CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
10:22 el 06 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 12 TRI

 

Esta noche he tenido PESADILLAS, con un ilusionista (el Gobierno y Bancos Centrales) que intentaba meter el conejo ( la economía y el dinero), una y otra vez dentro del sombrero (en el mercado), para que "el truco" siga funcionando indefinidamente. Además, en mis sueños he visto que  “El gobierno nos manipula y engaña con el PIB” lo cual me ha impedido dormir bien, pero que le vamos a hacer …, este mundo en el que he nacido tiene una de cal y otra de arena.

Hoy me ha vuelto a visitar el INVERSOR CON CABEZA y hemos conseguido entre los dos, avanzar en el conocimiento del “ misterioso PIB” y llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Si el PIB sube es porque aumenta el CONSUMO de las personas, empresas y gobierno. Las empresas tienen más beneficios gracias al consumo (ventas) e invierten  para maximizar beneficios. Las empresas y el país están EN CRECIMIENTO.
  • Si el PIB baja es porque se reduce el CONSUMO de las personas, empresas y gobierno. Las empresas tienen menos beneficios e invierten  menos para mantener los beneficios. Las empresas y el país están EN RECESIÓN.
  • Si el PIB ni sube ni baja es porque se mantiene el CONSUMO de las personas, empresas y gobierno. Las empresas tienen más o menos beneficios e invierten lo mínimo o no invierten. Las empresas y país están EN MOMENTOS DE INESTABILIDAD.

Teniendo en cuenta que el PIB = C + I + G + (X – M), de las 5 variables o factores que afectan a su crecimiento, el más importante es el CONSUMO ya que sin él no hay crecimiento importante del PIB. Sin embargo no hay que confundir consumo con ventas ya que consumo no es lo que se vende sino lo que se produce en el año. Las mercancías no vendidas pero producidas (existencias) en ese año se consideran económicamente una INVERSIÓN.

Por ejemplo, el país de Tiki-taca es productor de BALONES a 1 euro cada uno. En los años 1 y 2 ha tenido las siguientes producciones y ventas.

 

AÑO

PRODUCCIÓN

VENTAS

AÑO 1

1000

700

AÑO 2

500

400

PIB año 1 = 1 x 1000 = 1000 ó PIB año 1 = 700 (C) + 300 (I)

PIB año 2 = 1 x 500 = 500 ó PIB año 1 = 100 (C) + 400 (I)

En el año 2  el PIB es de 500, ya que se produjeron 500 balones, de los cuales 100 provienen del consumo (C) y 400 de inversión (I). Las 100 provienen del consumo, porque solamente se consumieron 100 unidades de las producidas en el año 2. Las 300 restantes provenían de existencias del año 1, ya contabilizadas en el PIB de ese año 1. De los 400 balones vendidos, 300 eran del año 1 (ya contabilizados) y 100 del año 2.

La importancia del valor del CONSUMO en el PIB de un país se puede ver, por ejemplo en EEUU. Durante los años 2001 al 2002 , después del atentado de las Torres Gemelas, Alan Greenspan, que era el presidente de la Reserva Federal americana, se dió cuenta que el PIB americano no crecía pero había consumo. Su preocupación era la siguiente: si hay consumo y no hay producción, llegará un momento en que las existencias (inversiones) se agoten y los precios suban, por falta de mercancías, y atendiendo a la “Ley de la Oferta y la Demanda”. Si suben los precios se produce INFLACIÓN y con inflación (precios elevados) se reduce el consumo. Con el consumo reducido las empresas no tienen beneficios, reducen la inversión y despiden gente, con lo cual aumenta el DESEMPLEO y podemos entrar ¡¡¡en recesión económica!!!.

¿Qué medidas REALIZAN los Gobiernos para que el PIB suba, el país crezca y no entren en recesión?

Los Gobiernos tienen diversas medidas disponibles, pero su aplicación depende principalmente de la situación económica en la que se encuentren (crecimiento, recesión ó estabilidad del PIB). Destacamos las siguientes 3 medidas sobre el CONSUMO, GASTO GUBERNAMENTAL y EXPORTACIÓN-IMPORTACIÓN:

  • AUMENTAR EL CONSUMO : Para aumentar el consumo de personas, empresas y  Gobiernos estos últimos aplican POLÍTICAS MONETARIAS y POLÍTICAS FISCALES. La política monetaria más utilizada es bajar los tipos de interés, porque con los intereses bajos las personas, empresas y Gobierno disponen de más dinero para gastar. Además con intereses bajos los poseedores de depósitos bancarios y RENTA FIJA no le sacan mucho beneficio a sus ahorros, dedicándose a consumir el dinero en bienes y servicios. El problema de bajar los tipos de interés es cuando éstos son 0% ó < 0% (intereses negativos) y ya no se pueden bajar más. ¿Qué hacen entonces los Gobiernos?.

En esta situación de crisis económica, los Gobiernos establecen “medidas desesperadas”, para estimular el crecimiento económico (y  tal como va a ocurrir en la Unión Europea, la cual va a imprimir más de 60.000 millones de euros). Estas medidas se basan en disminuir el valor (devaluar) de la moneda del país imprimiendo más moneda por el BANCO CENTRAL  (en nuestro caso el Banco Central Europeo) para estimular la competitividad del país e incrementar la exportación. Técnicamente a esta impresión se la llama EXPANSIÓN CUANTITATIVA (EQ) si es mucho dinero el impreso (su acrónimo en inglés se llama “quantitative easing” ó QE), pero si es poco dinero impreso se llama FLEXIBILIZACIÓN CUANTITATIVA (FC).Un ejemplo de EQ del BCE en 2015 es el "PLAN DRAGHI" publicado en: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/08/mercados/1425830805_445062.html.

 Lo malo de esta política monetaria expansiva, es que si no se hace en el momento adecuado puede crear INFLACIÓN y se reduce el poder adquisitivo (se paga más por el mismo producto o servicio) de las personas, empresas y Gobiernos. Para reducir la inflación, el gobierno, se ve obligado, a través del BANCO CENTRAL, a subir los intereses del dinero. Esta ultimísimo medida hace que se reduzca de nuevo el consumo, disminuya el PIBA y entremos en una nueva RECESIÓN ECONÓMICA.

Las políticas fiscales se basan en reducir los impuestos a personas y empresas, por parte del Gobierno, para incrementar el consumo pero esta medida conlleva reducir los ingresos que obtiene el país de los impuestos e incrementar la DEUDA de la nación para financiarse.

 

  • AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO : Normalmente esta medida es “pan para hoy y hambre para mañana” porque aunque en un principio el PIB de la nación aumenta con la inversión (gasto) en sanidad, educación, infraestructuras, subvenciones, … etc. Este incremento del gasto supone aumentar la DEUDA PÚBLICA del país, la cual es pedir dinero prestado a personas, empresas y otros países, y devolverles lo prestado más los intereses correspondientes.

 

  • AUMENTAR LAS EXPORTACIONES Y REDUCIR LA IMPORTACIÓN : Para favorecer las exportaciones de un país es importante que la moneda del país (divisa) esté más “barata” (tenga menor valor) que la del país al que se quiere exportar los productos. Por ejemplo: Japón exporta tecnología a EEUU e importa de éste materias primas. Este intercambio se debe a que Japón devaluó su moneda (el yen) imprimiendo más yenes con permiso de su BANCO CENTRAL JAPONÉS. El aumento de esta masa monetaria (yenes) hace que en el MERCADO DE DIVISAS éstos valgan menos respecto al dólar. Esta medida de reducir el precio de la divisa no es muy aceptada pero … es menos aceptada impedir el libre comercio mediante aranceles. Podemos ver los criterios exportadores del 2015 en el siguiente artículo: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/06/economia/1425664488_911509.html.

 

Hace unos años los EEUU implantaron un arancel para el acero europeo (un arancel es un impuesto que incrementa, -graba-, el valor de la mercancía que se importa). Actualmente el uso de aranceles no está permitido por la OMC (Organización Mundial de Comercio)  porque interfiere el tráfico de mercancías y servicios, impidiendo el llamado libre comercio (cada país puede negociar con quién quiera libremente sin impedimentos).

 

¿Cómo aprovechan las empresas y personas los tipos de divisa a bajo precio con los intereses del país bajo mínimos?

 

Cuando un país (Japón) tiene una masa monetaria muy grande (por ejemplo el yuan japonés), el precio de su moneda (divisa) se devalúa en el MERCADO DE DIVISAS. Si además el país tiene los intereses bajo mínimos (en Japón están en 0% ) se puede hacer el llamado CARRY TRADE  que consiste en endeudarse en un país barato (yuan) e invertir en un país caro ganando la diferencia de tipos de interés (ejemplo: México el interés al 3%, Australia el interés al 2,5%, … etc.) pero del CARRY TRADE hablaremos otro día porque ahora me toca descansar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Gracias por la explicación, a ver cuando sale el capítulo del carre trader... me he quedado con las ganas...

Buena explicación, a ver si todo esto no nos explota de nuevo en la cara, aunque yo creo que cada vez estámos comprando más papeletas..

Gracias por vuestros comentarios. Os prometo más para el próximo día. Un saludo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

inversiones innovadoras de hoy, bolsa de valores, futuros, opciones, gas natural, oro, petroleo, divisas, forex

inversionesrentables


Oportunidad de Inversiones Rentables InternacionalesAsesoría Profesional en Finanzas e Inversiones Personales e InstitucionalesMercados de Capitales Financieros Somos profesionales altamente calificados y nos especializa...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5