CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
15:05 el 06 mayo 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DIA 12): PSICOLOGÍA INVERSORA IV

 

Hoy por la mañana me he dado cuenta que hay que tener muy presente la PSICOLOGÍA INVERSORA en el HIPÓDROMO BURSÁTIL porque no todo es lo que parece. Por ejemplo, pueden existir caballos (ACCIONES) que no ganan carreras (¡¡¡suban de precio!!!) y sin embargo de un día para otro son vencedores absolutos ya que por ejemplo las mejoras en su preparación física, los cuidados veterinarios, la buena alimentación, el cambio de jockey ó el agotamiento de los otros caballos “juegan” en su favor.

 

La Bolsa, actualmente, es el gran indicador por adelantado de los cambios en los Ciclos Económicos (o de la MACROECONOMÍA) ya que los cambios en las cotizaciones de los valores anticipan los cambios de tendencia de los beneficios empresariales y que constituyen en su conjunto el fiel reflejo de la evolución de la actividad productiva del país.

 

Las Bolsas de todo el mundo anticipan con 6 a7 meses, y con bastante eficacia los cambios de la coyuntura macroeconómica, salvo que se produzcan circunstancias excepcionales como por ejemplo: grandes catástrofes, guerras, baja drástica o subida del precio del barril de petróleo, … etc.

 

Los cambios en el Índice General y representativo de un Mercado Bursátil afecta (por ejemplo el Dow Jones) al resto de Índices y de los valores de los demás mercados mundiales. Incluso, a veces, en un porcentaje parecido. Una prueba de ello es que las encuestas de los distintos gestores de los Fondos de Inversión que realiza todos los meses Merrill Lynch suelen coincidir.

 

Además de los Índices Bursátiles, en EEUU el Nacional Boureau of Economic Research (NBER), que es un centro privado de estudios económicos, juega un papel importante aventurando las crisis económicas y recuperaciones americanas.

 

¿Cómo valorar la coyuntura o situación económica española?

 

Para valorar el estado en que se encuentra la coyuntura económica española debemos de fijarnos en 3 factores: la exportación, economía latinoamericana y la globalización.

 

  • LA EXPORTACIÓN : El crecimiento económico de España depende de las exportaciones. El 70% de las ventas exteriores van a Francia y Alemania, que son las locomotoras del crecimiento económico europeo. Sin embargo la coyuntura económica de Francia y Alemania depende de la buena o mala racha de EEUU que es el verdadero motor del crecimiento económico mundial. Todos los resultados buenos o malos de la economía americana afectan a estos 2 países de la EU y consecuentemente al resto.

 

 

  • LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA : Además del factor anterior, el crecimiento económico de España depende de Latinoamérica ya que existen intereses financieros (de los bancos) y empresariales (de empresas españolas) en la zona. Además el crecimiento económico latinoamericano depende de las particularidades políticas y sociales de la región, que dificultan la democracia y favorecen la dictadura y corrupción. Cuando las cosas están calmadas y hay estabilidad política, los países prosperan y sus economías crecen. Sin embargo, la marcha de su economía está muy ligada a los EEUU.

 

  • LA GLOBALIZACIÓN : Los Ciclos Económicos se propagan de un país a otro a través del comercio y las inversiones internacionales. Por ejemplo, un cambio económico en EEUU se deja sentir en España 6 meses después. Tal como lo refleja un estudio de la interdependencia de las distintas economías en los países avanzados, según la OCDE los Ciclos Económicos se mueven al unísono, ya que todos los Mercados Financieros  Bursátiles mundiales se mueven en una misma dirección que la Bolsa de New York. Así por ejemplo si su índice DJ cierra en rojo el resto de índices de las bolsas mundiales normalmente también lo hacen.

 

¿Cómo afecta la Bolsa de New York a la economía y bolsas mundiales?

 

La Bolsa más importante del mundo es la Bolsa de New York, a pesar de ser la última del mundo en abrir. Su apertura es 5,5 horas después que las Bolsas europeas, debido al desfase horario.

 

Los inversores profesionales pronostican la evolución del índice DJ a partir de las cotizaciones de futuros, a 3 meses, del índice de S&P 500 (que contiene 500 empresas de los valores más representativos de la Bolsa de New York). La razón de que el índice de mercado de futuros sea una guía para invertir es que dicho mercado es una fuente de noticias que afectan a la Bolsa americana y, consecuentemente, al resto de bolsas mundiales porque las operaciones son más baratas que las del mercado de acciones. Además los grandes inversores americanos compran y venden en todos los mercados mundiales.

 

La marcha de la economía americana, es decir, su crecimiento o decrecimiento económico afecta en mayor o menor medida a la UE y por consiguiente a España con mayor o menor producción industrial, creación de empleo y a los beneficios empresariales.

 

¿Qué analizan los inversores europeos antes de invertir en Bolsa?

 

Los inversores profesionales europeos (y otros) se fijan en FACTORES EXTERNOS como:

 

  • Los datos económicos norteamericanos y en el comportamiento de Wall Street.

 

  • Además estudian la evolución a nivel mundial de la inflación, los tipos de interés y el tipo de cambio del euro frente al dólar y el yen.

 

  • El impacto de las circunstancias internacionales que afectan a los precios de las materias primas como por ejemplo el petróleo.

 

Además también se fijan los inversores europeos en FACTORES INTERNOS como:

 

  • Los factores que afectan a la evolución del consumo, es decir, la inflación y los tipos de interés. Éstos son más importantes a nivel europeo que los factores externos y que son regulados con la Política Monetaria del BCE (fija los tipos de interés).

 

  • Las subidas y bajadas salariales.

 

  • El déficit presupuestario que afecta a Alemania, Francia o a ambos, ya que suponen el 50% de la economía de la eurozona.

 

Son herramientas muy interesantes para el inversor novato, para ver y analizar todos estos parámetros(y algunos más) de los anteriormente comentados, los que se encuentra en la web: http://es.investing.com/earnings-calendar/

 

 

¿Cómo afecta la PRIMA DE RIESGO a la economía española?

 

 

El equilibrio de las cuentas públicas, es decir, que el saldo presupuestario de los Servicios Públicos no se encuentre en números rojos o déficit afecta a la prima de riesgo, es decir, al interés que tiene que pagar el Gobierno Español por los BONOS DEL ESTADO. La prima de riesgo es lo que le cuesta más a España en el pago de intereses de deuda pública respecto de lo que le cuesta a Alemania.

 

Cuanto más altos son los tipos de interés de la deuda pública española, y que fija el Mercado de Deuda Pública, peor es la financiación a largo plazo de las empresas españolas ya que la financiación del déficit (deudas del estado) detrae recursos monetarios del sector privado con lo que hay menos dinero para invertir o consumir al desacelerarse el crecimiento económico y la inversión empresarial. La renta pública es el referente para la renta fija privada porque es la que tiene menos riesgo de impago.

 

Cuanto más alto es el tipo de interés de la deuda pública del Estado más les cuesta financiarse a las empresas privadas porque pagan tasas de interés mayores que la deuda pública y el crecimiento económico decrece.

 

El Mercado de Deuda tiene un indicador que mide el impacto sobre la economía a través de los tipos de interés. Ese indicador es el que mide la evolución del déficit presupuestario. Si las cuentas públicas están sin déficit o equilibradas, los tipos permanecerán bajos; si el saldo presupuestario tiende al equilibrio, los precios de los bonos subirán y caerá su rentabilidad, con lo que los tipos bajarán. Por el contrario, si hay números rojos en el saldo de las cuentas públicas el precio del bono caerá y los tipos de interés subirán ya que cuanto mayor sea la diferencia entre los ingresos y el gasto público, mas deuda (BONOS) tendrá que emitir el Gobierno (Estado) para financiar el agujero fiscal (déficit) pagando más intereses por los BONOS y que sean más atractivos (comprados) a los Inversores Institucionales y cuanto más dinero se lleve el Sector Público para pagar sus gastos, menos queda para financiarse el Sector Privado, lo que hace subir los tipos de interés, pararse la inversión y consumo.

 

 

¿Cómo trabaja un INVERSOR PROFESIONAL?

 

A los inversores profesionales les gusta conocer los datos de los indicadores macroeconómicos como: el dato de la inflación (IPC) y del crecimiento económico (PIB), con 1 o 2 días de antelación a la publicación oficial pero este “tráfico de influencias” esta penado por la Ley Bursátil.  La razón es que:

 

  • Los datos del crecimiento económico (PIB) indican el momento de invertir o vender.

 

  • Los datos de la inflación (IPC) indican si hay o no sobrecalentamiento (o desaceleración) de la economía que provoque la subida (o bajada) de los tipos de interés por el BCE.

 

La Bolsa se mueve (sube y baja) en función de lo que los Analistas Financieros han previsto sobre los indicadores macroeconómicos una vez publicados.

 

La Bolsa recoge esta lectura de datos macroeconómicos y su Interpretación, respecto del futuro de los tipos de interés (de los bonos y del precio del dinero) y ajusta las cotizaciones a ese escenario. Este esquema explica contradicciones aparentes como que un buen dato de crecimiento económico provoque una caída de los índices bursátiles.

 

El movimiento bursátil además depende del comportamiento del precio de los BONOS del Estado. Si baja el precio del bono, anticipa subidas de los tipos de interés porque prevé repunte de la inflación; si sube, se intuye un recorte en el precio oficial del dinero porque se estima un avance a la estabilidad de precios.

 

Es muy importante para el crecimiento económico que el déficit del Sector Público sea cero y que las bajadas de impuestos vengan acompañadas de reducción del gasto público, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

 

¿Cómo detectar los primeros SÍNTOMAS DEL CICLO ECONÓMICO en España?

 

Para los Mercados Financieros lo más importante es saber en qué estado se encuentra la situación económica de un país en tiempo real, pero es muy difícil. Los inversores profesionales estudian los datos de PIB e IPC pero no son muy relevantes salvo que suban o bajen más de lo previsto.

 

  • PIB : Se publica cada 3 meses por el INE, lo que no resulta práctico en tiempo real. Por ello utilizan los inversores profesionales, para poder adelantar (pronosticar) la evolución del PIB, los datos de creación de empleo ó afiliación a la Seguridad Social, los indicadores de confianza de los consumidores y los empresarios, los pedidos de bienes duraderos (coches, televisores, … etc.) y de equipo (maquinaria industrial), el grado de utilización de la capacidad productiva de las empresas (si es del 80% aumenta la inversión en bienes de equipos), el índice de gerentes de compras (un 50% es positivo) y de las ventas al por menor (comercios, supermercados y grandes superficies).

 

  • IPC : Se publica cada mes pero el más importante es el IPC subyacente porque pronostica cual va a ser la tendencia futura de los precios.

 

Si el IPC subyacente sube la presión inflacionista futura será mucho más intensa si su tasa de incremento se sitúa por encima del IPC.

 

Si el IPC subyacente baja la presión deflacionista futura será mucho más intensa si su tasa de incremento se sitúa por debajo del IPC.

 

Además del PIB y del IPC subyacente, los inversores profesionales se fijan en las previsiones del Gobierno (y de la CEE). Todos los años, a finales de julio, el Gobierno da a conocer:

 

  • Su previsión de crecimiento de la economía en función del de sus componentes: consumo de los hogares y gastos del Sector Público, inversión en bienes de equipo, en infraestructuras y viviendas, y la cantidad de exportaciones e importaciones.

 

  • Su objetivo de déficit presupuestario y su estimación (deflactor de PIB). El deflactor del PIB mide la evolución de la economía como: de consumo (lo mide el PIB) y de los de bienes y servicios que adquieren las empresas para su desarrollo empresarial. A partir de todos estos datos el Gobierno (o Ejecutivo) elabora los presupuestos para el año siguiente, tanto las previsiones de ingresos por impuestos, tasas y otros conceptos como los programas de gasto público, que presentan en septiembre en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

 

La previsión del crecimiento económico del país es muy importante para los inversores profesionales porque pronostica el comportamiento de la actividad productiva y, como consecuencia, la evolución de los resultados empresariales y precio de las acciones.

 

 

Como la coyuntura del Ciclo Económico es compleja para la PSICOLOGÍA INVERSORA voy continuar el próximo día.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

Chapó, sigue así.

@rafamacias, me alegro que le guste. Ya empezaba a pensar que, como nadie decía nada, lo comentado ya era sabido y no era interesante. Un saludo.

Muy interesante, espero la continuación.

@MF47, estoy en ello. Un saludo.

Veamos, hay bastantes cosas que dices que ya sabía pero otras, también bastantes, que desconocía.

 

Ni ceporro ni maestro.

 

Saludos

Gracias por la información. Siempre se aprende algo.

Gracias por tu trabajo. Buena y amena síntesis. Adelante!

@rasgo, gracias por tu comentario. Un saludo.
@JJSPEDDY, Gracias. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5