CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
12:54 el 19 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 27

Estoy mejor que nunca. Mis constantes vitales están perfectas y ni me acuerdo ya de lo mal que lo pasé por culpa del atragantamiento con tanta información financiera que me hizo estar en la UCI durante más de un año. Diría que gracias a los consejos de Peter Lynch  de estos días, podría empezar a levantarme de la cama del “Hospital Financiero” y ponerme a andar  un poco por el pasillo (¡¡¡INVERTIR!!!). Sin embargo voy a esperar un poco más porque todavía estoy debilitado y falto de fuerzas con tantos días de reposo en la habitación financiera.

 

Realmente su libro “UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET” de ediciones Deusto es la mejor compra que he realizado hasta el momento en libros de Inversión y Finanzas, porque de los que he comprado es el que mejor se adapta a mis necesidades como APRENDIZ DE BOLSA.

 

Hablando en mi sueño con Lynch sobre los NUMEROS FAMOSOS fue un auténtico placer y sus consejos fueron muy profesionales.

 

 

 

 

ALGUNOS NÚMEROS FAMOSOS

 

Según Peter Lynch, el inversor debe de saber  interpretar y de tener a mano los siguientes números antes de invertir en un valor. Los NÚMEROS FAMOSOS son los siguientes:

 

  1. PORCENTAJE DE VENTAS (BENEFICIOS)
  2. RATIO PER Y LA TASA DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO
  3. SITUACIÓN DE LIQUIDEZ
  4. LA DEUDA BANCARIA Y LA DEUDA CONSOLIDADA
  5. LOS DIVIDENDOS
  6. EL VALOR CONTABLE
  7. ACTIVOS OCULTOS
  8. FLUJO DE CAJA Y FLUJO LIBRE DE CAJA
  9. LOS INVENTARIOS
  10.  PLANES DE PENSIONES
  11.  TASA DE CRECIMIENTO
  12. LAS CRÍTICAS

 

 

1. PORCENTAJE DE VENTAS (BENEFICIOS)

 

Cuando un producto o servicio tiene una alta demanda sube el precio de las acciones de la empresa pequeña rápidamente, pero si es un holding la subida del precio de la acción es gradual y en función del porcentaje que representa la filial, con más demanda del producto o servicio, dentro del holding.

 

 

2. RATIO PER Y LA TASA DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

 

Cuando una compañía es un holding el PER de toda la compañía correctamente valorada es igual a su Tasa de Crecimiento de los Beneficios (ó Incremento de los Beneficios entre 2 años consecutivos). Por ejemplo, Coca-Cola tiene un PER 15 e indica un crecimiento de los beneficios un 15% anual.

 

Si el PER es inferior a la Tasa de Crecimiento anual habremos encontrado una “ganga” o “chollo” en un valor bursátil pero si su PER es superior a la Tasa de Crecimiento anual la empresa está en “caída libre” de beneficios y se aboca a un desastre que puede acabar liquidándose.

 

Por regla general un PER igual a la tasa de crecimiento es un dato muy positivo para invertir y además es lo que buscan la mayoría de los Fondos de Inversión para sus inversores.

 

Por ejemplo, SYMSA crece un 12% anual (cada año aumentan sus beneficios un 12% respecto al año anterior) y tiene un PER 6. SYMSA es un “chollo”. Sin embargo si SYMSA crece un 6% anual y tiene un PER 12 no es recomendable invertir en ella.

 

Las Tasas de Crecimiento Empresarial están disponibles en los BROKER (Agencias y Sociedad de Valores y Bolsa de la Bolsa Española), en Value Line, S&P o calculando el incremento porcentual de las ganancias entre 2 años consecutivos, además ésta es otro indicador para saber si la acción está o no sobrevalorada).

 

Existe un método complejo para comparar las Tasas de Crecimiento de  Beneficios Anual y teniendo en cuenta los Dividendos, para averiguar las TASAS DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO.

 

La TASA DE CRECIMIETNO A LARGO PLAZO es el resultado de sumar la Tasa de Crecimiento Anual más el Dividendo anual y dividirlo por el PER anual de la empresa.

 

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO < 1 es MALO

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO 1,5 es NORMAL

TASA CRECIMIENTO LARGO PLAZO > 2 es EXTRAORDINARIO

 

 

Por ejemplo, la empresa DOWEX tiene una tasa de crecimiento anual del 12%, la rentabilidad por dividendo es de un 3% (DOWEX paga un 3% de los beneficios anuales a cada acción) y lo dividimos por el PER (DOWEX tiene un PER 10) obtenemos la TASAS DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO es:

 

12 + 3 / 10 = 1,5 es NORMAL

 

 

Por ejemplo, la empresa TINEX tiene una tasa de crecimiento anual del 15%, la rentabilidad por dividendo es de un 3% y su PER 6, la TASAS DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO es:

 

15 + 3 / 6 = 3  es EXTRAORDINARIO

 

 

 

3. SITUACIÓN DE LIQUIDEZ

 

El que una empresa disponga de miles de millones en efectivo (CAJA) libres de deuda a largo plazo es lo ideal.

 

Por ejemplo, el precio de la acción de FORD valía en 19$ en 1982 y compré 1.000 acciones pero en 1987 cuesta 38$. En Wall Street, además se corrió el rumor de que esta empresa, al ser una empresa cíclica sus acciones estaban sobrevaloradas y caería su precio. ¿Qué decisión tomar?, ¿mantengo la posición?, ¿compro?, ¿vendo?.

 

Antes de tomar la decisión acertada reviso el INFORME ANUAL, en el cual FORD tenía un EFECTIVO NETO de 8.350 $ millones y 511 millones de acciones, lo que me permite calcular el REEMBOLSO OCULTO ó PRIMA que actúa a modo de descuento “oculto” en el precio de la acción.

 

La PRIMA es de 16,30$ (8.350 / 511 = 16,30), lo que significa que en 1987 la acción de FORD no la compro por 38$, que es el precio de compra, sino por 21,7$ (38 – 16,30 = 21,7), lo que supone un ahorro en la compra del 43% (descuento) sobre los 38 euros de la acción.

 

Algunos analistas de Wall Street esperaban que FORD, gracias a su Efectivo Neto y su reembolso oculto, subiría 7$ más la acción por con sus nuevos modelos y estrategias de mercado. Sin estos datos la acción de 38$ significaba un PER 5,4 pero con ellos había un PER 3,1 calculado sobre los 21,7$ y era muy favorable para mantener la posición independientemente de que la empresa sea cíclica. Además como FORD no tenía pérdidas y había crecimiento de las ventas las acciones subieron un 40% y obtuve un 40% más.

 

Otro ejemplo está en BOING como valor de liquidez abundante. A principios de 1987 la acción se vendía por 40$ y había un reembolso oculto (PRIMA) de 25$ en efectivo por acción, lo que hacía que las acciones compradas realmente era a un precio inferior de 15$ (40 – 25 = 15).

 

Normalmente el EFECTIVO NETO no existe si hay deuda a largo plazo o el número de acciones es mayor que la liquidez (efectivo). Al no existir no permite valorar la posición para mantener, vender o comprar acciones.

 

Por ejemplo, BRISTOL MENS tiene 1.600 millones de $ como efectivo y caja, 200 millones de $ en deuda de largo plazo y 280 millones de acciones. El precio de la acción es de 48$.

 

El EFECTIVO NETO = 1.600 – 200 = 1.400 millones de $

 

El REEMBOLSO OCULTO es 1.400 / 280 = 5,71$ por acción

 

El REEMBOLSO OCULTO de BRISTOL MENS de 5,71$ por acción que supone un valor de descuento insignificante sobre el valor de la acción de 48$ y supone un ahorro en la compra del 12% en cada una.

 

48$ – 5,71$ = 42,29$ precio de la acción BRISTOL MENS con el “descuento”

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!, además de comprobar el valor de liquidez y deudas de la matriz del holding debemos ver el estado de liquidez y deudas del resto de las empresas del grupo.

 

 

¿Qué hacen las empresas con su EFECTIVO (LIQUIDEZ)?

 

Las empresas gastan su LIQUIDEZ de diversas formas pero dependiendo de lo que hagan con ella el precio de las acciones subirá, se mantendrá o bajará. Normalmente con la LIQUIDEZ compran (invierten) otras empresas afines para  mejorar los rendimientos de los activos e incrementar beneficios. Esta inversión en nuevos activos incremente los beneficios sin embargo hay inversiones fallidas que hacen bajar el precio de las acciones.

 

Por ejemplo, Coca-Cola invierte la liquidez comprando empresas distribuidoras en otros países lo que hace que sus acciones suban, pero si invierte en comprar fábricas de cosméticos sus acciones bajan.

 

 

4. LA DEUDA BANCARIA Y LA DEUDA CONSOLIDADA

 

Saber cuanto debe una empresa (DEUDAS) y cuanto tiene de capital (ACTIVOS) es importante para decidir si el perfil de riesgo de la empresa es asumible para inversor que quiera invertir en ella.

 

La deuda (PASIVO) aparece, normalmente, en el Balance Empresarial (Hoja de Balance) al lado derecho y los ACTIVOS (corrientes y no corrientes) de la empresa en el lado izquierdo. La deuda indica cómo se financia el activo. Una forma rápida de determinar la solidez financiera de una empresa es comparar el capital (ACTIVO) con la deuda (PASIVO).                     

 

Por ejemplo, FORD en 1987 tiene de capital contable total 18.492,7 millones de $ y de deudas a largo plazo 1.751,9 millones de $, ¿qué porcentaje de deuda tiene FORD sobre el capital contable total?

 

1.751,9 / 18.492,7 = 0.0947 x 100  son 9,47% de deuda (aproximadamente un 10%) y un 91% de capital.

 

El Balance de FORD es muy sólido en 1987,  pero más sólido sería si la deuda fuera del 1% y el capital del 99%.

 

Un Balance muy débil sería 80% de deuda y 20% de capital.

 

¡¡¡ MUY IMPORTANTE!!! debemos analizar el factor DEUDA en empresas recuperables o que pasan problemas económicos de liquidez más que ningún otro factor, porque la deuda es real siempre y determina que las empresas sobrevivan o vayan a la quiebra (liquidación) en situación de crisis.

 

Las empresas jóvenes siempre tienen altos niveles de deuda y por consiguiente están en situación de RIESGO. En las empresas tecnológicas y de software debemos valorar mucho su nivel de deuda y evitarlas normalmente  como inversión ya que sus inventarios (CAPITAL) en casos de quiebra se venden durante la liquidación a pecios muy bajos porque se quedan obsoletos rápidamente.

 

No toda la deuda de una empresa es igual. Podemos distinguir entre DEUDA BANCARIA y DEUDA CONSOLIDADA.

 

 

DEUDA BANCARIA

 

Es la peor deuda de todas pues debe de pagarse en el corto plazo al banco. El prestador (BANCO) puede reclamar su dinero al menor signo de problemas de liquidez en la empresa prestataria ó prestatario (que recibe el préstamo).

 

Si el prestatario no puede devolver el dinero prestado (préstamo) y los intereses correspondientes, entra en CONCURSO DE ACREEDORES para liquidar la compañía (vender los activos) y cobrar las deudas.

 

 

 

DEUDA CONSOLIDADA

 

Este tipo de deuda es la mejor de todas ya que  NORMALMENTE NUNCA PUEDE SER RECLAMADA por muy negra que sea la situación de la empresa, siempre y cuando el prestatario siga pagando los intereses. El principal puede tener un vencimiento a 15, 20 o 30 años.

 

La DEUDA CONSOLIDADA forma parte de los BONOS CORPORATIVOS y su tenedor (poseedor) de estos bonos no puede solicitar inmediatamente la devolución del importe de dichos bonos. Incluso la empresa puede retrasar el pago de intereses.

 

La DEUDA CONSOLIDADA figura en el Balance (INFORME ANUAL) como notas al pie de página haciendo constar su cuantía, los intereses que paga la empresa y la fecha de su vencimiento.

 

Analizando bien la DEUDA EMPRESARIAL , el SECTOR y la COMPETENCIA en época de crisis una empresa de bajo crecimiento o en posible quiebra puede repuntar las ventas y empezar a dar beneficios a los accionistas.

 

 

 

5. LOS DIVIDENDOS

 

Normalmente no aparecen en  el Balance, pero hay muchos inversores que prefieren comprar acciones de compañías que pagan dividendos. Debemos tener presente que el pago de dividendos puede afectar al valor de la compañía y a su cotización a lo largo del tiempo.

 

A veces el pago de dividendos evita la caída del precio de cotización de la acción (y sobre todo si el dividendo es elevado hace que se mantenga). Los dividendos los pagan las empresas estables (GIGANTES) como por ejemplo la CoCa-Cola, Endesa ó Telefónica e incluso las de bajo crecimiento.

 

En situación de crisis los inversores se decantan por empresas líderes (GIGANTES DEL SECTOR) con un largo historial de reparto e incremento de dividendos a lo largo de los años.

.

Las empresas pequeñas que no reparten dividendos experimentan crecimientos más rápidos ya que invierten el dinero de éstos en su propia expansión sin necesitad de endeudarse.

 

Las compañías eléctricas y de telefonía son las principales pagadoras de dividendos. En etapas de crisis no necesitan invertir para expandirse por ello los acumulan en efectivo. En períodos de crecimiento fuertes los dividendos actúan como señuelo para los Fondos de Inversión si necesitan construir instalaciones nuevas y expandirse.

 

Los incrementos de efectivo también se utilizan para la recompra de acciones, a un ritmo superior a la media, e incrementan sus dividendos de manera sostenida.

 

Para invertir en una compañía que paga dividendos debemos saber antes si también los paga en época de recesión o cuando pasa por malos momentos.

 

Las empresas CÍCLICAS no siempre pagan dividendos.

 

Si una empresa de bajo crecimiento deja de pagar dividendos es que tiene problemas de liquidez y deudas pendientes de pagar.

 

Las mejores empresas son aquellas que llevan pagando dividendos 20 o 30 años de forma regular.

 

 

 

6. VALOR CONTABLE

 

El VALOR CONTABLE ó VALOR DEL ACTIVO, es fácil de localizar porque figura en cualquier informe. Hay programas informáticos que indican cual es el valor contable de una empresa.

 

Normalmente el VALOR CONTABLE no tiene nada que ver con el VALOR REAL de una empresa ya que se sitúa por encima o por debajo de su VALOR REAL.

 

El VALOR CONTABLE ó VALOR DEL ACTIVO puede estar sobre valorado (ó infravalorado) y cuando hay mucha deuda su precio cae en picado. Por ejemplo, en el Balance de AMPEX sus activos (stock, mobiliario, fábrica, maquinaria, … etc.) están tasados en 100 millones de $ pero tiene muchas deudas. Al liquidar (vender) sus activos se tasan en 5 millones de $ (VALOR LIQUIDATIVO). La devaluación del ACTIVO de AMPEX es del 95%, por ello se dice que la compañía no tiene ningún valor para comprarla.

 

Por ejemplo, una empresa cotiza a 10$ por acción y el valor contable es de 50$ por acción. La empresa está llena de deudas y al echar el cierre, el VALOR LIQUIDATIVO (del activo) es de 0.5$ por acción. Entonces ¡¡¡¡el VALOR CONTABLE era un gran engaño!!!.

 

Para comprar acciones de una empresa basándose en el VALOR CONTABLE hay que disponer de una comprensión muy detallada sobre qué son dichos valores (ACTIVOS) ya que a veces los ACTIVOS son cosas con valor económico irreal, tal como: túneles, máquinas averiadas, fábricas en ruinas y demás ACTIVOS faltos de valor real.

 

 

 

7. ACTIVOS OCULTOS

 

En un Balance pueden existir ACTIVOS SOBREVALORIZADOS o INFRAVALORIZADOS, y se consideran ACTIVOS OCULTOS.

 

Por ejemplo, si una compañía posee recursos naturales sin explotar (petróleo, maderas, oro, plata, aluminio, …etc.) solamente traslada una fracción del VALOR REAL de dichos activos a su Balance. Éstos son activos ocultos.

 

Otro ejemplo de ACTIVO OCULTO es una marca comercial exitosa como Coca-Cola cuyo valor no se refleja en sus libros de contabilidad.

 

Son también ACTIVOS OCULTOS, las patentes, la I+D, las franquicias de TV, las licencias de telefonía, las redes ferroviarias, los suelos inmobiliarios de las fábricas y tantos otros activos que no se ven reflejados en la contabilidad ni en el Balance de la empresa.

 

También son activos ocultos las ACCIONES que tiene una empresa de otra independiente.

 

Sean por ejemplo, TEXAS INC y ROTMAN SIC que cotizan a 12$ y 18$ respectivamente pero al poco tiempo TEXAS INC compra acciones de ROTMAN SIC. Cuando un inversor compra acciones de TEXAS INC también está comprando indirectamente acciones de ROTMAN SIC. Esta situación es frecuente en los mercados bursátiles.

 

Otro ejemplo más gráfico es SEAGRAM propietaria del 25% de DUPONT. Al comprar acciones de SEAGRAM compro indirectamente DUPONT (éste es un activo oculto de SEAGRAM).

 

La mejor forma, a veces, de invertir en una empresa consiste en encontrar su propietario en el extranjero si la empresa es una multinacional, es decir, comprar en los lugares donde se encuentra la empresa matriz porque está a mejor precio que el de su filial y además posee bienes e inmuebles.

 

Las DESGRAVACIONES FISCALES son un activo oculto de las empresas recuperables ya que éstas están exentas de pagar impuestos durante un tiempo. También desgrava fiscalmente la depreciación de equipos (AMORTIZACIÓN).

 

 

FONDO DE COMERCIO

 

El FONDO DE COMERCIO es un tipo de ACTIVO OCULTO cuyo valor es inmaterial ó intangible, pero en España aparece en la contabilidad de la empresa, dentro del Plan General de Contabilidad, dentro del grupo 2 del activo no corriente y dentro del nivel del subgrupo 20 (inmobilizado intangible).

 

Son valores intangibles del FONDO DE COMERCIO: la clientela, la eficiencia, la organización, la marca, el prestigio, la localización de la empresa, la experiencia, … etc. Todos ellos permiten producir beneficios empresariales y pueden valer más que los activos reales de la empresa.

 

El FONDO DE COMERCIO en caso de venta o liquidación de la empresa, hace que se pague más por la compañía ya que permiten que los beneficios empresariales sean extraordinarios al ser superiores a la rentabilidad normal del mercado o sector.

 

 

 

8. FLUJO DE CAJA Y FLUJO LIBRE DE CAJA

 

El FLUJO LIBRE DE CAJA es la cantidad de dinero en efectivo que ingresa la empresa como resultado de su actividad económica una vez descontados los gastos comunes. Puede expresarse como flujo libre de caja por cada acción de la compañía.

 

El FLUJO LIBRE DE CAJA se obtiene a partir del FLUJO DE CAJA (ventas ó ingresos). Si para generar FLUJO DE CAJA tengo que invertir en capital (ACTIVOS) el flujo puede ser insuficiente para seguir produciendo, por ello la inversión en empresas que consumen FLUJO DE CAJA en forma de capital (acererías, hornos de fundición, …etc.) no suelen ser buena inversión.

 

A veces el FLUJO DE CAJA permite evaluar (valorar) las acciones. Por ejemplo, una acción valorada en 20$ con un FLUJO ANUAL DE CAJA de 2$ por acción  (2/20) tiene un ratio de 10-1 lo que es algo normal ya que un 10% de retorno de caja está muy bien con el 10% que se espera obtener como mínima recompensa por ser titular a largo plazo del valor (ACCIÓN).

 

Si el retorno por título (ACCIÓN) es del 20% (4/20) es fabuloso pero si es del 50% (10/20) es excepcionalmente extraordinario.

 

Si alguna vez alguien recomienda comprar una acción porque existe un buen FLUJO DE CAJA, éste debe de ser siempre un ¡¡¡FLUJO DE CAJA LIBRE!!! , porque es el que queda después de descontar los gastos comunes. Es el dinero ganado y que no es necesario gastar.

 

A veces el FLUJO DE CAJA LIBRE por si solo puede producir un gran retorno de la inversión aunque la empresa no genere beneficios.

 

Por ejemplo, CONTAX  vende cada acción a 20$ y el FLUJO DE CAJA LIBRE es de 7$ por acción. Según la contabilidad de la empresa, aunque en los próximos 10 años no hubiera beneficios los accionistas tendrían 70$  (7$ x 10 años) sobre una inversión de 20$ en cada acción. El FLUJO DE CAJA LIBRE de CONTAX tiene un gran potencial de crecimiento.

 

Al inversor le interesan empresas con grandes FLUJOS LIBRES DE CAJA cuyos propietarios no quieren hacer crecer la empresa (expandirse) pero sí quieren sacar el máximo beneficio de los activos (aunque éstos sean viejos o muy devaluados).

 

 

 

9. LOS INVENTARIOS

 

Los inventarios figuran normalmente en el INFORME ANUAL (en el Balance) como “discusión y análisis de la gestión”, siendo una explicación detallada de los mismos.

 

Que los inventarios crezcan más que las ventas es una señal de alarma de que las cosas no van bien en el negocio.

 

Existen 2 métodos contables básicos para calcular el valor de los inventarios pero ambos ofrecen distintos valores de los inventarios.

  • Método LIFO (last in, first out), lo ultimo en entrar, lo primero en salir.

 

  • Método FIFO (first in, first out), primero en entrar, primero en salir.

 

Por ejemplo, Hace 30 años GOLDEX compró 1 onza de oro por 40 $ y hoy compra otra segunda onza por 400 $ pero vende una onza de las 2. ¿Cuál es la ganancia?:

 

Según LIFO,  450 – 400 = 50 pero por el método FIFO, 450 – 40 = 410

 

Además de los métodos contables básicos existen 2 métodos de contabilidad recurrentes, que son:

 

  • Método GIGO (garbage in, garbage out), basura que entra, basura que sale.

 

  • Método FISH (first in, still here), primero en entrar, ahí sigue.

 

Independientemente del método utilizado para valorar los inventarios podemos comparar el valor LIFO ó FIFO de diversos años atendiendo siempre al uso del mismo método para saber si se ha producido un aumento o disminución de inventario.

 

En líneas generales, si una empresa vende más del 30% del inventario, éste no debería volver a crecer otro 30%, porque habrá menos beneficios. Sin embargo la cantidad de inventario depende del tipo de empresa ya que por ejemplo un fabricante de coches debe de tener un buen inventario para mantener la producción.

 

Si una empresa sufre disminución de ventas (beneficios) se acumula inventario y si éste vuelve a descender es que los beneficios aumentan y el negocio funciona.

 

Actualmente las empresas están obligadas a publicar sus Balances Trimestrales y/o Anuales, lo que permite al accionista hacer un seguimiento periódico del inventario.

 

 

 

10. PLANES DE PENSIONES

 

Actualmente están detallados en el INFORME ANUAL si existen en la empresa. Los Planes de Pensiones es una retribución en “especie” que realiza la empresa a sus trabajadores a modo de recompensa por su trabajo. Otras empresas los recompensan con acciones.

 

Los Planes de Pensiones son obligaciones de pago ineludibles por la empresa, al igual que los bonos. Además en caso de quiebra la empresa debe de seguir pagando dichos planes.

 

Antes de invertir en una empresa en recuperación debe de asegurarse el inversor de que dicha empresa no paga Planes de Pensiones que no puede afrontar. Para comprobarlo debe analizar si los activos del Fondo de Pensiones superan los pasivos de las obligaciones incurridas.

 

Por ejemplo, NIMEX tiene 2.300 millones de activos en Planes de Pensiones y 3.800 millones en obligaciones de pago. Ello equivale a un déficit de 1.500 millones. En caso de pérdida de beneficios de NIMEX, los accionistas están obligados a rebajar el precio de las acciones hasta resolver el problema de las pensiones.

 

 

 

11. TASA DE CRECIMIENTO

 

El crecimiento (aumento de beneficios) es sinónimo de expansión pero resulta un término confuso si se refiere a los datos del SECTOR.

 

Por ejemplo, si el consumo de tabaco decrece en EEUU un 2% anual y en Europa crece un 1% anual, ¿cómo es posible que Philip Morris tenga beneficios?. La respuesta es que reduce costes e incrementa precios.

 

A veces subir precios hace perder clientes, como por ejemplo en negocios alimentarios. Otra forma de mantener las ventas es: dar menos producto/servicio al mismo precio, bajar la calidad del producto/servicio y bajar el precio, … etc.

 

Al inversor le interesa invertir en empresas que crecen al 20% anual (¡¡¡pero es difícil de mantener más de 3 a 5 años!!!) y que cotizan 20 veces sus beneficios (PER 20) ya que si la rentabilidad para el inversor por acción (BPA) es mayor que una empresa que crece al 10% y que cotice 10 veces sus beneficios (PER 10).

 

Por ejemplo; Supongamos tenemos 2 empresas para una posible inversión:

 

  • KINEX cotiza a 20$ la acción, ofrece un BPA de 1$, y tiene un crecimiento anual del 20% (PER 20).
  • MANUM cotiza a 20$ la acción, ofrece un BPA de 1$, y tiene un crecimiento anual del 10% (PER 10).

 

¿Cuál es el valor final (beneficios) por acción al cabo de 10 años en cartera?

 

Aplicando la regla de interés compuesto en el que el capital inicial es de 1$, el interés es de 0,2 y el plazo son 10 años, tendremos: 6,19 y 2,60 respectivamente.

 

KINEX ofrece al cabo de 10 años 6,19$ por cada dólar invertido, es decir: 6,19 x 20 = 123,8$ (20 veces BPA de 6,19)

 

MANUM ofrece al cabo de 10 años 2,60$ por cada dólar invertido, es decir: 2,60 x 20 =  52$ (10 veces BPA de 2,60)

 

Aunque KINEX crezca al 15% durante 10 años (¡¡¡que sería lo normal!!!) es mejor inversión que MANUM. Ésta es la clave de los GRANDES BAGGERS, sin embargo crecimientos del 30% anual es difícil de mantener más de 3 años.

 

 

 

 

12. LOS RESULTADOS

 

Los resultados es la cifra final que aparece en la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS es decir: LOS BENEFICOS DESPUÉS DE PAGAR IMPUESTOS.

 

Actualmente, lo normal, es que los beneficios después de impuestos sean del 5% para fabricantes porque los minoristas tienen menor margen. Sin embargo hay fabricantes de productos de alta tecnología que tienen rendimientos (beneficios) después de impuestos del 25% o más.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!! Es muy necesario conocer los BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS ya que informan de las  ventas de la compañía tras deducir todos los costes, amortizaciones y pago de intereses.

 

No resulta interesante para el inversor comparar los márgenes de beneficios tras impuestos entre distintos sectores, pero sí resulta útil entre distintas empresas del mismo sector ya que la empresa que tenga mejores márgenes de beneficios son los que tienen los costes más bajos y por consiguiente tienen más probabilidades de supervivencia en casos de crisis.

 

El margen de beneficios mide la capacidad de SUPERVIVENCIA empresarial en tiempos de crisis, sin embargo en períodos de crecimiento (expansión) las empresas más beneficiadas son las que tienen menos márgenes de beneficio. Normalmente sucede en empresas en crisis de los sectores: químico, automoción, papel, aeronáutico, acero, metales no ferrosos y sector electrónico, pero también, excepcionalmente, en productores de gas natural, residencias de ancianos y minoristas.

 

Todo inversor a largo plazo debe de comprar acciones con un margen de beneficio relativamente elevado para mantener en cartera para los buenos y malos tiempos, o bien una empresa con márgenes de beneficio relativamente bajos si pronostica una buena recuperación económica del sector en el corto plazo.

 

 

LAS CRÍTICAS

 

Aunque su estudio no tiene mucha importancia para la toma de decisión respecto de la posible inversión, pueden resultar de gran ayuda para decantarse por una u otra empresa en caso de conflicto ya que resultan muy interesantes para ver el comportamiento de la empresa respecto al funcionamiento como organización y compromiso con la calidad de sus productos para la satisfacción del consumidor.

 

  • Si los productos o servicios de una empresa no funcionan en el presente no se debe de invertir en ella esperando que lo hagan en un futuro mejor.

 

  • Los premios y reconocimientos empresariales indican una buena gestión y perspectiva de beneficios futuros.

 

  • La venta de acciones por parte de los miembros de una empresa no es razón suficiente para rechazar el valor de los productos y servicios de la misma.

 

  • Actualmente hay plataformas en internet que ofrecen las críticas de los clientes en algunos productos y servicios (TripadVisor, Critizen, … etc.).

 

 

 

 

Estoy agotado y voy a descansar.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Descansa, descansa que estás débil todavía y menudo esfuerzo que has hecho..jeje!.

Otro gran curso acelerado de inversión. Como decía un sabio antiguo " Sólo sé que no sé nada", y aquí cada día se da cuenta uno de lo difícil y duro que es esto, y que hay que ir aprendiendo cada día con humildad y paciencia.

@JJSPEDDY, si ... voy a seguir haciéndolo pero ahora mismo estaba soñando con ... LA LECHERA!!! y no precisamente la de medidas 90-60-90!!!. Un saludo.

Muy buena lectura y es de agradecer el esfuerzo de condensación en un buen artículo.

Como siempre nos pone la miel en los labios sobre el siguiente sueño,...

@Javier6, muchas gracias por tu comentario. Cuando acabe el nuevo sueño lo publico. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5