no se si después de los Beneficios de Explotación habría que considerar los resultados extraordinarios que estarían explicando esos diferenciales de beneficios entre 1997 y 2013 que ni los margenes operativos, ni los tipos y ni la fiscalidad no pueden explicar (P.ej: rendimiento de los bonos) 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5