CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
15:01 el 17 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 25

 

Hoy he soñado muy placidamente por que en mi sueño ha aparecido Peter Lynch. Éste me ha explicado su “ESTRATEGIA INVERSORA”, que no tiene nada que ver con la de Warren Buffett, pero que es muy útil para el inversor principiante. Recomiendo comprar su libro: “UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET” de ediciones Deusto porque es una auténtica inversión.

Peter Lynch dirigió entre 1977 y 1990 el Fondo de Inversión Fidelity Magellan, consiguiendo, bajo su dirección, ser el líder en su sector.

Lynch, en mi sueño,  se paró delante de mi para indicarme que:

Antes de comprar una ACCIÓN hay que analizar siempre: el ratio PER y la “HISTORIA EMPRESARIAL”.

 

EL PER

El PER (Price-to-Earnings Ratio): Price (precio/valor), Earnings (ganancia/beneficio) y Ratio (razón/relación), es:

El número de veces en que el beneficio neto empresarial anual se encuentra incluido en el precio de una acción de la empresa.

Antes de invertir en acciones debemos analizar los beneficios empresariales y en especial el llamado PER (también llamado P/E, múltiplo precio-beneficio o simplemente múltiplo) que es el cociente resultante (¡¡¡un número!!!) de dividir el precio de la acción actual entre el beneficio por acción (BPA).

 

  PER     =    PRECIO DE ACCIÁN ACTUAL / BPA

 

 

El PER expresa en valor numérico la relación entre el precio de la acción actual y los beneficios empresariales por cada acción. Este ratio es único para cada acción y se recoge diariamente en las tablas de los periódicos y centros de información bursátil.

Por ejemplo el valor ZARA (ACCIÓN) el 25.01.2015 en Wall Street y cuyos precios son en dólares (en España serían en euros) figuran en la siguiente tabla:

 

Max.

Mín.

Valor

Div.

%

P/E

100S

Max.

Mín.

Cierre

Cambio NETO

43,25

21,65

ZARA

1,32

3,8

10

4,69

35,12

34,50

35

+0,375

 

El ratio PER (precio-beneficio) sirve muchas veces como REFERENCIA ÚTIL para saber si una acción está sobrevalorada o infravalorada respecto del potencial de la empresa para generar beneficios. Si el ratio P/E es anormalmente sobrevalorado o infravalorado el BROKER (Sociedad o Agencia de Valores en España) debe de poder dar una explicación si se le pregunta.

 

En la tabla anterior una P/E = 10, indica que el valor (ZARA) hoy 25.01.2015 en Wall Street es 10. Esta cifra resulta de dividir el precio actual de la acción (35) entre los beneficios netos de la empresa por acción durante los 12 meses o el año fiscal previo. En este caso el BPA = 3,5 dólares por acción que se deduce del valor PER.

 

PER = 35 / 3,5 = 10

 

Si conozco el PER y el precio por acción:

 

10 = 35 / BPA, despejando quedaría:

 

BPA = 35 / 10 = 3,5 dólares por cada acción.

 

 

A efectos prácticos el PER indica:

El número de años que tardará la empresa, suponiendo que los beneficios se mantengan constantes cada año, en ganar la cantidad de dinero que el inversor invierte en ella

Por ejemplo, si compro 100 acciones de ZARA por 3.500 dólares y los beneficios actuales de la empresa por acción son 3,5 dólares (BPA), las 100 acciones supondrán 350 $ de beneficios en 1 año (100 x 3,5 $ = 350 $) y tardará 10 años en recuperar la inversión original de 3.500 $. Para no realizar estos cálculos se utiliza el ratio PER ya que su valor nos indica 10 años en recuperar lo invertido (!!!y que la empresa tardará 10 años en pagar/recuperar la inversión¡¡¡).

Si el PER es de 2, la recuperación de la inversión tardará 2 años, si el PER es de 45, la recuperación de la inversión tardará 45 años, … etc.

 

¿Si hay acciones con PER bajos porqué los inversores compran acciones de PER altos?

 

La razón es que los inversores están dispuestos a asumir riesgos importantes pensando en un futuro aumento de los beneficios empresariales de esas empresas con PER tan elevados. En líneas generales:

  • Los ratios PER son bajos para las empresas de bajo crecimiento futuro y altos para las empresas de alto crecimiento.
  • Las empresas CÍCLICAS (cuyas acciones son cíclicas) en las que sus  beneficios dependen del período de crecimiento o decrecimiento económico, los PER son intermedios.
  • Un PER reducido o bajo indica infravaloración de la acción, con lo que puede ser una compra “ganga” o bien una empresa en declive que está sumida en pérdida constante de beneficios (ventas).

 

Podemos establecer la siguiente tabla “aproximativa” para los PER según Peter Lynch y la wikipedia:

 

 

PER

 

 

TIPO DE EMPRESA

 

N / A ó negativo

 

 

Empresa en pérdidas graves para su viabilidad

 

 

0 – 10

 

 

Acción infravalorada o empresa en declive.

 

 

7 -  9

 

 

 

Empresa Gigante

Ej: Compañía energética

 

10 - 14

 

 

Valor sólido

 

14 - 20

 

 

Valor de alto crecimiento y/o posible especulación

 

 

> 25

 

 

Valor burbuja o especulativo

 

 

 

Los ratios PER de cada acción pueden ser muy extensos pero deben de establecerse siempre atendiendo a los SECTORES PRODUCTIVOS porque hay que valorarlo según las perspectivas de desarrollo de la empresa para incrementar y mantener sus beneficios dentro de su sector .

 

Cuando se empieza a invertir el BROKER puede ser el asesor sobre los ratios PER de la cartera, es decir, puede informar si los PER de las acciones de la cartera son altos, bajos o normales para los estándares del sector. Por ejemplo, si nos dice que una empresa vende sus acciones “con descuento” en su sector nos está indicando que su PER está a nivel de “ganga” (PER por debajo de lo normal) pero no nos indica si esta compañía está en declive y tiene grandes pérdidas. ¡¡¡Hay que tener mucho cuidado con lo que se nos dice!!! y no sacar conclusiones emotivas (!!!dejarse llevar por el impulso!!!). Debemos “razonar” el la inversión para no llevar desengaños.

El BROKER puede indicar la evolución histórica del PER de una empresa pero también se puede encontrar dicha información en: S&P  o a través de la casa de bolsa (CNMV en España).

Antes de comprar una acción debe de consultarse la TRAYECTORIA DEL PER a lo largo de varios años para hacerse una idea de cuales son sus niveles normales de PER. Si la empresa está recientemente en bolsa no tiene el histórico del PER de varios años. En EEUU existe el Sistema Value Line Survey, disponible en grandes bibliotecas americanas y en BROKERS que es fuente de datos PER históricos.

Por ejemplo: si voy a comprar hoy acciones de Coca-Cola es útil conocer su precio actual, en relación con los beneficios, está en consonancia con lo que han pagado otros inversores en el pasado. El PER es un buen indicador .

Hay que evitar comprar PER ELEVADOS de 14 a 20 pero especialmente los mayores de 25 porque un PER elevado indica que los beneficios de la empresa deben de aumentar de forma increíble (exponencial) en el futuro y normalmente es imposible.

Por ejemplo, MC DONALD´S en 1972 cotizó cada acción a 75$ y su PER era 50 (¡¡¡excesivo!!!). Este posible crecimiento futuro era imposible por ello sus acciones cayeron hasta los 25$ lo que lo devolvió a un PER más realista de 13. MC DONALD´S estaba sobrevalorada pero a veces los PER pueden ser de 100, 500 o incluso de 1.000 y los analistas indicar en sus informes que no hay riesgo de perder la inversión por la caída del precio de la ACCIÓN.

Otro ejemplo, es el de POLAROID en 1973, la cual tenía un PER 50 y la acción cotizaba a 143$. Con el lanzamiento de su cámara SX-70 esperaba conseguir un rápido crecimiento de sus ventas (beneficios). El precio de la cámara y su película fueron excesivos por lo que no hubo las ventas esperadas y las acciones bajaron hasta los 19$ en 1981. Haciendo cálculos, para que POLAROID tuviera éxito de ventas tendría que haber vendido 4 cámaras SX-70 a cada familia americana y así justificar el PER tan elevado.

 

 

 

 

EL PER DEL MERCADO ALCISTA - BAJISTA

A efectos prácticos, el PER de una acción no existe sin la bolsa y la PER BURSÁTIL es una PER COLECTIVA. Ésta es buen indicador si el mercado, globalmente, está sobrevalorado o infravalorado.

Una acción que cotiza a precio elevado en relación con los beneficios empresariales (PER elevado) indica que su precio va a caer.

Un mercado bursátil cuyo PER es elevado indica que el precio de la mayoría de sus valores van a caer.

Por ejemplo, en Wall Street la última fase alcista duró desde 1982 hasta 1987 (¡¡¡5 años!!!), que era visible analizando el PER DEL MERCADO bursátil en su conjunto. La subida de dicho PER fue gradual de un valor 8 (en 1985) hasta un valor 16 (en 1987), el cual es UN VALOR ESPECULATIVO (según la tabla anterior). El valor de 16 indicaba que los inversores estaban dispuestos a esperar el doble de tiempo, en 1987, para obtener los mismos beneficios empresariales que en 1982. El PER 16 indicaba que la mayoría de las acciones estaban sobrevaloradas.

 

¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!, las TASAS DE INTERÉS tienen un efecto muy significativo sobre los ratios PER dominantes (ELEVADOS) porque los inversores compran más acciones cuando las tasas de interés son bajas y los bonos son menos atractivos al ofrecer bajos intereses. Al comprarse (compulsivamente) más acciones escapando de los bajos tipos de interés en Renta Fija se eleva el PER DEL MERCADO (¡¡¡y de las acciones!!!) alcanzando PER SOBREVALORADOS. Con el tiempo se genera la caída de valores y CAOS BURSÁTIL tal como sucedió en 1929 “Crack de la bolsa de New York”, “Crack de las punto-com”, “Crack de las hipotecas subprime” y tantas otras crisis bursátiles.

 

LOS BENEFICIOS FUTUROS

Para que una empresa tenga un PER ELEVADO se tiene que esperar que se den elevados beneficios futuros, pero éstos no se conocen nunca al 100%. Los BENEFICIOS FUTUROS son objeto de un profundo análisis por expertos en Inversión y Finanzas.

Se pude dar el caso de valores bursátiles que están infravalorados a pesar de que las perspectivas de crecimiento empresarial son muy prometedoras, pero estas anomalías del valor (ACCIÓN) son ANOMALÍAS A CORTO PLAZO, y es cuando es el buen momento para invertir.

Una forma de predecir los beneficios futuros es ver los PLANES Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Algunas estrategias incluyen: reducir costes de producción (energéticos, materiales y personales), expandirse y abrir nuevos mercados y/o áreas de negocio, cerrar operaciones no rentables, lanzar un nuevo producto, … etc. Un buen inversor estudia todos estos detalles.

 

 

HISTORIA EMPRESARIAL EN 2 MINUTOS

Una vez conocido el PER podemos clasificar los distintos tipos de empresa para poder invertir en ellas atendiendo a su PER. Un PER bajo indica que ésta es de bajo crecimiento pero si su PER es elevado la empresa es de alto crecimiento. Además existen PER estables en el tiempo y algunos PER que no nos dan mucha información sobre: empresas de activos ocultos, empresas recuperables  y  empresas cíclicas.

Utilizando el PER podemos saber si la acción está infravaloradas, normal o sobrevalorada respecto a las expectativas de crecimiento futuro empresarial.

Una vez conocido el PER de una acción, ¡¡¡y antes de invertir!!!, debemos saber también lo máximo posible de las perspectivas y estrategias del crecimiento empresarial de la empresa emisora de esa acción. En finanzas se la conoce como “HISTORIA EMPRESARIAL”. La excepción de esta historia son los valores de “activo oculto” cuyas perspectivas de crecimiento son difíciles de descubrir.

La mejor fuente de información de la “HISTORIA EMPESARIAL” para empresas americanas está presente en los informes de Value Line y en el broker. En la Bolsa Española está disponible en las Sociedades y Agencias de valores o bien en la CNMV.

Los motivos para invertir en una empresa deben de resumirse en 2 minutos (según Peter Lynch) e incluir todas las ventajas y desventajas de la posible inversión, a un nivel que cualquier persona no experta en finanzas lo entienda.

 

La información que debe incluir la HISTORIA EMPRESARIAL, según el tipo de empresa, para Peter Lynch:

 

 

TIPO DE EMPRESA

 

NFORMACIÓN HISTÓRICA

 

 

 

BAJO CRECIMIENTO

  • ¿Qué DIVIDENDOS ofrece?
  • ¿Los dividendos han sido bajos o elevados?
  • ¿Ha repartido dividendos siempre?
  • ¿Cómo han evolucionado positivamente o negativamente los dividendos en los últimos años a pesar de la crisis o bonanza económica?
  • ¿Cuáles son los beneficios en los últimos 10 años?

 

 

 

CÍCLICA

(Por ejemplo: empresa automovilística, constructora, … etc.)

  • ¿Cómo está el SECTOR, el INVENTARIO y los PRECIOS?

 

Por ejemplo, GENERAL MOTORS lleva 3 años perdiendo ventas pero este año han lanzado un nuevo modelo que es un éxito de ventas. En los últimos 18 meses ha cerrado 3 plantas ineficientes y reducido un 30% los costes laborales. Los beneficios se espera que aumenten en breve.

 

 

 

 

ACTIVO OCULTO

  • ¿Cuáles son los ACTIVOS EMPRESARIALES y cuanto valen?
  • ¿Hay DEUDAS?
  • ¿Hay BENEFICIOS ESTABLES?
  • ¿Es una “GANGA” la acción?

 

Por ejemplo, PITA´S cotiza su acción a 8$ y la división de vídeo vale por si sola 4$. Las propiedades inmobiliarias 7$. PITA´S es una “ganga” su acción .

 

 

 

EN RECUPERACIÓN

  • ¿La ESTRATEGIA es positiva?
  • ¿Funciona o funcionará?
  • ¿La empresa hace RECOMPRA DE SUS ACCIONES?
  • ¿Ha vendido parte del holding o REDUCIDO LAS PÉRDIDAS?
  • ¿Se ha centrado en su negocio principal?
  • ¿Tiene nuevos PRODUCTOS Y/O SERVICIOS con demanda presente y futura en el mercado para aumentar ventas?

 

 

 

ESTABLE (GIGANTE)

  • ¿Cuál es el PER?, ¿PER 7-9 es NORMAL?
  • ¿Las acciones han experimentado una fuerte subida en los últimos meses?
  • ¿Se corresponde la subida con causa justificada de crecimiento?
  • ¿Qué CUOTA DE MERCADO ha ganado en el último año?

 

Por ejemplo, Coca-Cola es una EMPRESA ESTABLE (GIGANTE) que tiene un PER hoy por debajo de lo normal. Las acciones llevan 2 años al mismo precio. La empresa ha introducido recientemente mejoras reduciendo costes, lanzando nuevos productos al mercado para aumentar el consumo, compró acciones de empresas distribuidoras locales y mejorado la distribución, … etc.)

 

 

 

ALTO CRECIMIENTO

  • ¿Dónde y cómo puede mantener la empresa el RÍTMO DE EXPANSIÓN?
  • ¿Tiene DEUDAS?
  • ¿Está saturada la DEMANDA DEL MERCADO o al límite de estarlo?
  • ¿Cómo esta la COMPETENCIA y quién es?

 

Por ejemplo, para analizar la competencia es bueno hablar con los máximos responsables empresariales y preguntar por aquella empresa que compite con ellos pero crece a una tasa o ritmo de crecimiento mayor que los demás ya que tiene algo que la diferencia y la hace mejor que el resto. Normalmente la competencia habla de forma “malsana” de las fortalezas y debilidades de la empresa rival.

 

 

 

En fin, …., voy a descansar.

 

Un saludo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Gracias

Uff!! Ha sido como un Master en Inversión condensado en 10 minutos de lectura....

Gracias, gracias por el artículo.

Si con toda la información que se pide en el artículo, bien  recopilada y  aplicada, uno no es capaz de invertir con éxito, siempre con un punto de riesgo porque los planes empresariales se pueden torcer, es que no debe dedicarse a ello.

 

@ Rumaro y @ JJSPEDDI, gracias a vosotros por haber dedicado vuestro tiempo para leerlo.

Simplemente mirando solo el PER podemos dejar pasar muy buenas compañias, sin ir mas lejos, ITX es de lejos el mejor negocio de la bolsa española, cotiza a PER >25 lo cual en un primer vistazo puede dejarla lejos del radar, pero si continuas haciendo numeros ves que el mercado muy sabiamante le otorga ese precio porque el negocio genera una rentabilidad que lo merece. Un ejemplo de mas ITX´s son BAYER, JNJ, NOVO, ASML...

Luego estan las empresas ciclicas que su mejor oportunidad de compra es cuando presentan PER´s muy altos, los ejemplos tipicos son BMW, HARLEY DAVIDSON, FORD...

El PER es un buen indicador para la compra de una empresa, pero siempre que previamente hayamos entendido esa empresa.

@Petersam, gracias por tu comentario y estoy contigo en que el PER no es lo único que hay que "mirar" para invertir. También debemos valorar la HISTORIA EMPRESARIAL. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5