Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
17:27 el 14 mayo 2013

El ‘contrato único’ y la falacia de la subida salarial

Esta mañana, con motivo de las recomendaciones procedentes de Europa sobre la posibilidad de instaurar en España un “contrato único” he escuchado a tertulianos de dos medios diferentes atacar dicha propuesta. Si bien su postura es respetable, algunos argumentos que acompañan a esta son, a mi modo de ver, un absoluto atentado a los principios económicos y en este sentido me estoy refiero a la subida salarial como “elixir mágico” para nuestros problemas. Peor aún ha sido la clara falta de discrepancia que he percibido entre los compañeros de debate de estos tertulianos y más grave aún si cabe es que esta es la enésima vez que tales argumentos aparecen, como si a base de repetirlos una y otra vez estos fuesen a convertirse en axiomas.

 

Uno de estos “opinadores”, de cuyo nombre no quiero acordarme, empieza su exposición digamos… mal, aludiendo que:

 

“Alguien tan poco sospechoso de ser un anticapitalista como Roosevelt (FDR), mediante la implantación del New Deal en los EE.UU. ya advirtió en su día de la necesidad de subir los salarios para dinamizar y salvar al capitalismo”.   

 

Tras semejante afirmación me encuentro ante la disyuntiva de saber si lo que el  tertuliano desconoce es quién fue Franklin D. Roosevelt y su política del New Deal – para lo cual le recomendaría el libro America’s Great Depression de Murray Rothbard – o si lo que realmente desconoce es el verdadero concepto de capitalismo (esté tranquilo sr. tertuliano, yo también lo desconocía al acabar mis dos licenciaturas).

 

Esta idea de subir los salarios se apoya en la noción simplista de que, a mayor nivel de salarios mayor demanda agregada habrá en la economía y por tanto mayores beneficios y menor desempleo. Sin embargo, en términos agregados esto no es sino una falacia. Imaginemos, para regocijo de Keynes, un mundo simplificado en el que los asalariados de una economía destinasen el 100% de sus salarios a consumir. En principio, podríamos argumentar que si estos salarios ahora son superiores, la demanda agregada, y por tanto las ventas globales de las empresas que constituyen dicha economía serían mayores. Pero… ¿Cuál es el origen de esos salarios? La respuesta es que dichos salarios proceden de las mismas empresas a quien los asalariados compran los productos. Por lo tanto, si bien las ventas de dichas empresas se verían incrementadas, lo mismo ocurriría con sus costes, en forma de mayores salarios.

 

Paradójicamente las empresas que podrían verse beneficiadas serían aquellas que, actuando como free rider, no subiesen los salarios a sus empleados y a la vez se beneficiasen de las subidas salariales de sus rivales “absorbiendo” mayor demanda agregada hacia su producto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5